Electricistas

CaNaRy_r00lz

Bueno como me ha pedido el mod que hiciera un hilo nuevo aquí va.

Estuve preguntando en un hilo abierto hace eones sobre como es hacerte electricista en España ya que es una opción que estoy contemplano, lo veo un trabajo entretenido y idea inicial es dedicarme a hacer casas cuando se reforman ya que tengo un conocido que se dedica a las reformas y me ha comentado más de una vez que los electricistas se llevan bastante dinero, a veces 1.5k otras 2.5k, 2k etc etc, claro que todo esto es con materiales incluidos y demás vamos que sería bruto.

@porrofreak comentó en el otro hilo esto

Casas es baja tensión, necesitas el carnet de baja (REBT). Puedes sacarlo en grado medio, en grado superior.(2 años ambos) O en un curso de 9 meses del paro que se convoca cada año y al terminar sales bastante más preparado que en las otras dos opciones y con el carnet.

En el mundo industrial se ganan billetes si haces cosas peligrosas (soldadura submarina, montajes en altura...) o siendo autónomo y sobre todo aquí entra el factor clientela. Un amigo con una agenda de 1k contactos se levanta 5k mensuales, otros que acabaron el grado superior conmigo se dieron de alta y después de 5 meses perdiendo pasta entraron en mantenimiento por cuenta ajena.

Lo más importante son los contactos. Ahora se está moviendo mucho el tema reforma otra vez pero va todo a través de un contratista que elige fontis, chispas, herreros y en definitiva si no te conoce nisu no te van a dar una obra. Lo mejor pa esto es currar por cuenta ajena un tiempo, hacer experiencia, hacerte un nombre y luego ya te pones por tu cuenta. Si no tus ingresos van a ser erráticos, un mes levantas 2k y el mes pierdes pasta.
Al final la decisión es tuya :)

Una de tantas preguntas, en los grados no te convalidan nada si tienes una carrera no? no es como cuando tienes una Ingeniería y te pasas a otra donde hay asignaturas que te convalidan, basicamente para intentar reducir esos 2 años.

Qué diferencia hay entre el Grado Medio y el Grado Superior? también he entendido que necesitas el REBT pero que puedes sacarlo por un curso del inem de 9 meses, eso significa que con ese certificado ya puedes trabajar de electricista y olvidate de hacer los modulos?

@abath666 comentaste

Ahora es así? Cuando yo hice el grado medio de instalaciones electricas y electrotecnicas no te daban el carnet REBT, te lo tenias que sacar por tu cuenta o con una academia. Pillando el libro y haciendo el examen.

Tardaste 2 años en hacer el grado? o de esos 2 años tienes digamos 6 meses de practicas o algo así? no tengo ni idea como van los grados, harías de nuevo el grado ahora con lo que sabes o harías otra cosa?

Un saludo a todos y gracias!

1
B

.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2 No hay forma de acortar esos dos años no? y no puede ser semi presencial supongo

1 respuesta
abath666

Pues ayer justo después de que se cerrase el hilo hablé por MP con @porrofreak
Te respondo a esto: Tardaste 2 años en hacer el grado? o de esos 2 años tienes digamos 6 meses de practicas o algo así? no tengo ni idea como van los grados, harías de nuevo el grado ahora con lo que sabes o harías otra cosa?

El grado lo hice hace más de 10 años.
Hice 2 años y el ultimo trimestre del 2º año hice las practicas. En mi caso no nos dieron el carnet de REBT con el modulo. O te pillabas el libro por tu cuenta y hacias el examen o te apuntabas a una academia una vez terminado el grado.

En mi caso hice ese grado porque anteriormente hice uno de electronica y habia muchas cosas que te decian que se daba de forma más extendida en el grado de electricidad. Luego para mi fue una forma de complementar los estudios anteriores. No me gusto tanto este grado como el de electronica. Pero las practicas las hice en una empresa que me gusto.

Y ahora trabajo gracias al grado de ASI que hice años mas tarde. Yo no lo estudiaria porque no me gusta currar de electricista.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#4 Entiendo, puede haber cambiado un poco supongo.

Si lei lo que dijiste acerca del REBT que tú lo tuviste que hacer por fuera y ahora lo consigues en el grado, te puedes sacar el REBT y trabajar de electricista o necesitas el grado igualmente?

