El mercado laboral en España

SikorZ

#28 Pues si tanto quiere se abogado tendrá que buscarse la vida para poder ejercer en Barcelona y Madrid malviviendo y palmando pasta. No queda otra.

Y no he dicho que sea fácil, perder 6 años de tu vida estudiando algo que no te va a dar trabajo es una putada, por eso hay que pensar antes de estudiar de qué quieres trabajar y si hay trabajo de eso o habrá.

Hiervan

La situación laboral en España es la que es y como ha comentado #2 casi que todas las respuestas que te den alternativa serán que oposites o te pases a IT, lo demás está un poco muerto a no ser que tengas suerte y te lo dice alguien que tuvo una situación similar a la tuya.

Sinceramente, yo de ti aprendería inglés y me piraría al extranjero si puedes. ¿Que no puedes? Puedes intentar en el mundo del Legaltech que hay más curro.

Te deseo mucha suerte y de verdad, si aún no sabes muy bien inglés, aprende y si quieres quedarte en España aprende a programar aunque sea con un cursillo de Udemy para entrar en el sector IT aunque no sea de programador, también hay puestos de gestión.

PD: Y no, no es culpa tuya por haber elegido X carrera, en otros paises te chupan la polla con Derecho nada más terminar la carrera, otra cosa es que en España se haya normalizado el mercado laboral de mierda que hay.

2 1 respuesta
Calzeta

Me fascina esta narrativa de que los ahora devs que se metieron a informática con 16 años lo hicieron porque observaron su entorno y se adaptaron y no porque eran una panda de frikazos que echaban el día en el ordenador con el CS 1.6 o el WoW.

Lo digo con todo el cariño del mundo.

10 3 respuestas
benjaZUx

#33 Yo estudié transporte y logística por qué vivo en el 3r eje de transporte más importante de Europa, en uno de los puertos más importantes de España y por qué tenemos el parque químico más grande del sur de Europa. El resto podéis seguir estudiando magisterio o historial del arte y acordaos de pagar el premium del linkedin que os hará falta.

Lo digo con todo el cariño del mundo.

1 1 respuesta
JaViTo-

#33 es la primera vez que escucho dicha narrativa, yo creo que a quien le molaba el ordenador de crío y se les daba bien se metieron ahí y punto, había gente que tenia hobbies y tuvieron la suerte de acabar estudiando o trabajando de ello y gente que no tenia más hobbie que ir a clase (y esto se consideraba tener ambición), tocar la trompeta e ir a catequesis y acabó estudiando cualquier cosa random porque estaba bien visto y acabó con un titulo con el que ahora se te rien en la cara, se limpian el culo y lo tiran a la papelera.

"Hay gente con carrera trabajando de cajeros en el mercadona", ya claro, pero tu valor es 0 porque lo que tu aportas no tiene demanda en la sociedad, así que a poner etiquetas a los plátanos.

#34 200 IQ

1 respuesta
Darax

#25 El Bierzo.

1 respuesta
Calzeta

#35 Pues vale, estudiaste de lo que había trabajo donde tu vives y afortunadamente sigue funcionando. Con tu mismo criterio hay peña que ahora estaría en la mierda porque a 15-20 años vista las cosas pueden cambiar mucho.

Me meto a minero porque mi zona es el sector que mejor funciona. Observo y me adapto.

Además que el OP ha estudiado derecho, que tradicionalmente es una buena opción. Si hubiera estudiado Grado en Historia de la Zambomba, pues aún...

benjaZUx

#36 En Gijón tienes la química del Nalón y mucha descarga de Bitumen. Especializate en Derecho marítimo y tira pal norte, no muy lejos de tu tierra.

1
Erethron

Pues me parece raro. De abogado hay ofertas, precarias, en todo colegio de abogados. Tirar de amistades o de clientela... Intentar montartelo por tu cuenta...

Y si no es de abogado hay otras tantas salidas que tiene la carrera... De mi promoción todos los que conozco se ham colocado, o de abogado o de algo relacionado.

Los que som abogados han sudado mucho, sí, pero con años de experiencia por su cuenta al final se han asociado con algún buffete y están contentos más o menos.

Y quienes han opositado ham tardado, pero se han sacado plaza.

