El patriotismo y su decadencia.

reci0

#56 No hombre, no baso todas mis ideas en un libro, he puesto ese como ejemplo porque es el ultimo que me leí y me impacto bastante porque es de lo más completo que he visto.
Obviamente eran (digo eran porque no somos ellos) alguien, pero tampoco era el glorioso imperio dominador del mundo que han vendido durante 40 años aquí.
#57 Y si Roma no hubiese vencido a Velles seguramente tampoco hablemos español ahora. Y si Anibal hubiese terminado con Roma cuando puedo mas de lo mismo. Si que fue un levantamiento pero épico..no se yo no lo diría así, ademas los que se levantaron eran gitanos, maleantes y demás “desechos sociales” porque la oligarquía estaba de acuerdo.
#60 Es historia si, pero no historia española y sentir una union con visigodos, alanos y demás sinceramente es muy idiota. Por no decir que ni siquiera sabemos leer el idioma celtíbero. Es que no lo entiendo...si metes en historia de España todo lo anterior ha los reyes católicos metes también a los romanos de hispania que fueron emperadores y así el imperio romano también fue español no?. Es que no veo la relación entre la población actual y la población celtíbera.
Cambien entra en la historia de españa las migraciones de biblos y la llegada de orientales desde la luna creciente fertil.

H

Dejad tranquilo al iluminado. El sigue sintiéndose más cercano a un siciliano que a uno de Albacete.

ekOO

#53 ¿Cómo que no? Bajo las banderas y en nombre de las naciones se han producido muchos conflictos, como por ejemplo, lo sucedido antes de la I Guerra Mundial en los Balcanes. Búlgaros y serbios enfrentados por el sentimiento nacionalista. Otro ejemplo puede ser la lucha mantenida del Imperio Ruso contra el nacionalismo eslavo.

Quieras o no, ese sentimiento patriota del que fardas ha sido culpable de muchos enfrentamientos entre diversos pueblos a lo largo de la historia. Y de tintes xenófobos como los que he nombrado anteriormente, sin aspiraciones económicas, simplemente por el bien de la patria.

#50 Orgullo e identificación, eso es lo que entiendo. Ese orgullo puede tener consecuencias xenófobas.

Gran parte de los patriotas en España apoyan una especie de unificación del pueblo español. Cuantos menos extranjeros, mejor.

#64 A ver si así lo entiendes mejor: "España para los españoles." "Primero los españoles."

¿Mejor así?

H

Gran parte de los patriotas en España apoyan una especie de unificación del pueblo español. Cuantos menos extranjeros, mejor

Se te olvidó darle sentido a la frase.

M0E

Joder, este post es la risa.

kaosMC

Algunos definís el patriotismo como os sale de las pelotas, llegando a interpretar que si eres patriota te vas a cargar a todos los de otro país.

Señores, la idea esa que os habéis formado es causa -ni más ni menos- que de una Guerra Civil donde los fascistas obviamente se sustentaban en el patriotismo, y claro, no sabéis diferenciar que aunque en el término 'fascista' se incluya el patriotismo, no necesariamente en el término 'patriota' se va a incluir el fascismo (con todo lo que ello conlleva, que casualmente es lo que asociáis con el patriotismo).

patriota.

(Del gr. πατριώτης, compatriota).

  1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

En teoría todos deberíamos ser patriotas, pues todos tendríamos que -al menos- procurar el bien a nuestro país. Pero, como dije anteriormente, por desgracia tenéis un significado de patriotismo bastante equivocado.

_RUGBY_

#61
Yo considero historia de España todos los pueblos que han habitado aqui sí, y podemos decir que historia de España como concepto de patria puede empezar con Fernando e Isabel, pero por ejemplo los godos ya tenían concepto de nación cuando gobernaban y querían crear una Hispania unida mira su cambio del arrianismo al cátolicismo como ejemplo de intentar unir a los habitantes(godos e hispanorromanos) mediante la religión. Yo la relación que veo entra la población celtíbera , goda o de todos los pueblos que han habitado en estas tierras es la de descendecia.

C

el patriotismo es el mejor invento para dominar al hombre haciéndole creer que pertenece a algo grande.

S

#63 Una guerra no tiene que ver con el patriotismo. Otra cosa es que esa guerra se oculte bajo la mascara de patriotismo. Pero toda guerra tiene un interés.

