Escocia congela los alquileres y veta los desahucios

Drakea

https://www.theguardian.com/politics/2022/sep/06/nicola-sturgeon-announces-rent-freeze-for-tenants-in-scortland?utm_term=Autofeed&CMP=twt_b-gdnnews&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1662493023

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este martes una legislación de emergencia para congelar los alquileres y vetar los desahucios al menos hasta marzo, en previsión de un invierno marcado por unos precios de la energía disparados.

En una comparecencia ante el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo), Sturgeon desgranó un plan de Gobierno para este curso centrado en hacer frente a la crisis del coste de la vida y exigió a la nueva primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, que eleve la financiación para que Escocia pueda incrementar las ayudas sociales.

Temporal hasta marzo, el veto a los desahucios no aplica si son por morosidad (por lo que no entiendo a qué se refieren), de momento las asociaciones de propietarios ya han avisado de futura escasez. Habrá que ver que sucederá en Marzo porque si pueden aplicar la subida de golpe el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Es fascinante ver como las medidas populistas de hoy son las medidas populistas de hace 200 años. El entendimiento de como operan los mercados avanza pero los gobernantes se quedan en la casilla de salida. Y como los sindicatos no son más que grupos de presión para perjudicar al resto de la sociedad a favor de sus intereses. La clase obrera es un mito.

3
Lexor

Quien invierta en ladrillo para tener ingresos pasivo d es mi héroe

1 respuesta
cuico

Y si la gente no tiene para comer (bien de primera necesidad) congelaran tambien los precios de los productos del supermercado? :clown:

13 4 respuestas
Lexor

#3 les congelarán a ellos xd

1
xPipOx

Espero que paguen con las arcas públicas el alquiler de los que no quieran pagar. Lamentables las gestiones de los políticos.

1 respuesta
RastAfar1

#5 Y mira que lo pone al principio eh

#1Drakea:

el veto a los desahucios no aplica si son por morosidad (por lo que no entiendo a qué se refieren)

2 2 respuestas
The_elovator

Bueno, que prueben allí, si sale bien lo adoptamos y si no no xD

D

Aquí es aún peor. Porque NO hay empleos para todos.

Imagina un inflación con una paguita de 600€ para toda una familia. Con las expectativas laborales que hay. Trabajos que solo durán meses. Es patético.

Ves cualquier oferta de trabajo en el sector privado y hay 300 inscritos para 3 o 4 plazas.

Así es imposible pagar.

No queda más remedio que okupar casas de bancos.

1 1 respuesta
tada

No lo veo mal, al final en las crisis no hay inversión segura.. la gente se cree que el ladrillo es seguro y se refugia ahí perjudicando el acceso a la vivienda. La suerte es que sea una medida temporal, no perderán a largo plazo los propietarios (por ahora).

1 1 respuesta
xPipOx

#6 Entonces menos malo de lo que he leído, gracias por el apunte.

1 respuesta
Martita-

Entonces que proponeis, que un piso de mierda sea donde sea, valga 2000€ con las subas que sigue pegando esto, y sigas cobrando 1000€? Y te veas en la obligacion de compartir piso si o si.

2 respuestas
Don_Verde
#1Drakea:

y exigió a la nueva primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, que eleve la financiación para que Escocia pueda incrementar las ayudas sociales.

Veo que los indepes escoceses quieren seguir aumentando el apoyo a la independencia dentro de Inglaterra. Porque si, conozco a algún que otro inglés que apoya la independencia de Escocia para librarse de un territorio deficitario XD

1 respuesta
RastAfar1

#10 Me leí la noticia porque iba a soltar yo lo mismo, igual allí no es posible, pero siendo español no me parecería raro

Drakea

#9 Aplicar control de precios en un contexto inflacionario ya desincentiva bastante la inversión. Esto hay que entenderlo en un mercado que de por sí ya está con problemas de infraoferta.

Y luego tenemos que congelar los alquileres, como todo control de precios, tiene una montaña de análisis que evidencia resultados cuestionables, y en general, que para paliar una crisis son una herramienta directamente inferior a políticas asistenciales especialmente dirigidas a los grupos más vulnerables.

1 respuesta
wiFlY

#3 si no tienes para comer pides benefits o universal credit.

