El País Valencià

wolfie6949

#141 Yo creo que depende totalmente del centro y de la gente que lo dirija.
Vivo en la zona interior de Alicante, y en su día cuando cursé 5º-6º primaria (hace cerca de 20 años ya) cambié de localidad y por tanto de colegio.
Mis padres son de fuera (padre manchego y madre andaluza), como es obvio en casa somos castellanoparlantes aunque llevamos toda la vida aquí y podemos entender y hablar el valenciano sin problemas, por lo que decidieron matricularme en castellano, que no era castellano sino "adaptación progresiva al valenciano".
En dicho centro les engañaron diciendo que no era posible hacerlo, haciéndome estudiar, además de valenciano, casi el resto de asignaturas en valenciano también (teniendo que comprar todos los libros en valenciano), a mitad de curso mis padres descubrieron que la cosa no era así, que tenían la obligación de darme la case en el idioma que yo quería, y como yo, habian otros dos o tres compañeros en clase en mi misma situación. Recuerdo follones de mis padres con el director, acabando la cosa en tener que cambiarnos los libros y darnos la clase en castellano a los que éramos castellanoparlanes (lo que elegimos en un principio). También recuerdo perder horas de conocimiento del medio o matemáticas escuchando folklore valenciano y haciendo redacciones sobre lo que decían las canciones y lo bonitas que eran.

2 respuestas
R

#149 eres de cataluña e indepe, vienes al thread de valencianos para tratar de convencer a la gente a que aprenda valenciano, sueltas sutilmente ''pais valenciano'' y de paso llevas desde el inicio despotricando contra españa

que pasa, que cualquiera que te lleve la contraria es un facha nacionalista español o como va esto?

2 respuestas
MrBigel

Me da que como los 4 gatos empiecen a molestar fuertemente con lo del "País Valencià" van a salir apaleados, aquí en Valencia estamos demasiado a gusto sin vuestras mierdas.

Leoshito

#151 Pues qué putada... Yo de Alicante "costera", zona donde el valenciano también está un poco oxidado (lo hablan abueletes y gente que se mudó desde otras zonas de más al norte), sólo tuve que dar valenciano en lengua valenciana -hace 20 años también, más o menos-.

Mi hermano -6 años más joven- sí tuvo que dar conocimiento del medio en valenciano.

Y el hijo de mi socio -ahora tiene 11 años- lleva toda la vida dando la mitad de las asignaturas en valenciano. Con padre manchego y madre ilicitana que no habla valenciano (aunque lo sabe a nivel miitjà, como todos los de la zona), las pasa un poco putas para repasar en casa xD

Yo recuerdo de peque ver cartelitos en el médico y otros lugares públicos sobre "habla valenciano! que es muy guay! que es tu cultura!" y demás. Luego desaparecieron, no sé por qué.

1 1 respuesta
RayF

#152 No, creo que es valenciano, pero es de esos que daría su vida por ser catalán y poder ser indepe con razón. Se tiene que cagar mucho cada día en ser valenciano, tierra bastante patriota y con afecto a España.

2 respuestas
Misantropia

#152 No hagas como que me conoces, porque no tienes ni puta idea.

1 respuesta
SIRSANCHO

Reino de Valencia only, pesaosssss!!!

S

Sentirse orgulloso de la cultura valenciana, de la lengua valenciana... ahora es querer ser catalán.
Ese es el nivel, y no del foro, de este puto país de mierda.
Borinots.

1
R

#155 #156 pues juraba perfectamente que era catalan, vamos, no sabia de ningun valenciano que este apoyando constantemente la independencia de cataluña como lo hace este, pero vamos, quitando lo de ser de cataluña, no he dicho ninguna mentira

1 respuesta
B

#150 entonces se adoctrina sin ningun tipo de soporte estatal?

