EQUO desvela: Cesio radiactivo 137 en Garoña

B

#82 Se te ve entendido.

La energía solar es basura, España no tiene ni se acerca a las posibilidades que tiene Suecia de generar energía. Sin contar la industria de oil.

España no tiene capacidad para sacar energía renovable decente, su ventaja está en la solar y es de lo peor que hay, la energía nuclear ayudaría a rebajar el coste de la luz y también otorgaría muchos puestos de trabajo cualificado, cosa que en España no vamos sobrados siendo un país de camareros.

Que con esto tampoco digo que de golpe fuéramos algo que no somos, hay mil problemas más, pero por algo se empieza.

3 respuestas
ReEpER

#91 hummm oil suecia? I tienes los cojones de decirme que no estoy entendido.

En todo caso norway.

Por cierto "enterado" dime de donde proceden las renovables en suecia va.

B

a 2015, el 28% de la energia producida en suecia es nuclear, 27% combustibles fosiles, la energia memeólica produjo 16 TWh de 548 TWh, lo que viene siendo un 3% approx

documento completo
http://energimyndigheten.a-w2m.se/FolderContents.mvc/Download?ResourceId=5733

PEPEPAKO

#91 Pues siq ue se te ve enterado sobre la capacidad de generar energías renobable "decentes" que tiene España.

Para empezar la gran ventaja de España es la energía eólica, no la solar. Por capacaidad de generación de energía, por no depender del ciclo día/noche y por espacio para su instalación, todo ello unido a que la mayor empresa eléctrica que genera energía mediante renobables es española (Iberdrola) ubno de los mayores fabriocantes de turbinas eólicas del mundo es española (Gamesa) y muchos de los principales parques son fabricados en España.

El principal problema que tenía España en energía eólica, era la imposibilidad de ionstalar paques offshore debido a la falta de fondos marinos poco profundos, cosa que ahora mismo estamos empezando a solucionar con los parque flotantes, a patir de ahí la capacidad eólica de España con sus 6000 km de costa es impresionante.

Y respecto al trabajo cualificado que hace falta para sacar la energía nuclear , que tú no tengas esa cualificación y trabajes detrás de una barra de bra, no hace que los demás tengamos tus mismas carencias. En España hay personal cualificado más que de sobra pàra manejar centrakles nucleares, de hecho nos dedicamos a exportarlo.

Y respectop a la incapacidad española para sacar una energía renobable decente, así sin pensarlo demasiado, se me ocurre se me ocurre pensar en proyectos hechos en España y que han supuesto hitos en la energía eólica, así por ejemplo:

Wikinger, va a ser el mayor parque eólico del Báltico
Block Island, es el primer parque eólico offshore de EEUU
East Anglia One, va a ser el mayor parque eólico del mundo.
Hywind, es el primer parque eólico flotante del mundo.
Windfloat Atlantic, que esta ahora en construcción y va a ser el mayor parque eólico flotante del mundo.

Y creeme, se de lo que te estoy hablando porque en todos los proyectos nombrados hemos metido muchas horas de trabajomis compañeros y yo, y se de sobra la cualificación que se tiene.

4
B
#91Blablakagar:

La energía solar es basura

Because potato?

Si basas la sociedad de consumo en el ahorro y no en el gasto, entenderias de lo que hablo. Si no entiendes mi perspectiva, no intentes criticarme.

Quizá si no tuvieramos una de las leyes mas prohibitivas, promovidas por las empresas privadas que nos venden la energia, probablemente no dirias eso, y aun asi sigue teniendo una rentabilidad altisima para consumos de menos de 10kw.

Si la ley se hubiera cumplido y se hubieran puesto placas solares en nuevas construcciones desde el 2001 (ZP), no podrias decir eso, porque los datos te callarian, a pesar de luego creerte un entendido.

Isidrus

#89 Y llendo un poco más alla, el petróleo es renovable si se toman miles de millones de años de sedimentación y procesos geológicos como ciclo aceptable de producción.

