Entra a robar y el propietario se defiende

Kenq

Un hombre ha resultado herido este martes después de que presuntamente entrara con intención de robar en una vivienda de Baños de la Encina (Jaén) y el propietario le hiriera con un arma blanca, según ha afirmado a la Guardia Civil, "para defenderse" en el marco de un forcejeo.

Así lo han indicado fuentes del Instituto Armado, que ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que se han producido los hechos esta madrugada, cuando recibieron una llamada alertando de que "unas cinco personas habían accedido al domicilio para robar".

Al llegar, los agentes encontraron a un hombre, de unos 34 años, "herido grave" por un arma blanca de grandes dimensiones con la que el dueño de la casa, de unos 66 años, le había causado las lesiones, según les precisó, "en defensa propia".

Éste ha sido detenido como presunto autor de un delito de lesiones, mientras la Guardia Civil mantiene las pesquisas para dar con las otras personas que supuestamente entraron en la vivienda y que, según han añadido las referidas fuentes no son del municipio.

Los agentes, igualmente, tomarán declaración tanto al hijo del propietario, que presentaba lesiones de carácter leve, como a su esposa, ya que en el momento de los hechos ambos también estaban en el domicilio.

Igualmente, esperan poder hablar con el herido para conocer su versión una vez que sea posible. Y es que, ha sido ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Jaén, donde permanece con pronóstico reservado, aunque estabilizado y consciente, según fuentes sanitarias.

RPV: Entran a tu casa para robar (presuntamente :psyduck: ) , te defiendes y apuñalas a uno y el marrón te cae a ti. Al ladrón lo tratan como al "herido" y la víctima.

Vamos, hay que esperar y ver si el pobre hombre te hace algo a ti o a tu familia para poder actuar. This is spain

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2760146/0/investigan-presunto-intento-robo-casa-banos-encina-con-herido-por-arma-blanca/
http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201605/31/investigan-presunto-intento-robo-20160531124824.html

B

¿Alguien que estudie o haya estudiado Derecho nos puede contar cómo suelen acabar estos casos? ¿Es recomendable defenderse con un cuchillo si entran a robar en tu casa o por el contrario es mejor que te roben y te agredan ellos?

3 respuestas
KinachO

Por estas cosas envidio a Estados Unidos. Allí se te cuela un tipo en tu casa y puedes hasta matarlo. Obviamente yo no lo mataría, pero si puedo le meto con lo que pille porque a mi puta casa no entra nadie que yo no quiera que entre.

Lo de la envidia es porque allí estas cosas las tienen bien claras.

2 2 respuestas
Kenderr

¿Y que esperas? ¿Que no lo investiguen?

4
Akiramaster

Es normal que quieran conocer los hechos y preguntar lo ocurrido al ladrón, ¿pero detener a un hombre de 66 años que dobla en edad al atacante?

LmrZ

sos inimputable hermano

36
themaz

Lo mejor es, si entran lo apuñalas y lo matas, así siempre puedes decir que hubo un forcejeo y terminó mal por su parte (diciendo que intentó agredirte pero esquivaste y .. ). De lo contrario la justicia te come siendo el ladrón la víctima

Caso famoso :
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/10/55f1383dca4741aa458b4574.html

1 respuesta
P

Venga, ya lo pongo yo

Ahora en serio, la justicia en este país es sencillamente vergonzosa. Entra un asesino, violador o ladrón en tu casa y tienes que darle la bienvenida, me parece increíble

23 2 respuestas
Bl3sS

#7 El de los tous se cargó al ladrón de espaldas cuando este estaba huyendo para fuera de la finca.

#2 Pues si el juez tiene a bien observar la existencia de legítima defensa como eximente completa solamente tendrá responsabilidad civil.

Vamos que le va a tener que pagar una indemnización al chorizo sí o sí y pena de cárcel dependerá de las circunstancias y del juez.

5 respuestas
Kenderr

#9 No, se lo cargo cuando estaba el ladrón sentado dentro de un coche fuera de la casa.

B

#9 ¿Pero por qué le va a tener que pagar? ¿Tiene él la culpa de que tenga que defenderse? ¿La Ley cree que lo que tendría que haber hecho el hombre es no haberse defendido?

¿Y qué habría pasado si el navajazo le da en un órgano vital y lo mata?

3 respuestas
ChaRliFuM

#2 Estos casos suelen acabar con el abogado alegando legítima defensa y miedo insuperable. Salvo que haya habido ensañamiento por parte del defensor o éste haya respondido con una contundencia desproporcionada en relación a la amenaza, lo normal es que esto termine en absolución.

