¿Escaso reconocimiento a los mineros del rescate del pozo?

RayF

#53 ¿Cuando he dicho yo que sea de Vox? ¿Y qué tiene que ver?

JackDaniels

Culpa del heteropatriarcado para que la minera negra no recibiera ningún reconocimiento.

Slopestyle

#4 El nivel.

1
PEPEPAKO

#56 ¿Estarás de coña no? Lo tuneles de carreteras, metro, trenes etc los hace un tuneladora, no mineros.

Aparte de que horadar un tunel, no es lo mismo que minar.

3 respuestas
B

Para escaso reconocimiento el que tuvieron los ideólogos de la teoría de los enanos térmicos.

B

#64 hay bastantes túneles que se hacen con medios de excavación convencionales, aunque los que lo hacen no son mineros

1 respuesta
elred

#64 Se te ve informado jajajaja.
Los túneles del AVE los hacen mineros usando explosivo en su gran mayoría. Cualquier trabajo subterráneo con explosivo es un trabajo de minería.

Léete la regulación española.

La mayoría de gente que trabaja haciendo túneles del AVE son mineros que trabajaban antes en minería del carbón.

Me pasé casi 10 años realizando inspecciones a minas asturianas y ahora me dedico a dar cursos de reciclaje de la ITC minera (que no sabrás ni lo que es seguramente). El 90% de los alumnos que tengo son mineros del carbón que ahora trabajan haciendo túneles del AVE y la mayoría de ingenieros de minas que conocí en su día que trabajaban en minería de carbón ahora trabajan como jefes de obra haciendo túneles para el AVE (la mayoría de los que conozco están trabajando en la Y vasca actualmente)

#64PEPEPAKO:

Aparte de que horadar un tunel, no es lo mismo que minar.

Minar es colocar minas o explosivos. Dentro de la minería hay diversos oficios, y uno de ellos es colocar el explosivo para realizar las voladuras. Eso lo hace el artillero y los ayudantes. El artillero generalmente es un minero que tiene la cartilla de artillero y los ayudantes son otros mineros que se dedican a otras labores pero cuando toca realizar voladuras están libres para ayudar al artillero (cuando entra explosivo dentro de la galería se tienen que parar todos los trabajos que se estén realizando dentro y tiene que salir todo el mundo para fuera excepto el artillero y los ayudantes por cuestiones de seguridad).

Creo que no sabes muy bien lo que es la minería ni cómo funciona.

#66Goma2:

hay bastantes túneles que se hacen con medios de excavación convencionales, aunque los que lo hacen no son mineros

Los que hacen túneles por debajo de la tierra no son mineros, son jardineros :rofl:

1 2 respuestas
B

#67 normalmente son operarios de obra civil con un curso de formación en trabajos confinados. Supongo que habrá mineros que se hayan reciclado y se hayan pasado a la obra, especialmente en zonas cercanas a minas, pero nones requisito indispensable ser minero.

1 respuesta
B

Y yo pensando que minería viene de minerales o lo que es ... extracción de minerales.

PEPEPAKO

#67 Lo primero es que no creo que tengas que venir a un asturiano de la cuenca minera del Nalón a contarle lo que es una mina, lo segundo los tuneles se horadan, no se minan y lo tercero con tanto nombre y tanta ostia para venir a contarmer que eres uno de los tontos de prevención a los que ni dios hace caso.

Y minar del que estas hablando, es abrir galerías en la tierra no tuneles y si no eres capaz de entender la diferencia entre una galería y un tunel es que no has estado en una mina en tu puta vida. El colocar explosivos es la acepción militar y se puede realizar tanto en superficie, como bajo tierra e incluso en el mar.

Y respecto a esto,

#67elred:

los ayudantes son otros mineros que se dedican a otras labores pero cuando toca realizar voladuras están libres para ayudar al artillero

como te pillen realizando labores de auxiliar (no de ayudante) de artillero sin tener el carnet de auxiliar de artillero se te pueden caer los huevos al suelo que es una infracción grave y eso ya que te dedicas a dar ITC tendrías que saberlo.

Por otro lado cualquier trabajo con explosivos siempre que sea de caracter civil y no tiene porque ser bajo tierra se considera minería y se rige por el Reglamento de Explosivos, no por la Ley Minera.

Así que menos hablar y más formarte que no se que estrás enseñando a tu alumnos o que "inspecciones" hacías en las minas asturianas...

1 1 respuesta
elred
#70PEPEPAKO:

lo segundo los tuneles se horadan, no se minan

A ver si te entra en la cabeza: cualquier trabajo subterráneo donde se usen explosivos es un trabajo de minería según la regulación española.
¿Que tú prefieres decir que perforar un túnel bajo tierra no es un trabajo de minería, que es un trabajo de jardinería? allá tú.