SamaWoodo

Todos esos que defienden las plaquitas saben que la más bestia que han logrado solo tiene una eficiencia de un 25% no?

Subsistir con renovables a día de hoy es imposible.

PD: A no ser que queráis cargaros paisajes y paisajes en reventar todo con molinos y placas, cuyo impacto medioambiental sería significativo.

1 respuesta
Mafioso14

Necesitamos un buen plan de energías renovables combinado con energía nuclear. Esto es España, la gente no quiere centrales nucleares y mientras los amigos del gobierno sigan llenando sus arcas todo bien.

Isidrus

#97 ¿Sabes que la eficiencia de los motores de combustión es de un máximo del 37% en condiciones ideales?

Condiciones que nunca se cumplen (ni en laboratorio) y que encima los motores de combustión pocas veces funcionan en su punto de eficiencia mayor, por lo que de media funcionan por debajo del 10% y en ciudad por debajo del 5%.

Y extiende la problemática a los sistemas térmicos de centrales de gas y carbón.

pd: y todo esto sin tener en cuenta la eficiencia total del sistema (desde la extranción del pozo petrolífero o mina de carbón al punto de consumo), que entonces la eficiencia es irrisoria.

B

2 palabras.
Karl Schappeller

No lo encontrais en los libros de la E.S.O.

A

lo que seguimos es con el buenismo de no querer instalar nuevas centrales mas eficientes y seguras y aguantar una central con 50 años de vida, si para el 2040 tiene que desaparecer el coche de gasolina en favor del eléctrico, habría que empezar a generar una cantidad importante de energía para abaratar precios y cubrir la demanda...

1 respuesta
T-1000

#100 Magufadas incoming.

Mira #46 , otra más para la colección xDDDDD

#101 energía nuclear de fusión.

1 respuesta
S

'la energía solar es basura", yo, ya.

Zerokkk

#5 Mira Raikkoh, aunque empatizo contigo en muchos temas, me hierve la sangre con la ignorancia que derrochas a veces. Sin acritud; procedo a explayarme.

La energía nuclear es bastante más segura y efectiva de lo que piensas. Si tiene un cuerpo de agua de buen caudal cerca, su contaminación directa es 0. No emite más que jodidas nubecitas de agua (y no radiactiva, por si se te pasó por la cabeza). El único problema relativo a la contaminación, sin contar los residuos (ahora vamos a eso), es el calentamiento de dichos cuerpos de agua, algo insignificante y sin efectos cuando, como bien dice, se les provee una buena fuente de agua, y no un nimio riachuelo. De este error ya han aprendido por todo el mundo y ya no se dan casos así en centrales nuevas.

Los residuos son la primera contra de estas centrales. Mantenerlos bien alejaditos de todos durante mucho tiempo no es tarea fácil, aunque tampoco imposible. Al igual que dices, y con razón, que en los vastos desiertos de Castilla podríamos poner una barrabastada de centrales solares, también nos brinda una oportunidad para tener los residuos en centros bajo tierra con casi nula actividad sísmica y en lugares de poco interés para el humano medio. Bajo estas condiciones de faciidad a la hora de tratar los recursos, nos quitamos un problema de encima.

El segundo problema es lo que pasa si la central peta. Esto es lo que más preocupa a todo el mundo, y no falta razón: Chernóbil ha causado una de problemas que flipas, y aunque tu frase de que "todavía estamos empezando a sentir sus efectos" es una mentira como un piano que te has sacado de la manga, sí es cierto que afectó a todo el planeta en su tiempo en gran medida. Y algunos creen que Fukushima incluso ha provocado más daño. Nada de esto es negable; son catástrofes horribles y hay que hacer todo lo posible para evitar que se dé siquiera una más. Lo que pasa, es que obvias las condiciones en las que se han dado ambas catástrofes: una fue a través de un experimento militar de la URSS que salió como el putísimo culo (¿o te creías que la central estaba funcionando como se suponía que debía? Pregunta un poco a Google, hombre), y la otra, localizada en una de las zonas sísmicas más peligrosas de la Tierra, sufrió un terremoto de magnitud 8.8 en la escala Richter y un tsnumani de la ostia. De aquí aprendemos dos lecciones: las centrales no sólo tienen que ser lo más seguras posibles, sino que hay que dejarlas en paz y no andar haciendo movidas raras con ellas, ni hay que colocarlas en terrenos donde es probable que suceda una catástrofe natural.

