Era sólo una perra

F

Era sólo una perra. Una galga flaca y asustada, como las que ahorcan algunos cazadores cuando ya son viejas e inútiles, con tal de ahorrarse un cartucho. Cuatro días estuvo correteando por los túneles del Metro de Madrid sin encontrar la salida. La vieron conductores, vigilantes y viajeros. Fue grabada en video corriendo despavorida por las vías, de túnel en túnel, huyendo de los trenes que pasaban a toda velocidad. Cuatro días de oscuridad, aturdimiento, soledad y angustia. De miedo atroz. Anoche vi uno de esos videos en Internet y me levanté de la silla con una desolación y una mala leche insoportables. Por esto tecleo estas líneas, ahora. Para desahogar mi tristeza y mi frustración. Mi rabia. Para ciscarme por escrito en los responsables del Metro de Madrid y en la puta que los parió.

La galga abandonada fue vista un jueves vagando por los túneles. Corría aterrada por el estruendo de los trenes, esquivándolos en la oscuridad. Al comprobar que el personal del Metro no hacía nada para rescatarla, algunos viajeros avisaron a asociaciones de protección animal, que pidieron permiso para actuar. Ya ocurrió algo semejante en Barcelona, cuando para salvar a un perro perdido en el Metro se detuvo el servicio tres horas, en un rescate en el que participaron bomberos, guardias urbanos y empleados de la perrera municipal. En Madrid, sin embargo, los responsables del transporte subterráneo se negaron a intervenir. Sólo dieron largas: se ocupaban de ello, la galga se había llevado a una protectora de animales, ya no estaba en las vías, etcétera. Enrocada en su estúpida indiferencia, la empresa municipal rechazó todas las propuestas: jaulas trampa puestas en los huecos de los túneles o los andenes, unos minutos de parada de trenes para actuar con una escopeta de dardos narcóticos. Nada de nada. Nosotros nos ocupamos, repetían. Y punto.

Pero mentían. Nadie se ocupaba de nada. La perra entró en los túneles un miércoles. Dos días después, al ser vista entre las estaciones de Sainz de Baranda e Ibiza -corría asustada bajo el andén, huyendo del tren que venía detrás-, seis asociaciones de defensa animal pidieron al Metro permiso para bajar a las vías y rescatarla. La empresa negó el permiso. El sábado a las 7 de la tarde, en la estación de Sainz de Baranda, un conductor dijo que había visto al animal tirado junto a la vía, en el túnel, a ciento cincuenta metros del andén. Rogaron los activistas que alguien bajara a la vía para ver si la perra seguía con vida, pero se les negó. Pidieron que se detuvieran los trenes durante unos minutos para proceder ellos mismos al rescate, y también se les negó. Mientras tanto, el andén se llenó de vigilantes encargados de controlar a los miembros de las asociaciones protectoras. «Vaya follón -oí decir a uno en el video de Internet- va a montar el puto perro».

Hartas de aquello, dos mujeres, Irene Mollá, de la asociación Más Vida, y Matilde Cubillo, de Justicia Animal, decidieron echarle ovarios. Mediaban 18 minutos entre el paso de cada tren, así que saltaron a las vías desoyendo las órdenes del jefe de Seguridad del Metro, para internarse en el túnel con las pantallas de sus teléfonos móviles como linternas. Al poco regresaron trayendo a la galga en brazos, tapada con una chaqueta, todavía sangrando con una pata amputada. Atropellada. Muerta. En los cuatro días transcurridos, cuando aún estaba viva y sana, ningún vigilante había acudido a rescatarla, ningún empleado se arriesgó a una sanción por parar el tren. Los convoyes, que se inmovilizan cuando caen a las vías unas llaves o un teléfono para que el personal baje a buscarlos, los conductores que si hay huelga ignoran los servicios mínimos cuando conviene al sindicato correspondiente, no pudieron detenerse unos minutos para rescatar a la galga extraviada. Habrían sido sancionados, claro. Paralizar el tráfico suburbano por una perra, nada menos. Y eso, en un Madrid donde no falta día sin que una concentración ciclista, cabalgata, procesión, verbena, manifestación autorizada o ilegal, paralice impunemente la ciudad, corte el tráfico, bloquee autobuses o taxis y causa atascos monstruosos mientras la autoridad competente, vía sufridos policías municipales, se limita a encogerse de hombros cuando le preguntas cómo carajo llegar al trabajo o a tu casa.Y, bueno.

