En contra de la democracia

RedW

Muy buenas foreros,
hoy estaba hablando con un amigo respecto a este tema y me ha picado la curiosidad por lograr mayor información sobre este.
La idea de la que hemos partido es que la democracia es una manera de liderar anticuada, y el me defendia que esto era así por dos razones:

  • El voto tenía que ser informado siempre, no podía ser que votos totalmente meditados y concienciados fueran contrarrestados con personas fanáticas. Para esto defendía no el hecho de que solo votarán unos sino de formar a la población desde las bases educativas para que tuvieran un criterio razonado y concienzudo de la situación para tomar una decisión.

  • También me comentó que la demagogia es un factor muy en contra para las buenas políticas ya que me ponía el ejemplo de un médico y un vendedor de chuches, el primero te hace sufrir por tu bien y el otro lo puede desacreditar fácil ya que te ofrece "placer" con sus dulces de manera inmediata.

Somos unos meros aficionados de tener conversaciones "post-porro" sin haber fumado y como vereis puede que sea un tema manido, pero me gustaría que compartierais vuestra opinión y habláramos sobre ello.

Si teneis algun tipo de lectura que tenga que ver con el tema compartirla por favor!

B

Cuidado con el titulo, que a los anarquistas que encontraron con un panfleto llamado igual no lo pasaron muy bien.

Esa es la libertad de nuestra amada democracia.

1 respuesta
RedW

#2 Me parecía que resumía de buena manera el hilo, pero toda la razón jajaja
¿Qué opinas sobre lo que comento? A mi sin duda me ha dado la tarde.

1 respuesta
Eyvindur

Puede que estos vídeos te gusten, si es que no los has visto ya.

Fox-ES

#3 Que la democracia como sistema solo se aplicó en su vertiente clásica en Atenas ergo sí está muy anticuada y lo que tú llamas ''democracia'' es el sistema parlamentarista creado por la monarquía británica. El único sistema actual que se puede considerar una democracia es el suizo y por los mínimos.

Edit: E iba en debate no en política, creo.

1 respuesta
B
#1RedW:

Para esto defendía no el hecho de que solo votarán unos sino de formar a la población desde las bases educativas para que tuvieran un criterio razonado y concienzudo de la situación para tomar una decisión

Esto se lleva intentando desde las Cortes de Cadiz, por así decirlo, es algo vital pero muy difícil, mucha gente siempre votara al político guapo frente al feo por poner un ejemplo.
Y el segundo punto pues bueno, imagino que lo que vale son los actos en política y no las promesas, pero casi que actualmente prefiero un gobierno que prometa pero que no haga nada, total cuando hacen algo siempre van contra los intereses de la clase trabajadora. No hay nada peor que un gobierno trabajador y activo.

Mi postura en resumen seria a favor de una democracia real y horizontal.

TrumpWon

#5

Por qué la suiza, por los referéndums ? En Atenas se debatía en público y los aspectos más trascendentales ( declaraciones de guerra por ejemplo ) ni siquiera entraban a debate y se decidían por la cámara correspondiente.

El triunfo de la democracia ateniense es que en lugar de una burocracia profesionalizada, era el propio pueblo el que rotaba en cargos de responsabilidad.

1 respuesta
Prixhus

A mí personalmente me gusta la democracia, lo que decide la mayoría no tiene porque ser lo óptimo pero es un sistema dónde juegan las distintas ideologías y al final el poder de elegir gobernante viene directamente del pueblo.

Me gusta que mi país sea democrático y seríamos tontos si perdiéramos este sistema, otra cosa es si es mejorable pero siempre dentro de la democracia.

1 respuesta
B

La "democracia" de ahora consiste en equipos de tecnócratas, que son los "más preparados" y que "más saben" en su puesto, pero que luego cuando llegan al poder resulta que ni sabían, ni saben, ni tienen la intención de saber. Mientras siguen cobrando y viviendo como faraones, mientras le mienten a la gente a la cara y hacen de trinchera para los poderes fácticos que en realidad son los que gobiernan este país.

1 respuesta
B
#8Prixhus:

lo que decide la mayoría no tiene porque ser lo óptimo pero es un sistema dónde juegan las distintas ideologías y al final el poder de elegir gobernante viene directamente del pueblo

Que bonito es ver lo que decide la mayoría con maquinas de propaganda 24 horas al día los 7 días de la semana. ¿Y que distintas ideologías juegan Si todos son capitalistas y hasta el PP se hace llamar socialdemócrata?

2 respuestas
Prixhus

#10 Sabía que comentarías tú

Prixhus
#10yaoming:

con maquinas de propaganda 24 horas al día los 7 días de la semana

Yo no las veo esas máquinas, deja la cocaína sin gluten.

