El patriotismo y su decadencia.

sOyneGro

Patria, esa palabra tan simple y que a la vez lleva consigo tantas connotaciones. Patria, esa palabra que ha salido de tantas bocas para evocar un sentimiento de lucha, de orgullo. Patria, esa palabra que ha caido en el saco de los terminos deleznables por parte de las nuevas generaciones.

¿Por que en algunos paises de la vieja Europa como Francia y España el patriotismo se ha ido al garete? ¿Por que paises de creacion "reciente" como Alemania, Estados Unidos e Italia son paises en los que el patriotismo esta a la orden del dia? ¿Por que los Alemanes se sienten orgullosos de lo que son a pesar de su, digamos, "conflicto pasado", mientras que aqui solo de nombrar a Franco, parece que se ha manchado toda la historia de España?

¿Que es el patriotismo? ¿Que es la patria? ¿Significa algo para vosotros y por que?

En mi opinion, el sentimiento patriotico Español se vio reducido a cero tras una Guerra Civil, no hablo de la dictadura, sino de la guerra civil en si. Esas heridas tardaran en curar, aunque ya deberian estar totalmente cicatrizadas.

En el caso frances, el "problema" es la inmigracion. Los inmigrantes que van a Francia, son gentes de cultura, ideas y mentalidad totalmente distinta e incluso opuesta a la francesa. Gente que, en la mayor parte de los casos, dificilmente se sentiran franceses, al menos no en estas primeras generaciones, pero que estan colapsando el pais con su llegada masiva.

Y bueno. Alemania es la NACION, no es una nacion, a dia de hoy es un ejemplo para todo el mundo. Lo que ha sufrido, lo que ha luchado Alemania, las veces que ha caido y luego se ha levantado. Lo que inicialmente era un crisol de estados y se unio bajo una unica bandera. A pesar de que todas estas unificaciones son llevadas en gran parte por la fuerza, rapidamente el sentimiento patriotico se extendio.
Tal vez el hecho de que haya habido conflictos territoriales, especialmente con Francia, ha hecho que dicho patriotismo germinara y se extendiera con mayor velocidad.

El caso de los Estados Unidos es un caso especial. Un pais que sufrio una guerra civil muy proxima a su creacion y que a pesar de todo te meten su bandera via anal en absolutamente todos sus productos, peliculas... Realmente curioso. Ademas de que Estados Unidos nacio de la escoria de Europa. Curioso.

3
Narayan-Sama

Y que es exactamente lo que quieres?

B

"A miña Patria natural é Galiza. Ámoa fervorosamente como pode amar un fillo á súa nai. Endexamais a traicionaría aínda que se me concedesen séculos para vivir. Adóroa ata máis aló da miña morte. Se entende este tribunal que por este amor entrañable debe serme aplicada a pena de morte, recibireina como un sacrificio máis pola miña Terra. Fixen canto puiden por Galiza e faría moito máis se puidera. Se non podo seguir traballando máis por ela, gustaríame morrer pola miña Patria. Baixo a súa bandeira desexo ser enterrado."

1
Kenderr

#1 Pues no se que dices de los Alemanes, el patriotismo en EEUU es mucho mas fuerte y me hace gracia que denomines a la gente que fue alli como escoria, no quiero imaginar que opinas de Australia.

Aun asi en España si hay patriotismo, pero es distinto xD, mas de estar por casa.

#5 Hombre... reducir patriotismo a una bandera es algo bastante simplista...

Hesha

Yo creo que tanto el patriotismo como el nacionalismo son dos de los pensamientos más primitivos, tristes, y decadentes que tiene el ser humano. No entiendo como alguien puede sentirse representado por una bandera, y mucho menos, morir o matar por ella.

Conforme conocemos más gente, nos damos todos más cuenta que todos somos humanos, y hay muchísimas más cosas que nos unen que cosas que nos hacen ser diferentes. Me considero un internacionalista radical, y me siento sumamente identificado con los textos que le dedicó Rosa Luxemburg a la cuestión nacional.