Yo no fardo de nada. Simplemente tengo un ideal y punto. Creo que deberias informarte más allá que de la opinión de tus profesores de historia que van en plan rojos a muerte o fumetras perroflauta que te dan charlas anarquistas.

ekOO

#69 Entonces, según tú, la guerra de Iraq no tiene nada que ver con el petróleo. Qué poco coherente, ¿no?

Como bien has dicho, toda guerra tiene un interés. Las hay por motivos religiosos, económicos, patriotas...

¿Qué sabrás tú sobre mis fuentes de información? xDDD.

En fin.

#72 No las he comparado, simplemente le he puesto un ejemplo para que se diese cuenta de que no tiene mucho sentido su post.

kassiusk1

que grande #3

Nucklear

#70 El petroleo y la patria son cosas bastante distintas.

reci0

#62 No soy un ilustrado ni mucho menos. Pero busca una relación entre población gallega y andaluza veras como lo único común es la lengua y el territorio que recuerdo que las delimitaciones políticas son realizadas por personas no son delimitaciones culturales.
#67 sera entonces historia de la península ibérica, si la llamas así estoy totalmente de acuerdo contigo, pero historia de España no. Y sobre los godos fue más por la necesidad de control ya que no eran ni un 5% de la población y siendo cristianos los hispanoromanos los “aceptarían”. Y el reino que pretendía incluía Portugal. Consideramos que Portugal también es España entonces?.

El problema es usar la historia de la península ibérica como argumento para ensalzar un sentimiento nacionalista. Por cierto algunos dijisteis que el nacionalismo siempre ha estado, creo que no es así no hay pruebas de que los Summerios se mosquearon mucho cuando los Acadios les conquistaron. Quiero decir a la oligarquía claro que si le jodería porque perdería el poder, pero a la población dudo mucho que le jodiera que su rey fuera ahora otro. Y así hasta el s. XVIII seguro.

S

#70 que poco sabes leer para dartelas de tan informado en el tema. Re-lee lo que he dicho.. Tal vez tenga otro sentido.

Y digo ese tipo de fuentes porque tienes 16 años de mierda (si, porque son de mierda refiriendome a que no es nada.) Y la mayoria de la chavaleria de 15 a 16 años se deja influenciar mucho con ese tipo de cosas y más si vives en una ciudad.

ekOO

#74 Cierto, tienes razón. Intentaré no debatir más en este tipo de temas.

¿Pero con 17 podré o tampoco? :|

Ah, por cierto. ¿Afirmas que la edad es un factor importante en este aspecto teniendo tú 18 años? xDDDDDDDDDD.

kaosMC

#74 En ese último párrafo estoy de acuerdo xDDDD. Dímelo a mí que tengo 17 años, estoy en 2ºBachillerato y mi profesor de Historia de España se considera republicano al máximo, es más, tiene hasta una pequeña revista llamada 'Entresiglos' que reparte por el instituto, donde participa y anima a los de mi clase a participar (la revista obviamente es republicana, con su correspondiente bandera tricolor en la portada) y, para colmo, da toda la historia con un tinte republicano bastante marcado.

A causa de esto, las personas de mi clase que antes ni siquiera les importaba España, ahora les ha comido la cabeza y se han vuelto republicanos. Sin ni siquiera obtener información detallada de ambos bandos, sólo por las charlas que -de vez en cuando- comienza a dar a favor de la república y lo malo que es la monarquía actual y demás.

La verdad que me hierve la sangre ver a un profesor impartiendo charlas con su opinión en plena hora de Historia de España, donde se supone que tiene que contar Historia de España y no su juventud violenta, sus ideales contra la monarquía y demás.

B

Hay que sentirse orgulloso de nuestro cacho tierra y no importara cuan joputas o ignorantes seais...
...
de nuestro bailes
...
de nuestra cultura
...
...
de nuestra gastronomia
...
...
de nuestra seleccion
...
bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen
...
¿que ponen en la tele?

_RUGBY_

#73
Yo no veo problema en ello somos descendientes de los pueblos que han vivido aqui , mantenemos muchas costrumbres de ellos y su historia es nuestra historia; por eso yo no la llamaria historia de la península ibérica para mí nombrarla así es como distanciarnos de ella como si no fuese nuestra cultura.
Sobre los godos si tienes razón que también fué por la necesidad de control ya que las élites hispanorromanas seguían manteniendo mucho poder sobre todo en el sur y no veáin con buenos ojos el arrianismo.
Y sobre el nacionalismo posiblemente eso tambié sea cierto que al pueblo llano en momentos dados les podía dar "igual" ser gobernados por unos o otros , total iban a tener que pagar igual los impuestos pero tambien es cierto que en momentos como invasiones se enzalba el patriotismo buen ejemplo puede ser Arminio o incluso Boadicea, o la resistencia de las tribus albanas frente al general romano Severo.

