Espada o Hacha y por qué

Peinacabras

Espada, me parece que para defenderse va bastante bien. El hacha como falles te deja un poco vendido.

Ahora vendrá un vikingo a corregirme. Lo siento, no he participado en guerras medievales :(

Eoaden

Cada arma tiene una función y sus pros y sus contras, no hay un arma mejor o peor, son mejores o peores en X situaciones y contra X armaduras, enemigos, escenarios etc.

Thouy
#37Fxcking:

Pero un campesino con una vara de madera servía para algo?

Ten en cuenta que un palo de madera lo suficientemente macizo y con espacio para maniobrar, va a ser siempre más fácil de manejar que una espada. El problema es darles ese espacio.

Por otra parte, cuando metes en la ecuación hordas de tíos con escudos, armaduras y arqueros, tu gañán con garrote sólo puede salir corriendo.

Scientistt

¿Cuál es la diferencia real que supone combatir con un hacha o con una espada?, así como

Pues principalmente lo que apuntas.

La espada Medieval es menos maniobrable, además de tener mayor alcance al ser como una extensión de tu brazo, y su forma final puntiaguda favorece las estocadas.

En cambio el hacha de mano Vikinga es principalmente un arma de corto alcance, como una extensión de los puños. Es más maniobrable y se puede emplear para atacar desde ángulos muy dispares, así como para desarmar escudos.

¿qué motivos hacen que se prefiera una u otra?

Depende de los gustos de cada uno. Yo en softcombat por ejemplo, prefiero usar mi espada.

1 respuesta
punishermlp

#64 como que la espada mes menos maniobrable que el hacha?

1 respuesta
Thouy

#65 Creo que se refiere a un espadones y armatostes por el estilo

1 1 respuesta
punishermlp

#66 es que aun asi un zweihander o mandoble sigue siendo mas maniobrable que un hacha, nada mas que por el estilo marcial y la hoja pero bueno

1 respuesta
Scientistt

#67 Pero #1 habla de las hachas Vikingas, y yo concretamente me refiero a las de una mano.

Precisamente al tener un solo extremo cortante se volvían mucho más rápidas y maniobrables, especialmente en comparación con cualquier espada típica medieval.

1 respuesta
Thunderhawk

Puede ser que los vikingos prefiriesen las hachas a las espadas por que se usasen más fácilmente en los combates navales? Además en zonas cerradas el hacha tiene más facilidad que la espada.. Otra idea que se me ocurre es que no las llevasen por desgastarse en alta mar durante sus largos pillajes, luego también recuerdo que la usaban para desarmar al enemigo y aparte de la contundencia comparada con una espada que en esta importa poco el filo..

De todos modos espada siempre, la versatilidad que tienen está más que demostrada y con buena habilidad se ha visto como gigantescos ejércitos han dado uso de ellas masacrando a enemigos portando lanzas y hachas.. También juega que 1 de cada 100..1000? Sabían y tenían el derecho de usar una espada antiguamente.. xD

1 respuesta
Lizardus

#69

Por ello, una de las mejores armas de la antigüedad, el gladius :

La versatilidad de una espada y la contundencia de un hacha. El arma que ayudó a forjar un imperio y a conquistar la práctica totalidad del mundo conocido.

2 respuestas
Usopp

#70 Sí, porque el pilum romano no tuvo nada que ver XD
https://leyendasmirdalirs.com/2014/08/29/la-evolucion-del-pilum-romano/

3 1 respuesta
Thunderhawk

#70 Justo iba hablar sobre ellas pero preferí hablar más en general xD.. La historia que han tenido, la Gladius fue de las espadas más simbólicas que hay en la historia, otras como la Falcata también tuvieron su importancia, la cimatarra fue una degolla cristianos en sus tiempos, mientras que el mandoble y las espadas largas eran las preferidas por los templarios o directamente las majestuosas katanas de los samuráis que no existía soldado que tuviese tanto honor en su espada..

