El Religioso

sid3

No, este no va a ser otro thread sobre la existencia -o no- de Dios, pues por muchas piedras (o posts) que nos tiremos unos a otros, Dios seguirá sin aparecer.

En este post sólo quiero constatar -desde mi ignorancia en el tema- un par de aspectos sobre "el Religioso" o persona que cree en la existencia de Dios:

Como bien sabemos, una premisa básica para la felicidad del humano, es el hecho de sentirse protegido.

A sabiendas de esto podríamos decir que el Religioso es más feliz que el resto, ya que, tiene un todopoderoso que lo ampara.
Pero, por otro lado, también podríamos considerar que el que necesita de una protección especial, es debido a su "inseguiradad".

Créeis que el Religioso lo es para sentirse protegido? para ser más feliz? por convicción? por tradición?

Tengo dudas.

El segundo aspecto: El religioso es egoísta:

Es impensable o irracional que el Religioso actúe por honradez o compañerismo, pues cuando está obrando en su retina se está proyectando ese cachito de cielo, al cual pretende llegar mediante su buena obra.

Qué opináis? Realmente -queridos cristianos- creen que captaron el mensaje de Jesús?

pd.: Espero que mi post no haya ofendido a nadie, pues es mi humilde opinión.

Finalmente -y honrando al post- espero que el todopoderoso no use su poder en este thread.

Dios les ayude!

Ninja-Killer

Como bien sabemos, una premisa básica para la felicidad del humano, es el hecho de sentirse protegido.

La premisa basica para ser feliz son las necesidades fisologicas. Recuerda el anuncio: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

A

demasiada mierda hay en el mundo como para ke yo me preocupe de si los que hacen algo para limpiarlo lo hacen por egoísmo o no, a mi lo que me importa es que lo hagan.

Ninja-Killer

Quizás tu si, pero hay mucha gente que ayuda a la gente sin pensar que por ello van a tener pasaporte directo al paraiso

sid3

#2 Vale Ninja, es la segunda necesidad -según la pirámide de Maslow-.

pd.: Buena aportación.

Ninja-Killer

Creo que la mayoría de religiosos si que son más felices, pero no porque se sientan protegidos, sino porque en ese sentido son más ignorantes. Es bien sabido que la ignorancia da la felicidad y por contra, el conocimiento muchas veces la frustración.

P.e: Una persona religiosa de una zona muy pobre la cual su hijo se pone muy enfermo y muere. Ese persona se sentirá muy mal (lógico) pero pensará que ha sido la voluntad de Dios, ha sido su hora y no se podía hacer nada.

En cambio en un país moderno acabaría frustrado por no poder haber hecho más ni él ni la medicina.

Otro dato: El índice de suicidios más alto está en Japón. En cambio en los países pobres no existen casi suicidios.

shawN

y el de europa en suecia creo :D

BLZKZ

yo lo digo, dentro de unos años cuando tenga toda mi vida resuelta me meteré un lapiz de cera en el cerebro.

Si soy tonto soy feliz fijo

salu2

sanroma

Pues yo me sentiria inseguro creyendo que estoy a merced de una divinidad que vive en las nubes.

P.D: Ahora apoyas el IRA #1?

sid3

#6 Precisamente en los países en vías de desarrollo, es donde se concentran el grueso de religiosos en el mundo.

Por qué? Lo más probable es por lo que he dicho, pues la necesidad de sentirse protegido allí es de primer orden. Al tener pocos conocimientos, sienten la necesidad imperiosa de creer que hay otra vida después de la muerte. No saben cuando morirán -tal vez hoy, tal vez mañana- pero que más da? Total, después de la muerte les espera el paraíso -o eso creen-.

Al no tener miedo, son más felices. A lo mejor deberíamos tomar ejemplo...

#9 Apoyo la lucha por la Independencia de Irlanda, desde Connolly a P.Pearse, y la lucha del IRA en tiempos de Bobby Sands y compañía.

La unificació de Irlanda? Pues claro que la apoyo, pero por la vía democrática.

A

cojo millones y millones de vidas y creo ke puedo simplificarlas en 2 párrafos corticos.

Dios el ego de algunos me da miedo.

Spybreak

No creo que sea una cuestion de sentirse protegido o no. Si, la creencia en una vida mas alla de la nuestra puede servir como mecanismo de defensa ante el temor a la muerte, pero generalmente la tendencia a la religion viene mas por el desconocimiento del universo y la supersticion.