"Yo me siento como en casa en todo el mundo, allí donde hayan nubes, pájaros, y lágrimas humanas."

  • Rosa Luxemburg
2
Kazjako

¿Qué es ser francés? ¿Todo aquel nacido en Francia? ¿Todo aquel que tiene un pasado común con Francia? ¿O el que tiene unos valores concretos?

¿Qué es ser alemán? ¿Todo aquel cuya lengua materna es el alemán(y los austríacos?)? ¿El qué tiene un modo o comportamiento ario? ¿O simplemente el nacido en Alemania? En este sentido, es curioso, pero un hijo entre dos turcos en Alemania no es alemán, sino turco.

¿Qué es ser americano? ¿El nacido en EEUU? ¿El criado con valores americanos(bandera americana y honrar al país)?

¿Y qué es ser español? Es más, ¿Qué es España? ¿Todos los que hablan una misma lengua? ¿Todos los que comparten un pasado común? ¿O compartimos unos valores y una forma de ser?

Se puede extender igualmente a: ¿Y qué es ser catalán/vasco? Es más, ¿Qué es Cataluña/EH? ¿Todos los que hablan una misma lengua? ¿Todos los que comparten un pasado común? ¿O compartimos unos valores y una forma de ser?

SasSeR_18

algunas personas tenemos ¿'remordimientos'? de tener la suerte (un 33% de posibilidades) de no nacer en la miseria, rodeados de gente a la que se le pudre el estómago por desnutrición y enfermedades y sin nuestros 3 platos de comida asegurados, mientras aquí la gente tiene unas prioridades de bienestar de auténticos egoistas y ruines. Y por si no os disteis cuenta, somos la puerta de entrada a Europa.

podría seguir, pero eso ya me pesa más que todo el patriotismo que me puede ofrecer la prensa rosa de maria patiño, las corridas de toros, o hasta el mismísimo y imprescidible para mi y para muchos, futbol.

pero cada cual tendra sus ideas

(8) gritaré, que ardan las banderas, por la fraternidaaad(8) que caiga el patriotismo y la hostilidad racial(8) cultura populaaar(8)

mkkkl

#4 El patriotismo en España lo verás cuando juega la selección española, es el único que conozco.

3
ekOO

A lo largo de la historia, y en nombre del patriotismo, han existido muchos conflictos, que por suerte, cada vez han ido sucediendo con menos frecuencia y en una medida mucho menos compleja

Estamos en pleno siglo XXI. Se supone que a medida que pasa el tiempo, la humanidad va evolucionando, por lo que considero que la erradicación de los sentimientos patriotas hará un gran favor a este planeta, en el que como bien dice Hesha, todos somos humanos.

Y al igual que en el patriotismo, mi argumento se puede aplicar a otros ámbitos. Monarquías, nacionalismos...

Headhunt

Para vivir 3 días y diñarla, prefiero vivir sin amargarme por un pedazo de tela. No esque tenga nada en contra de los patriotas, pero...

P

Y cuando el patriotismo se confunde con el fascismo, ya la hemos líado.

1
Mensi

No es por nada pero en el caso de Alemania no es que sean muy patriotas, aunque poco a poco van haciendose cada vez mas patriotas

B

Dejad de discutir VIVA ESPAÑA!!!

Kenderr

#9 Las cosas no desaparecen asi como asi y el patriotismo ha existido desde hace muucho tiempo, aunque no con el concepto actual de nacion.

Hesha

#4 Obviamente era una forma de hablar, pero tampoco es más que eso. Me podrás decir que sí, que el patriotismo viene de tu afecto a "tus ríos", "tus gentes", "tus montañas"... Pero si no se sale de ahí, se olvida que un poco más allá de lo que inmediatamente te envuelta, están otras gentes, con las que seguro que tienes muchísimo que ver, y son igual de humanos que tú y que yo.

