E.S.O ¿Conoces alguien que no la haya terminado?

D10X

#58 Creo que no me has entendido, tu tienes que estudiar hasta los 16 obligatoriamente.

  • Antes, no te esforzabas o tenias un problema o X pues el chaval repetía y eso era un toque de atención, y al llegar a los 16 tenia otras salidas laborales si el estudiar no funcionaba, como aprendiz por ejemplo. No terminaba la ESO pero con 16 años, o tus padres son unos dejados o estabas haciendo cualquier mierda. Mis amigos que no sacaron la ESO todos estaban de aprendiz en algo, carniceros, pescaderos, carpinteros, etc ... Y todos encantados de ganar dinero con 16 años.

  • Ahora, no te esfuerzas o por X problema no puedes, pues ya de base no tienes porque repetir, si no afianzaste los conocimientos de 1, vas a 2 donde todo será aun peor de entender, y luego 3 y luego 4 ... Te presentas con 16 años donde te han regalado todo y te has tirado 4 años a verlas venir. Y si, pro lo que sea, te hacen repetir ... maximo 2 veces en toda la ESO y luego ya hasta el final ... asi que te presentas con 18 años y 6 años de tocarte los huevos.

Se ha perdido toda la enseñanza, el chaval sabe que si o si le darán el graduado, a los 16 o a las 18 lo va a tener. Pues para delante. No existe castigo, ni toque de atención, ni absolutamente nada, da exactamente igual.

1 2 respuestas
dambala

#17 Hostia puta lo has clavado xDDD

1
sergioRG

#61 El problema es que hoy día empezar a ganar dinero con 16 ya no es tan prevalente como antaño. Nadie va a querer contratar a un chaval de 16 años sin la ESO, y muchos de esos trabajos que esos chavales solían copar ahora piden un CFGM ni que sea.

Yo diría que el cambio de paradigma que mencionas es más consecuencia que causa.

Añado que no creo que se haya perdido ningún valor por el camino. El prototipo de chaval que no quería estudiar en los 90 o 2000 sigue existiendo y tampoco quiere estudiar hoy día, ni lo ha querido nunca. Ídem para la gente que sí quiere estudiar y lo hace. Yo diría que eso es más dependiente del entorno inmediato del estudiante y sus propias características (capacidades, intereses etc).

chami_

Pues yo lo deje con 12 años, a los 16 me puse a trabajar y a día de hoy con 35 tengo 16 años cotizados, pero eran otros tiempos.

B

2 y 3 de la eso repeti. Y luego me metí en diversificación 3 y 4 que era similar a 2 de eso.
Después del instituto. Me metí años al PC. Y relacionarme. Pero esos años no vuelven. Que solo tengo el recuerdo de los videojuegos. Y luego de una FP de jardinería. Que tenía todo el mundo las ganas de los porros y saber cultivar María. Me refugie otra vez en los videojuegos. Después fp de carpintería solo pude un año. Y después electricidad solo pude un año.
Y después me metió el padre en una tiendita de informática donde estuve 3 años salteados de experiencia era favor del empresario y mi padre. Y recientemente se tuvo contradecir la experiencia. Porque no hacía nada, solo ser puntual con un horario.

1
Vhsephi

si... varios de mi época estudiantil de hecho XD

#61 básicamente... el año pasado me tope con mi tutora de la ESO (que nos amargó junto con otros profes esos años) y le pregunté en plan cachondeo: ¿Qué se siente ahora en ver que da igual lo que hagas los tienes que aprobar sí o si?

Menuda mirada asesina me hechó XD

Dante90

No entiendo vuestra postura que hay que tener la ESO si o si si no eres poco menos que un desgraciado (o lo eres)…

Yo tengo la ESO si, y el Bachillerato, pero conozco gente que no tiene ni la ESO la cual le va muy bien en la vida.

Estamos en un mundo donde el ser universitario no te da ninguna exclusividad, donde te pagan el salario mínimo al salir de la carrera, y que probablemente si te has pasado todos los años hincándo codos, sales de la carrera con 22 o 23 años…

Por ello está bien el comerse el discurso boomer que si no tienes la ESO te vas a morir de hambre, discurso que probablemente lo de otra persona que no tiene la ESO o que lo máximo que aspira en la vida es ser jefe de, ingeniero de, o funcionario.