Es mas facil pensar que hay un mago con barba blanca que vive en el cielo (o una camara de seguridad gigante) que controla lo que hacemos y que nos recompensará si somos buenos y que cuida de los nuestros, que ponerse a pensar en la ciencia que gobierna el universo y en como funcionan cosas como la fisica, la biologia o la quimica.

B

#12

¿ http://graphics.jsonline.com/graphics/owlive/img/dec03/rings-gandalf.jpg ?

X

como dijo un fran filosofo:

"Los religiosos (sea cual sea la religion) son una panda de catetos los cuales son unos apartados del mundo que necesita una "segunda" opinion de un ser " que les protege y al que le rezán. Un religioso es un ser inseguro, cuyo fin de ser en la existencia es llegar al cielo, en definitiva, es un ser egoista, irracional, incredulo y temeroso que no es de merecer su existencia" JA XDDD

Kenderr

Yo no creo en dios ni por el mas alla, ni por sentirme protegido, creo en dios por que es lo mas logico para mi, tambien le da un sentido a mi vida, que pensando que no existe.

Si piensas que la gente actua honradamente y es altruista por ganarse el cielo, es que eres lelo, ninguna persona religiosa con dos dedos de frente puede pensar eso. Ya solo bajo la premisa de que Dios, como se omnipotente sabra perfectamente por que haces las cosas.

Kenny

Depende de cuanto creas en Dios la verdad. Yo creo que Dios existe, y por lo tanto me considero cristiano, pero lo tengo como un plus mas.

Es decir, un caso claro puede ser el de una enfermedad, si crees ciegamente en Dios o crees mucho igual tu primera idea es ir a rezar y poner una vela a cualquier santo, pero yo por lo menos no lo veo asi, hay que buscar los mejores medicos, hospitales, aprovechar lo que da la ciencia y el conocimiento humano y luego, ademas, puedes rezar para acabar de dar la ultima ayudita.

Nose si me explico

Kartalon

La religión es un conjunto de creencias que a menudo se basan en lo inexplicable o incluso en lo sobrenatural para definir un código ético o un sistema de de valores.

Mediante el empirismo o el racionalismo también se puede establecer dicho sistema de valores, pero exige mayores conocimientos y un análisis más complicado.

Lo que está claro es que establecer un sistema de valores es necesario para el correcto funcionamiento de las sociedades humanas.

Por eso no considero que sea algo negativo tener unas determinadas creencias para establecer dicho código, para que podamos respetarnos los unos a los otros.

Ni siquiera el ateo más convencido puede comprender todo lo que sucede a su alrededor, es prácticamente imposible alcanzar tal nivel de conocimiento en todos los niveles de la ciencia. De hecho siguen existiendo cientos, miles de teorías sin demostrar frente a unas cuantas leyes.

Dicho ateo creerá en determinadas teorías, o creerá la explicación que le parezca más racional, pero al fin y al cabo sigue haciendo algo muy similar a lo que hace el religioso: creer.

K

#6 Corroboro tu información, de hecho toman hasta medidas para intentar reducir el número alarmante de suicidios.
http://www.20minutos.es/noticia/251205/0/suicidio/japon/medidas/

En cuanto al thread, no creo que la gente sea religiosa por sentirse protegida porque técnicamente hasta que no subas al cielo no te encuentras "seguro". Es más, creo yo que aumenta la inseguridad porque debes cumplir una serie de mandamientos que mucha gente pasa por alto.

Tampoco deberíamos generalizar y llegar a decir que "es impensable que un cristiano actúe por honradez", hay gente que le nace de dentro ayudar y otra que cuando lo hace, se ve forzada y eso le pasa tanto a ateos como a religiosos y básicamente opino lo mismo que dice Kenderr, si "Dios" es omnipotente el también sabrá el porque de las acciones que hacen sus creyentes.

Spybreak

#15 Dios y logica en una misma frase no computa. Precisamente la creencia en dios es irracional e ilogica.

#17 La moralidad tiene mas bien poco que ver con la religion. El ser humano es moral por naturaleza y no es necesaria la religion para decirte que es lo correcto y lo que no.

Por otro lado, la religion se basa en una creencia sin fundamentos logicos y sin pruebas palpables. El ateo/cientifico cree en lo que se puede demostrar.
Son cosas totalmente distintas.

La belleza de la ciencia está en que evoluciona constantemente y lo que no comprendemos hoy puede que lleguemos a comprenderlo mañana sin tener que recurrir a supersticiones.

#6 El indice de suicidios en los dos ejemplos que has dado no tiene nada que ver. Compara la forma de vida en ambos paises/continentes. El ciudadano japones vive en un estres constante en una megaciudad y trabajando constantemente. Ahora fijate en el estilo de vida de la mayoria de latinoamericanos.