#10yaoming:

que distintas ideologías juegan Si todos son capitalistas

Son distintas ideologías, un partido más conservador, otro más progresista pero moderado, tu partido es comunista y otros. Creo que desde Podemos hasta Vox hay una buena diferencia por el camino.

#10yaoming:

hasta el PP se hace llamar socialdemócrata

Yo eso no lo he visto sinceramente.

3 respuestas
B
#12Prixhus:

Yo no las veo esas máquinas, deja la cocaína sin gluten

Hola medios de comunicación, hola millones de euros invertidos en campañas de publicidad.

#12Prixhus:

Son distintas ideologías, un partido más conservador, otro más progresista pero moderado, tu partido es comunista y otros. Creo que desde Podemos hasta Vox hay una buena diferencia por el camino.

No son ideologías distintas, son la misma ideología con discrepancias internas. Si, desde Podemos a Vox hay diferencia, sobre todo en aspectos sociales, pero no en los grandes proyectos económicos, ni en política internacional (ni uno ni otro van a salir del eje europeo por ejemplo), se parecen más de lo que se diferencian.

La democracia no es elegir a un tecnocrata o a un oligarca cada cuatro años, la democracia por ejemplo es reunirte en asamblea con los vecinos de tu barrio y hablar sobre como arreglar un problema de la ciudad. La democracia exige del ciudadano un ejercicio constante no vale con delegar y luego llorar cuando los politicos hacen lo que les sale del rabo.

2 respuestas
Fox-ES

#7 Rousseau marca unos mínimos de la democracia que hacen que en USA y Francia se reniegue de ella. ''la democracia solo es democracia si el pueblo tiene capacidad legislativa tanto para vetar como para crear leyes''.

#12 Que va Tocqueville no tenía puta idea cuando montó el sistema con intención de que fuera un sistema totalmente capitalista (quién hace mejor campaña, es decir, invierte eficientemente su dinero gana).

No hay ningún partido que gane a otro que le saque más de un 20% en financiación.

No es democracia, en el mejor de los casos lo sería cada 4 años. El resto del tiempo gobierna una oligarquía.

Prixhus

#13 Hay medios de comunicación que tienden más hacia una ideología y otros más hacia otra pero tu decides que quieres ver, nadie te obliga a ver eso, eres tú el que decides.

#13yaoming:

pero no en los grandes proyectos económicos, ni en política internaciona

Tienen políticas económicas completamente distintas, la izquierda tiende más hacia la política fiscal (variando impuestos y aumentando o disminuyendo el gasto público dependiendo de si la economía está en expansión o en decrimento) y los partidos de derecha tienden más a la política monetaria (controlar los flujos de dinero y tener como premisa la reducción del coste público).

1 respuesta
NeV3rKilL

#12 Macho, sal de tu burbuja si no ves la propaganda 24/7. Sí absolutamente cualquier tema de las "noticias" es un conmigo o contra mi.

Es de libro coño.

Mírate en Youtube los 5 filtros de la propaganda de Chomsky.

La TV generalista está copada por 2 grupos. La pluralidad que dices que existe es irrelevante.

1 respuesta
JoramRTR

#13

La democracia exige del ciudadano un ejercicio constante no vale con delegar y luego llorar cuando los politicos hacen lo que les sale del rabo

Es imposible hacer eso a gran escala, dime tú a mí sí el 1% de las 150.000 personas que viven en mi barrio decidieran participar de forma activa en politica, incluso si fuera uno de cada mil, cada uno queriendo dar su opinión, no podría funcionar nada...

Podéis sacar los defectos que queráis al sistema actual, no os llevaré la contraria en la mayoría de quejas que tengáis, pero hay que estar muy engañado para pensar que cualquier otro de los sistemas conocidos es mejor.

3 respuestas
Prixhus

#16 Claro que hay propaganda pero tanto como 24 horas al día y toda la semana como que no. También hay programas que son de opinión y ahí hay distintas maneras de pensar debatiendo, como por ejemplo al rojo vivo o las mañanas de cuatro.

1 respuesta
NeV3rKilL

#18 no, en esos programas se habla de lo mismo y con las mismas corrientes y no hay pensamiento divergente en ninguno. Hasta el Wyoming se corta cuando debería echar mierda a su jefe de Atresmedia.

Esos "llamados" programas de opinión no son más que adoctrinamiento y circo. Sí no, explícame qué hacen maruenda e inda pululando por ahí.

1 respuesta
Prixhus

#19 Yo no veo que sean las mismas corrientes, lo veo completamente al revés, los periodistas (en menor medida también economistas o abogados) que van suelen tener corrientes distintas y casi siempre opuestas. De hecho es gracioso ver la separación que hay entre los dos periodistas en lado izquierdo (piensan parecido) y los otros dos del lado derecho en contra de lo que dicen los primeros. Puede que sea una apreciación mía.

