Las empresas hoteleras se quejan

visent666

Las grandes empresas piden "empoderar" a los vecinos frente a los pisos turísticos en las ciudades

Exceltur, la asociación de grandes empresas turísticas, teme que el boom del alquiler vacacional impacte sobre el sector.

El año 2023 ha sido histórico para todos los negocios relacionados con el turismo, con unos ingresos superiores a 186.000 millones de euros que, si se cumplen las previsiones, escalarán a más de 200.000 millones este año.

En esta visión, la explosión de la oferta de alquiler vacacional en las ciudades es todo un problema. Y las grandes empresas piden a las administraciones más herramientas para que los vecinos de los barrios más afectados puedan frenar la gentrificación.

https://www.elmundo.es/economia/2024/01/18/65a83290fc6c8362278b459e.html

Os lo resumo. Las grandes empresas de turismo no quieren competencia o más competencia y piden a las administradores que impidan el libre comercio.
Eso si, los alquileres de vacaciones han traído una subida muy bestia de los alquileres no vacacionales. Los afectados son la gente del barrio y las empresas hoteleras.

TripyLSD

Es que no es una competencia justa. Al que quiere montar un hotel o un hostal en una ciudad tiene que cumplir una serie de requisitos y condiciones (e impuestos) que un edificio comprado por alguien y totalmente reconvertido en alquileres vacacionales no tiene. (Y esto cuando lo montan legalmente, porque las inspecciones brillan por su ausencia y solo saltan a la luz cuando reciben denuncias de vecinos)
Y respecto a la gentrificación sigue siendo un problema. Y no sólo por el alquiler vacacional. En Madrid ya hay algunos barrios cuyos pisos no aparecen en alquiler en idealista pero sí en craiglist (a precios absurdos, obvio). Se está expulsando al residente local de los barrios céntricos.

22 2 respuestas
visent666

Bueno, el mercado demanda pisos en alquiler y lo quiere ahora. Quizás dentro de 10 años cambien las tornas. Por lo tanto si quieres pisos turísticos, que se los den.

Ahora bien. Si expulsan a los trabajadores del Centro y se tienen que ir a otras zonas. Es sencillo. Que les suban el sueldo. Y si no lo hacen, que se queden sin trabajadores.

1 respuesta
Knelo

Los post sobre hostelería van a más ritmo q el de los funcionarios

7 1 respuesta
golpedemero

Hacía horas que no publicaban un post sobre hostelería, Airbnb, problema de vivienda...

ReEpER

AirBnb cuando aparació tenia su gracia hoy en dia es un sinsentido de como a degenerado la idea y el modelo de negocio.

4 2 respuestas
alalaz_XV

#6 Es un reflejo del Internet original. Ha pasado de una herramienta que monetizaba a la par que proveía de un servicio colaborativo, a un producto que exprimir para sacar 10 de donde antes solo 1.

1
BeTiS

La doble moral de las empresas...

  • La cosa les va mal: Que acuda el estado a regular.
  • La cosa les va bien: "Es el mercado amigos".
2 1 respuesta
Fyn4r

Hombre el alquiler turístico está colaborando bastante en cargarse las ciudades xd

4 1 respuesta
Sinso

#6 Airbnb ha evolucionado a la demanda del mercado.

1 respuesta
Usopp

#2 Mira si no es justo, que vale con una jodida Declaración Responsable para echar a andar un apartamento turístico, tócate las pelotas.

Juni

#4 Esto si es un problema y no lo de los funcionarios. Lo que no se vio venir es que va a ser la sequía que azota el sur la que va a ayudar a resolver este problema. Al tiempo.

LuisKA

Para mi el principal drama de este tema, más allá de la convivencia en comunidades de vecinos (que también), es que trasladan el nivel de vida de países con mucho más ingresos a las ciudades españolas, con ingresos medios menores. Lo mismo pasa con el tema del teletrabajo: tienes a extranjeros con muchísimo mas income que los locales y con suficiente migración, el coste de vida se ajusta, sube y perjudica enormemente a los habitantes locales.

Me parece una buena elección lo que se ha hecho en algunas ciudades de Portugal, y es que la inversión extranjera de este tipo no se permite en el centro de las ciudades, pero si en zonas suburbanas o menos pobladas.

3 1 respuesta
MaTrIx

#9 es que el alquiler turístico se debería limitar muchísimo y ponerle bastantes trabas para que no saquen los pisos de alquiler y lo pongan como turísticos.

#13 pero es que en Portugal para llegar a eso, primero se han cargado el centro de algunas ciudades.

Y da auténtico pavor que esto pueda pasar en España y te consigan echar de la ciudad en la que has nacido por que los locales no ganan lo suficiente para vivir ahí. Aunque bueno, en zonas como ibiza ya está pasando.

1
Toran

todo el mal que le caiga a los hosteleros es un bien para la humanidad, menudos perros explotadores que se jodan ahora.

JoDeR

Algun dia alguien se dara cuenta de que lo que mas va a lastrar la economia de este pais son los precios de los alquileres porque la gente no se va a poder comprar ni consumir nada porque toda la renta disponible ira a pagar al alquiler del piso por lo que aumentara el paro porque la economia se parara y una parte de la culpa es por la desregulacion que hay en los pisos turisiticos.

3
fkdlzh

#8 al contrario, lo que tiene que hacer el estado es no tocar los cojones a los que montan hoteles/hostales. ni joderles con buracracia ni con impuestos

liberalizar el mercado para todos

Kike_Knoxvil

Ha sido aparecer AirBnb en la vida y de repente todos los alquileres suben lo que no está en los escritos
Que sí, que soy consciente que no tiene por qué tener realmente una relación; pero joder, que hasta las zonas de alquileres asequibles se les está poniendo una cara de "a ver si rascamos a un incauto de vacaciones" que no pueden con ella

Que los del sector se quejan para que no les toquen el bolsillo y no porque realmente teman que sus trabajadores pagados en jornada de verano-tu-verás no puedan permitirse el estar cerca del negocio, pero por una vez estoy de acuerdo que habría que atajar ese problema cagando hostias

xArtiic

Te parezca bien o mal esto está claro que deberían de pedir los mismos requisitos, incluso más al tener la posibilidad de ser una mayor molestia para los vecinos.