Derecho es de las carreras que tienes un abanico de posibilidades, pero has de especializarte. Si has estudiado civil, pues eso no es nada. Debes especializarte en un sector concreto y que tenga salidas. De civil yo me especializaría en Sucesiones, pues estamos en un país de viejos.

Suerte, y lo siento si es duro, pero de los 25 a los 30 si quieres ser abogado te toca chapar, currar por poco y que te vayan pagamdo con "experiencia". Ya luego tienes más posibilidades de tener algo decente. De mientras, pues a tragar como todos.

1
HashAfgano

#33 Me recuerdas a uno que quería hacer videojuegos, que porque aprendió una tecnología legacy terminó parcheando lo que otros no sabían arreglar.

"¿Qué quieres ser de mayor?"

1 respuesta
Loa

#17 yo estudie sysadmin, empece como call center informatico en una aseguradora y ahora soy team leader en una IT, he sido sysadmin 1 año de mi vida de los 20 que llevo en el mercado

lo que me refiero es que si quieres trabajo, no si quieres ser abogado del estado por que es tu sueño, busques a través de empresas de headhunter (las etts de toda la vida pero con sueldos de mas dos cacahuetes que pagan adecco y demas) donde necesiten personal con conocimientos legales. En mi mundo serian por ejemplo gente asociada a departamentos de LOPD, certificaciones ISO, reclamaciones oficiales, etc

SRvictor

Vaya ganas de abrir esto, se va a llenar de panolis diciendo que ellos ganan sueldo mediavidero en IT o qué al que le va mal es porque quiere, como que en el 90% del resto de trabajos no estuviera el mercado laboral hundido.

JaViTo-

yo no digo que Derecho sea una de esas carreras que eran una mierda estudiar, si te sabes mover acabas currando fijo, yo tiraría por especializarme en derecho fiscal/tributario o derivados y enfocar mi conocimiento en regulación/legislación de criptomonedas, porque de aquí a unos años va a haber dramas a espuertas en ese apartado.

Calzeta

#40 Es que tengo a varios en mente que ni en sus mejores sueños se hubieran imaginado que el gusto por trastear en el editor de mapas del WC3 (p.e.) les iba a conducir, algo más de una década después, a un mercado laboral sin precedentes.

Y yo que me alegro. Pero que no me cuenten que ha sido todo una maniobra cerebro galaxia porque no es cierto XD. Al igual que esperaría que no rajaran de gente por haber seguido un criterio similar, especialmente si esta gente está pidiendo consejo y no lloriqueando.

Castles

#32 Yo me marché de España hace siete años y literalmente perdí mi vida en Inglaterra por temas con los médicos. Pero como pienso que en parte es mi culpa por dejar que me coma mi situación y no luchar, entiendo que en España iba a acabar igual.

Yo idealizo España, realmente no a sus gentes, pero sí extraño el tiempo y la sensación que tengo cuando voy, pero casi que prefiero mantener esa idea de lo que es estar allí y volver y darme con la realidad. Aquí lo peor que puedes cobrar siguen siendo 9.50 la hora y cualquier trabajo en cocina o almacén se consigue en un día, un buen sitio con propinas ayuda mucho. Todo esto hablando de sin estudios así que ni tan mal supongo.

Por otro lado por ejemplo aquí si haces psicólogia son 3 años y se supone que más del 90% de estudiantes trabajan de lo suyo en menos de 6 meses tras acabar, en España nada de esto pasaría y eso es lo que me trato de recordar. En España si caigo enfermo nadie me dará nada, si trabajo no sólo me pagarán mal, trabajaré más hora y me tratarán mal sabiendo que no es fácil buscar otra cosa.

Literal que me da mucho miedo el mercado laboral español, mi cabeza no puede con que me traten como basura y diría que allí me pasaría mucho. Por lo que como te han dicho y más si estudias, tienes pasaporte europeo, aprovecha el privilegio y vete a otro país.

1 respuesta
Hiervan

#45 En España no es que te traten solo como basura en algunos sitios, sino que en la mayoría de empresas se quiere bueno, bonito y barato lo que se traduce en que quieren que rindas como un veterano del oficio cobrando poco y sin quejas que sino ya eres el negativo.