En España, como somos muy nuestros, la gestión de las centrales nucleares ha sido absolutamente deplorable y por eso hay problemas con Garoña y tantas otras. Esto con más subvención y sobretodo, mejor gestión, se arreglaría. Ahora claro, ¿cuál es el beneficio energético? Pues muchísimo. De hecho, las centrales nucleares podrían ayudarnos a mandar a tomar por culo el carbón y petróleo para uso energético, lo que aminoraría drásticamente las emisiones de CO2 y otra bestialidad de agentes contaminantes bastante más preocupantes. Una vez se llegue a un punto de estabilidad energética limpia, podría incluso empezarse a desmontar las nucleares paulatinamente según se sustituyen por las energías renovables.

¿Y por qué no irse directamente a por las renovables, preguntarás? Pues porque son realmente caras y necesitaríamos una inversión bestial para sustituir efectivamente las centrales térmicas de forma directa con las renovables. Que conste que yo sería partidario de hacer algo así, pero la cosa es que sea realmente viable. Ahí es donde las nucleares pueden echarnos una mano y facilitar las cosas, así como proveer un flujo energético más estable y menos dependiente de las condiciones meterológicas, que... ¡sorpresa! Por el cambio climático, no podemos asegurar que vayan a seguir siendo tan buenas en nuestra querida península para que el traspaso a la solar y eólica sean eternamente efectivas.

Lo dicho, que hay que pensar un poco con la cabeza antes de ponerse a decir sandeces sin venir a cuento, por culpa de no conocer un poco más sobre el tema en cuestión. Las nucleares no son ningún monstruo, son simplemente herramientas que hay que manejar con cuidado y cariño, cosa que NO se ha hecho en España y en otros muchos sitios, pero que de empezar a hacerse, las convertiría en una fuente de energía limpia, efectiva, barata, y que nos ayudaría a transicionar mejor hacia full renovables.

PD: debo añadir que las nucleares de hoy en día distan bastante de las de hace 50 años; hay avances que no sólo las hacen más eficientes, sino más seguras, que generen menos residuos, y que estén mejor preparadas contra eventualidades.

1
c0b4c

#102 cuando llegue la fusion, si es que llega, todos los usuarios actuales de este foro estaremos muertos.

1 1 respuesta
Zerokkk

#105 No nos pasemos de ciniquitos.

La fusión ha pegado un acelerón importante en la última década, y muchos pronostican sus primeras implementaciones útiles para la década de 2030. Si bien yo también creo que es un pronóstico muy optimista y que quizá como mucho veamos alguna pequeña centralita generando un poco de energía de forma casi experimental, tiene pinta de que mucho antes de que la mayoría la guiñemos, ya podría estar siendo tecnología state-of-art aplicándose poco a poco en todos lados.

Piensa que ahora mismo ya genera más energía de la que gasta, y la eficiencia se ha aumentado mucho en estos últimos años. Los chinos están ahí ahí ya con un reactor que promete bastante y aún por encima promete ser estable, así que... a día de hoy, que se empiecen a usar es sólo cuestión de que se les rasque más y más eficiencia energética hasta que salga rentable.

2 respuestas
T-1000

#106 no se te olvide India.

c0b4c

#106 hola, en 2030 no verás ninguna “centralita”.

2 respuestas
Zerokkk

#108 Me refiero a la década de 2030, y no me refiero en Europa ni América precisamente xD

1 respuesta
c0b4c

#109 insisto en que no xD ando con el móvil y no me da para escribir tocho.

1 respuesta
Zerokkk

#110 Pues luego cuando puedas, se agradecería un poco de info!