Me cuentan que las asociaciones de defensa animal se han querellado contra los responsables del Metro de Madrid por omisión de socorro, maltrato animal o como se califique este puerco asunto. Así que desde aquí ofrezco mi firma. Espero que retuerzan el pescuezo a esos tipos. Y tipas. Ojalá, en memoria de aquella pobre perra asustada, les saquen a todos las entrañas.

Arturo Pérez-Reverte publica en XL Semanal.

11
maw1

por cortesía de Ctrl+C y Ctrl+V

#4 http://www.mediavida.com/normas/

15. No compongas el contenido de un hilo exclusivamente con cosas que has copiado y pegado de otro sitio.

Y si te contesto con una gilipollez porque me cuesta el mismo esfuerzo que has realizado tu al crear este thread. Si haces un copia y pega no esperes que opinemos gran cosa, ya que al igual que tu tenemos acceso a este artículo, no hace falta que nos lo traigas al foro.

3 2 respuestas
tute07011988

Y tú qué opinas del texto?

Esto no es el FB

2 respuestas
1 comentario moderado
Fastuquet

joder, leí que se había muerto la perra; pero no reparé en que las circunstancias.

Que cabrones los del metro.

B

#4

A ti si que deberían banearte, por no leerte las normas y por seguir sin dar tu opinión, cómo bien te ha dicho #3 , que opinas del asunto?

A mi sinceramente, que quereis que os diga, si hay gente que empuja a otras a las vias del metro, esto no me extraña lo más mínimo, y ojo, que yo tampoco me hubiese metido para cogerla.

tute07011988

#4 tu intención al crear el hilo es ponerlo y que te den manitas o abrir un debate y que la gente dé su opinión?

Qué mejor que empezar el debate tú

1 respuesta
R

Joder, pero qué asco me da la gente que no tiene sensibilidad con estas cosas. Puff...

3
F

Ademas de ser un articulo de Perez-Reverte en el cual escribe el y dios me salve de tocar las palabras que este genio utiliza en sus artículos, es una noticia ya que yo no tenia ni idea de que había ocurrido esto.

La opinión la he expuesto abajo, con el resto de usuarios, porque no entiendo porque tengo que ensuciar #1 con mis comentarios, pudiéndola poner mas abajo.

Hilda85

Lo que no sabian es que los perros eran ellos.

4
tute07011988

Consideras que tu opinión ensucia?

1 comentario moderado
B

#12

Yo lo siento mucho, porque me encantan los animales y siempre que veo alguno sufriendo lo paso mal.

Pero en esta ocasión lo entiendo, un perro abandonado, corriendo entre los tuneles, yo, sinceramente, si no lo puedo coger en la estación mientras va corriendo, que siga, no voy a arriesgar la vida de mis trabajadores para coger a un perro abandonado, y menos voy a paralizar la actividad de una parte de la ciudad, ocasionando retrasos en muchas líneas, por un animal que seguramente no tenga ni un dueño que me pueda demandar.

#15

Es cierto, viendolo desde un punto empresarial, que le den por saco al perro, no es una persona joder, ya que nos ponemos así, OYE, Y TODAS ESAS RATAS QUE VAN POR LOS TÚNELES DEL METRO Y LAS ALCANTARILLAS Y MUEREN? Qué alguien haga algo joder!!!

#15

Por supuesto, ya te digo que me encantan todos los animales, pero sólo en determinados casos los pondría por delante de las personas, y si tuviera que matar una vaca para hacerme chuletones, ya te digo que no me iba a costar mucho, eso si, sin hacer sufrir al animal.

2 respuestas
1 comentario moderado
MRTNT

#13 [...]porque me encantan los animales[...]por un animal que seguramente no tenga ni un dueño que me pueda demandar.

Comprendo. Colega, no estás charlando con una tipa a la que te quieras follar, aquí no hace falta que mientas a nadie.

#13 Tranquilo Ace, no te lo tomes a mal, es que choca leer que te "encantan" los animales y luego que como es un animal sin dueño que te pueda demandar te la suda. Pero sí, supongo que el post raro es el mío.

#13 El tema es que rescatar a un pobre perro de los túneles del metro no una operación de rescate a muerte en el everest, nosesimexplico. Vamos, que el problema de todo es que no hicieron nada porque, y atento aquí, LES SUDA LA POLLA la perra en cuestión. Y punto, sin riesgos humanos, económicos, ni nada. Les importa tanto que se muera el perro por el metro como te puede importar a ti atizar a una mosca con un trapo.

1 1 respuesta
Urien

Vivir en un mundo despiadado es algo que se antoja dificil de evitar pero es en estas tragedias que podrían haber puesto una sonrisa en la cara de muchos un Martes por la mañana, que son sencillas de eludir, que lo suponen todo en cuestión de humanidad, civismo y respeto... donde hubieramos podido ver florecer una rosa en mitad del desierto.