Bueno Maruenda es profesor de Derecho e Inda es el director de Okdiario, creo que precisamente la democracia es lo que permite que todo el mundo pueda opinar.

1 respuesta
NeV3rKilL

Sobre la democracia... No vivimos en ella. Vivimos en una partitocracia de hinchas que votan a su equipo.
Ojalá fuésemos más Suiza y menos España en cuanto a democracia y a seguir los dictámenes del pueblo. Vivimos en un país donde mentir en campaña electoral da rédito. Tristísimo, pero ya se encargaron de dejar el país atado y bien atado. En cuanto algo salta para romper el status quo Mira como saltaron todos, Venezuelaaa, catalanes terroristaaaas dictadoreees. España está atada y bien atada, lo siento. :)

Prixhus
#17JoramRTR:

pero hay que estar muy engañado para pensar que cualquier otro de los sistemas conocidos es mejor.

Din :trophy:

NeV3rKilL

#20 tanto Maruenda como Inda estarían fuera de cualquier debate serio en cualquier país serio.
Okdiario y larazon son diarios financiados por los que ya sabemos que venden un carajo. Hay otros diarios y periodistas con muchísima más tirada que son ignorados en pos de esos 2. Y exacto, te venden 2 versiones, izquierda-derecha cuando cualquier realidad es infinitamente más compleja. El resto de realidades son descartadas en pos de las dos buenas.

Ya no hablo de que sean gallineros al más puro estilo sálvame, donde no respetan los turnos de palabra y parecen niños la mayoría de las veces.

Mírate algún debate serio o alguna entrevista a algún catedrático americano y verás la diferencia. Coloquios o debates como los de Foucault no tienen color con el pan y circo que hay montado en España.

Pd: la democracia no es lo que permite a todos dar su opinión.

1 respuesta
Craso

Nunca ha existido.

D

El mundo que conocemos, nos guste o no, esta basado en luchas de poder. La democracia es una simple herramienta teorica para evitar la imposicion de doctrinas en una sociedad en la que hay enormes desigualdades de poder. Ironicamente, esto se consigue imponiendo lo que la mayoria considera preferible. Puede parecer feo pero son evidentes los argumentos a favor de una reparticion del poder frente a una autocracia, porque no hay muchas otras opciones, por no decir ninguna. Despues, esta claro que hay que diferenciar entre democracia y soberania, y que por supuesto hay muchas formas de democracia cuyas diferencias son sustanciales en terminos practicos.

Prixhus

#23 Te doy la razón en lo de que a veces son como niños y no se respeta el turno de palabra. Quitando eso a mí me parece interesante los debates que se hacen y de temas variados, puede haber relleno eso no digo yo que no pero en líneas generales me gustan estos programas, tratan problemas económicos, sociales, jurídicos y políticos, dan su versión y argumentan de manera razonada (la mayoría de veces) su visión. Además cuentan con profesionales fuera de los tertulianos típicos por ejemplo las mañanas de cuatro entrevista al economista Niño Becerra, también al portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch, hay otro economista que no recuerdo el nombre también muy bueno que da su opinión de vez en cuando.

A mí me parecen debates serios con gente preparada y que cuentan con profesionales de otros ámbitos. Pero es como todo, para gustos colores.

La democracia sí que permite dar la opinión (entre otras muchas cosas), en una dictadura las opiniones no son precisamente variadas, me mantengo en mi postura que gracias a la democracia todo el mundo puede opinar.

2 respuestas
B

Esa "opinión" ni es opinión. Pueden cambiar de opinión como de día, siempre y cuando los intereses del capital cambien. Así es la sociedad de consumo. No hay agallas, no hay ética, ni principios; sólo producción, márketing, y venta.

1 respuesta
D
#17JoramRTR:

Es imposible hacer eso a gran escala, dime tú a mí sí el 1% de las 150.000 personas que viven en mi barrio decidieran participar de forma activa en politica, incluso si fuera uno de cada mil, cada uno queriendo dar su opinión, no podría funcionar nada...

Tu mismo aportas la solucion: la descentralizacion. Es imposible una democracia real y soberana si esta centralizada. Obviamente existen ciertos limites practicos a la descentralizacion, pero el objetivo es que la mayoria de soberania sea local, intentando reducir al maximo el centralismo.

2 respuestas
Fox-ES

#26 En la dictadura de Sila y Cesar había libertad de opinión. Dictadura no es igual a régimen autoritario. Un Estado con Derechos del ciudadano lo es independientemente del soberano.

Y por otro lado ya han puesto miles de pruebas que llamar democracia a los régimen representativos es algo reciente y propagandístico. No estamos en democracia.

Y la democracia funciona. Mirad a Suiza que mal le va.

2 respuestas
Craso

#28 Eso es feudalismo.

La democracia es una memez, es imposible aplicarla.

#29 Suiza no es una democracia.

2 respuestas

Usuarios habituales