Enseñando a programar a mi hermano menor. ¿Por dónde empezar?

neoline

#85 Eso en España, en otros países la mayoría de las veces te ponen: "Bachelor in computer science or equivalent experience"

Yo terminé DAI y me puse directamente a trabajar, si bien es cierto que ya trabajando tienes que poner mucho de tu parte, no veo que un ingeniero recien terminada la carrera, no tenga que hacer lo mismo partiendo de otro punto (más o menos alejado) y llevo con el título de Software Engineer 8 años escrito en mi contrato de varias empresas como para que venga alguien a decirme que no, no lo soy porque no hay un papel (de hace años) que lo diga xD

Dev es uno de los mejores trabajos del mundo, entre bomberos no nos pisemos la manguera, anda.

3
isvidal

#75 Como se nota que eres arquitecto de una carnica, que gran lista, no fallas ni una bala, mis diez.

1 respuesta
SikorZ

#92 Gracias, fijate que no sólo soy capaz de analizar el patrón si no que además consigo evitarlo, ojalá algún día llegues al mismo punto

Wei-Yu

Siempre tan constructivos los informáticos. Espero que fuera del pc os dejéis el autismo atado con correa y no lo saquéis a pasear tanto.

A la hora de aprender, el lenguaje de lo poco que importa es que tenga poca fricción o poca ceremonia para arrancar. Javascript es útil para eso porque lo puedes hacer todo en el navegador, tienes mil sitios online donde poder correr código y está muy bien integrado en cualquier editor o ide. Cualquier otro lenguaje en una situación similar va a tener un impacto positivo en que aprenda cómodamente. Python por ejemplo se utiliza porque entre otras cosas te olvidas de crear clases para meter código, del main, que si static que si argumentos de entrada, compilarlo y mil historias; entras, escribes código y lo ejecutas. Con respecto al tipado, a mí al principio me costó más entenderlo sin tipado estático (también utilizaba malas herramientas la verdad), pero no sé si es lo normal o no; probablemente sea algo que varíe con cada uno y no creo que lo puedas saber de antemano.

Tienes un montón de series de artículos, libros, vídeos, foros e información en general en internet. Vete probando y tutorizandole de cerca para ver qué cosas le vienen bien o mal, si necesita apoyo o refuerzo o si va bien solo; no tienes por qué reinventar la rueda cuando hay muchas horas de trabajo invertidas en planes de estudio similares. Claro que eso no quita que puedas (y debas!) echarle un vistazo previo al material que le pasas.

Sobre todo recuerda que ninguna pregunta es tonta y todas las dudas son importantes; es fácil olvidarte de lo que cuesta algo cuando ya lo entiendes.

7 1 respuesta
PlayingDead

#94 Fuera del pc se ponen a temblar si les hablas mirándoles fijamente a los ojos, si ya me conozco a este tipo de gente

Gracias por los consejos!

TripyLSD

La vocación, motivación y el autoaprendizaje, siempre son mucho más importantes que todos los títulos que hayas acumulado.

El mejor ejemplo que conozco es un amiguete, que fue el que me introdujo al mundo linux con 15 años en el 2000, que dejó el instituto a la mitad y hoy da conferencias en las rootedcon, trabaja como investigador de kernel Linux, y es miembro de la freesoftwarefoundation. Ese tío era motivación y autoaprendizaje al 200%, y con menos de 20 se meaba en la boca de la mayoría de profesionales en telefónica que no entendían como hacía algunas cosas.
Pudiera ser que no tenga el conocimiento profundo genérico en otras áreas como matemáticas, física, electrónica o desarrollo de software con el que sale un ingeniero, pero se ha enfocado tanto en un área y se ha especializado a tal nivel que ni falta que le ha hecho

AHORA:
Para el que viene de nuevas sin ningún tipo de conocimiento previo o nulidad en el autoaprendizaje o vocación, la carrera le va a dar mucho más conocimiento que la FP. De eso no hay duda.
Comparando un empanado recién salido de carrera con un empanado recién salido de FP, me quedo con el de la carrera sin dudarlo.

Pd: si. Python

1
Leos

Lol que cosas hay que leer... pues a mí me gustaría tener a un mentor con mentalidad como la de los patos o como dkode que como los demás que parece que os sintáis ofendidos sin más 😂

1 respuesta
Ranthas

#62 Claro, a ver, ya luego están las metodologías, es un mundo totalmente distinto.

Pero al final todo se puede resumir en el fin que persigues: si lo que quieres es entrar a un puesto de trabajo y ya, pues que aprenda un lenguaje y un par de librerías/frameworks y ya; prácticamente todo el trabajo de "informático" en España que hay ofertado puedes hacerlo con eso y menos.

Si lo que quiere es aprender por hobby y montarse un worker para organizar su colección de hentai, pues más de lo mismo, no necesitas saber que es el heap, ni el stack ni cosas raras.

Pero si lo que quiere es profundizar y pillar una base fuerte, pues entonces el camino es otro bien distinto, aunque al final, todos los caminos llevan a Roma, si uno pone ganas (y tiene un mapa).

legi0nx

Joder, 21 años xD. Pensaba que querías iniciar a tu hermano de 8 años en la programación con algo sencillo.

AikonCWD

#97 Creo que nadie está negando que lo correcto es enseñar a programar y no un lenguaje concreto... el tema es que la conversación ha mutado de forma drástica en algún punto xd.