Tenéis que entender que en Escocia el que no tiene para comer o pagar un alquiler va a recibir ayudas. El que se puede permitir pagar todas las facturas va a poder apechugar con la factura energética aunque se agradece que congelen los alquileres.

Además, hablamos de una sociedad que ha invertido mucho en real state. Hace 10-15 años la moda era el "property ladder" porque era una inversión segura.

1 respuesta
TripyLSD

el veto a los desahucios no aplica si son por morosidad (por lo que no entiendo a qué se refieren)

Entiendo que puede haber una diferencia legal entre morosidad justificada (pérdida de trabajo o situación imprevista y supuestamente temporal) e injustificada (no pago porque no me sale de los cojones) y que vengan por ahí los tiros. Ni idea.

Xustis

#11 Y por que vale eso? Igual lo que hay que hacer es buscar el origen del problema y solucionarlo no? Y no poner medidas populistas de izquierdas

Christian2

Pero vosotros os leeis? Llevamos unos añitos que te cobran 300 y 400, euros por habitación en las grandes ciudades, de compartir piso o vivir con la pareja porque si no no da para pagar el alquiler y comer, etc...

Cómo os puede parecer malo que en Escocia, que está bastante más al norte que España y que en invierno hace un frío que pela (creo que está en el mismo paralelo que Quebec), no puedan desauciar a la gente ni aprovecharse de esta situación para subir los alquileres (y, o pasas por el aro o a la calle)

El control del precio máximo del alquiler tendría que estar ya regulado desde hace tiempo (en base a m², peritaje de muebles y extras tipo calefacción centralizada, aire acondicionado, plaza de garaje o piscina...) porque no beneficia sino al arrantario (que reinvierte normalmente en más pisos, agravando el problema) y estrangula la economía (toda la pasta que tienes que gastar en alquiler y servicios básicos es dinero que no gastas en cultura y otros bienes; así jodido que haya demanda de X productos y se estimule la economía)

edit: #14 suena super interesante, tienes a mano algún estudio de esos? qué medidas suelen proponer?

16 5 respuestas
xavocs2

#11 si tu pones un alquiler a 1.500€ por algo que precio mercado es 900€ tendras dos posibles desenlances, que no lo alquiles y pierdas dinero y hayas de bajar expectativas o que te entre un moroso que te pague los dos primeros meses y luego lo okupe por dos años como minimo.

Yo tengo un piso alquilado a 925€, a precio mercado podria pedir 1.000 o 1.050€ pero prefiero cobrar menos y saber que el inquilino cada dia 5 me paga y encima cuida mi piso.

Eso no quita que los precios sean una locura en ciudades como Bcn y Madrid, pero hay opciones en la periferia que estan bien y con buena comunicacion...

Sobre lo que es mala opcion invertir en inmuebles, que otras opciones consigues una renta pasiva y que incluso en tiempos de crisis se ha mantenido bastante estable? Al final es como todo, cuando tienes dinero es "facil" generar dinero de forma pasiva y ahorrar, cuando vas jodido de dinero lo vas a tener dificil para generar dinero y encima vas a gastar aun mas dado que tendras que pedie hipoteca con peores condiciones, prestamos...

1 3 respuestas
wiFlY

Yo creo que está medida va más destinada a cortar las alas a landlords que quieran subir alquileres para compensar el aumento del coste de vida. Las facturas energéticas subirán pero aunque no pagues no te cortan el suministro porque la morosidad real es muy baja.

Si hasta los precios de la comida han aguantado la subida (a veces comprar en España es más caro).

#18 a la ubicación geográfica puedes añadirle una calidad de la construcción (en términos de eficiencia energética y aislamiento) muy baja.

Drakea

#18 Regula los alquileres, y no arreglarás el mercado, simplemente harás que tengas que hacer una cola de espera para intentar meterte a un piso (barato, eso sí) y seguir viviendo con tus padres/en el puente mientras tanto.

Este es el estado actual de las listas de espera para los alquileres regulados de Estocolmo, la X son años:

Medidas específicas dependen de las condiciones del mercado en cuestión así como de la capacidad legislativa, pero en general promover competitición mientras subsidias las necesidades de los más vulnerables es una mejor manera: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3575173

2 respuestas
Martita-

#19
Esto que tu dices se lleva diciendo años, y no esta pasando.

