Encuestas que pretenden falsear resultados

B

¿Cree que el juicio por el 11-M esclarecerá la verdad de lo sucedido?

  1. Sí, la versión oficial ya está rebatida
  2. Toda la verdad no, pero pondrá a muchos en su sitio
  3. No, el 11-M está enterrado definitivamente
  4. No, pero ayudará a que los medios que investigan la encuentren

(La pregunta del día (Libertad Digital))

Estaba tranquilamente buscando titulares de periódicos para encontrar estructuras predicativas de verbo ausente cuando he leído esta encuesta.
Normalmente no entro en http://www.libertaddigital.com/ pero me ha dado por mirar ahí y me ha resultado curioso que entre estas 4 posibles respuestas no haya ninguna favorable, analicemos:

  1. La versión oficial es mentira.
  2. La versión oficial al menos tiene partes de mentira que serán reveladas (con lo que al menos es mentira parcialmente)
  3. El 11M está enterrado, que no significa que sea verdad lo que dice la versión oficial, simplemente que está enterrado.
  4. Aún no conocemos la verdad, pero se descubrirá.

Si alguien lo piensa un poco, ¿no falta alguna respuesta en plan "Ya se conoce la verdad".

No estoy hablando ni del tema de esta encuesta en particular, ni especialmente de este periódico, sino más en general:

¿Es normal que estas encuestas sean de este tipo para influenciar la respuesta?

¿Os las habéis encontrado alguna vez?

oueisis

lo que hace el aburrimiento

edito: que la prensa ya sea digital o escrita manipule es algo que crece con ellos y lo van desarrollando con el tiempo

B

Yo nunca me creo los resultados de las encuestas..

mongui

Yo pienso, que como cualquier medio de comunicación, lo que hace es manipular siempre la información. Omiten datos, que es peor que mentir. Porque la mentira te puede indicar por dónde van los tiros. Sin embargo, si no te dicen na, no sabes nothing del asunto. No tengo mucha idea de política, ni me importa, pero aquí vemos dónde está todo. La pasta. Al gobierno le va el dinero, y no quiere destapar toda la verdad del asunto. Es mi opinión

B

#4 Para hablar del 11M tienes un tema único: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=228736

Este hilo no va de eso.

eisenfaust

¿Por qué le ha molestado al Gobierno que sonara el himno nacional el 3-F?

  1. No quieren oír hablar de España.
  2. No es que les moleste, es que querrían prohibirlo.
  3. El PSOE ha dejado de ser un partido nacional.
  4. Les pone nerviosos el movimiento cívico contra ETA.[/i]

¡Una moneda con cuatro caras! Qué cruz xD.

brakeR

la 2
Es tan faicl cambiar los numeros de una encuesta qu eno tienen ningun tipo de credibilidad

mongui

Ams, cierto. He releído el post. Pues no sé qué decir al respecto :/

Pontifex

estas encuestas sólo sirven para mirarse el ombligo y ver que lo que pregonan cala entre los acólitos, preguntan cuestiones sobre las que ellos generan una opinión muy concreta, con lo que consiguen que esa respuesta sea la mayoritaria, yo con las que me divierto son con las de "la tarde con cristina" de la COPE, hacen todos los días encuestas sobre el tema de actualidad del momento, sobre el que normalmente versa la tertulia del día (la encuesta se hace vía web, así que puedes ir añadiéndolas a la colección) y claro, siempre sale la más votada la que se ha opinado en la tertulia, y pueden decir: "mira que bien adoctrinados los tenemos", las que más me gustan las del tipo:"SI, los socialistas son capaces de cualquier cosa con tal de llegar al poder", que además suelen tener bastante éxito.

cl0ud

#1 Me parece que has sido demasiado rápido al escribir el nombre del thread.
La verdad no se conoce y, por tanto, la versión favorable sería la última opción, la de que todavía no se conoce(ya que la versión oficial trata sobre supuestos)pero este juicio esclarecerá la verdad(siguiendo la versión oficial o la que se cree que resulta la verdad pero que falta por comprobarse).

A parte de esta pequeña acotación, muchas encuestas (de las no oficiales) se crean con una clara intención de crítica, dando diferentes soluciones dentro de una misma respuesta. Recuerdo haber visto encuestas parecidas a la que tu comentas en el Sport o en algun otro periódico "deportivo" con cuestiones del tipo: "¿Crees que "x" debe dimitir?" Sí; Por supuesto; Faltaría más; Sí, y además debería salir del país (sic).

Si se las intenta aparentar de cierta oficialidad deben ser claramente criticadas, pero si solo tratan de meter el dedo en la llaga.

CybeR

No falsea resultados, esto ha existido siempre, de hecho, desde que conocemos el NS/NC como respuesta a una encuesta. Con el NS/NC quieres decir que las posibles respuestas que puedes elegir no se acercan a lo que tu piensas.

Falsear resultados incluye manipular la encuesta, y seguramente tambien lo hagan pero no estamos hablando de eso, sino de posibilidades a responder.

kakarikez

toooodos los dias que cesar vidal hace su programa de la linterna....plantea una pregunta semejante. con unas cuantas opciones tb semejantes.

lo que no se es pq le das credibilidad a semejante encuestas....se asemejan a las de marca. importancia relativa pq solo la van a contestar personas de determinado rango

amos, si supieras algo de tecnicas de investigacion social deberias darle tanta importancia a eso como a.....(ponga aqui la cosa que menos importancia le de del planeta)

Dark_storm

Creo que en este caso se abusa del término "encuesta". Una encuesta de opinión con fines de investigación social o de sondeo debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos la imparcialidad de las respuestas.
En cualquier caso me parece que está bastante claro que lo último que desean estos medios es hacer una encuesta precisa y fiable, sino más bien influenciar a sus lectores y encarrilar su respuesta dentro de su propia forma de pensar.
Más que falsear los resultados, ocurre que la encuesta o como se pueda llamar a esa aberración está horriblemente construida, lo cual, sin necesidad de manipularlos, afecta a estos.