Quien conozca un poco las zonas turísticas saben como están, conseguir un piso en alquiler todo el año es casi imposible cuando pueden alquilar de junio a septiembre por casi 1500 la semana, al final mata la zona al no tener posibilidades de asentar nuevas familias y trabajadores.

Pisos de mierda de 50 metros a precios de la capital ya que la gente los compra para alquilar de esta manera, sacando del mercado de compra venta las viviendas y ni siquiera dando la posibilidad del alquiler habitual.

Esto en algún momento pegará un petardazo, no tiene sentido últimamente.

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero faltaría más pero que están matando zonas está claro.

sergioRG

Yo tengo la sensación de que se hará algo si se llega a un punto en el que el daño del turismo de este tipo supere con creces a lo que se recauda gracias a él, sea por el daño que hace al poder adquisitivo de los ciudadanos (y por ende a otras partes de la economía igualmente importantes), porque el impacto que deja en las ciudades necesita mucho más dinero del recaudado para arreglarlo, o cualquier otra consecuencia que no soy capaz de ver pero que puede estar al acecho.

1 respuesta
Xoid

Ojalá el día que se prohíba el alquiler turístico de viviendas llegue más pronto que tarde.

Provocan molestias para los vecinos, subida de precios tanto de alquiler como de venta, etc.

markath

Me importan poco los hoteles pero los alquileres turísticos son un cáncer que deben extirpar.

2 1 respuesta
TitoBurns

#20
No creo que a nivel económico pueda ser perjudicial, en todo caso cuando el descontento social sea tal que explote todo. Hasta entonces, nos queda tragar mierda y poco más.

1 respuesta
Camperito

#2 Pero los residentes del centro de la ciudad, son poseedores de esos pisos? pues segun tu teoria, tienen una mina de oro no? Y si son de alquiler, que cojones tendran ellos que hablar del barrio donde no les pertenece la casa? No conozco a ningun propietario del centro de madrid que se queje de que exista la gentrificacion. SIempre se quejan los que uqieren vivir en Malasa;a, pagando dos duros

1 respuesta
M0E

Sólo estando en manos de los fondos de inversión y de unas pocas corporaciones el negocio puede ser resiliente, sostenible, verde etc

BrAv0

en Málaga se ha convertido en un problemón, y el centro de la ciudad ha quedado relegado a ser un parque de atracciones turístico, han desplazado a la gente local, todos los negocios prácticamente han pasado a ser franquicias, pubs para ingleses y todo con precio turista, no ves a un solo malagueño por el centro si no es para trabajar, por no hablar de los alquileres, y los edificios antiguos en vez de mantener la estética se convierten en cubos de cemento impersonales y se pierde la identidad de la zona, una pena

Además, la zona centro turística se va expandiendo y ya ves pisos para los guiris en cualquier barrio, no solo céntrico

1 respuesta
RavageR

#26 que me vas a contar que llevan intentando echarnos del perchel años por que es una zonta top al lado del centro y el vialia cuando ha sido toda la vida un barrio de "pobres" y pescadores , pero claro.... esta super bien ubicado para toda la mierda que han hecho nueva y la idea del centro turistico tan fantastica que tienen. Es incluso donde viven mis padres en a mitad de calle marmoles y cada vez se expande mas toda esa ponzoña de mierda por y para extranjeros y turistas. Como dicen aqui, Malaga no es de los Malagueños desde hace ya bastante. Te quieren viviendo en cartama y pueblos de alrededor a 30/40km y viniendo a ponerle copas a los guiris para trabajar , eso si, sin poder aparcar en el centro ni meter tu coche viejo y asqueroso, vente en tren o autobus .

1 respuesta
sergioRG

#23 Ya, si opino como tú. Lo decía en el sentido de que no se mucho de economía, y que en estas cosas muchas veces hay relaciones causa-efecto muy complicadas de predecir o ver, y tratándose de algo que cambia por completo las dinámicas de una ciudad se me haría raro que no hubiera algo que lo hiciera insostenible a largo plazo, o cómo mínimo algo que amenazara la continuidad de este modelo ad infinitum.

Pero vaya, barra de bar y sensaciones, de ahí no paso.

1
Sinso

Regularse no tanto. Los alquileres turísticos lo que necesitan es un límite máximo de días/año en alquiler. 30-40-50, 60 maximo. No alquilados, sino disponibles para alquilar.

Si te pasas, no eres una vivienda.

ReEpER

#10 Y cual es la demanda del mercado? Porque hoy en dia te sale mas barato cojerte un hotel de 4 estrellas con desayuno incluido y limpieza que un airbnb de mierda en cualquier ciudad que te meten comisiones hasta por abrir el grifo.

Airbnb al principio era, tienes una habitacion extra? la alquilas mientras sigues viviendo ahi. Los grandes tenedores y y gente con segundas viviendas vio el negocio y lo corrompio. El mercado inicialmente decia, ostia airbnb, no es un hotel, pero puedo estar de guays por X, hoy en dia pagas incluso mas.|

Lo dicho, degeneracion en su puro estado.

Mas bien es la avaricia de la gente lo que lo ha corrompido, no a la demanda del mercado.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sinso
  • ReEpER
  • TripyLSD
  • golpedemero
  • sergioRG
  • MaTrIx
  • visent666