El uso excesivo de Youtube

segudj

Buenas, me gustaría plantear un debate al respecto.

Cada vez tengo mas conocidos que antes ni si quiera eran usuarios asiduos a internet, pero cada vez más, consumen contenido de youtube en cantidades ingentes.

Estoy viendo un cambio radical de mentalidad y consecuencias devastadoras en las habilidades sociales normales de debate y reflexión de cualquier tema.

Cada vez más, no debaten con sus propios argumentos o ideas, simplemente pasan videos de youtube de otra gente opinando e incluso indicandote el minuto exacto del cual tengo que escuchar para saber su opinión.

Creen ser independientes en cuanto a opinión ya que antiguamente eran los medios de comunicación tradicionales los que opinionaban al resto de población y con esto de que en youtube puedes buscar lo que quieres, parece que eres dueño de tus propias decisiones.

Pero ¿Es esto realmente cierto?

Considero que los creadores de contenido cada vez son mas sensacionalistas e incluso superando a cualquier medio de comunicación clásico, ya que se la suda la repercusión que ello pueda tener. Y buscan generar ingresos al coste que sea.

Pero la finalidad a la cual quiero llegar con este post es que creo que la diarrea mental de la mayoria de gente que no estaba acostumbrada a consumir internet está empezando a asustarme, ya que tenemos replicantes de comportamiento que comienzan a dar sintomas de tener desequilibrios mentales derivados de un consumo excesivo de contenido totalmente subjetivo y sin contrastar.

HeXaN

Bienvenido a hace cinco años.

1 respuesta
benjajim

Antes fue Telecinco y ahora YouTube.

Pan y circo.

1 respuesta
ColdZimeh

Esto es como siempre, si te tomas lo primero que ves como la verdad absoluta, pues siempre serás un estúpido. Pero eso que dices del argumento ha pasado siempre, la única diferencia es que antes no podían enviarte el enlace del telediario de turno o la foto del periódico de turno.

Pero bueno, sigue siendo un problema de educación (para la sociedad, para el estado y el mercado no) que la gente ni sepa pensar por si misma y ni sepa elaborar un punto de vista sobre ciertos temas. Lo de informarse mediante varios medios y luego ya sacar tu propia conclusión, siempre ha sido algo que el ser humano no ha tendido a hacer. Vamos, lo que se le llama ser una ovejita del sistema.

Ronjoujoujou

Creo que va más con tu gusto y lo que consumas, yo veo muchos canales de historia, filosofía, matemáticas, economía pero jamás de la política los discursos de gente mononeuronal como UTBH, o el canal de el gorrión de kay. Conozco estos 2 por el foro. Pero huyo de este tipo de contenidos a conciencia.

Cada vez que estudié algo como la programación, o algún curso de lo que fuese siempre he tirado de youtube. La raspberry me la monté gracias a YT. Y ahora estoy entrando en proyectos con Arduino.

1
segudj

#2 Es cierto que hace años que pasa, pero cada vez hay mas usuarios "nuevos" que antes estaban totalmente fuera del target de youtube y que ahora son su principal pilar de audiencia xd

Serpentino

Lo que a mí me deja flipado, es estas familias que graban absolutamente todo de su día a día, habiendo niños menores en la unidad familiar.

Hay un escritor Javier Castillo, que me dejaron un libro sobre el y me gustó mucho, al buscar info sobre el, veo que sale en Youtube la mujer retransmitiendo todo de los niños y haciendo directos, familia coquetes, vamos que la intimidad de ese niña o niñaa la mierda, no entiendo cómo protección de menores prohíbe que un menor salga en la tele o revistas pero le puedan mediatizar por otros medios de igual o mayor repercusión mediática

Pero es que retransmiten que parece la Nina la del show de trouman, para que la Nina de mayor diga, oye tú porque coño grabaste y difundiste mi puta vida entera?

Que hijos de puta en serio

B

Eso de tener una opinión propia sobre tantos temas me parece imposible, siempre nos influye algo, la opinión de un profesor, de un amigo, de un familiar, de un libro, de un tertuliano... Esto no es diferente, recibimos miles de estímulos a diario y filtramos lo que nos parece, YouTube es un estímulo más.

1
VonRundstedt

Si me das a elegir entre televisión, Instagram/facebook/Twitter y Youtube para matar los ratos libres, tengo claro que me quedo con Youtube. Depende del tipo de cosas que veas, hay desde mierda como elrubius a documentales o canales como este que se lo curran a saco.

pantocreitor

Como comentas cada vez hay mas gente que antes no tocaba youtube que ahora pasa horas delante de vídeos de mierda, es lo que tienen los moviles, que hasta el que apenas le da uso acaba enganchado a algún qu eotro canal.

Coño, el otro día me encontré con un apareja de conocidos y me estuvo contando el chaval (hablamos de una persona de unos 30 años que debería tener criterio) de la "maldición" que le habían echado al chavo del ocho el actor que hacía de kiko y no se qué pollas y que se habían muerto en x orden... De locos...

