Entre la selectividad y la uni

lauriss-18

Pues mi pregunta es esa, qué tiempo hay entre la selectividad y la uni ( con la selectividad me refiero a los exámenes de PAU y con uni a la inscripcición en la universidad ).

Me imagino que las fechas variarán dependiendo de la comunidad autónoma (ya que los PAU no se hacen a la vez ), pero será más o menos el mismo tiempo ( un mes, por ejemplo ).

El tiempo ese es en el cual decides tu "futuro" (dependiendo de la carrera a elegir).

En resumen: Cual es el tiempo aproximado en el que tras el selectivo te dan la nota, sacan las notas de corte y todo el tiempo que hay desde ese momento hasta que te inscribes en la uni?

Pues eso, salu2 !

Am7roK

Un mes, por ejemplo

K

no lo se ni en andalucia, como pa saberlo en barcelona xD

George-Bush

No recuerdo cuanto tardaron la verdad...

B

En mayo o así tienes que preinscribirte en el centro que te corresponda, eligiendo las carreras que quieras por orden de preferencia.

La Selectividad se hace:

-Junio. Una semana de espera. Notas de corte. Primer periodo de matriculación (hay unos 4 ó 5 periodos).

-Septiembre. Una semana de espera. Notas de corte. Cuarto periodo de matriculación (creo, o al menos aquí).

lauriss-18

Gracias #5. Pero si tras esa preinscripción la nota no te llega es cuando se empieza a pensar en otra universidad ?

Lo digo por lo que le ha pasado a algunos amigos mios que han tenido que irse a otras universidades (que no les "correspondía"). En ese caso pasan a uno de los periodos de matriculación?

Gracias de nuevo !

mikimoto

#6

Si no recuerdo mal, en principio solo puedes optar a las facultades en las que has hecho preinscripción.

lauriss-18

Osea #7, lo que hay que hacer es preinscribirse en varias facultades ?

Supongo que me lo explicarán más adelante, pero me gustaría estar preparada para luego no tener mucho lio y saber lo que hago.

Gracias

guner

En mi caso fue:

Último examen de selectividad el año pasado: 15 Junio.
Resultados de selectividad: 22 Junio. -> Preinscripción.
Llamado a hacer la matrícula (1ª lista): 18 Julio.

lauriss-18

#10, hiciste la selectividad, te dieron los resultados y te llamaron para que te matricularas. Hasta ahí ok. Pero quien te llamó?Debiste preinscribirte antes en esa universidad o en varias ? Ahora el problema es ese xD

mikimoto

#9
Sí, pero no tengo claro como va el tema para ir a una universidad de otra comunidad autónoma, creo que la preinscripción es diferente.

Ah! Y que yo recuerde, nadie te llama, tienes que hacerlo todo tú.

Pregunta estas dudas en la secretaría del instituto, que seguro que te lo podrán aclarar todo. :)

lauriss-18

Ya, y supongo que tendrán la "obligación" de informarme sin que yo pida nada. Pero es saberlo así a grandes rasgos, para que cuando me lo expliquen no perderme.

PD: lo de llamar es por lo que has dicho de Llamado a hacer la matrícula (1ª lista): 18 Julio.

mikimoto

Mira aquí, creo que te lo aclaran:
http://www.upv.es/estudios/futuro-alumno/ac-estudios-espanoles-va.html

guner

#11, "llamado", tenía que estar pendiente de cuándo salían las listas. Las primeras lo avisaron en el periódico, con las notas de corte, entonces sabía que estaba admitido. Luego para saber cuándo me tenía que matricular tenía que usar una aplicación web de las universidades de Castilla y León.

Supongo que en el resto de sitios funcionará igual. Cuando me matriculé en selectividad además me dieron una cuenta para usar ese servicio, desde donde podía hacer la prematrícula. Yo hice la prematrícula en la universidad de Salamanca y la última opción en la de Valladolid.

La cosa era que tenía que estar pendiente para ver cuándo me aceptaban.

lauriss-18

Muchas gracias a los 2, me habeis aclarado muchas cosas :D

Pontifex

yo hice lo siguiente: quería estudiar en otra comunidad, lo primero hice selectividad, que fue hacia el 15 de junio creo, después tenía hasta el 29 para inscribirme, con eso hay que ir con cuidado porque como las fechas son distintas puede que te den las notas después de que se haya acabado el plazo de inscripción en la universidad donde quieres ir(en ese caso tienes que pedir un certificado provisional de selectividad y cuando tengas la nota llevarla, o algo). Y con el certificado de selectividad, el traslado de expediente( que tienes que pedir en una universidad de tu comunidad) y la lista con las carreras que quería ir fui a preinscribirme, y un par de semanas más tarde dicen a quién han aceptado y en qué carreras.

Si no sale la nota pra la que tú quieres, en mi caso (en la upv) se hacía lo siguiente: como se elegía una lista con varias carreras por orden de preferencia, si te tocaba la primera tenías que ir a esa, pero si te tocaba otra de las que habías elegido, tenías posibilidades de elegir otra. Y también te queda la opción de volver a inscribirte para septiembre que quedan libres todas las plazas de los que no se han matriculado (las matriculaciones de junio acaban hacia el 15 de septiembre, todas las plazas que queden libres salen otra vez al mercado)

Y nunca había oído eso de hacer la preinscripción antes de selectividad, como dice bydiox.

Igneus

Hasta una semana despues de empezar las clases en la universidad tienes tiempo de elegir carrera, asi que no te aceleres, y recomiendo que no os fijeis en las notas de corte (nota mas baja de los alumnos del año anterior) ni en los "sondeos" de la prematricula, porque no significa que por tener menos nota no vayas a poder hacer esa carrera, casi siempre sobran plazas.