El internacionalismo es inevitable, y quien no lo quiera ver, que no lo vea y se amarre a sus ríos o a sus árboles, pero conforme se avance, el ser humano verá que las banderas no pueden representar a los pueblos.

Ah, y estoy de acuerdo con #9, aunque hay que recordar que hace muy poco hubieron masacres en la ex-Yugoslavia por nacionalismos estúpidos.

A

La verdad es que el patriotismo me la suda. Pero miro a mi alrededor y solo veo a gente que me da asco, por lo que creo que no soy patriota, si eso te sirve.

Kenderr

#15 Seguramente, pero para eso hara falta muuuuuuchisimo tiempo. El sentimiento de alteridad es muy fuerte en el ser humano.

Es mas, tu mismo, con tu sentimiento internacionalista dices pueblos y no pueblo, ya separas grupos.

Aparte, esta muy bien que digas que nos unen cosas, pero las diferencias culturales de pensar son abismales aun en el ser humano en muchos casos.

Hesha

#17 Y volvemos a estar en lo mismo. Dije pueblos como podría haber dicho "el conjunto de la humanidad", no es más que una forma de escribir, no intentes leer más allá de eso y rebatirmelo.

Y no creo que falte tanto tiempo, si algo relativamente bueno tiene el capitalismo es la globalización en el sentido social de la palabra. Lentamente, y quizás después del colapso del capitalismo por no poder encontrar nuevos mercados a los que explotar, la gente irá tumbando las fronteras, primero aquí, formando una Federación Europea, y luego, progresivamente, el conjunto de la humanidad se unirá en un solo país, en una república federal mundial.

Las diferencias culturales no son más que paredes de papel, yo, por suerte, tengo contacto con gente de etnias y culturas distintas, y convivo con ellas sin ningún problema. Son humanos, igual que yo, son gente que tiene sus sentimientos, sus religiones y sus concepciones del mundo, y frecuentemente intercambio mis opiniones con ellos, aunque sean distintas a las suyas. Es muy fácil buscar diferencias entre iguales, pero es aún más fácil ver lo que nos une a todos.

Kenderr

#18 No se a que niveles te habras relacionados con otros, cuando dices etnias y culturas... pero dudo mucho que puedas hablar asi estando con un grupo cazador recolector, aunque este es un caso muy extremo y limitado.

Respecto a lo que dices de la globalizacion... si, esta pasando y es seguro que al final se impondra... pero no a la velocidad con la que se piensa, creo que tardara aun su buen tiempo, sobretodo por la reaccion contraria que esta teniendo, de vuelta a las costumbres tradicionales como metodo de defensa.

S

#1 Aquí tienes tu respuesta: http://www.mediavida.com/foro/6/culpable-senoria-378716/5#144

Hesha

#19 Como tú has dicho, ese es el caso más extremo que existe, pero es precisamente mediante la cultura y la educación que se superarán esas barreras, tanto en el caso de las tribus que tú has citado, como en el de los sectores que claman a la defensa nacional contra el internacionalismo.

El nacionalismo se irá al museo junto a la esclavitud y el feudalismo cuando la gente se dé cuenta de lo absurdo que es. Y eso sólo se conseguirá educando a las masas y debatiéndolo con ellas, es el deber de todo internacionalista educar a las masas para lograrlo.

Lo dijeron en el mayo francés, pero voy a permitirme otra licencia "El patriotismo es egoísmo en masa."

FrostRaven

Por un lado, creo que la humanidad debe estar unida y en general, con eso me refiero al mundo occidental que tiene mi misma cultura, pasado e ideales (es decir, Europa, y América). Con esta gente se puede convivir y crecer y siento hacia ellos afinidad. Si tengo que elegir, tengo que ponerme del lado de mi cultura y de la que me siento patriota es de España, pues es la que me lo ha dado todo.