Yo es que le veo mucho futuro a esto, e idiota de mi no haber hecho esto anteriormente pero bueno xD, para coches electricos se sigue considerando BT? pk es entre 1000v CC y 1500v CA el de bt no? o al revés no recuerdo ahora

2 respuestas
JoramRTR

Estoy cursando 2 del grado superior (Sistemas Electrotecnicos y Automatizados), la principal diferencia entre los dos es que con el grado superior puedes firmar boletines y memorias tecnicas de diseño, cosa que no podrias hacer con el grado medio y si te haces autonomo necesitarias pagar a alguien para que te firme ambas cosas... unos 100€ la firma segun tengo entendido.

Si vives en Madrid mandame un PM y te digo el centro en el que lo estoy cursando que dan mucha manga ancha si estas trabajando y te dejan faltar si esta justificado.

Con este curso tambien puedes opositar para conductor de metro/trenes que mueve mucho dinero y es algo que me llama la atencion, pero estan jodidas las oposiciones segun tengo entendido.

2 respuestas
abath666

#5 No, yo no me saque el carnet REBT. Creo recordar que tu puedes trabajar en una empresa sin él pero alguien en la empresa tiene que tenerlo. Es como si el que verifica la instalación y que firma como que esta hecha y está bien necesita tenerlo si o si. Pero la instalacion la puede hacer bajo su mando alguien sin ese carnet.

1 respuesta
JoramRTR

#5 #7 El REBT es el reglamento electrico de baja tension, no el curso xd

1 respuesta
B

.

abath666

#8 Si, pero nos estamos refiriendo al carnet de instalador autorizado en baja tensión. Lo que pasa es que igual escribiendo ponemos solo REBT, al escribir rápido. Pero creo que entendemos que estamos hablando justo de ese carnet.

CaNaRy_r00lz

Si tuve que buscar que era REBT xD pero si entiendo que es un certificado .

#6 Bueno yo no se precios "reales" sólo lo que me comenta mi amigo, que los electricistas le cobran 200 por boletin por ejemplo, entonces me olvido del grado medio pk mi intención es hacerme autónomo, no soy de Madrid soy de Gran Canaria y me iría ahí a hacerlo ya que me ahorro el alojamiento. Pensé hacerlo aqui en UK pero claro sino tengo entrada de dinero a ver quien paga el alquiler xD
En cuestión de asignaturas y demás es complicado?
Otra cosa de hacerlo online nanai no? xD auqnue fuera por así decirlo las teoricas mientras puedo seguir currando aqui y cuando tocase lo practico ya me iba

1 respuesta
JoramRTR

#11 Estuvo un compi mio buscando el curso no presencial hasta fuera de la comunidad de Madrid y no encontró nada. Dificultad, pues depende del profesor, hay asignaturas que es basicamente introduccion a lo que vas a ver en primero de ingenieria electrica (a la que puedes acceder una vez tengas el titulo), en mi caso el profesor vio que solo una persona de la clase tenia pensado ir a esa carrera una vez se sacara el titulo y nos metió mas calculo sobre el REBT que es lo que se usa en el mundo laboral, pero si se quieren complicar pueden complicar el curso en el tema de matematicas.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#12 Bueno las matemáticas no me asustan para nada ya tengo una Ingeniería y disfruto con ellas, la cosa es recordar todo haha, ya suponía que no habría nada online pero por preguntar no pierdo nada, muchas gracias

B

Los dos años no te los quita nadie, aunque tengas una ingeniería no te convalida FOL o inglés técnico de primero por ejemplo.

Se puede ampliar a 3 años, cogiendo solo ciertas asignaturas de primero y hacerlo en dos años, y segundo en otro año, pero reducir no.

Kairoon

Que ingeniería tienes? Por entender mejor tu decisión de hacer un grado medio de electricidad

1 1 respuesta
SaRev0K

Hombre futuro a la electricidad me parece curioso. Siempre hay muchísima demanda de electricistas es lo que tiene que todo absolutamente todo en esta vida funcione con electricidad!

Te veo con demasiadas prisas para trabajar en la electricidad como personal cualificado y con ese pensamiento eres una persona con un potencial enorme para tener un accidente eléctrico jaja no te lo tomes a mal y más intentando no hacerlo ni presencial.

