Espain is different

p0uller

#86

1 respuesta
T

#64 por eso hay que aprender a hablarlo con naturalidad

X

#89 Que tu no sepas acerca de nuestra historia no significa que no la tengamos. Por cierto, el euskera es de las lenguas mas antiguas (sino la que mas).

Destruyamos las culturas y lenguas minoritarias, son un lastre para la globalizacion! Asi va el mundo... Y los antropologos que no dan a basto con los facepalms. Cuando nos demos cuenta de la importancia de la riqueza cultural y lingüistica ya sera demasiado tarde.

Por cierto, entonces es absurdo para alguien que su lengua materna sea el euskera (y solo emplee dicho idioma para su dia a dia) aprender el castellano. Que aprenda ingles directamente, asi se puede comunicar con mas gente.

PD: no se me abre la pagina (lentitud de ordenador); pero con lo que te he dicho no me referia a que no te creyera, si no que cuando afirmas algo debes aportar pruebas.

3 respuestas
Deoxys

#93 El euskera es un idioma antiguo y todo lo que quieras, pero es difícil e inútil como el solo. Aprender euskera tiene la misma utilidad o menos que aprender klingon.

2 1 respuesta
M0E

#93 Ojo, que lo que he dicho es, y sin que sirva de precedente, parafraseando a Marx y Engels, y en eso estoy de acuerdo con ellos. Para mí el lenguaje solo es un lastre, no es cultura, la cultura es otra cosa. Y no creo que hayamos perdido el legado de Roma sólo por no seguir hablando latín ;)

2 1 respuesta
X

#94 Por que es inutil? Yo, en general, mi vida la hago en euskera (obviamente escribir en MV no). Un idioma tiene la utilidad que le des. Que solo en euskera no puedes comunicarte con tanta gente, dpm. Pero yo puedo comunicarme tanto con los que hablan euskera como con los que hablan castellano.

2 respuestas
mDity

#93 no te engañes, el euskera es tan inutil como el catalan, catalan de valencia aka "valenciano" etc...

1
p0uller

#96 Si no creo que nadie este defendiendo que se deba dejar de aprender euskera porque si, lo que dicen es que el hecho de dedicar unas horas lectivas a una lengua como esa provoca que otras asignaturas/lenguas mas importantes dejen de estudiarse como deberian por falta de tiempo.

ManOwaR

#86 las pillas al vuelo.

1 respuesta
X

#95 Creo que ese ejemplo es un poco absurdo. Para empezar porque la civilizacion romana esta muerta, acaso tu hace bacanales en honor a Baco? Lo que se ha preservado no ha sido la cultura romana, ha sido su recuerdo.

:O Pero si la lengua es una de las caracteristicas mas importantes de una cultura. Si no lo ves asi, ahi ya no puedo hacer nada...

Deoxys

#96 Es inútil, principalmente, porque todos los que hablan euskera hablan también castellano. Es como si tú vas a cualquier sitio del mundo y además de la lengua oficial obligas (ojo, no das opción, OBLIGAS) a aprender otra lengua más que no va a aportar beneficio alguno y que, no contentos con eso, va a ser difícil de cojones y no les va a servir para comunicarse con nadie más que con ellos mismos.

Que se deje como opción me parece de puta madre, que la aprenda el que quiera. Pero de ahí a tirar horas de estudio a la basura con ella hay un trecho.

Luego también podría despotricar sobre cómo el euskera a día de hoy no es más que un arma política que da por el culo constantemente, pero eso ya es otra historia.

1 2 respuestas
ServiaK

por qué será q todos los que dicen q una lengua es inútil es pq no la hablan? si tanto os gusta vuestro español el inglés y todos los idiomas de moda me alegro, pero dejad de tocarnos los cojones por favor.

2 respuestas
Deoxys

#102 Hablo euskera y he vivido en la capital del país vasco 18 años. Créeme, son muchos los que están hasta los cojones del Euskera.

3 respuestas
X

#101 A mi tambien me habria gustado tener la opcion de no haber estudiado Lengua Castellana. Y yo tambien me tengo que joder, porque me obligaron.

Yo me he comunicado con unas cuantas personas de Iparralde (Pais Vasco-Frances para que me entendais) en euskera, con las que de otro modo no podria haber hablado.