A ver si resultara que en lugar de adoctrinar es simplemente el cauce normal de unas personas que juntan mas de 2 neuronas.

de la mani de ayer en bcn JAJAJAJAJAJAAJAJAJA es que es tan tipico joder, la retrasada mental que aun va a misa los domingos en el medio, la cani peluquera en la izquierda, y a la derecha la Mari, ama de casa mujer de manolo que es empresario constructor JAJAJAJAJA

El perfil del votante medio de PP, C'S y PSOE en Cataluña JAJAJA

2 2 respuestas
wolfie6949

#154 Sí, parece que ha ido en decadencia. No lo llamaría "adoctrinamiento", pero a mí personalmente son cosas que siempre me han tocado las narices. Se supone que debería haber igualdad en todos esos temas. Una amiga de la familia, sudamericana (imagínate el valenciano que hablarán), tiene un hijo en párvulos y por lo visto todo lo que oye el crío en el colegio es valenciano y no hay forma de que le den esos primeros años en castellano. Con la excusita de defender la cultura y demás te acaban metiendo el valenciano con calzador en todas partes. Creo que es necesario aprenderlo pues si vives aquí tienes la obligación de conocer el idioma y hablarlo, pero de ahí a imponértelo...
Me acabo de acordar también, cuando te matriculas en la universidad (yo he estudiado en la UPV) si lo haces en valenciano te regalan pendrives y polladas varias (que es una gilipollez, pero ya te están metiendo la pullita para que te unas a la secta). En mi caso lo que han conseguido es que tenga 27 años y no tenga identidad de ninguna parte, cosa que casi agradezco. El día que tenga hijos (que cada vez está mas cerca) tengo claro que no van a ir a un centro público de aquí.

1
Seyriuu

#151 Yo soy de un pueblo de Castellón, el valenciano es segunda lengua aquí, pero de pequeño ya me escamaba que la enseñanza fuera todas las asignaturas en valenciano excepto lengua castellana, y que los colegios tenían dos líneas de idiomas para dar clase, precisamente lo que dices, la línea en valenciano y la línea de adaptación al valenciano (que es donde iban todos los niños de fuera, principalmente inmigrantes).

Y siempre me escamó que no se pudiera si uno quiere aprender castellano y que te tuvieran que meter a la fuerza el valenciano...

También recuerdo muchas veces que nos animasen a participar en el correllengua que decían, que nos hablasen de la importancia de preservar el valenciano, de cómo Jaume I en un último estertor de vida con su propia sangre pintó la señera valenciana, lo cuál me dejaba rallado porque Jaume I había conquistado valencia pero según ese relato había muerto conquistándola y según otros no.

Recuerdo también que nos decían que valenciano y catalán son lenguas distintas con orígenes similares y que no teníamos que aceptar nunca que dijeran que el valenciano era un dialecto del catalán...

En todas partes se adoctrina de acuerdo a la cultura del lugar, a mí, personalmente, me hubiera parecido mejor que en vez de ser bilingüe castellano-catalán y tenga un nivel aceptable de inglés hubiera salido del colegio siendo bilingüe castellano-inglés y con un nivel aceptable de francés. Si todas las horas empleadas a la fuerza en valenciano se hubieran empleado en inglés...

1 1 respuesta
R

#160 tienen el apoyo del gobierno catalan, hace no mucho recuerdo leer que metieron una cantidad bastante grande de dinero para ''promover'' el catalan

B

"hace no mucho recuerdo leer que metieron una cantidad bastante grande de dinero para ''promover'' el catalan"

ya hemos descubierto el secreto del adoctrinamiento, joder, con lo facil que es, no se que espera el Ibex35 para adoctrinarnos a todos.

Metes un poquitin de dinero y PUM todos los universitarios pro Ibex35.

Misantropia

#159 Una cosa es ser catalán y otra es estar a favor del derecho de autodeterminación.

#155 Dedícate a hablar de lo que sepas.

