Empresa no pga a sus trabajadoras porque el convenio dice trabajadores

MaTrIx

El convenio dice 'trabajadores' y no 'trabajadoras'. Las palabras empleadas en la redacción del convenio colectivo del sector del aceite, le están sirviendo a una empresa de Lucena como excusa para no pagar los atrasos a sus tres trabajadoras.

Después de la denuncia presentada por sindicato Comisiones Obreras, contra esta empresa que ha abonado los atrasos a los empleados varones de la compañía, pero no ha pagado a sus trabajadoras, por el hecho de ser mujeres; el sindicato va a intentar negociar con los titulares de la empresa, para que las empleadas consigan cobrar el dinero que les adeudan.

La empresa, "Aceites y Energía Santa María", se escuda en el género textual escrito en el convenio colectivo firmado por el sector, en el que solo existe el término de "trabajadores" y no el de "trabajadoras" a la hora de retribuir a sus empleados, de forma que las tres mujeres que trabajan en la empresa aún no han tenido acceso a los atrasos marcados en el convenio colectivo del sector.

El nuevo convenio se firmó en diciembre de 2017. Implicaba una subida de un 1,5% en el salario para los empleados, (con independencia de su género, a pesar del que se use en la redacción del acuerdo), como recuerda el sindicato, aludiendo a que estamos ante un claro ejemplo de "discriminación laboral por razón de sexo".

El sindicato no puede precisar qué cantidades se adeudan en este momento a las tres trabajadoras de la empresa afectadas, pero a junio de 2018, llevan seis meses esperando el pago de los atrasos, Un pago que debería haberse producido en enero, tras la firma del convenio colectivo y con caracter retroactivo desde enero de 2017.

Mar Ávalos, secretaria de mujer de Comisiones Obreras, ha lamentado los hechos, ha recordado que este tipo de discriminaciones se sigue dando aunque, y en este caso les ha sorprendido "el argumento que la empresa ha dado para no pagar".

http://cadenaser.com/emisora/2018/06/04/radio_cordoba/1528115722_623984.html

Lo de algún empresario acojona. La facilidad que tienen para intentar no pagar al trabajador es pasmosa.

D

hombre, hay que admitir que han sido originales xD

2 2 respuestas
Shandalar

Vaya tela, que sinvergüenzas.

GdP

Vaya panda de machirulos opresores.

ESL_Kaiser

#2 originales como los niños de parbulos

DonDemencia

La pela es la pela, menuda falta de valores

B

Esto es del mundotoday.com, a mi no me engañais.

2
AikonCWD

Lo veo bien, deberían poner Trabajadorxs

3
tute07011988

Hostia, aunque sea una guarrada, me estoy partiendo XDDD

Soraghatsu

Que sucios joder

Ragest

Nice try lol

B

Jajajajajaja en todo el lenguaje inclusivo.

La hostia que le van a a dar a la empresa va a ser ANTOLOGICA

22 3 respuestas
n3On

Q risa mas tonta.... Gracias :)

B

¿No queríais lenguaje inclusivo? Pues dos tazas. Obviamente como dice #12 no sólo van a tener que pagar a esas trabajadoras, sino que encima se comeran sanción.

F

Si la empresa no quiebra será un milagro. La que les va a caer madre mía xD

Meleagant

Me parece demasiado raro para ser cierto, apuesto a que la noticia ha tirado por el sensacionalismo clickbait.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#12
Les va a salir cara la broma xDDDDD

B

Que hijos de la gran puta, ojalá se les caiga el pelo.

B

#16

Me parece demasiado raro para ser cierto, apuesto a que la noticia ha tirado por el sensacionalismo clickbait.

O eso, o que los de la empresa estos son unos trollacos de los gordos, no me jodas xD.

Aparte de la obvia tonteria que en español trabajadores significa trabajadores+trabajadoras, que mas da eso? como si pusiera en el convenio trabajadores masculinos. Que clase de excusa es para no pagar a un trabajador? xDD

Hay derechos muchos mas basicos y que un convenio nunca puede eliminar (solo mejorar).

michi

El dueño debe ser un antifeminazi de los de MV, a ver si aparece y responde preguntas.

1 respuesta
Tael

Gracioso es un rato, eso sí, espero que las autoridades pertinentes les metan un paquete del tamaño del Everest.

Peyru

#20

3
granaino127

Hay que ser joputas xDDD

Igualmente se la van a comer doblada, pero por lo menos las risas de haber escuchado la excusa más tonta para pasarte por el forro el derecho de tus trabajadores

Sheraph

Pero qué tontería es esta? si no estoy equivocado, en castellano muchas palabras en plural masculino sirven para referirse tanto a hombres como a hombres y mujeres, por lo que el término "trabajadores" se aplicaría a todos...

A no ser que las feminzis hayan conseguido cambiar la RAE y si no se especifica claramente trabajadoras y trabajadores (ellas delante of course) no se de por supuesto que se engloba a todos...

En fin, les va a caer mierda por doquier.

MaTrIx

Lo peor es que he conocido a algún empresario asi. Mi empresa de hecho hace poco a querido unilateralmente cambiarnos una cosa del convenio que tenemos por que patata (en represalia se han comido una inspección laboral que les ha dicho ¿donde vais?) así que me lo creo del todo.

Lo peor es que lo mismo ellas vayan a acabar marchando a la calle por atreverse a quejarse.

OwNeaDoR-T

Por lo que he visto en el convenio, gracias al maravilloso lenguaje inclusivo hecho de manera chapucera, hay partes en las que pone trabajador/a y partes en las que solo se lee trabajador, y por ahí intentan tirar. Es igual, a nadie se le ocurre alegar que donde pone trabajador solo es para hombres, no sé que clase de asesores jurídicos/abogados tiene esta gente.

Hay que ser cavernícola, ojalá les metan un paquete que les cierre la empresa por listos.

1
JoramRTR

#12 pagaría por estar en el juicio, no les van a sacar los colores ni nah 😂

1 respuesta
guillauME

A mi me da que las trabajadoras eran feminazis y el dueño ha querido jugar en sus términos. Le saldrá la broma cara pero se lo habrá pasado bien.

Eyvindur

Si solo especifica "trabajadores" es normal que a las trabajadoras no les paguen, ya que ahora el castellano no es inclusivo.

1 respuesta
Mafioso14
#1MaTrIx:

a empresa, "Aceites y Energía Santa María", se escuda en el género textual escrito en el convenio colectivo firmado por el sector, en el que solo existe el término de "trabajadores" y no el de "trabajadoras"

JAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJ

En fin, un jefe que no tiene respeto por todos los trabajadores para pagarle merece que le quiten la empresa y lo endeuden de por vida para tocar la menor cantidad de dinero posible.

Usuarios habituales