Llevo trabajando 14 años en el sector, hace 10 acabé el grado superior de instalaciones electrotécnicas , solicité el carnet de instalador una vez terminado el grado. Pagas 50 pavos creo que era, y te dan el cacho de cartón que luego tienes que plastificar por tu cuenta jaja. No tienes que renovarlo.

Con grado superior estás cualificado desde Baja Tensión hasta Alta Tensión. Se pueden realizar memorias técnicas que creo que son hasta una potencia de 70 KW, a partir de ahí son proyectos que sólo lo pueden firmar ingenieros. Con grado medio ni idea...

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#15 No tiene nada que ver absolutamente jajaj, soy Ingeniero Técnico en Topografía, vivo en Uk y aqui no es ni una puta ingeniería , pero bueno si partimos de la base que aquí cualquier técnico cualificado como el que te viene a cambiar la lavadora/termo etc se le llama ingeniero ya te puedes imaginar como es la cosa. Mi problema es que a España no me vuelvo a meter turnos interminables por 4 duros haciendo topografía y aquí estoy quemado del clima, 8hrs todos los días en la calle con el clima quema. Siempre me gustó todo lo relacionado con electricidad, fontanería y demás. He pesando incluso hacerme informática pero no quiero volver a tener que emigrar para tener un buen curro y buenas condiciones laborales.

#16 Prisas si, pero hacer el cabra con electricidad para nada, le tengo mucho, demasiado respeto, he estado trabajando aqui en subestaciones electricas o en vias del tren, no te creas que me emociona mucho estar al lado de cables con 133kv o mierdas así xD, la única prisa es por la edad y poder trabajar lo antes posible no por nada más

1 respuesta
scout_

#1 yo tengo el superior y te contesto que según recuerdo la diferencia entre el superior y el medio es que en uno te enseñan ha hacer las cosas y en el otro el porque las haces.
El medio está más enfocado a vivienda y el superior a industria aunque por supuesto que aprendes vivienda.
Sobre los carnets de instalador la cosa está muy en el aire y depende de la comunidad autónoma donde trabajes. Hay comunidades autónomas en las que no se usan ya que en el nuevo reglamento la figura del instalador desaparece y es sustituida por la figura empresa instaladora.
Antes cuando había carnets una diferencia era que con el ciclo medio para conseguirlo tenías que examinar te del reglamento y con el superior no. Además en el reglamento dice que una empresa instaladora tiene que tener Almenos un electricista expecialista ( ciclo superior) por cada 10 electricistas.

SaRev0K

#17 Ok me has dejado más tranquilo 😁. Yo creo que esos dos años te merecen la pena. Mira el temario del curso que han comentado y el temario del grado superior, pero si son 9 meses....no se si te compensará. Eso ya depende de tí. Un saludo.

Heatseeker

#6 Pero el temario que piden en metro no es electricidad / circuitos a nivel básico?

1 respuesta
JoramRTR

#20 Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de formación profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica (determinadas en la oferta de empleo presentada por la empresa ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid); o en posesión del título de bachiller o de enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio, del Ministerio de Educación.

https://www.metromadrid.es/es/oferta-empleo/maquinista-de-traccion-electrica

Con esto entiendo que con bachiller te vale? Hasta donde yo tenia entendido era un grado superior de la rama de electricidad o electronica.

1 respuesta
Heatseeker

#21 Exacto, yo tengo bachiller y un grado superior en ASIR y estoy inscrito y seleccionado. Vamos, como lo que pidan sea el nivel del grado superior de electrónica se van a cargar a un cojón de personas. Básicamente porque en bachillerato se da una mierda de electricidad.

No tendría mucho sentido, pero me espero cualquier cosa.

XZNTX

Con el GM de electricidad ahora mismo solo te van a contratar de "pasacables" y sus respectivos 800/900 Eurasos y 50 horas semanales en España.
Tengo el GM y trabaje de electricista hace años cuando se pagaba bien y no te pedían ingenierías para reparar un cortocircuito, dicho esto te recomiendo que intentes sacarte el superior que lo hay a distancia.

3 respuestas
Crowbar

#23 Está mal la cosa, ¿no? Al nivel de pedir un FP para poner Fantas y Cokes.

CaNaRy_r00lz

#23 Ostia me alegras el día! como se llama el superior?