Yo no he dicho que un túnel se mine, deja de inventarte cosas babayu. Un túnel se perfora o se excava, y en todo momento en minería verás usar estos dos términos y nunca verás a nadie usar el término "horadar".

#70PEPEPAKO:

con tanto nombre y tanta ostia para venir a contarmer que eres uno de los tontos de prevención a los que ni dios hace caso.

Uno de los tontos de prevención gracias a los cuáles cada vez se producen menos accidentes laborales.
No sería la primera explotación que paro por pasarse el reglamento por el forro de los cojones. Si te importa la salud del trabajador deberías de estar agradecido :thumbsup:

#70PEPEPAKO:

Y minar del que estas hablando, es abrir galerías en la tierra no tuneles y si no eres capaz de entender la diferencia entre una galería y un tunel es que no has estado en una mina en tu puta vida

Me he pasado casi 10 años bajando a realizar inspecciones en minas y me vas tú a venir a contar a mi lo que es una galería y lo que es un túnel.
Cuando hablaba de túneles, me refería a túneles del AVE y túneles de carretera.

Enterado.

#70PEPEPAKO:

como te pillen realizando labores de auxiliar (no de ayudante) de artillero sin tener el carnet de auxiliar de artillero se te pueden caer los huevos al suelo

No tienes ni puta idea :rofl:

Viniste de listo diciendo:

#64PEPEPAKO:

Lo tuneles de carreteras, metro, trenes etc los hace un tuneladora, no mineros.

Cuando resulta que el 90% de los túneles se hacen con explosivo y no con tuneladora. Debiste de ver el documental de la tuneladora esa de Madrid y te pensaste que eran todos iguales jajajaja.
Ahora vas dando palos de ciego rebatiendo todo lo que he dicho frase por frase a ver si con suerte aciertas en algo.

Por llevarme la contraria eres capaz hasta de rebatirme que no se llama ayudante, se llama auxiliar. Me imagino que eres consciente de que ayudante y auxiliar es lo mismo.
Ahora dime que un coche no se llama coche, se llama automóvil o que un pinche de cocina no se llama pinche, se llama ayudante :rofl:

Sino has pisado una explotación minera ni una obra subterránea en tu vida mejor no intentes dar lecciones a nadie. He conocido trabajadores que llevaban años realizando la labor de auxiliar de artillero sin ningún tipo de formación. Tú lo único que has hecho es mirar en internet la definición de auxiliar de artillero y has venido aquí a soltar la frase a ver si cuela. Pero como suele ocurrir en internet, os sabeis muy bien la teoría (porque solo es mirarla y hacer copy&paste) pero de la práctica no teneis ni idea.
La teoría también dice que no hay que fumar cerca del explosivo. Yo he tenido que quitarles cigarros de la boca a más de un artillero mientras preparaba las cañas con el explosivo y pisarlo delante suyo. Cañas que por cierto según la teoría solo puede preparar el artillero, no los ayudantes, y en la práctica las prepara hasta el vigilante del túnel (esto lo he visto yo con mis propios ojos, no me lo invento).

Vuelve por donde has venido y cierra al salir.

#68Goma2:

normalmente son operarios de obra civil con un curso de formación en trabajos confinados.

Por el Norte de España te puedo asegurar que la inmensa mayoría vienen de la minería del carbón. Por el sur y el levante no tengo ni idea porque no he trabajado por esa zona.

No he visto ni un solo trabajador de túneles sin la ITC minera. Es que de hecho te la piden en cualquier subcontrata de mala muerte, sin ella no entras a la excavación.
Si no fueras a realizar trabajos de minería no te pedirían sacarte la ITC minera, es de cajón. No quita para que antes de ser mineros fueran encofradores o cualquier otro oficio, pero en el momento en el que están realizando una labor minera y tienen la ITC minera son mineros. Eso no quita para que a la vez que son mineros sigan siendo encofradores, palistas, barrenistas, picadores, artilleros, etcétera.

Mucha gente por minero entiende a un tío picando carbón y no solo ese es minero, los demás, aunque no piquen y realicen otras labores, también son mineros.

1
B

MediaVida comunidad de mineros Online.

rusillo_

¿Hasta que punto es cierto y preciso lo de que minar es colocar minas o explosivos como unica definicion?, porque desde la ignorancia y tirando de la rae yo veo que la palabra minar no solo esta relacionada con los explosivos xd.

keygy

no son los propios mineros quieness no quieren tener "medallitas"? no se donde lo lei, y visto desde un punto de vista frio, es logico, para ellos el rescate de julen fue un rescate mas en su trabajo, es bastante lamentable que por que halla habido un caso mediatico ahora se les quiera poner la medallita cuando seguramente han tenido miles de rescates donde no se ha dado ni un 3% del bombo mediatico que con julen.

1

Usuarios habituales