Chusssky

Estaba tranquilamente buscando titulares de periódicos para encontrar estructuras predicativas de verbo ausente cuando he leído esta encuesta.
Normalmente no entro en http://www.libertaddigital.com/ pero me ha dado por mirar ahí

"Que nivel Maribel", he necesitado a San google para entenderlo, supongo que te refieres a estructuras predicativas sin verbo, a los de ciencias, nos adornas un poco la expresion y nos perdemos. Me recuerda a los latinajos de Kartalon, va uno en su honor y en el tuyo.

"Excusatio non petita, accusatio manifesta"

Efectivamente a la encuesta le faltan otras opciones, y si, las he visto antes en otros medios del otro "bando", es algo habitual, cada uno arrima el ascua a su sardina.

Por cierto...la 2.

#16 Porque un post hablando sobre la parcialidad de los medios, pero solo los de un lado, cuando todos sabemos que es algo comun a todos ellos, no puede terminar de otra manera.

Es como preguntar porque darle una patada en los genitales a alguien, suele terminar con ese alguien rompiendole la nariz al "pateador".

B

Por qué todos los posts de esta índole acaban en batallas campales?

Dod-Evers

#16, no acaban casi todos así?

Colacado

La gente se inventa encuestas para reforzar sus teorías, y eso lo sabe el 80% de la gente, kent

Kakita

Porque un post hablando sobre la parcialidad de los medios, pero solo los de un lado, cuando todos sabemos que es algo comun a todos ellos

xDDD yeah, así que bydiox encuentra, buscando otra cosa, una encuesta donde hay una supuesta parcialidad, y lo postea en mv, pero como sólo ha puesto una de Libertad Digital y no se ha molestado en buscar cientos de encuestas del "otro lado" para contrastar ambas parcialidades, este post no puede ser analizado de manera general y sólo puede acabar en flameo. Cojonudo, sí. Porque yo no he visto que bydiox haya afirmado que sólo los de LD o los de "ese lado" tengan encuestas sesgadas/incompletas, de hecho dice que no es de ese periódico y quiere hablar en un tono más general, así que no sé porqué entráis en ese juego. Creo que es más bien una excusa para entrar al trapo en mierdas de política y os intentáis justificar con sentido -1.

Repeat: "¿Por qué todos los posts de esta índole acaban en batallas campales?"

Chusssky

#21 ¿Donde muestro ese orgullo, por no haber entendido a que se referia?

Porque yo no he visto que bydiox haya afirmado que sólo los de LD o los de "ese lado" tengan encuestas sesgadas/incompletas

Ni yo, ¿acaso he dicho yo que haya afirmado tal cosa?, simplemente he dado la explicacion, de porque un post de critica al partidismo, dirigido hacia uno de los 2 "sectores de opinion", tiene todas las papeletas, para terminar como terminan, porque ese arma es un boomerang.

Y de que los boomerang vuelvan, no tengo la culpa yo, ni el que ha hecho la pregunta, solo describo la trayectoria que todos conocemos. ¿te supone algun problema?, ¿no estas de acuerdo con la explicacion al fenomeno?, aporta la tuya, en vez de repetir la pregunta.

Pikachu

no, realmente acaban en batallas campales por personajes anormales y baja autoestima.

Kakita

#25 Yo creo que me has entendido perfectamente, con tu opinión dabas a entender que #1 había optado a favor de una u otra postura, o a lo mejor yo soy muy inocente, eso también puede ser, y sólo contestabas a opiniones como #14 de "es tonteriadigital, tiene menos credibilidad que este foro" pero habiendo leído muchos de tus posts en otros threads y esta última respuesta me parece que no.

Soy un lego en esto y me gustaría saber porqué este post está enfocado sólo a uno de los 2 sectores, en mi opinión es lo que dije antes, #1 sólo quería dar un ejemplo, ha encontrado el que parecía más fácil, pero como explica luego vale tanto para estos como para los otros, los que buscan gresca sois vosotros y la comparación con la patada en los huevos me parece bastante clara: alguien se siente ofendido luego responde. Tan simple como eso xD

A lo último no voy a responder porque no tiene sentido y atacas con los ojos cerrados para buscar el hueco como tan bien se hace en off-topic (¿me supone algún problema? no, sir jaja), no era mi opinión, era para dejar claro que volvíamos a la pregunta de antes ya que no estaba resuelta (por esa incongruencia que me había parecido), no quiero entrar en vuestras polémicas kilométricas porque no es la política lo que me interesaba de este post, sólo la estadística y los sesgos, me la pela que sea PP-PSOE que Star Trek-Star Wars.

B

No he estado en todo el día y llego y me encuentro con esto.

A ver (y esto va para todos los que no han entendido), he puesto esa encuesta porque es la que he visto, no quiero hablar ni del tema del 11M (que para eso está esto: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=228736) ni sobre política en general ni libertad digital en particular.
Creo que está bastante claro por dónde va el tema, no os desviéis del tema.

P.D: #15 Yo no me invento los nombres :/

Cretu

Cuando decimos "de LD me creo 0" o "al ver LD paré de leer" nos llaman rojos liderados por Polanco y manipulados por la SER.

Saludos

Usuarios habituales