Mi padre no tenía la ESO (en paz descanse), tenía una empresa que al momento de finalizar tenía 15 trabajadores y generaba muchísimo dinero, el no tenía la ESO, pero si tenía un administrativo contable con estudios y una persona del departamento de Marketing también con estudios.

2 respuestas
Ninetails741

te meto 3 navajazos y no hay titulo que te salve

MaTrIx

#67 estoy de acuerdo en lo que dices en líneas generales, pero es cierto que tener estudios te aporta más posibilidades a la hora e buscar empleo y sobre todo empleo de calidad.

Hay gente a la que le va bien sin estudios, pero no creo que sean una mayoría. También luego depende todo de como sea la persona en sí, por que puede que no tengas la Eso por ciertos motivos, pero realmente seas una persona muy válida o puede que simplemente no le de ni para sumar dos más dos y por eso no se sacó la Eso.

Yo si hay una cosa de la que me arrepientes en la vida es lo haber sido capaz de estudiar más algo que le gustase. Pero simplemente en la época en los que pude, no estaba centrado por motivos familiares y psicológicos. Y después tuve que ponerme a trabajar y sin tiempo para estudiar nada.

1
Zaide

#67 no es que haya se sacarse la ESO, es que la ESO es tan tan tan fácil que con ir a clase prácticamente te la van a dar. No sacarte la ESO a día de hoy puede suponer dos cosas, que te la pele y te busques la vida por otra parte y te vaya bien, o que seas tan tan tan zoquete que ni sacarte la ESO puedas. Ya te digo, no hay que tener la ESO por narices, pero coño, es algo tan básico y sencillo que es difícil no ir cuatro ratos a clase y sacártelo.

1 1 respuesta
Vhsephi

#70 bueno... eso será ahora... antes dependía del colegio XD

Yo recuerdo un chaval que vino a nuestro colegio en cuarto de ESO y decía que le sorprendió enormemente el cambio, xk en el suyo básicamente por ir ya te aprobaban, en el mío te sacan hasta las centésimas de la nota. Si no llegas al 5 suspendido, aunque tuvieras un 4.999.

Y si tu nota era baja, te obligaban a presentarte a las recuperaciones para subir nota. ¿Que suspendías? Te suspendían.

De hecho, cuando yo empecé Bachiller en el Instituto me dejó a cuadros el cambio... Por ejemplo, con mi profesora de lengua/valenciano en la vida aprobé un examen quue fuera de "analiza este poema".

Y en el primer examen de lengua de bachiller, un 4 sobre 5 con la profesora diciéndome que lo había hecho muy bien mientras que con la otra siempre era: "Pero cómo puedes ser tan inútil?" También es que con esa tía había ciertos conflicots y rencillas personales por las qu eno le caía bien XD

Lo de tener la ESO, pues sí, es algo que debería de teners ey tendría que usarse como mínimo para cualquier empleo. También, huelga decir, que hay mucha gente con estudios de la hostia que no sabe ni hacer un huevo frito, porque son enciclopedias andantes pero luego no tienen ni puta idea de como aplicarlo a un puesto de trabajo, o que tener muchos estudios no te garantiza tampoco un buen futuro laboral. Sin ir más lejos mi prima, máster en turismo como la mejor de su promoción con matrícula de honor, y hasta que no se sacó una oposición todos sus empleos han sido locales de comida rápida o comerciales xk nadie la contrataba de lo suyo porque "Tenía demasiada formación para el puesto".

1 respuesta
Korso

Mi pareja no la terminó, no tuvo un buen entorno en general ni apoyo. Sin embargo, en cuanto salió de ahí tras pasarlo mal (y también escuchar la mofa habitual de "no te has sacado ni al ESO") quiso hacer la prueba de acceso al grado medio y una vez lo finalizó se sacó un técnico superior. A día de hoy se plantea sacarse un grado porque sí.

Por desgracia no todos tenemos el mismo recorrido feliz, pero no significa que eso sea el fin de un futuro decente.

2 1 respuesta
Seyriuu

Conozco gente que repitió segundo de la eso, supongo que luego se la sacarían, no es como que fuera a preguntarles.

1 respuesta
Vhsephi

#73 o algún curso de primaría... repetir la ESO tampoco era algo tan poco habitual, al menos durante mi época (en mi clase había una que era su tercera vez haciendo cuarto). Además de cuatro o cinco que era su último año para estar ahí ys acarse la ESO porque ya cumplían los 16.