S

#75 Obviamente es un factor importante. Y el hecho de que tenga 18 no implica que sea un pequeño cerebro altamente lavable como la mayoria de los que me encuentro por aquí. A diferencia de muchos yo he sabido culturizarme por mi cuenta y he vivido suficiente como para labrarme mi pensamiento y con vivir me refiero experiencias reales no cuentos que lees por inet o chorradas de tu barrio pijo sin problemas.

ekOO

#79 O sea, que tú sí te has culturizado por tu cuenta, pero yo, sin embargo, todo lo que sé es gracias a mis profesores y amigos anarquistas, ¿no?

Encima das por hecho que vivo en un barrio pijo y sin problemas sin conocerme absolutamente nada.

Te estás luciendo, amigo.

S

No es que me luzca. Pero es el 99% de los casos que me encuentro en MV. Si sueltas los mismos pretextos que esta gente y lo unico que te basas es en hechos historicos y no en el pensamiento actual... Pues te meto en el saco. ¿O es que no metemos a la gente en un saco como haces tu con el patriotismo?

ekOO

#81 Y dale con prejuzgarme, :/.

Déjalo ya, pesado.

S

#81 Es precisamente el patriota el que se sustenta en pretextos históricos generalmente xD De hecho, de ahí suele nacer su orgullo.

Hesha

Básicamente, a los nacionalistas que me habéis contestado diciendo las mismas tonterías y argumentos de siempre (No deja de ser curioso que para ser nacionalista de cualquier tipo, dén los mismos argumentos y tonterías pseudohistóricas): Si alguien quiere sentirse orgulloso de tener la mente cerrada y centrarse en lo que le rodea de forma más inmediata únicamente, y no de pertenecer al colectivo total de la humanidad, allá él. Ya se dará cuenta él mismo leyendo, que el nacionalismo es un pensamiento primitivo y no tiene futuro.

Si alguien tiene algo que decirme, que me lo diga por PM, porque para que me saltéis otra vez con los mismos argumentos diciendo que os sentís orgullosos de ser de Riudoms, Valladolid, La Línea, o la tontería que sea, paso de contestar.

Nos vemos.

2
Orwel

"Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. ¡La patria es un invento! Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso sí se extraña, pero se pasa."

2
Publiplz

Me parece que esto va más bien justo al contrario... es decir, ahora con el mandato de Zapatero, la barbarie de ETA y los nacionalistas locos como los de Esquerra Republicana, la gente está volviéndose cada vez más conservadora, y mucho más patriótica.

Fue precisamente con Franco cuando se hizo fuerte de verdad el sentimiento anti-español dentro de España. Los etarras eran poco menos que héroes, porque eran rebeldes, que luchaban contra el poder establecido. Y mucha gente de toda España celebró atentados como por ejemplo el de Carrero Blanco, algo que ahora es impensable. Había un sentimiento anti-español, y con "razón".

Ahora no

Jildeghar

#86

Ya pero la gente estaba en contra de Franco, no en contra de España. No mezclemos churras con merinas.

Headhunt

Cuanto orgullo por todo, deberíamos ser todos más humildes.

NueveColas

Patria es el sentimiento que tiene el hombre nacido sobre su tierra y la cual se siente soberano. Y patria es la gran mentira nacida sobre el siglo XVIII o así que sirve para que los reyezuelos manden a los hijos de otros a matarse mientras juegan a ser dioses.

B

Yo creo que tendríamos que apreciar más lo que tenemos, ya no digo sentirse orgulloso y darlo todo por el país pero si, almenos, tenerle un poco de cariño y afecto. Es cierto que no elegimos donde nacemos pero el nacer aquí te da unas... vamos a llamarle ¿"ventajas"? como tener libertad, oportunidades, educación, paz... que en otros países, pues suertota... no?

Pd: Cosas a mejorar hay siempre en todas partes, es cosa nuestra mejorarlas en lugar de no hacer nada y meter mierda con que esq España esto, lo otro, aquello...

Usuarios habituales

  • Hesha
  • ekOO
  • S1L3nCe
  • supermanu698
  • _RUGBY_
  • Kenderr
  • D4rk_FuRy