El Rey Juan Carlos abdica

ChaRliFuM

#2610 El aforamiento tiene su razón de ser, el problema es que en España se ha prostituido demasiado esta prerrogativa. Me explico:

El aforamiento está concebido para que no se pueda manipular la voluntad y composición de las cámaras legislativas. Supongamos que hay una votación muy importante en el Congreso y que dicha votación se prevé que va a estar muy ajustada, podría darse el caso de que una o varias personas, denuncien maliciosamente que uno o varios diputados han cometido un delito, se proceda a su detención y que de este modo no puedan votar, alterándose el resultado de la votación.

Otro motivo que justifica el aforamiento es que los votantes eligen a los diputados y senadores, pese a que son listas cerradas y bloqueadas, el votante vota a una serie de nombres y se entiende que de este modo el electorado delega en esa concreta persona la soberanía y que por lo tanto es ese diputado en concreto quien está legitimado para ocupar el cargo y que dicha legitimación queda desvirtuada si en el curso de un proceso judicial el diputado es apartado de su puesto. Es por esto que además de estar aforado al Tribunal Supremo, se exige que el propio tribunal pida a la cámara legislativa correspondiente una autorización para poder procesar a ese parlamentario (lo que se conoce como suplicatorio)

Como he dicho anteriormente, el problema es que este concepto se ha prostituido demasiado y ya no se utiliza como un instrumento para proteger la voluntad y composición de las cámaras legislativas sino que es utilizado por los parlamentarios como un privilegio exclusivamente personal al margen de la utilidad que pueda tener para el normal transcurso de la actividad legislativa.

Yo soy partidario de limitar el alcance del aforamiento a determinadas circunstancias y de limitar el número de aforados, no sé que cojones pinta el aforamiento de determinados miembros del gobierno o de las asambleas legislativas de las CCAA e incluso de los senadores nombrados por las CCAA cuando dichas personas no están puestas ahí por voluntad popular sino por expreso mandato del titular ejecutivo del órgano correspondiente.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#2611
Entiendo tu postura, pero para mi se tiene que atajar esto de raíz. Igual que tu ves mal esa posible situación, creo que también tienes que ver aberrante como alguien imputado en ciertos casos sigue pudiendo votar en el parlamento. Y ya no digo nada en lo de elevarlo a otros estamentos. Hola, soy la igualdad entre habitantes del sistema y me pasan por el forro de los huevos.

Mi solución es simple y tajante. Adiós aforamientos de todo tipo, a NADIE. Si tu eres denunciado hasta que se aclare el tema eres apartado de tu puesto, si eres condenado inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Si estas metido en medio de denuncias, sean falsas o no, para mi está muy en duda tu capacidad de aportar en el puesto público. Prefiero ver afectados que luego son compensados que ver como culpables se aprovechan de esta circunstancia.

2 respuestas
ChaRliFuM

#2612 Lo que dices no tiene mucho sentido xD

Si tu eres denunciado hasta que se aclare el tema eres apartado de tu puesto, si eres condenado inhabilitación perpetua para cargos públicos.

¿Y la presunción de inocencia? ¿Nos la pasamos por el forro de los cojones o qué? xD. Si esto fuera así me temo mucho que no habría ningún parlamentario porque se denunciarían unos a otros como perros y sería un kaos total. Lo de la inhabilitación perpetua podría tener algo de sentido pero ahora mismo, prácticamente cualquier condena lleva como pena accesoria la inhabilitación especial para empleo o cargo público o directamente inhabilitación absoluta (de hasta 25 años xD). El problema fundamental es que las penas para delitos de corrupción son muy livianas y cuentan con plazos de prescripción relativamente bajos. Las inhabilitaciones se podrían dejar como están, lo que hay que cambiar son las penas por currupción.

Tu postura es demasiado radical llevaría a un colapso absoluto de la actividad legislativa xD

1 respuesta
Ninja-Killer

#2612 Habrían falsas denuncias hasta para los leones del congreso

1 respuesta
Pompino

En el extranjero se asegura que la prisa por aforarlo es pq tiene pendiente demanda de paternidad de Corina.

BuLLeT_AZ

#2613 #2614
Yo mismo asumo que es hasta excesivamente radical. Pero coño, es que si una persona es capaz de hacer una falsa denuncia en algo de este tipo ya deja muy claro que no tiene los valores necesarios para un servicio pleno al pueblo.

¿Soy al único al que ver día sí día también a un político implicado en algo que sigue ahí en su poltrona haciendo y deshaciendo aprovechándose de lo blando que es el sistema se le están inflando las pelotas? Esto va desde a toda la corte que hay montada en la CV hasta el chiringuito montado en Andalucía. Que alguien implicado en malversación de caudales públicos siga en su puesto mientras es investigado me parece de una estupidez supina, si tiene la duda encima prefiero apartarlo y que no pueda seguir haciendo nada que dándole la oportunidad de seguir haciendo las mismas perradas.

Está claro que en un país que se denuncia hasta por salir 5 minutos en Sálvame esto va a ser usado de manera muy hijadeputa, pero para eso puedes castigar la falsa denuncia de una manera que ni uno se lo plantee por la que le pueda caer encima.

Está claro que aquí hay muchas posturas, yo soy partidario de la ley de palo que parece que es lo que funciona en este país. ¿Que tiene sus pegas? Si, como la tiene lo que tu planteas. El modo perfecto no existe, pero prefiero castigar duramente y luego tener que disculparme que se me cuele toda clase de delincuentes en el sistema.

1 respuesta
Meiven

#2616

Yo mismo asumo que es hasta excesivamente radical. Pero coño, es que si una persona es capaz de hacer una falsa denuncia en algo de este tipo ya deja muy claro que no tiene los valores necesarios para un servicio pleno al pueblo.

¿Y quién te dice a ti que sea esa persona la que denuncie a un "colega" parlamentario? Para eso pagan a uno que pringue y fuera. Votación ganada. Que no. El aforamiento está bien mientras se use correctamente. No que vaya borracho y diga "Estoy aforado agente"

DatAss

de buestra enbidia nase su fama

chouji

Vuelvo a poner por esta página la encuesta, sería interesante ponerla en el #1

https://docs.google.com/forms/d/1wwHg7GPWMKTzfekoo4NPppkeEB8go_DLyKQe8WyXF2Y/viewform?usp=send_form

Ya sabéis, cualquier crítica constructiva se agradece! :)

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • raganock
  • Kaiserlau
  • Mubris
  • -Hell-
  • STAN
  • Forofgold