Kartalon

#19 ¿El ser humano es moral por naturaleza? ¿Hola? El ser humano es racional, pero no es instintivamente moral. Por naturaleza puede tener instinto de autoconservación aplicable a toda la especie y, por tanto, a toda la humanidad, pero este instinto no es necesariamente moral. (Teoría del gen inteligente)

¿Puedes demostrar todas las teorías sobre la creación del universo? Felicidades, serías el primero en hacerlo. Una cosa es que existan más o menos evidencias científicas para creer en una teoría u otra, de ahí a que sean demostrables van bastantes pasos.

Ten, anda, te recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_%28m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico%29 por si no estudiaste el método científico en el instituto.

La belleza de la ciencia está en que mediante el estudio y la superación personal podemos comprender cosas que antes no comprendíamos, no en la tontería esa que has dicho. Si fuera posible todos los científicos estarían de acuerdo en que todas las teorías pudieran ser demostradas inmediatamente y estas fueran validadas.

Spybreak

No he dicho que pueda demostrar las teorias de la creacion del universo. Obviamente tal cosa es bastante complicada, pero si que hemos podido demostrar incontables otras cosas de las que ocurren en el universo tales como la gravedad, la evolucion, la electricidad, los fenomenos atmosfericos y demás.

Y que yo sepa lo que he dicho sobre la belleza de la ciencia es practicamente lo mismo que has dicho tu, que a base de experimentacion y estudio se consiguen demostrar teorias y crear nuevas.

Sobre la moralidad del ser humano, se han realizado estudios sobre el tema, con gente tanto creyente como atea y curiosamente la gran mayoria de personas demuestran tener un sentido moral bastante correcto aun sin saber explicar el por que de las decisiones que toman en el test.

Te recomiendo que leas sobre los experimentos hechos por Marc Hauser donde se puede ver como al parecer la moralidad va integrada en el cerebro humano al igual que el instinto sexual o el miedo a las alturas o incluso la capacidad para el lenguaje.

Es parte de la evolucion del ser humano y totalmente independiente de las creencias religiosas o la falta de ellas.

Edit: http://www.news.harvard.edu/gazette/2007/05.03/15-hauser.html

101010

gresca gresca, a repartir guantazos

Txentx0

Siempre es reconfortante pensar que una fuerza superior cuida de ti

Por lo que: si que es posible que el religioso sea mas feliz (se siente mas seguro), aunque no necesariamente esto revela inseguridad,. El creer en algo superior a ti no creo que revele inseguridad

Beach

#1 me parece que tal como ha dicho #11 estás resumiendo las vidas de las personas en dos parráfos. Creo que no necesariamente creer en Dios es ser idiota, ni sentir necesidad de protección por inseguridad...Ni nada de eso. Hay otras formas de creer y de sentirse con respecto a eso. No generalices please

T-1000

La religión gana siempre adeptos por el miedo que existe a la muerte y la religión nos dice que siempre hay algo más alla.

La religión nos vende a base del miedo a la muerte , una vida despés de la muerte.

#1 no tiene miedo a la muerte

Spybreak

#24 Esa es una de las cosas que me molestan de los creyentes.

Si generalizas con un grupo aleatorio de gente, digamos los canis, bakalas, raperos, ateos y demas, no pasa nada.

Ahora, con los creyentes siempre hay que tener respeto y hay que respetar sus creencias por ridiculas que sean.

Si yo creyese en un sapo divino que vive en marte y que me guia en el dia a dia, me tacharian de colgao, pero si creo que una mujer dio a luz a un hijo siendo virgen, que ese hijo murió y luego volvio de entre los muertos, se me trata con el mayor respeto del mundo.

Kenderr

#19 Disculpe gran maestro de la logica y la verdad. Que para ti no sea logico, no quita que para los demas les sea logico. Yo me considero sumamente racional y logico, mi creencia en dios se basa en esos fundamentos.

Spybreak

Por favor explicame de que forma la existencia de Dios es racional y logica. ¿Como llegas a la conclusion de que Dios existe?

evilsol

todo lo que hacemos es por egoismo,los religiosos ayudan a los demas,y hay otros que se dedican a coleccionar objetos.

Un saludO

Kenderr

Viendo todo lo que ha tenido que suceder para que yo pueda escribir este mensaje ahora mismo, tantas casualidades, son imposibles.

Usuarios habituales

  • v0rTeX
  • Kenny
  • Spybreak
  • Beach
  • sid3
  • Ninja-Killer
  • aLiLoky