N0rth_

En galicia la presincripcion hasta el año pasado era despues de la selectividad

kakarikez

no se en cataluña, pero te dire que en el pais vasco la convocatoria extraordinaria de selectividad es en julio (mas bien finales de junio), NO es septiembre. por lo que yo tuve un verano que te cagas habiendo pencao a la 1º en junio xD

B

1 mes creo (lo que sé es que vas justito de tiempo si quieres ir bien preparado y sacar nota, para sacar un 6 estudía el día antes como yo y todo el mundo).

Si cateas, puedes ir en Septiembre, pero sólo entrarás a las facultades que no estén llenas o su plazo de inscripción no esté cerrado (por ejemplo, si quieres hacer una carrera de física, te puedes apuntar hasta en mitad de curso, ya que las plazas NUNCA se llenan).

Ahora, si vas a Septiembre, y SÓLO quieres hacer "ésa" carrera tan molona, quizás te comes un año esperando

PD: Vaya, si eres de Cataluña :D!

Si tienes que ir a suficiencias a recuperar alguna (suficiencias = 5 días después de los exámenes finales, o sea, estudiar todo un año en un fin de semana), tendrás 3 semanas para estudiártelo otra vez para Selectividad (o sea, quizás aún vas con la resaca de celebración de bachiller :D)

PD:
#23
Es que los ojos de #1 nos hipnotizan @_@

oZk4h

tienes msn wapa? :$ ,soy un universitario viril y apuesto, y creo k te puedo asesorar (malpensaos) en lo que a elegir carrera se refiere xD...

tkm bss cnt

Fors4k3n

y que vas a estudiar?
ten en cuenta que si vas a una privada, tendrás que hacer una entrevista sobre abril/mayo ..

B

#24
No es al aprobar la sele?

No lo sé, pero me guio por un colega de estudios, que hizo la entrevista al saber la nota de selectividad :S

AzAfrAn

en darte la nota de la selec tardan 1 semana

las notas de corte se ven al final, pq es la nota del ultimo q ha conseguido entrar.

el periodo es un mes mas o menos.

tu preinscribete en todas las q quieras(no se en bcn, pero en madrid la preinscripcion se hace con el mismo folleto para todas las universidades de la comunidad) pero sin abusar y siendo realista claro, pq piensa q tu estas ocupando una plaza q puede aprovechar otro. Si luego te admiten en varias a la vez deberas cancelar la preinscripcion donde no vayas a ir(pero ya te digo q si en bcn hacen como en madrid no tendras ese problema).

si la nota no te da donde quieres puede q te pongan en lista de espera y acabes entrando (le paso a un amigo mio).

una vez te acepten ya te avisaran para formalizar la matricula y eso.

tu no te preocupes por eso, yo no me preocupe lo mas minimo hasta q llego el momento, de hecho decidi la carrera q iba a hacer el mismo dia q hice la preinscripcion.

iRiBaR

a mi me han explicado k eliges una lista de carreras en unas universidades por oden de preferencia, y por tu nota pues entras en la q puedas y en las q le siguen (las notas q te permitan entrar), digamos q una pre-matriculacion, luego te matriculas en la q quieras y las plazas en las universidades q has "deshechado" pasan a lo q se llama la segunda convocatoria.

si en la primera convocatoria no entras puedes entrar en otras.

te pongo un ejemplo

yo elijo x orden de preferencia ing industrial, medicina, fontaneria y arquitectura.

la nota me llega para las 4 carreras. asi q me meten en las 4, luego yo elijo... ing industrial xq era la primera en la lista de preferencia, pues en la segunda convocatoria las plazas q yo habia ocupado de medicina fontaneria y arquitectura quedan libres, para las personas q entren en 2ª convocatoria.

me esplico?XD

suerte en selectividad, yo tmb estoy en 2º:P

Kails

Es muy sencillo te explico ya que somos los dos de catalunya. Te daran sobre mayo una carta con un Usuario y un Password con el que podras entrar a una pagina web de gencat. Ahi tendrás toda la info.

Tendrás que rellenar un formulario en la web y una de las cosas ( la mas importante ) es un sitio donde hay 8 casillas donde poner la carrera y el centro que quieres hacer por orden de preferencia. Es todo muy sencillo con una lista por universidad con los codigos y todo.

Luego haces selectividad

Cuando sale la nota de selectividad, al par de dias ( lo avisan en la web aunque esta vez fue antes de lo que ponia ) tendrás un mensaje que te dirá si has entrado en la de primera preferencia que pusistes.

Si no has entrado a la de primera preferencia tendrás dos opciones:

1: Dejarlo igual por si a la segunda asignacion la nota de corte de la que tenias primera a bajado y puedes entrar

2: Renunciar a la primera opcion y aceptar la primera a la que entres por orden de preferencia.

El único incoveniente de aguantar y no renunciar es que te matricularás mas tarde y posiblemente te queden los peores horarios a elegir. Así que si no te has quedado muy cerca renuncia y tendrás menos opciones dek te toke un horario chungo.

Eso es todo espero que te haya servido de ayuda.

Fors4k3n

#25 No, bueno por la experiencia de amigos/as y las que yo he mirado que las entrevistas te las hacen antes de selectividad..
no se .. igual depende de cada uni

Txentx0

Ese tiempo no se medira en dias sino en noches de fiesta, por lo menos asi fue en mi caso

Usuarios habituales