Mi idea es hacerme autonomo para trabajar de currito me quedo aqui que las condiciones son mucho mejores aunque el clima sea un asco xD

1 respuesta
porrofreak

#1 Normalmente no te convalidan absolutamente nada de fp teniendo carrera. Hay algunas asignaturas como FOL que puedes convalidarlas si tienes un curso de prevencion de riesgos laborales de 170h o algo asi (algún compañero lo hizo por internet a cambio de 15 pavos y le sirvió, y otros lo tenian de la empresa y no les sirvió. Esto es una loteria). Lo que no puedes es reducir la duracion del curso, solo te quitarias horas de clase. Harías primero con x asignaturas y segundo con x. Eso lo mejor es preguntar en un centro a ver si por algun casual tienes algo convalidable para realizar un módulo, ya que en cada comunidad autonóma cambia el tema.

Hasta donde yo se, los grados medios/superiores de la rama técnica no los hay a distancia salvo pagando en algún centro muy muy privado. Sería una grata sorpresa ver que hayan cambiado esto y se puedan cursar a distancia.

Veo por encima que te han contestado a casi todo, asi que solo añadire que puedes currar de electricista sin ninguna titulación. Pero los boletines de baja solo los puede firmar un tio con rebt y los de alta un tio con el de alta. Si no los tienes te toca apoquinar billetes pa que alguien firme por ti.

#23 Todo depende del trabajo que busques. Yo conozco gente con el superior que son pelacables y gente con medio en puestos muy finos. Las empresas necesitan rellenar un puesto de trabajo y normalmente se la suda un tio de gm que uno de gs puesto que todo lo que firman va a costa del oficial al mando. Y en puestos como mantenimiento no se firma absolutamente nada, con que el tio sepa un poco por donde le da el aire basta, la formacion corre a cuenta de la empresa

Mi consejo es que cojas paro y hagas el curso del paro, esta mucho mas orientado a lo que buscas y te certifican en baja al terminar gratis. Vas a aprender mucho mas que con los puñeteros módulos y tendrás mas horas de practica y de cablear.

P.D: Aclaro que yo no soy chispas, yo estudié frio y calor y estuve currando unos años de frigorista, luego hice un curso del inem de electromecanica y ahora estoy de mantenimiento en una fabrica y dado de alta como autonomo para los trabajillos que me van saliendo.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#26 Vamos que es mejor hacerte el curso del inem de electricista? y los dos de REBT para altas y bajas?

2 respuestas
MaLkaS

#27 yo tengo el del INEM y te vale para firmar memorias técnicas y boletines en baja tensión, la formación que me dieron no fue muy allá pero yo me encargué de irme formando por otro lado.

Llevo poco ejerciendo porque decidí cambiar a esto porque realmente me gustaba ( también soy ingeniero cómo tu pero de itop), llevo diez meses en una empresa con más de treinta castañas y ya voy por oficial de segunda, empecé de tiracables y ya ando cableando cuadros de grandes superficies así que ni tan mal.

Si realmente es lo que te gusta, adelante, pero no pienses que te vas a hacer de oro en dos días xD.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#28 Gracias por la respuesta, como se llama el curso del inem? dura 9 meses? y como te formas es decir, vas haciendo otros cursos? como se sube de pelacables a oficinal de segunda?

Supongo que son preguntas muy básicas pero 0 idea

Por cierto si quereis poner info en #1 para que sirva de ayuda a otros avisadme y lo hago muy agusto

1 respuesta
MaLkaS

#29 El curso ( realmente se llama certificado de profesionalidad) son 8 meses con dos semanas de prácticas y su nombre es montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en baja tensión.

Yo empecé como peón técnico, subí a oficial de tercera y actualmente de segunda, espero que dentro de un año o así esté de primera y llevando obras en condiciones.

Para subir de categoría va según la empresa, yo porque soy responsable y aplicado, además de que soy resolutivo lo cual valoran mucho, huelga decir que la ingeniería también ayudó en un principio a que te tengan en mejor estima pero bueno, al final lo que cuenta es lo que te lo curres, compañeros míos con más tiempo aún son peones o oficiales de tercera.

Respecto a la formación complementaria pues hice cursos de soldadura, otro de instalaciones eléctricas de energías renovables, otro de maquinaria.. depende de por dónde quieras tirar.

Tu tranquilo y ve informándote, eso sí, con calma que en dos días no te conviertes en un crack porque sí xD

1 respuesta

Usuarios habituales