Y si alguien pregunta, quitando una que sus padres pagaron al colegio para aprobarle las asignaturas suspendidas, los otros volvieron a suspender y se quedaron sin la ESO.

1 respuesta
WaRdIx

Mi hermano pequeño mismamente. Lo mejor de todo es que se hizo autonomo y gana una pasta. Eso si también lo curra. El siempre quiso eso, no le va mal la verdad.

sergioRG

#71 Yo tuve una profesora de dibujo técnico con la que tampoco había cojones de aprobar nada y el comentario más amigable que jamás me dedicó fue algo del estilo "me alegro que tu psicólogo, o tu padre, o quien sea, te diga que lo haces muy bien y te esfuerzas mucho, pero sigues sin hacer nada que de para aprobar".

También tengo que decir que la selectividad de dibujo técnico me salió de puta madre, en parte porque ya iba adiestrado/traumatizado gracias a la puta harpía de mierda esa. De hecho hace no tanto me bajé el Euclidea y, más de 10 años después, sigo sabiendo hacerlo todo de lo a fuego que se me quedó, me peté la mayoría del juego en dos días y pico.

Así que no se si estar agradecido u odiarla por haberme hecho sentir como la mierda xD

#72 Me alegro por tu pareja, me gusta leer cosas así.

Al final la mayoría de estos juicios vienen porque muchos profesores, imagino que con la no tan mala intención de incentivarte a que estudies, están constantemente insinuando que vas ser un fracasado de por vida si no eres capaz de acabar la ESO, y a mucha gente se le queda el mantra metido en la cabeza y no se lo cuestionan mucho más, aprobaran la ESO en su día o no.

La realidad es que la ESO te puede ir mejor o peor, a veces por factores los cuales eres demasiado joven para controlar.

2 respuestas
Seyriuu

#74 de hecho, en mi clase de primaria hubo un grupo de gente que repitió, no recuerdo si fue quinto o sexto.

1 respuesta
Vhsephi

#76 yo no puedo decir que fuera gracias a esa... De hecho, en segundo de Bachiller hice la optativa de literatura con la que era mi profesora e lengua.

Le llevé alguno de los comentarios de texto que hice con la de literatura en la ESO... y se quedaba flipada de que me suspendiera. De hecho me dijo que me ponía cosas que estaban mal y que realmente estaban bien y que la tía esa no tenía ni puta idea XD. (Con esa profe tuve muy buena relación de amistad hasta que tristemente falleció y fue la qu eme introdujo más en la literatura y el leer más).

#77 por eso digo que repetir en la ESO no era raro, lo fuerte es cuando ya lo hacían en primaría porque habían algunos que ya pasaban de todo desde críos XD.

Que yo recuerde, en mi época de estudiante, el único curso en el que no se podía repetir era primero de ESO por ley, luego lo cambiaron cuando yo estaba en cuarto y vamos... tenían que pasar a chavales porque sino se quedaban sin alumnos en las clases siguientes XD

melonz

Yo no terminé la ESO y me ha ido de cine.

1 respuesta
Vhsephi

#79 tienes amor de toda la vida, te has casado, trabajo estable y fijo sin vistas de que te echen en un futuro no lejano, con casa propia, hijos y perro?

1 respuesta
newfag

Yo 🙂 y mírame ahora, graduado en un máster en la universidad de mis cojones

melonz

#80 todo menos los hijos.

1 respuesta
Vhsephi

#82 entonces lo has hecho perfecto.

tosca_21

yo me sali del instituto cuando repeti 4º de la eso xk en mi centro estaba complicado, a los 17 cuando me quedaban meses pa cumplir los 18 me regalaron el titulo con bastante nota en un centro de educacion para adultos, depende muchisimo del subnormal que te toque de profesor, luego fui a bachiller 2 veces, primero en el de arte y no sabia hacer un ni circulo y me sali, al tiempo fui al bachiller de adulto y la de lengua la hija de la grandisima puta me dijo que no me iba aprobar y me largue, a los 25 me prepare la prueba de acceso a la universidad y me regalaron el titulo ahorrandome 2 años de perder el tiempo aguantando tonterias, bueno ya termino de contar mi libro, despues me fui al superior de informatica y tuve movida con otro profesor que de 40 que empezamos al final del primer trimestre quedamos 6 en clase y me pire por no pisarle la cabeza, al año me fui al superior de edificacion me tocaron buenos profesores y me lo saque sin problemas.
Para ser profesor deberian pedir una note de corte altisima, no que cualquier puto down que no sabe que hacer con su vida se metia a magisterio con un 5 xk no llegaban a mas y acababan frustrados puteando a los xavales...