1 respuesta
S

Si quéreis matar una lengua no pidáis que todo el mundo lo haga, por la misma regla de 3, seamos bilingües de inglés y chino, total hay muchos chinos, nos sirve más. Así de estúpido resulta para mi el que no se enseñe valenciano en las escuelas valencianas.

wolfie6949

#162

de cómo Jaume I en un último estertor de vida con su propia sangre pintó la señera valenciana

Doy fe de eso, recuerdo la historia todavía tal y como la cuentas. Veo que es el ABC de la educación aquí.

me hubiera parecido mejor que en vez de ser bilingüe castellano-catalán y tenga un nivel aceptable de inglés hubiera salido del colegio siendo bilingüe castellano-inglés y con un nivel aceptable de francés.

Sí, creo que se debería de dar la opción de dar un valenciano básico (además que siendo ciudadano de aquí se aprende solo en el día a día), y machacar mucho mas el inglés, pero sin olvidar el valenciano, ya que como he dicho antes, creo que es también obligación conocerlo si vives aquí.

De pequeñito ya me daba cuenta, de que fuera de aquí tanto valenciano no iba a servir de nada. Ahora tengo 27 años y ha llegado esa época que pensaba que nunca llegaría, ya he pisado el extranjero en alguna ocasión y quien sabe si me tocará desplazarme allí en un futuro para trabajar. Gracias a mis padres que di muchos años en academia de inglés y tengo un nivel aceptable, pero como te toque tirar con lo que te dan en la educación pública de aquí, lo tienes jodido. Es muy lamentable.

H

Hablo valenciano en casa de toda la puta vida, con abuelos de Gandia, Alcoi, Aielo de malferit y Alcoleja.
Y a mí las clases, por suerte, me las daban en castellano. Eso sí, el profesor de valenciano con sus libros que ponía Corona Catalanoaragonesa, el director de secundaria era de Compromis y el del centro era un ecologista. Y hablo de un colegio de Jesuitas. No me quiero imaginar en la escuela pública que está lleno de rojeras...

B

#145 la justicia les ha dado un sopapo tras otro con su decreto del "plurilingüismo" o más bien conocido como catalanismo.

B

Lo mejor es el legado que ha dejado el nacionalismo Español en Valencia, decenas de obras faraonicas inútiles, barracones a punta pala y cientos de casos de corrupción a todos los niveles (Autonomico, regional, municipal). Y una economía de turismo cani-ciclado numero 1 de españa.

Pero eh... que es adoctrinamiento de los catalanes.... Yo creo que es simplemente juntar 2 neuronas, y las cosas ya encajan.

1 1 respuesta
S

A algunos os interesa llamarlo catalanismo y hacer creer que es así. Os pagan trajes, bolsos o solo vais de parte de beefeater?

#170 Hay que españolizar a los niños catalanes valencianos

R

#165 ese derecho de autodeterminacion no existe para cataluña, dedicate a hablar de lo que sepas

1 respuesta
Misantropia

#172 Los derechos se adquieren peleandolos. Bienvenido al mundo real.

1 1 respuesta
R

#173 pues ve pillando balas en vez de hablar de un derecho que no tienen

1 respuesta
S

Tampoco existía el derecho al divorcio, ni al matrimonia gay, ni a la jornada laboral de 8h. Bienvenidos al mundo real.

2 respuestas
R

#175 el derecho de autodeterminacion existe para colonias y/o paises, no para paises inventados

es como si pides que exista el matrimonio entre unisexuales porque existe el matrimonio gay

1 respuesta
Misantropia

#174 Ya están los catalanes luchando contra el españolismo reaccionario como tú, y sin balas.

#175 Esta gente es mentalmente plana. No les saques de sus esquemas preestablecidos que colapsan.

2 respuestas
R

#177 con victimismos no se pelean las cosas

also, yo españolista reaccionario, igual deberias de aplicarte el cuento de no hablar de otras personas como si las conocieras

S

#176 Y el matrimonio gay, antes de ser legal? Se te ve inteligente.
No hace falta conocerte más para darse cuenta de algunas cosas.

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Sergiogiogio
  • Tritoman
  • Misantropia
  • RayF
  • Rayfenx
  • GeO-Granada