#71 Hombre los Pilum tuvieron una grandísima importancia pero solo eran efectivos en cargas y formaciones o de arma arrojadiza.. en esto los romanos tenían armas más que variopintas pero a la hora de la verdad en combate a corta distancia usarían la espada supongo

punishermlp

#68 es que carece de sentido todo lo que dices, como va a ser mas maniobrable un arma con solo un filo en vez de 2? el arma es mas rapida cuando mas ligera y equilibrada este y las espadas por regla suelen ser casi siempre mas ligeras y equilibradas que un hacha y el hecho de tener 2 filos y punta significa que en la postura que estes o ataque que realices siempre puedes optar a hacer otro ataque cosa que un hacha no tiene.

con un hacha solo puedes entallar sacar repetir, nunca podra competir un hacha en maniobrabilidad comparada a una espada, ya ni hablemos de los mil tipos de espadas que hay, las hachas en su caso palidecen en tipos...

por ejemplo ya solo el bracamarte supera en todo a un hacha

JorWho

#1 las hachas y mazas eran mucho más baratas de producir por su cantidad de metal, así como en tiempo, ya que una hoja de espada es muy complicada de elaborar en comparación.

Por otro lado, las hachas las utilizaban para su día a día (cortar leña y otras labores) por lo que era algo mucho más eficiente cuando tienes pocos recursos.

Las mazas eran eficaces contra armaduras de metal y placas pero pocos podían permitirse una armadura del esto, por lo que espadas y hachas eran más eficaces. Además, las espadas podían utilizarse para pinchar en las zonas blandas de las armaduras o incluso clavarla entre las placas con mucha más precisión que un hacha por lo que siempre eran más versátiles en cualquier batalla.

Al final se reduce a tiempo y dinero. Los gobiernos que tenían un ejército organizado y uniformado se preocupaban de dar espadas. Los asaltantes vikingos por lo que he leído no iban uniformados y utilizaban las armas que podían permitirse o que habían robado.

abath666

Minuto 15:24 ahí teneis un ejemplo de hacha vikinga y escudo vs espada vikinga y escudo.
Y se ve claramente la fácilidad del hacha para abrir la guardia del oponente tanto agarrandole el escudo como la espada.

1 2 respuestas
Akaoni

#16 Hacha de doble filo si existieron pero para guerrero más adinerados o soldados tipo "guardaespaldas" o cercanos a algún jarl.
Los huscarl llevaban hachas porque siguen siendo navegantes apartes de que siguen están acostumbrados a usarla en sus tácticas de muro de escudos.
Hay otra serie si te gusta viking, El último reino.

#19 El vídeo es de el último ninja vivo y fue explicando mitos y para lo que realmente servían , que como has dicho recopilar información o sabotaje.

tenshishin

#75 Que quieres que te diga, el video es interesante, me lo he visto todo, pero no se yo si eso se asemeja mucho a la realidad, porque se "pelean" un poco como nenas (logicamente, no van a lo loco a matar) habria que ver eso mismo, algo como esto:

Llevanun poco de todo y se dan mas de hostias xDD

2 respuestas
abath666

#77 Se sigue pudiendo ver perfectamente en mi video una de las ventajas del hacha por su forma de poder atrapar tanto a la espada como al escudo enemigo. Que era lo que queria mostrar.

Aparte que hay una gran diferencia del escudo vikingo al escudo que usan los que hacen buhurt como los del video que has puesto.

Y aún así en ese video que parece "más real" tampoco llega a serlo ya que eso se basa en derribar al contrario. Y no hay nada de formaciones, tácticas etc etc.

Parserito

#77 explican en el video de #75 (muy guapo por cierto) que no se puede recrear exactamente por no usar armas afiladas en los combates modernos. Antiguamente tenias el peligro de que se te quedara encajada en el escudo quedando totalmente vendido y difícilmente lo rompias y por tanto no tenía sentido ir a destruirle el escudo. Con un arma sin filo no tienes posibilidad de perforar el escudo pero sí de destruirlo con el golpe.

El otro día hablando de este tema con un amigo muy fan de estas cosas me contaba que en duelo de espadas tampoco se puede recrear al 100% porque una espada con filo acababa con melladuras haciendo posible utilizar esas imperfecciones para, por ejemplo, parar una hoja que se deslizase a través de él (no sé si me he explicado). Los combates modernos están guays, pero no sirven para recrear la voluntad de matar al rival.

Rusilla

Una lanza da mucha ventaja por su gran alcance, si nos vamos cuerpo a cuerpo, espada > hacha.

La espada permite hacer tajos, trinchar y "parar" golpes de manera más segura.

El hacha la veo más limitada pese a ser más manejable.

Antares09

Pues si es para una situación a vida o muerte y sin tener ni puta idea de manejar ninguna de las dos para combatir, el hacha se me antoja más facil y más contundente, imagino que sabiendo usar ambas la espada tendrá mas ventajas para defenderte, pero sin tener un adiestramiento sería un poco inutil empuñar una.

isf90

#24 No es peor, míralo del todo.