En lo de que esta muy politizado de acuerdo. Me encantaria escuchar a Basagoiti (y resto de fauna politica) hablando en euskera, pero claro como es algo solo de batasunos... Hay mucha gente que deberia abrir los ojos.

p0uller

#102

ServiaK

#103 bueno, entiendo q puedas tener alguna razón (aunq es la lengua de tu tierra, bastante antes q el español), lo q no entiendo es q coño tiene q decir un tío de burgos de madrid o ecija de algo q ni sabe, ni entiende ni pollas, pero bueno, el caso es joder.

yo puedo hablar con los portugueses, brasileños y demás colonias q fueron portuguesas en su tiempo, me costará más con unos q con otros pero lo hago. Ahora que me digan q es inutil, q otro motivo para decirlo que ser un españoleitor no hay.

Pank

#103 Es tan inutil tan inutil y tiene tan poco interés, que la mayoria de padres de Euskadi matriculan a sus hijos en la enseñanza con modelos en euskara en amplias mayorías, pudiendo elegir únicamente un aprendizaje totalmente en castellano, prefieren elegir uno en euskara, asi que por algo será...

"El 71% de las familias han escolarizado a sus hijos en el modelo D, frente al 24% que ha optado por el bilingüismo y el 5% por el castellano"

Toma dosis de realismo , de lo que esta en desuso escolarmente hablando y de lo que no

1 1 respuesta
Erudito

Pues sí, la verdad que esto es una puta vergüenza. Acabo de llegar hace 2 horas de Praga y la gente es bilingüe al 100% y muchos hablan su lengua navita + inglés + alemán es una puta pasada.

Y hace 3 días estube en Polonia y más de lo mismo, una pasada, problemas de comunicación -1, en ambos países, siempre y cuando sepas inglés claro, no hay ni una persona que no supiese inglés.

En España, viene alguien a preguntar algo en inglés y más de la mitad se echa a correr.

wdaoajw

#103 Menudas tonterias sueltas. Yo soy de bilbao, me fui de alli con 5 años y en el cole lo hacia todo en euskera menos lengua castellana. A dia de hoy el euskera se me ha olvidado xD pero me acuerdo que de pequeño podia hablar tanto euskera como castellano, y siempre he tenido muchisima facilidad para hablar ingles supongo que algo tendra que ver el haber dominado mas idiomas

1 respuesta
Deoxys

#107 Eso es porque si no sabes euskera y no tienes el fabuloso título del EGA tiran tu currículo a la basura en muchos sitios sin siquiera leerlo. Es tan inútil y tiene tan poco interés que sólo sirve para presentarse a una oposición y que hasta hace más bien poco te dieran más puntos por un idioma prescindible que por tener un máster.

Es tan inútil y tiene tan poco interés, que muchos colegios han optado por eliminar el modelo de sólo castellano para embutir el euskera desde críos, porque la gente pasaba olímpicamente. Es tan inútil y tiene tan poco interés que desde la ikastola (Escuelas en lengua vasca para los de fuera) meten a todo quisqui en la cabeza que el euskera es chupiguay, que nos merecemos nuestro propio país y que España es un país extranjero del que apenas se habla. Y el que no esté de acuerdo con esto último debería quitarse la venda de los ojos, porque yo mismo he visto en libros de texto barbaridades que la gente no cree posibles cuando las cuento, y que allí se toman como normales.

El euskera es inútil y tiene tan poco interés porque no es más que una puta arma política de mierda para adoctrinar a la gente desde críos, porque lo meten con calzador haciendo que sea un estorbo más que un medio de comunicación, porque no tiene ninguna utilidad de comunicación real (Yo con esa gente de iparralde que decís hablo en castellano sin ningún tipo de problema. El que sólo sabe euskera, si es que existe alguien, es un analfabeto con todas las de la ley) y porque no es más que un estorbo a la hora de aprender. Bilingüismo o sólo euskera, cojonudo. No sabéis los problemas que da estudiar matemáticas en euskera y luego pasar a bachiller o a la universidad. El que apoya este sistema en el que se pasan putas porque de un curso a otro cambian el idioma de las asignaturas básicas de uno inútil y empleado sólo en libros de texto al idioma nacional una de dos, o es tonto del culo o es gilipollas.

El euskera es un peso muerto que tenemos que ir arrastrando sólo porque a dos o tres capullos les han sorbido la cabeza y se empeñan en usarlo cuando no hay necesidad alguna de hacerlo.

