Entrevista a Xavier Zumalde

althor

En 20 minutos tenían una entrevista que me ha llamado la atención, hago un "paste".
Desde mi punto de vista tiene más razón que un santo y hay un par de frases que deberían pasar a la Historia.
Qué opináis vosotros?

* Xabier Zumalde, 69 años, alias El Cabra, fue el primer jefe militar que tuvo ETA.
* Entró en la banda en 1965, con 27 años.
* Formó parte de los primeros comandos junto a su mujer, Sabina.

BIO Está a punto de cumplir los 70. Está casado con Sabina, que también formó parte de ETA en su juventud. Ahora es inventor y tiene dos hijos: un ingeniero físico y un pescador. En la imagen, muestra algunos de sus inventos.

"Me pasé al lado bueno" en 1976, aprovechando la amnistía después de la muerte de Franco. "Lo dejé porque cuando hablan las urnas, callan las armas". Ahora, 30 años después, es inventor y asegura que no tiene miedo de que ETA le meta un tiro: "Soy el padre de la criatura y nunca he traicionado a nadie".

¿ETA está acabada?

Sí. ETA son cuatro tíos y un tambor para hacer mucho ruido. ETA no tiene doctrina, sólo odio. La ETA que nosotros fundamos creía en un ideal y en una patria. Nuestra doctrina era Euskadi, pasábamos del marxismo.

¿Cómo ha valorado la última negociación entre el Gobierno y ETA? ¿Al parecer ésta era la verdadera oportunidad de paz?

Soy un desengañado de la política. Todo ha sido una comedia. Ya no me considero vasco ni nacionalista. No tiene sentido, soy un ciudadano del mundo.

¿ETA dejará las armas?

No lo sé, me preocupa la juventud vasca. Para muchos ETA es una atracción, un poder psicológico. Hay que tener en cuenta que, si no hubiera existido ETA, el País Vasco estaría ahora con el mismo nivel de autonomía. El nacionalismo es un engaño. La independencia ahora no tiene sentido ni posibilidad.

Las últimas operaciones policiales han demostrado que ETA sigue teniendo fuerza.

Los medios le dais más fuerza de la que tiene. Sus manuales de armas y explosivos fueron escritos por mí, con algunas sofisticaciones que han incluido. ETA está acabada militarmente.

¿Tiene futuro el plan soberanista de Ibarretxe?

Ibarretxe es un tonto del haba. Si ahora hubiera ese referéndum, la sociedad vasca diría que no. Su plan es una chorrada. El PNV no ha sido independentista en su vida. El PNV es una oligarquía sumergida, un aparato económico que no tiene ni doctrina ni líderes.

Su relación con el PNV no es muy buena.

Soy muy crítico con ellos y con su corrupción. Ellos me vinieron a pedir ayuda cuando se mascaba el golpe militar a finales de los setenta. Con mis armas les ayudé a crear el M-35, un grupo de guerrilleros de élite cuya misión era tomar Euskadi en 48 horas si se producía el golpe. El PNV lo tenía todo preparado, pero cuando el golpe fracasó, ya no les hice falta. Junto con el PP me cerraron el museo de ETA que quise abrir en 2004.

¿Se arrepiente de su pasado etarra?

No, porque luchábamos por la libertad y contra la dictadura. Entonces éramos jueces y verdugos. Aunque fui el jefe militar de ETA durante cuatro años, no tengo delitos de sangre. Y eso que he tenido guardias civiles de rodillas implorando por su vida. Me di cuenta de que ninguna ideología se merece la muerte de una persona.

Ahora es inventor.

Sí, me han elegido inventor de 2007. Ya tengo ocho patentes. Cuando era malo diseñé metralletas, pistolas, bombas, incluso un rifle Winchester, a lo Pancho Villa. Ahora quiero ayudar a la gente y, por ejemplo, estoy trabajando en un vehículo que ayude a la desactivación de minas. No para uso militar, sino civil.

http://www.20minutos.es/noticia/285545/0/banda/doctrina/tambor/

P.D. La mierda contra el PP o PSOE dejarla para otro post por favor.

ReMaTxEs

Este tío si era una etarra, no como el concepto que tiene actualmente si no como el que tenia cuando se fundo...Ahora lo único que hay son terroristas mendrugos

Estas 2 frases la deberían meditar eta y todo su entorno:

¿Se arrepiente de su pasado etarra?
No, porque luchábamos por la libertad y contra la dictadura. Entonces éramos jueces y verdugos. Aunque fui el jefe militar de ETA durante cuatro años, no tengo delitos de sangre.