Es como los Pokémon iniciales.

Esto es un poco invent, pero es como lo entiendo yo, por buscarle lógica. Hacha gana a lanza al ser mucho más fuerte y poder partirla, espada gana a hacha al ser más rápida y lanza gana a espada al tener más rango y la espada no ser lo suficientemente fuerte como para partirla.

#28 Hombre, es que si eres lvl 5 en hachas y le has subido varios puntos es una putada empezar de 0, ya tiras con hacha.

1 respuesta
VonRundstedt

#41 Un escudo y una lanza valen lo mismo que 2 vacas?

yisuscraist

2
Parserito
#82isf90:

Hacha gana a lanza al ser mucho más fuerte y poder partirla

Para eso primero tienes que acercarte y, a igual habilidad, un tio con hacha lo tiene difícil para acercarse lo suficiente al otro que va a estar intentando trincharte como a un pavo desde 2 metros. En lo que le das inercia al hacha para partir una lanza, el otro te ha pinchado 7 veces

1 respuesta
isf90

#84 Hablo sobre todo la lógica que creo que usan en Fire Emblem, no tengo ni puta idea de lucha medieval real xd

Igualmente, a igualdad de habilidad tampoco me extrañaría que a la mínima que el de la lanza intente ensartarte con la lanza le podrás partir la lanza, no por la mitad, pero un par de cm después de la punta. Pero vamos, que ni puta idea, era más que nada en el FE, que supongo que es por eso.

1 respuesta
Parserito

#85 la lanza es muy ágil, pinchas y retraes a posición inicial manteniendo la distancia. En muy poco tiempo puedes hacer varios ataques (imagina un palo de billar que la mano delantera solo guía y deja al arma deslizarse y la trasera empuja y retrae,no necesitas meterle todo el peso del cuerpo). Prueba con un palo de escoba (mucho más corto que una lanza) y dile a alguien que intente acercarse a ti. Tu vas a estar pinchandole en el torso y el otro no tiene ninguna posibilidad. Para partir una lanza necesitas hacer un arco con el hacha y eso lleva demasiado tiempo.

1 respuesta
abath666

Mido 1,82 m y mi escudo vikingo 80 cm de diámetro una medida aceptada en la recreación histórica.
El escudo me cubre desde los hombros hasta practicamente la rodilla (se queda a unos 5 o 7 cm de ella).

Ya me direis con una espada como me quitais la proteccion del escudo si no abro la guardia para asertar un golpe.
Cuando alguien con un hacha solo debe de atrapar el escudo y tirar de él.

En momentos de muro de escudos vs muro de escudos se solia usar esta técnica.
Imaginad dos muros de escudos uno frente al otro sin posibilidades de coseguir golpear a los enemigos con las armas.
De tu muro se separan dos miembros que esten juntos en primera linea, a izquierda y derecha respectivamente dejando el espacio necesario para que alguien de la segunda fila pueda atrapar con su hacha un escudo del muro rival y bajarlo, moverlo de lado... de forma que abre el hueco justo para que alguien de la segunda/tercera fila pueda colar una lanza y matar al enemigo cuyo escudo ha sido enganchado.
O tambien se puede tirar con el hacha del escudo enemigo y el tio o lo suelta o lo atraes dentro de tu muro mientras los dos de primera linea que se han abierto cierran la formación del muro.

Cuando estaba en un grupo de recreación vikinga probamos esto varias veces y practicamente siempre resultaba.

4 1 respuesta
TripyLSD

#87 interesante aporte, no se me había pasado por la cabeza la capacidad de las hachas de hacer de garfio. Tiene todo el sentido

#86 además de mayor estabilidad y manejo al ser usada con ambas manos. En varios hilos ya se han aportado enlaces de la ventaja en mas situaciones de las lanzas, y más específicamente diría la alabarda.
La única ventaja de la espada frente a las lanzas es que te permiten portar escudo en la otra mano. De ahí que las espadas a dos manos como mandobles o katanas tengan más romanticismo en relatos que efectividad real.

2
hamai

Que alguien se pinche unos vídeos de Skallagrim no?

1
eze_eres_tu

un ak47 y a dar onetaps

Usuarios habituales

  • abath666
  • Parserito
  • punishermlp
  • Usopp
  • Lizardus
  • Ozonoo4
  • Fxcking