#1segudj:

cantidades ingestas

Creo qu equieres decir ingentes xD

1 1 respuesta
segudj

#10 Edito xDDD

gogogo

La gente tiene que ser capaz de cribar la información, analizar y contrastar lo que lee.

Sobre youtube, hay que intentar hacer de él un uso responsable, aunque es difícil.

Me he quedado un poco a cuadros lo de la gente enviando vídeos e indicando el momento exacto como manera de dar SU opinión... parece cosa de adolescentes (no sé si lo eres o no).

Desde bien pequeños los niños deberían aprender a hablar frente a una audiencia, a construir argumentos sólidos y a saber defenderlos (se esté de acuerdo con ellos o no).

1 respuesta
Ronjoujoujou
#12gogogo:

Me he quedado un poco a cuadros lo de la gente enviando vídeos e indicando el momento exacto como manera de dar SU opinión... parece cosa de adolescentes (no sé si lo eres o no).

Cualquier usuario de este foro con el UHBE te ponían el vídeo y debajo su discurso basado en el vídeo. Y se molestaban si te reías del discurso y del vídeo.

1 1 respuesta
Ridote

#3 Al menos en youtube eliges.

1 respuesta
Misantropia

Teniendo en cuenta que encima YouTube te va proponiendo para ver los vídeos más basura y sensacionalista que tiene, pues bonito generador de conciencias nos está quedando.

1 respuesta
gogogo

#13 una cosa es usar contenido audiovisual para reforzar un argumento.

A mí sí me ha pasado que un amigo me envíe un vídeo o artículo para que opinemos y debatamos entre nosotros sobre el mismo pero lo del OP me ha dejado ojetetorcío xDD

#15 youtube funciona terriblemente mal pero más que proponerte basura te propone aquello relacionado con tus visualizaciones recientes.

1 1 respuesta
segudj

#14 Eliges o la red neural acaba eligiendo por ti?

1 respuesta
Ridote

#17 red neural no significa nada, así que elijo

Jugiroo

#1 yo de hecho solo me comunico con vídeos y memes

CAFE-OLE

El contenido de calidad acaba desapareciendo

DiSoRDeR

A mí me gusta estar bien informado, por eso lo hago en mediavida

2
Misantropia

#16 Es decir, puedes empezar buscando algo sobre feminismo, y pasar a vídeos del UHBH ese, Jordan Peterson y acabar en la mierda más ultrarreaccionaria que hay en Youtube en cuatro clicks.

tiche

Antiguamente explotaban la tele como cabrones y se bebían lo que echaran a la hora que fuese. Lo único que ha cambiado es el medio, y encima, han ganado poder de elección de contenidos y cuándo consumirlos.

Éso sí: o ves yutú con ublock origin+enhancer for youtube, o te comes anuncios como un cabrón.

¡Pero tiche!, esta pobre gente vive de las migajas que les da la plataforma gracias a los anuncios.
Me la suda, mi tiempo es sólo mío, y si puedo hacer algo para malgastar lo menos posible, así se hará.

sergioRG

A mí lo que más me aterra de YouTube son estas playlists de vídeos para críos pequeños. Algunos parecen generados proceduralmente incluso. Al final hay muchos críos que están siendo educados por eso más que por sus padres, ya que optan por darles el móvil para que no den por culo, y vamos a flipar en el futuro.

TripyLSD

La diferencia con antes, con la TV y prensa, es que el medio era controlado por escasas multinacionales, o en casos como en el de españa un puñado de empresas locales.

Ahora en plataformas como YT, las facilidades de la internacionalización, y la velocidad a la que se pueden generar contenidos (y de forma automática), es más fácil hacer llegar cualquier tipo de contenido sensacionalista a tu target específico de público para modificar la opinión pública o para ganar pasta con las visitas. Porque es que además Youtube/facebook, etc te ayuda a ello, a enfocar tu contenido al target que le va a gustar tu mierda. Y pese a que las plataformas ponen sus medios para evitar el abuso, el exploit de algoritmos de posicionamiento, y fake news, al final siempre acaban encontrando un método para esquivarles. Por ejemplo, durante campañas políticas.

Hay una serie de videos (heh) de SmarterEveryday bastante interesante sobre la manipulación de información en éstas plataformas que recomiendo ver a todo el mundo. Está un poco más enfocado en el aspecto técnico, pero el también explica mucho sobre el trasfondo y las dimensiones en las que ésto se hace, y muchos comentarios a precisamente lo que comenta #1 sobre la influencia en la opinión de la gente. Son brutales.

Recomiendo ver el de Youtube y el de facebook:

1
Retourned

Para mí Youtube es como las noticias. Cuando llegó a casa por las tardes lo primero que hago es tirarme al sofá y hacer una ronda por todas mis suscripciones en la tele. Las que hay vídeo nuevo tienen un punto azul, y como solo sigo canales de tecnología, actualidad deportiva y demas... Pues me informo de todo.

Me parece comodisimo, pero vamos, que esto viene de hace años ya, sorpresa 0 en 2019.

Usuarios habituales

  • Misantropia
  • DiSoRDeR
  • Ridote
  • segudj
  • gogogo
  • Ronjoujoujou
  • Serpentino