"Me pasé al lado bueno" en 1976, aprovechando la amnistía después de la muerte de Franco. "Lo dejé porque cuando hablan las urnas, callan las armas"

Soltrac

Hay q reconocer q tiene más razón que un santo.

CHucKY

Antes luchaban por una ideología…
Simplemente marcar esta frase: “Me di cuenta de que ninguna ideología se merece la muerte de una persona.”

Deckard_29

Debería ir a dar charlas a las ikastolas. Explicarle a los niños que ETA tuvo un pasado "romántico" que tenía que haber terminado con la muerte de FRANCO y que lo que le intentan vender hoy en día a la juventud es otra cosa, una panda de HDP que se mueven por dinero.

speciaL

Verdades como puños, y con dos huevos para decir todo lo que ha dicho sobre ETA y el PNV.

La de mierda que se le tiro a este tío cuando abrió el museo de ETA fue excesiva.

-DesT-

Lo de que no a tenido jamas delitos de sangre no me lo creo, es un militar por el amor de dios que va a decir.

althor

#7 se refiere a que el núnca apretó el gatillo (supongo). Está claro que bajos sus ordenes murió gente y es tan responsable como el que aprieta el gatillo.

Aún así, ahora me viene a la cabeza cuando mi padre me contaba que en plena dictadura, cada vez que había un atentado en Madrid, eran los propios madrileños los que ayudaban a los etarras a esconderse y después salir de Madrid.

Ya os había dicho que hay frases dignas de pasar a la Historia, yo me quedo con esta: "Cuando hablan las urnas callan las armas..."

3eat1e

#8 Eran otros tiempos y otro contexto.

En mi opinión ETA debió desaparecer, como bien dice o insinua Zumalde, una vez desapareció la dictadura.

Shiori

#4a mi tambien me ha llamado mucho la atencion esa frase

NdY78

Sólo le costó 61 muertos y 7 secuestros el darse cuenta de todo eso. Bueno, dicen que mas vale tarde que nunca y tambien que el que no se consuela es porque no quiere.

Y sólo le ha costado unas 850 victimas el hacer declaraciones públicas en contra de ETA o ya las habia hecho antes?

B

Cuando era malo...

me cerraron el museo de ETA que quise abrir en 2004

Mismo perro con distinto collar.

speciaL

#11 Cuando estrenaron la película del Lobo ya salió diciendo que la lucha armada no tenía ningún sentido, también dijo lo mismo cuando paso toda la movida del museo de ETA.

3eat1e

#12 ETA forma parte de la historia de nuestro pais, como los bolis bic o Espinete, te guste o no.

#11 Si ETA hubiera desaparecido con la muerte de Franco y con el periodo de la transición, ahora sería recordado como un grupo de resistencia, y yo que quieres que te diga, pero en el marco de una dictadura yo apoyaría la lucha contra ella.

B

Tengo que decir que en esta entrevista está muy suavecito, porque en el 2004 hizo un reportaje en televisión mostrando su museo y no dijo nada de lo que acabo de leer. ¿Tanto se cambia en tres años?

#14 Por supuesto que forma parte de la historia de España (alias ''este país''), pero el objetivo de su museo era exaltar a ETA y mostrarla precisamente como un grupo de resistencia (como dice deckard, en un plano romántico). Las exposiciones sobre el nazismo, por ejemplo, tienen como fin mostrar la cruda realidad para que se no repita. Lo que este elemento pretendía hacer era vergonzoso.

Deckard_29

Edea, corazón, Al César lo que es del César, hay que aplaudir estas declaraciones. Si le metemos mierda a uno que, aunque tarde, comparte nuestras opiniones, mal vamos.

#17 Pues, bendita publicidad si llena de mierda a ETA y al PNV Xd.

B

#16 Sencillamente no me lo creo. Es publicidad para él.

3eat1e

"sobre ETA en el franquismo"

Si lo pongo en negrita por algo será.

NdY78

#14 Me imagino que lo dices sin pensarlo detenidamente porque sueles ser un tio que piensa lo que dice. Yo nunca mataria a nadie. Castigar la violencia con más violencia no creo que lleve a ninguna parte.

Aqui vendria bien aquella pregunta típica que suele hacerse; Te encuentras con Hitler antes de que suba al poder y por una razón que no viene al caso, sabes a ciencia cierta todo lo que va a venir a continuación, le asesinarias? Se puede cambiar la pregunta y cambiar Hitler por Franco. En ambos casos mi respuesta seria no.

Por algo soy objetor de conciencia :P

sid3

No creo que diga esto por convicción sinó por interés, sinceramente. Ahora ha formado una familia, es inventor y se cree feliz. Pero se le ve el lautón a leguas.