En la primera página se estaba argumentando si era mejor un lenguaje dinámico y sin tipado vs uno con tipado estático.
Y yo sigo pensando que no. Como le metas con python luego no va a querer tocar C++ o le costará bastante más. Posiblemente habrá pillado malas praxis que ofrece el tipado dinámico

1 respuesta
Leos

#100 Yo soy clásico y me gusto aprender con C así que siempre recomiendo C para empezar, pero entiendo que soy un raro en esto xD

B

.

1 2 respuestas
eisenfaust

yo empece como muchos de mi epoca con pascal, modula y c y no creo que sean las mejores opciones para un principiante (los primeros porque los lenguajes de wirth no se pueden apreciar hasta que has escrito un compilador y el ultimo porque simplemente es una broma de mal gusto). de hecho no empece a montar abstracciones locas hasta que toque lenguajes dinamicos como perl o lisp (estamos hablando de una epoca en que java ni siquiera tenia generics). cosas como prolog, sml o miranda o tampoco las supe apreciar en su momento o llegaron demasiado tarde como para servir de ejemplo de iniciacion

#7 se lio bastante en mit cuando abandonaron scheme a favor de python, pero bueno, entiendo que los alumnos quieran aprender algo que luega tengan posibilidad de utilizar en el mundo real

VonRundstedt

#102 Y que recomiendas para tener una buena base?

2 respuestas
PaCoX

pues como los niños:
Code.org
https://scratch.mit.edu/

pa que complicarse la vida

1
Wei-Yu

#104 tener buena base es muy muy relativo al contexto en el que estás. Normalmente estás en un nivel de abstracción trabajando con determinadas cosas, y cuanto más lejos te quede en más "cajas" lo metes para quedarte sólo con lo que te sea relevante. Por ejemplo, si tu meta es ser front igual tampoco necesitas saber más que pinceladas sobre bases de datos pero necesitas saber un montón sobre UX.

Para mí, "estudiar las bases" está bien a modo de ruedecillas. Lo basiquísimo para que no te caigas de la bici. Luego cuando sabes andar ya te miras que si quieres el marco de esta forma o aquella, si el manillar para el uso que le das lo quieres así o asao, si el peso de la bici influye, si necesitas portabilidad, el tipo de uso que le estás dando...

2
B

.

0buS

Pero si lo que aprendes en la carrera te vale luego para 4 cosas contadas xDDD. Si aprovechas el FP sales mucho mejor preparado que de la carrera. Todo depende de las ganas que le pongas y de tus aspiraciones.

Tengo carrera y FP superior y ya os digo que en un año de FP aprendes más que en uno de carrera.

1 3 respuestas
M

Al tío no le motiva nada y se mete en programación, donde si no te gusta de verdad es algo tremendamente aburrido?

Lo siento por el.

4
HeXaN
#1080buS:

Si aprovechas el FP sales mucho mejor preparado que de la carrera.

Nunca entenderé de dónde se saca la gente esto, la verdad.

3 2 respuestas
SikorZ

#108 Ya la has liado tio, ahora vendrán todos los de patoaventuras a por tí

#110 Porque los de FP llegan sabiendo hacer cosas quizás?

Lo dije antes, 2 meses llevo con un recurso y todavia no entiende que es un formulario en html

2 respuestas
0buS

#110 Se llama experiencia laboral.

Quizás si nunca has pisado un FP o has llevado un equipo de varias personas no has podido ver el contraste.

3 respuestas
Thanat0s

#111 #112 Pero es que estáis hablando de vagos que no buscan aprender, porque si quieres sales de la carrera habiendo hecho un montón de créditos en prácticas y eso al fin y al cabo es la misma (o más) experiencia laboral que los 3 meses que está una persona de FP.

2 respuestas
HeXaN

#112 No, ahora en serio. Yo tengo DAI (de donde salió DAW y DAM) y carrera también y juntando tres asignaturas de la carrera (FP, MP y POO) ya picas muchísimo más código que en toda la FP.

A no ser que entendáis por "hacer cosas" instalar el Eclipse y ponerse a picar CRUDS con Hibernate, Spring y demás morralla propia de cárnicas. Que por cierto, esto se da en el grado también si tiras a por la especialidad de software.

Ya no contemos con lo que dice #113 donde la mayoría de gente con interés se mete en prácticas y el que menos te sale de la carrera con seis meses de experiencia laboral.

1
SikorZ

#113 Efectivamente, has llegado a la misma conclusión que yo, no depende de FP o carrera si no alguien con ganas de aprender y que se lo curra.

Ahora diselo al de abajo, a ver si es capaz de entenderlo xd

Y si jugara al juego de los patos tendría que decirte que prefiero gente de FP que llega y ya pica que no gente que se tira meses sin avanzar porque les pilla todo de golpe. Pero como intento no ser gilipollas mi pensamiento es lo que te he dicho antes xd

2 respuestas
Fyn4r

Lo que no veis, o no queréis ver, es que vuestro set de datos esta sesgadisimo. Dudo mucho que eso del HTML se lo estés explicando a gente con interships en Google xd

#115 no depende de FP vs carrera porque no seque pero FP > carrera. Y no te explota el cerebro tu xd

2 respuestas
HeXaN

#116 El típico ejemplo inventado que no se cree ni él, pero bueno.

Thanat0s

#115 Sí, de acuerdo, depende de la persona, pero la afirmación de #108 pues... la podemos reducir al absurdo.

SikorZ

#116 Luego te quejas de la comprensión lectora de los demás.

Vaya telita xd

Para todo lo demás: #75 , no falla.

aren-pulid0

Vale, hay gente que es ese 5% que va Google de internship, obv con carrera. Aun así ahí tienes a Lecherito, de FP y esta en Amazon...

Al final el límite lo pones tú.

1 respuesta

Usuarios habituales