Quizás la idealizas porque estás fuera, pero te aseguro que aquí no te iba a esperar nada mejor. La sensación de perder un trabajo y saber que a la semana ya puedes tener otro aquí no la vas a tener, lo que vas a tener es miedo de perder tu trabajo porque puedes tardar muchos meses en encontrar algo de lo tuyo (o años). Trabajo puedes tener esclavizado en hostelería a la cual medio país se le pone de rodillas porque si no fuera por trabajo de temporada estarían comiendo cáscaras de naranja.

España es el quiero y no puedo, pero no solo políticamente, sino socialmente también. Si echas de menos España vente de vacaciones cuando se pueda y listo, no te esclavices. Aquí solo ganan mucho los funcionarios y los senior en IT (y lo de ganar mucho es relativo), los demás se comen un mojón a día de hoy. Habrá casos excepcionales en otros sectores, pero llegar a 2000€ en Españita es un privilegio que la mayoría de la población ya ni sueña.

3 1 respuesta
Castles

#46 Justo por esto no vuelvo. Aquí los problemas que he tenido en cualquier trabajo tiene fácil solución comparado, todas mis experiencias buscando ha sido encontrar el mismo día y pese a que muchos son así así, por ejemplo el último era por la mañanita y la verdad, estaba con música y muy tranquilo, todo por favor y gracias, como casi siempre. En otro por unas 40h caían 500-600 de propina siendo esto el 20% comparado con los que atienden.

De hecho cualquier problema anterior recuerdo decir que puedo ir al council y siempre ceden, nunca me han dado ordenes como tal o me han tratado mal, sólo un problemita de discriminación o jefes que tienen sus preferidos, pero nadie me ha pisado como sé que pasaría en España y nadie falla con los pagos o paga por debajo de 9.50 la hora sea trabajo con contrato o en negro.

Si no puedes trabajar y pese a que muchos ingleses hacen trampa aquí tiras de paga, es poquito pero te salva de la calle y no es como en España que es una loteria, te la dan sí o sí.

En 2022 estuve por mi isla y por Madrid, me sentí inmensamente feliz, pero sólo porque sé que no voy a vivir la realidad de allí. Mi amiga estudió 4 años y trabaja en un proyecto con Carrefour, se supone que es un buen trabajo pero no llega a 1.300 al mes, que cobre menos que mi hermano por unas 10h más a la semana y con un trabajo que requiere estudios pues me da pena, encima en Madrid. Esos 2.000 que tú dices aquí se consiguen fácil y está por debajo de la media por mucho que los locales se quieran quejar.

1 respuesta
Logainn

Se que no mola, pero si te gusta y te quieres dedicar a ello coge un curro de esos de 600, aguanta el chaparrón y estate atento a cualquier oportunidad.

Date un plazo para intentar salir adelante en lo que te gusta y si para entonces no lo has conseguido entonces dedícate a otra cosa.

Pero no cambies tus planes al primer problema que encuentres. Porque te pasará en muchos sitios.

Yo estuve 3 años cobrando 600-800-1100 netos antes de dar el salto al primer curro medio decente. Empecé en 1400 y llegué a 2100 en otro par de años. Y de ahí ya salí de Madrid y de España, porque entre irme a Barcelona o Londres preferí ir a Londres por temas personales. Y de ahí he seguido a Montreal y San Diego antes de volver a teletrabajar desde Madrid.

El caso, dale una oportunidad, ponte plazo y a remar. Y si a mitad de camino ves que no llegas, cambia de dirección, pero no antes de intentarlo.

TripyLSD

Si me apasionase el derecho (o por lo menos la motivación que tienes) con 25 años, seguiría aprovechando el empuje del estudio para tratar de llegar a juez. Se que son oposiciones bien jodidas pero, de los pocos casos que he conocido, es de las que más recompensa tienen (tanto económica como personalmente)

Hiervan

#47 Nada, ni te lo pienses, quédate donde estás, España está bien pero de vacaciones. Aquí te van a pisar porque es un mercado laboral lleno de amargado mediocre.