La vida ya es dificil como está pero no arrojar un poco de luz en un mar de oscuridad será lo que definitivamente nos precipite al pozo de decadencia en la que esta sociedad se va envolviendo día tras día.

Espero que los hijos de los que tuvieron que tomar estas decisiones den buena cuenta de la calaña que tienen como progenitores y se lo hagan pagar.

1 1 respuesta
MaikelNait

Joder he leído antes de entrar "era solo una guarra" what?? me cago en la puta que mal estoy.

SasSeR_18

El dinero antepuesto a una vida animal.

qué cosas más inusuales...

DEP :(

f4sticio

Ha sido leer el último párrafo y ya sabía quien había escrito el artículo.

dervil

joder en mi vida un texto tan largo se me ha hecho tan corto. T_T

a mi ya no me sorprende nada, la humanidad es una mierda

XarevoK

Son todos unos hijos de puta.

PrinceValium

No se porque os extrañáis, si es lo mas normal del mundo. no creo que nadie quiera llegar con retraso a su destino, sin contar con las posibles perdidas económicas.. Ya sabéis, es lo que se destila hoy en dia, eficiencia y beneficios

1 respuesta
asha

Sigo pensando que este tio es gilipollas...

ODIO A REVERTE. Pedante y creído de los cojones.

Si lo sabía, LO VIO, estaba rabiando de la situación... POR QUÉ NO HACES NADA!!

Siendo una figura pública que muchos tienen en un pedestal seguro que podía haber movido SU PUTO BIGOTE y haber hecho algo.

Me pone enferma este tio.

#24 sabía que saldría... si lo ves en internet empieza a mover tu culo y tus contactos y antes de que cierre el metro líala parda que seguro que tus fans te siguen.

Igualmente, a todos los que le tenéis como el dios de la sabiduría que mucho dice pero nada hace y sigue viviendo en "ese país de mierda" chupando del bote y quejándose alardeando de la realidad que "sólo ve él", no hay mucho más que discutir.

Es imposible cambiar la visión de la gente respecto a este hombre, por lo menos mientras no toque un tema del que sabes y conoces y lo adorna con sus insultos y "verdades como puños".

meh!

5 2 respuestas
werty

#23 Anoche vi uno de esos videos en Internet y me levanté de la silla con una desolación y una mala leche insoportables. Por esto tecleo estas líneas, ahora.

Él vio el vídeo, no la vio paseando por el metro. Antes de nada lee el texto.

Y aunque la hubiese visto, estaba en las vías. Todavía quieres que baje con los vagones yendo de aquí para allá cuando los del metro no querían parar unos minutos para que fuese rescatada.

#23 pero que cuando vio el vídeo ya habían cogido a la perra del metro muerta o casi muerta.

3 1 respuesta
amarillo5

sòlo diré que no me creo la empatia de reverte, me parece nuy hipocrita por su parte

2 respuestas
UnLiMiTeD

#13 Pero que arriesgar tu vida ni que 8 cuartos, se paralizan unos minutos los trenes y se rescata al animal, PUNTO.

Tocate los huevos mariloles.

Y que bloqueen el mensaje de #12 toca los huevos mas todavia, ¿Que regla se ha saltado?, ¿Acaso algun trabajador del metro pulula como moder de mv o que coño pasa?.

1 respuesta
Fastuquet

#25 Hipócrita por que según tu, le importa una mierda la perra.

VENTURIN

Lo que yo quisiera saber es como coño un perro llega hasta los andenes sin que ningun guarda lo intercepte, que luego bien listos que estan para mirar que no se cuele nadie.

Grave negligencia

1 respuesta
michi

#23 Yo a Reverte no le doy la razon en todos sus articulos pero en este si. Mas bien diria que a quien le pierden los perjuicios y mete mierda sea el tema que sea es a ti me parece a mi, pero bueno tu sabras.

#25 Yo ya le he leido varias veces articulos a favor de las mascotas o mejor dicho, en contra de los que no saben cuidarlas, asi que lo de hipocrita que dices es una tonteria sin mas.

amarillo5

hipocrita si, pués no me creo la empatia de reverte por un anmal que està sufiendo, ya que ha demostrado sobradamente que puede llegar a vilipendiar a alguien que muestra sus emociones en público.

O quizàs me equivico y tiene màs empatia por los animales que por las personas, entonces no es un hipocrita, tiene un grave problema, que es peor

PD: tengo una perra, una cobaya, y una pecera, a mi me gustan los animales mucho màs que a reverte

1

Usuarios habituales

Tags