1 respuesta
R

#108 normal. Trabaja mas y forea menoa y la tendremos. Queremos que se nos caiga la electricidad de los bolsillos

1
Shikoku

#3 si no recuerdo mal en España la potencia instalada era casi el doble del consumo

Vamos, que hay muchísimo margen de crecimiento

c0b4c

#111 imagino q dices lo del tokamak chino por la ultima noticia q salio. sinceramente a mi no me sorprende lo que hicieron, no son los primeros ni nada de eso. parece que hay cierto miedo en perder inversion y todas las noticias que salen en fusion son siempre medias verdades.
creo que JET tiene el record de fusion energy gain (potencia de fusion producida / potencia usada) y lo hicieron en la decada de los 90 XD. tambien tienen el record de temperatura mas alta, asi que tampoco me sorprende lo de los chinos.

Es gracioso porque cuando dicen "Temperatura de 237542875 millones de grados" generalmente lo que hacen es coger el pico que sale en los diagnosticos y ale, ya tenemos temperaturas altisimas.

En un tokamak TODO son problemas (y en un stellarator tambien). Ni siquiera se sabe muy bien como se comporta el plasma dentro del reactor (a esos niveles estamos!). Hay infinidad de inestabilidades, y no se sabe muy bien por que aparecen ni como predecirlas XD. Osea de lo mas puto basico de los reactores no se sabe nada. Es como si me dijeses que no sabes como se comporta la gasolina en los coches.

Por eso salio ITER. ITER es un enorme tokamak (cuanto mas grande, las inestabilidades son menores, pero necesitas mejores campos magneticos y tal), con un monstruoso sistema de diagnosticos. Es basicamente un proyecto para estudiar el plasma en este tipo de reactores. No va a producir energia electrica. Y si todo sale bien con ITER, y realmente se avanza en cuanto a conocimientos en plasma physics, entonces se empezara el disenyo de DEMO, que si se pretende que genere energia electrica. Pero OJO, ITER ni siquiera esta construido aun. Antes se atrevian a dar fechas, ahora ya ni eso xDD

Respecto a la produccion de electricidad: no existe nada aun. No se sabe como se va a producir energia electrica a partir de la fusion. No existe NADA (a esos niveles estamos). Hay algunos disenyos, pero basicamente lo que se pretendera hacer es pillar los neutrones de la reaccion, calentar agua, y mover turbinas. Pero claro, para hacer eso tienes que disenyar un sistema que interactue con los neutrones, principalmente en las paredes del reactor, por lo que el plasma se comportara distinto. Repito que no hay NADA sobre esto. Es como cuando procrastinabas en el colegio y lo dejabas todo para al final. Pues esto lo mismo, como primero tienen que resolver los problemas del plasma, y este problema "parece pequenyo", pues lo dejan para el final. Pero de pequenyo nada, te cambia todo el puto disenyo del reactor. Repito: no existen prototipos para la generacion de electricidad con energia de fusion.

Y otro problema gordo es la radioactividad. Que la gente dice que la fusion es limpia pero de eso nanai. Los neutrones que se producen en el plasma por reaccion de fusion tienen una energia altisima (14.1 MeV), e irradian todas las paredes del reactor. Te imaginas toneladas y toneladas de materiales activados? XD Eso es fusion. Si que es verdad que la vida media es bastante menor que la de los fission products, pero ahi esta... Y cada X tiempo hay que reemplazar los materiales del reactor porque se desgastan, asi que a ver como te las apanyas para reemplazar toneladas de materiales radioactivos, en una estructura con precisiones micrometricas.

Para avanzar con el tema de materiales (porque NO se sabe como se comportan en entornos de fusion) se pretende crear el IFMIF (que seguramente habras leido sobre esto), pero vamos te puedes hacer una idea. Hay un prototipo en Japon, pero de aqui a que construyan el centro final pueden pasar 10 anyos, y de ahi a que genere resultados, otros 10. Asi que vamos tarde ya si queremos entrar en "tus predicciones".

Seguramente me deje mil mierdas mas, pero cada vez que veo a alguien diciendo que la fusion esta al caer me entra la risa floja.

1

Usuarios habituales