Pero lo siento, la realidad es distinta y no puedo tolerar a aquellos que no toleran la libertad, sea de pensamiento, palabra, prensa, movimiento o religión -> Paises comunistas, paises primitivos y corruptos y paises con integrismo islámico. Muchos creeis que con "buenrollismo" esto se soluciona. Ese reblandecimiento de ideales, esa capacidad de sudar de todo, será lo que ponga en peligro todo por lo que hemos trabajado y sufrido.

_RUGBY_

Porque en España no se fomenta una puta mierda nuestro glorioso pasado, además que no pintamos nada en Europa y somos siempre los lameculos de los grandes países ; cada vez llegan inmigrantes que se la suda y jamás tendrán conciencia nacional, por lo que en varias generaciones habremos perdido el poco patriotismo que pueda haber.

NancySpungen

Spanish bombs, yo te quiero infinito, yo te quiero oh mi corazóóón.

Aeran

Decae porque ahora esta mejor visto ser un gafapasta progre, que normalmente hablan por hablar de cosas que ni entienden siguiendo una tendencia borreguil, defendiendose ante cualquier comentario con frases predefinidas tipo "fascista", "homofogo" etc...
Pues si, y ahora, para todos los retardesds les dejo la definicion de patria, para que nunca lo vuelvan a confundir desde su inmensa ignorancia con el fascismo:

La patria es aquel lugar natal o adoptivo con el que un individuo siente un vínculo afectivo, cultural, histórico o personal. El término viene del latín y está relacionado con los conceptos de familia, padre y tierra paterna. Una patria es a menudo para cada individuo habitante del planeta el país (en ocasiones, una región, una ciudad o pueblo) donde él o ella nació. Pero existen muchas concepciones de lo que es la patria, ya que para algunos puede ser el lugar geográfico que adoptaron posteriormente como hogar u otro lugar con el que la persona tiene algún tipo de vínculo especial.

si, soy patriotico, adoro mi ciudad y mi pais.

Gh0sT

es raro que nadie haya mencionado todavía la generación del 98 ... qué tal un "el nacionalismo se cura viajando" ? la guerra civil fue tan sólo el colmo alargado por 40 años.
por qué sentirse orgulloso de algo que no has podido elegir? me encanta el cómo después los mismos que se sienten orgullosos cantan odas a la libertad...

Aeran

#26

Que una persona no puede escoger su patria?

"Pero existen muchas concepciones de lo que es la patria, ya que para algunos puede ser el lugar geográfico que adoptaron posteriormente como hogar u otro lugar con el que la persona tiene algún tipo de vínculo especial."

Pachy

#26 si puedes. Si tu mañana te vas a francia, pides la nacionalidad, te la dan. Aprendes sus costumbres, su historia, conoces a sus gentes, su política, y todo lo que es una nación, y dirás, despues de unos años: SOY FRANCÉS!!!

está claro que no elegimos nacer en España, ni ser españoles. Pero yo no lo cambio por nada.

reci0

En mi opinión el patriotismo es una gran estupidez. ¿Porque?, simple me pongo yo como ejemplo.
Soy de Alicante y tengo la típica vida mediterránea, como lo típico de la zona paella y me gustan las naranjas, tengo costumbres alicantinas y un baraje cultural que se asimila mucho mas a un siciliano o a un marselles que a un gallego o asturiano. Estoy más cerca a esa gente que a personas de mi propio país y es así miréis por donde los miréis.
#23 Glorioso pasado...cagate, 200 años de un imperio que no se sostenia por ningun lado le llamas glorioso pasado....

Gh0sT

patria.

(Del lat. patrĭa).

  1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

  2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

diferentes acepciones elegidas. si te refieres al patriota a akél ke le gusta el lugar donde vive, entonces soy patriota canario (más que nada porke no me he recorrido la península). aceptable tan sólo si rompemos la mano que suele unir nacionalismo y patriotismo.

Usuarios habituales

  • Hesha
  • ekOO
  • S1L3nCe
  • supermanu698
  • _RUGBY_
  • Kenderr
  • D4rk_FuRy