#109 Guay, yo también hablaba de puta madre euskera, y te aseguro que no tiene absolutamente nada que ver con nada, y mucho menos con el inglés.

3 3 respuestas
X

#110 El tema no es que tenga que ver un idioma con otro. Alguien bilingüe tiene mas facilidad para aprender un tercer idioma. Pego el enlace que puse arriba (me imagino que abra mas articulos del estilo):http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_19.pdf

Para los que no lo sepais aqui las ikastolas son asi -->

Pardolol

#101¿Alguien seria capaz de escoger catalán o eusquera voluntariamente? Primero habría que empezar por elegir en que idioma de los dos quieres cursar las asignaturas que no sean de lengua. Y llegados a un punto de tolerancia ¿Quien escogeria catalan o eusquera antes que ampliación de ingles, religión, francés o latín?

El catalán aun podría sobrevivir a eso, porque cualquiera que venga de fuera lo aprende en dos días. El euskera en cambio no, ya que solo lo domina gente joven que lo ha estudiado. Si lo dejas opcional sería una lengua muerta desde esa generación.

1 respuesta
wdaoajw

#110 Te digo que cuantas mas lenguas conozcas mejor, y segun tus argumentos de mierda, con usar solo el ingles todo el mundo contento. Ademas con esos comentarios sobre adoctrinamiento y tal dejas claro de que pie cojeas

1 respuesta
Deoxys

#112 Exacto, nadie lo cogería voluntariamente, por eso lo meten con calzador.

#113 Pues dime tú de qué pie cojeo, que ahora mismo no caigo. Yo sólo he contado cosas que he visto y que me han pasado a mí.

KueS

A ver, no tendría que ser tan dificil:

En el colegio: Todo en castellano y aumentar las clases de ingles, o todo en castellano + ingles.
En tu casa/con tus amigos: El idioma que te apetezca.

Pero bueno, antes me enfadaba por estas cosas. Ahora me he dado cuenta de que si la gente prefiere hablar lenguas tan útiles como klingon o esperanto en lugar de inglés no me supone sino una ventaja competitiva en el futuro.

1 respuesta
Pank

#110 Pero si escribes todo topicazos sobre el tema.

Si muchos colegios han eliminado la opción de estudiar en castellano era porque no había alumnos suficientes para formar una clase, que sentido tiene tener una clase con un modelo totalmente en castellano si tienes 1 o 2 alumnos(algunas veces inmigrantes que no saben ni hablar castellano) , ¿encima en época de crisis piensas pagar el sueldo de profesores para clases de 5 personas?, resulta que hay que sostener clases y modelos en desuso como el de 100% castellano por el fanatismo y politiqueo de algunos como el tuyo.

A las familias se les da la opción de elegir el modelo, aqui no pasa como en catalunya hay 3 modelos y la sociedad vasca y sus familias han hablado solo un 5% optaron por un modelo 100% en castellano. Asi que si hay algo a eliminar en la educación vasca es precisamente lo que esta en desuso y eso no es otra cosa que el modelo 100% en castellano ,que no sirve para nada.

Y sobre el tercer parrafo paso de contestar porque demuestra una vascofobia de ordago (palabra muy vasca por cierto)

1 respuesta
X

#115 Te suena el termino cooficialidad?

Lo que tu digas, pero que yo siendo bilingüe tengo mas facilidad para aprender idiomas que tu. Ademas ni que con el ingles que se da en educacion secundaria y bachiller se alcanzase siquiera un nivel basico.

1 respuesta
Deoxys

#116 Bueno, pues allá cada uno con lo que quiera o no creer. Que conste que yo sólo he contado cosas que he vivido, ahora que no estoy allí me importa todo un cojón.

1 respuesta
KueS

#117 Yo tengo la misma facilidad que tu, amiwo, que he sufrido el valenciano muchos años.
Se trata de eliminar las horas de Valenciano/Euskera/Catalan y sustituirlas por ingles y aun así darle mas horas, para que se llegue a un nivel aceptable.

1 respuesta
X

#119 Y porque no eliminar las horas de Lengua Castellana?

PD: y ya de paso religion, etica y mierdas varias.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • giust
  • Pank
  • Xabi_91
  • Deoxys
  • M0E
  • sarvadohh
  • kakarikez