Para que veas la situación, familiares míos fueron a un país Europeo de visita a unos colegas suyos y después de recorrer el país una de las cosas que más les llamó la atención fue que los trabajadores estaban "muy tranquilos", vamos, que no los estaban exprimiendo cual limón como si tuvieran 18 brazos.

Esta es la situación en España, algunos te lo edulcoraran con sus magníficas experiencias, pero en general es así como te digo. No mires hacia atrás.

treetops

Irse al extranjero tampoco es la panacea, si no tienes experiencia es complicado encontrar trabajo ( o al menos no es tan fácil como lo pintáis muchos aquí) y después tiene muchos puntos negativos, yo prácticamente gastaba todas mis vacaciones en venir a ver a mi familia y amigos. Ahora en España cobro más que lo que cobraba en Londres y tengo todas las ventajas de estar en la tierra que nací, a veces las cosas hay que lucharlas un poco y no quedarse en lo fácil. En mi opinión los que se fueron al extranjero y nunca volvieron son gente que se quedó a mitad de camino.

1 respuesta
Castles

#51 Tù vivías en Londres, donde una habitación en la zona 3 cuesta lo que mi piso entero en el norte.

Encontrar trabajo es MUY fácil incluso después del brexit, no sé si tú hablas de trabajos que necesitas estudios, pero almacén, cocina o por ahí literal tardas un día y con un esfuerzo mínimo, hablo de yo tras tres años sin buscar salir, buscar en seis sitios y muy especificos porque conocía como son y cinco me llamaron, sí, en cocina, pero sitios medio decentes donde se paga bien y las propinas son altas. Encontrar trabajo lo que es trabajo, es muy fácil y si no te gusta uno te vas a otro al día siguiente, absolutamente nunca me ha costado encontrar y ni tengo estudios ni nada.

Los trabajo en sí tampoco son para nada tan duros como en España y se mantiene el sueldo que he dicho, que para ciertas ciudades va más que bien. Tú crees que los que se fueron y no volvieron se quedaron a medio camino, yo no era feliz en Canarias y me marché, aquí tampoco, pero la depresión va por dentro y no por donde viva.

Sólo sé y tengo muy en cuenta que para personas con situaciones sensibles como la mía, Inglaterra que insisto, vaya asquito muchas veces, me salvaría de ser un vagabundo mucho más que España. Diría que he vivido desde siendo muy pobre sin electricidad hasta estar bien de dinero como para viajar cada mes, me he mudado más de 9 veces y lo he vivido muy desde dentro.

Cada uno con su experiencia, España tiene esos días largos que aquí sólo están en verano y la verdad, siquiera recuerdo el invierno allí. La comida, otras cosas. Pero aquí lo mismo, aprendí a disfrutar el invierno y el verano, que cada temporada es muy marcada, las ventajas de los trabajos y como te tratan, no tener miedo a perder una cosa y que no hay playas como en Canarias pero hay distritos nacionales y viajes en tren por todo el país por el dinero que gana cualquiera en dos horas, los vuelos por Europa igual.

En fin, no sé si volveré o si me quedaré, si acabaré en Noruega. Cada uno a donde le vaya mejor, sólo digo mi caso que ni que sea, está bien basado en mucha experiencia y muchas situaciones.

nervlos

Todos los abogados con los que trabajo son autónomos, y están desbordados de trabajo hasta reventar. Porque la gente en general busca alguien con experiencia o al menos que sepa escribir escritos para hacer las cosas dentro de plazo, y si no tienes experiencia que al menos sea barato.

1 respuesta
Erethron

#53 En mi ciudad acaban de abrir 3 despachos cercanos hace menos de un año. Trabajo de abogado hay, lo que pasa es que te lo tienes que montar por tu cuenta, conseguir clientes y dar el callo para sacar adelante casos.

Lo más complicado es conseguir clientes y hacerte un nombre en un sector plagado de firmas de abogados conocidas, y ya de las ahora llamadas "boutiques" pues quitan terreno.

Pero vamos, con Derecho hay miles de salidas: hay asesores jurídicos de empresas, de abogado para empresas de cobro (suelen ser de fondos buitre...) En gestorías...

Usuarios habituales

  • Castles
  • Hiervan
  • Calzeta
  • JaViTo-
  • benjaZUx
  • Darax
  • Soy_ZdRaVo