Por ensañamiento o contundencia desproporcionada entiéndase que si entran a robarte una cosa es darle una maderazo para defenderte y otra muy distinta pegarle 4 tiros o darle media docena de puñaladas xD

#9 la legítima defensa como eximente completa creo recordar que conllevaba no solo la exclusión de la responsabilidad penal sino también de la responsabilidad civil. Así que no, no tiene que pagarle indemnización alguna xD

1 respuesta
Akiramaster

#9 aquí hubo un hilo sobre un chaval que siguió pegando al delincuente cuando estaba en el suelo y se había rendido y no se criticaba la defensa, sino el ensañamiento. El caso de los tous no encaja aquí :/

#11 hay una diferencia entre el comportamiento irracional y el premeditado. La supervivencia solo se plantea racionalmente cuando hay tiempo para ello.

Bl3sS

#11 Porque lo penal y lo civil no necesariamente tienen que ir unidas, el hecho la final es que le ha producido unas lesiones, así funciona esta mierda de legislación.

Si lo hubiese matado pues mayor sería la indemnización a la familia.

1 1 respuesta
Dieter

el tous ejecuto a un tio y creo que anda en la calle.

B

#14 O sea que te vienen a robar y a hacerte daño y por defenderte tienes que pagar a la familia?
#12 Claro, pero y si ese maderazo le da en la cabeza y le mata?

2 respuestas
B

En california existe el Stay your ground, basicamente el espacio que compras con tu dinero es tu propiedad, y si alguien entra con malas intenciones te lo cargas y point, no solo tu casa, sino tu coche y otras propiedades tuyas tb cuentan

en españa seguro que te vas tu preso 6 años xDD

1 respuesta
Kenderr

Por eso EEUU es un sitio tan seguro, a nadie lo matan en su casa.

1 2 respuestas
dranreb

#18 Te matan en la calle :psyduck: la policía :psyduck: :psyduck: si eres negro :psyduck: :psyduck: :psyduck:

ManOwaR

#11 en españa existe el principio de proporcionalidad. La defensa ha de ser proporcional al tipo de agresión.

1 1 respuesta
Netzach

#3 En algunos sitios con que se niegen a abandonar tu cesped ya puedes dispararles.

2 respuestas
SinVicioNo

#16 Nuestra ley es así, como bien decía mi profesor en la facultad, "antes de herir a un delincuente ,matadlo y esconded el cadáver"

ChaRliFuM

#16 No hay que pagar indemnización si se actúa en legítima defensa xD.

Si el maderazo le mata no significa que la conducta no se pueda calificar como legítima defensa, simplemente se hace un análisis para intentar determinar si realmente actuaste con ánimo de defenderte o con ánimo de matarle.

La legítima defensa es graduable, es decir, se puede apreciar como eximente completa (no conlleva ningún tipo de responsabilidad) o como eximente incompleta (cuando falta alguno de los requisitos de la legítima defensa, por ejemplo, aunque actuaras en defensa propia, no existió provocación suficiente o actuaste de forma desproporcionada), en cuyo caso sirve para atenuar la pena.

1 respuesta
Kenq

#23

Aquí tenemos otro ejemplo http://www.alertadigital.com/2012/06/09/un-empresario-cantabro-debera-indemnizar-con-30-000-euros-a-las-familias-de-dos-rumanos-que-pretendian-robar-en-su-restaurante/ le declararon no culpable y fue puesto en libertad, aun así tiene que pagar esto:

Fijar indemnización

La cantidad que percibirán estos familiares (la esposa y los tres hijos de la víctima) estará, previsiblemente, entre los 30.000 euros que ha solicitado hoy el fiscal tras oír el veredicto y los 105.000 euros que pide la acusación particular.

Además, la representación legal de la persona que resultó herida ha demandado que le indemnicen con 2.500 euros.

El jurado ha considerado que el hostelero no quiso matar ni lesionar a los ladrones y le ha aplicado la eximente completa de legítima defensa.

En su opinión, su testimonio es “totalmente creíble” y, además, Ángel G.O. no tuvo otro medio ni forma para evitar el ataque.

Pues aquí ha tenido que pasar por caja aun así

PD: Es de hace unos años.

1 respuesta
KinachO

#21 Es que el cesped es de los bienes más preciados en EEUU

1 respuesta
Netzach

#25 Sobre todo en Las Vegas.

kAm1

#20 Entonces si un ladrón entra en mi casa y me intenta robar pero sin violencia, yo qué debo hacer? Intentar robarle a él? XD

6 3 respuestas
Fudan

#27 Lo encierras en casa que sin violencia no sale xD

1
dalasmar

#27 No, defenderte con medidas proporcionales, es decir si va sin armas que puedan dañar gravemente tu vida y tu le sueltas un puñetazo y lo dejas k.o bien, si sacas una pistola y le metes un tiro no estarás cubierto por la eximiente completa de legitima defensa

2 respuestas
ChaRliFuM

#24 Me gustaría leer la sentencia donde efectivamente se le condene a hacerse cargo de algún tipo de indemnización en concepto de responsabilidad civil. Vamos que es incompatible legitima defensa como eximente completa y responsabilidad civil. O el artículo omite datos o directamente están mintiendo

3 respuestas

Usuarios habituales