Cuando uno intenta buscar su "estabilidad", lo único que hace es cavar su propia tumba. Es lo que está haciendo.

Saludos.

M0E

ETA en el franquismo, o en cualquier momento histórico, no ha tenido razón de ser, ni justificación posible.
si hacemos lo contrario, y le hacemos la cama, estamos cayendo en la trampa, y aceptando que en determinados casos, la violencia es la vía, y la muerte la solución.

además tampoco repitamos mucho eso de que luchaban contra la dictadura, xq no era exactamente asi, luchaban por sus intereses, la independencia y la autodeterminación.

osea, que no los pintemos como esos caballeros románticos (muy acertada la palabra por cierto) que lucharon por la libertad..

y leyendo la entrevista.. este algo busca, seguramente en los próximos meses veamos su cara muy a menudo.

#20 sid3: Cuando uno intenta buscar su "estabilidad", lo único que hace es cavar su propia tumba

--> cuando tengas una familia, y tu felicidad sea su felicidad, y seas la persona más feliz del mundo xq has logrado sacar adelante algo de provecho, entenderás que eso que acabas de decir es una supina gilipoyez, y pensarás: bah, era un crio.

sid3

Lo que me ha matado ha sido ésto:

"Ya no me considero vasco ni nacionalista. No tiene sentido, soy un ciudadano del mundo."

xDDDDDDDDDDDDDDDDD Venga chaval que te has lucido xDDDDDDDD

Un vasco que digievoluciona en ciudadano del mundo, pero que en su dni pone q es ehpañol!. A que me recuerda ésto...xD

M0E

#22 te recordará a ti, que has digievolucionado a un pirómano en potencia. pero la edad del pavo pasa. (a no ser que seas Oleguer.)

3eat1e

#19 Lo he pensado detenidamente y es algo que no digo solo yo, si no que piensan bastantes personas. Si quieres comparamos la situacion de Alemania con España (Hitler - Franco), ¿la resistencia francesa fue considera como terroristas? ¿la resistencia alemana fue considerada como terrorista? Tambien organizaban atentados, pero la historia les recuerda como heroes, ¿Por qué? porque una vez se acabo la opresión, una vez consiguieron su meta, la libertad, dejaron de actuar. El caso de ETA es completamente diferente, una vez desaparecida la dictadura y con un proceso democrático, siguieron actuando. Si no hubiera sido así, probablemente tambien se les hubiera recordado como un mero grupo de resistencia contra una dictadura.

Ahora bien, si te querias referir a que no he pensado al afirmar que en el caso de vivir bajo una dictadura, apoyaria un grupo armado que luchase por la libertad yencontra de la tirania, te respondo lo mismo, lo he pensado y lo tengo muy claro: Si, lo apoyaría.

B

Intenta tener buena imagen y pretende con su discurso tergiversar lo que hizo. Entre frases pacifistas las mete dobladas para justificarse.

Como era una víctima de la dictadura tenía que actuar contra ella en pos de la libertad. Casi.

3eat1e

#25 En una dictadura es mejor cambiarse la chaqueta y tirar para donde sopla el viento ¿verdad?.

B

#24 Es decir; que apoyas las actuaciones de ETA en la época del franquismo (¿es necesario recordarte que murieron muchos inocentes?) pero no las posteriores. Y encima te crees que lo hacían por el bien común.

M0E

#24 comparando la resistencia francesa contra Hitler, con ETA contra el franquismo, estás dando a entender que los guardias civiles en el País Vasco, o en Barcelona, o en Madrid, eran fuerzas de ocupación? como las SS?

#26 en realidad, eso fue lo que hizo la mayor parte de la población durante algunas décadas.

3eat1e

Por supuesto, y me puedes llamar lo que te de la gana, pero si vivo bajo la opresión de un dictador y para conseguir la libertad de mi pais me tengo que inmolar en la puerta del ministerio de guerra me inmolo.

#28 Lo he dicho antes de empezar, "si quieres comparar comparamos", aunque obviamente, los casos son incomparables puesto que en francia habia una ocupacion extranjera y en alemania un hijo de puta enano y loco que llego al poder "democraticamente".

Sobre la Guardia Civil en la epoca de franco mejor no opino, porque, por desgracia, tengo un familiar que fue miembro de la guardia civil, y de alta graduacion por cierto, en ese periodo y se fue voluntario al Pais Vasco, no precisamente a "terminar con ETA", si no a "matar vascos" (fueran de ETA o no), y esto dicho por el, asi que como comprenderas, tengo un concepto un poco bajo de la Guardia Civil de esa epoca.

xxxVaDeRxxx

Pero como osa decir que es un ciudadano del mundo... tiene que ser español cojones !!

Usuarios habituales