La gente tiene que vivir en algun sitio, y al final lo que pasa es que esos 1500€ se pagan entre 3 o 4 o los que quepan en el piso segun las habitaciones que tenga, y se sigue alquilando. Por lo que esos precios no van a bajar.

Si por la gente fuera, no pagaria 1000€ de alquiler como se estan pagando ahora ni de coña vamos. O vives en pareja y pagas 50/50 o tienes un buen curro, es lo que hay hoy en dia.

Pero bueno que si, que esto se regula solo, ya se esta viendo, visionarios.

12 1 respuesta
wiFlY

#21 es lo que tiene querer un piso barato ofrecido por el estado. Que esperas, que te lo den en 24h? No es Cofidis. Mientras te puedes buscar la vida, trabajar, compartir piso... Como hemos hecho muchos. También puedes quedarte en casa de tus padres como tú dices pero yo elegiría lo primero.

1 respuesta
Drakea

#23 ¿? Yo lo que digo es que sustituir alquileres abusivos por alquileres con listas de espera de años puede ser una mejora pero no es una solución satisfactoria.

Si te cargas los incentivos a crear alquileres limitando el precio esas listas de espera van a quedarse para siempre.

1 respuesta
Christian2

#21 Y con medidas que desincentivicen económicamente el tener un piso desocupado? Del palo o vive alguien ahí o está en el catalogo de viviendas en alquiler (lo que tiene que rellenar todo el que hace un contrato de alquiler) o te crujen por tenerlo en manos muertas

1 respuesta
PiPePiTo

#6 echarte para poder meter a otro para cobrarle más

Drakea

#25 Creo que no existe ciudad europea que no tenga medidas parecidas. Pero de base no hay incentivo para dejar un piso desocupado por lo que no parece que arreglen mucho.

En el imaginario popular existen las figuras de los grandes tenedores que establecen precios de monopolio manipulando la oferta, pero no es el caso que controlen la oferta de alquileres de todas las ciudades de todo el planeta. Barcelona está con un 3% de tasa de desocupación por ejemplo.

3 1 respuesta
treetops

Y que soluciones propondrías tu?

3 respuestas
xavocs2

#22 Partiendo de la base que yo mismo digo que el precio del alquiler esta fuera de lugar, no se donde sigo que se auto regule.

Pero las formas de regularlo que ha aplicado Colau son una gilipollez, te pongo de ejemplo:
Con la ley Colau, si alquilaba al mismo precio el m2 casi un piso soleado, exterior totalmente reformado que un bajo, que da a un interior y medio destrozado. A que esta como el puto culo gestionado? Pues es lo que pasaba hasta hace poco (ya que se tenia en cuenta la zona para calcular una media el m2 y los condicionales que subian el alquiler eran una broma).

Sin tener en cuenta que en el momento de que alquilas,como elijas mal el inquilino estas jodido, ya no solo por los impagos sino que te pueden destrozar el piso y luego tu tienes que pagar la reforma.

Es que de base el sistema es una mierda, deberian:
Agilizar los desahucios por impagos y perseguir los casos que destrozan los inmuebles.
Si tu como inquilino firmas contrato, que de blinde ese precio lo que dure el contrato (5 años de base), y que no te lo puedan subir.
Regular el PRECIO de compra de la vivienda, que yo creo que es la base de todos los problemas que surgen entorno al alquiler. No es posible que haya grandes tenedores de vivienda que acaparen el mercado.

Yo partiria de esos 3 puntos y luego no tener retrasados como politicos que aprueban leyes pensadas como el culo.

wiFlY

#24 lo que tú dices debe de ir en otro hilo porque no es la medida adoptada por el gobierno.

Sabes cuándo había listas de espera para pillar un piso en Escocia? Cuando los alquileres estaban por las nubes por qué los sueldos eran altísimos y no había casas para todos. Los alquileres no estaban regulados en absoluto el problema era la cantidad de viviendas disponibles para los habitantes y los sueldos de algunos sectores disparadisimos (especialmente oil&gas).

Usuarios habituales

  • Prava
  • JoDeR
  • Soy_ZdRaVo
  • Drakea
  • alicuecano
  • treetops
  • wiFlY