1 respuesta
EricDraven91

#76 Eso depende. Una profesora que tuve en un grado superior que intenté hacer me dijo lo siguiente: estás repitiendo y aún no has llegado al mínimo que se pide al término del primer trimestre. Tú decides si quieres seguir perdiendo el tiempo o buscar hacer otra cosa.

Pues mano de santo. Me hizo despertar, lo dejé casi al día siguiente, me metí en un instituto para adultos para terminar el bachiller, no sin antes sacarme el B1 (B2, pero palmé) y, bueno, en mitad del máster estoy.

PD: también hubo otra en 1 de eso que me dijo que no podía seguir así siendo tan mediocre aprobando por los pelos. No querrás ser como tus compañeros que sí se esfuerzan? Y al final del curso 5 sobresalientes y muchos notables altos, cuando antes el 7 era al máximo a lo que aspiraba.

Y, por el contrario, tuve una profesora de biología en 4 de eso, que me aprobó por cojones, aunque no lo mereciera. El examen del tema de la genética no hubo huevos de aprobarlo (hacía siempre dos por tema, normal y recuperación, donde yo estuve en todos xd).

O lo automático de ser gordo = baja nota en educación física, aunque me esforzara en todo y nunca me escaqueara. Luego cuando adelgacé por enfermedad, tampoco mejoró la nota (nunca saqué más de un 6, salvo el 7 en cuarto porque bailé bien, por raro que parezca con lo que digo después xd) por mis problemas de motricidad, aunque tuviera siempre predisposición.

Seyriuu

#84 Si algo ha sido una constante en mi vida como estudiante es que en todas partes había profesores subnormales que gustaban de pisar a los demás y adoraban tener poder burocrático

1
IDDQ

Yo repetí 2 y diversificación .

En mi época solo se repetía en 6to , 2 ESO y 4 ESO.

Siempre fuy un pésimo estudiante . 6to no lo repetí porque mi madre habló con el tutor de que si me hacía repetir no tendría plaza en el nuevo colegio donde querían cambiarme y básicamente me aprobaron por hacer el favor . 1 de la eso pase con casi todas suspendidas , 2 de la eso repetí seguía suspendiendo casi todas , 3 de la eso me caieron casi todas . Era el típico que ir no hacía nada pero tampoco tenía nada n mal comportamiento así que me metieron en diversificación . Cuando llegue a diversificación habían unas asignaturas que se impartían en el aula y otras que no como religión , dibujo , tecnología y gimnasia .

Pues suspendí matemáticas , religión. Y tecnología .
Casi todos los de ese año de diversificación suspendieron religión y tecnología ya que los profesores que la impartían nos tenían como mal miraos y bueno me tocó repetir y ese año pille la primera depresión de mi vida . Total que repito y curiosamente esos profesores me aprueban sigo con matemáticas suspendidas y me dan la ESO .

Total ya con la depresión no tenía ganas de nada y me metieron en un módulo medio de mecanizado dure 1 mes me parecía una mierda y me recluí en casa como 4 años con el PC y me apunté a una academia para la prueba de acceso a grado superior me presenté al examen y a la 1 era no saqué nota y a la 2da me pude meter a un módulo random me metí al superior y al mes lo dejé porque no me gustaba al siguiente año me metí a otro módulo superior de sanidad y este sí que me lo saqué en 2 años . Lo terminé y nada para casa no había nada de trabajo y al año me metió mi hermano en su curro me enchufo allí me tiré 4 años y luego me metí al superior de DAW dure la primera evaluación la mayoría de profesores lamentables y lo dejé y en un par de meses me metí a trabajar en mi actual trabajo que estoy de hace 2 años .

Alfinal de repetir tantos cursos en la eso me quedó una sensación de fracaso que aún arrastro es más los dados los años lo mejor que podían haber hecho mis padres es haberme sacado de la eso sin el graduado y a los años habérmelo sacado en una escuela de adultos .

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Vhsephi
  • MaTrIx
  • Blackx
  • Overwatch
  • KaitoKid1412
  • Oficinas