España acaba de despertar, hijos de puta

ReEpER

#4555 pues que es mia. No tiene nada de especial todas las lenguas son igualmente especiales y igualmente importantes.

Pero al igual que seguramente tu no te comuniques con tus hijos o futuros hijos en kiswahili y lo hagas en castellano (porque es tu lengua) yo quiero hacerlo en la mia y que la aprendan correctamente.

Nada raro no querer que tus hijos aprendan tu lengua materna? ( obviamente seran bilingues )

1
B

.

ReEpER

#4560 https://mpt.gob.es/politica-territorial/autonomica/Lenguas-cooficiales.html

En las ccaa son oficiales.

Supongo que entonces son nada en españa y oficiales en las ccaa. Cosa que me cuadra con la mentalidad de muchos.

1 respuesta
DunedainBF

#4563 Te das cuenta de que pegas un link en el que me das la razón a mi?

Edit: ah eso, edita ahora...

1 respuesta
ReEpER

#4564 te das cuenta que en el link pone que son oficiales en las ccaa.

1 respuesta
DunedainBF

#4565 que es exactamente lo que yo te he corregido.

porque habías dicho esto

#4557ReEpER:

el catalan es lengua Co-oficial en el estado español y oficial en catalunya.

1 1 respuesta
MoMiaKa

#4554 Tus hijos los tiene que educar el PSOE no tu, qué te crees.

angel222

#4554 telita, cuando se sustituye la racionalidad por la emotividad de que mis ancestros me legaron una lengua y soy el último que la puede defender bla bla bla. El catalán se hablaba más en la época de Franco que ahora con tanto inmigrante en Cataluña. Las lenguas no desaparecen así porque sí, son los hablantes los que deciden. España nunca ha perseguido lenguas, esto no es Francia.

1 1 respuesta
B

Vamos que tenemos aquí a la mujer de J. Pujol: mis hijos no pueden jugar en el parque porque se habla español. El racismo amparado en que se nos muere la lengua. Y que lo hace porque España...

7
Netzach

#4557 No, estás equivocado.

Si fuese así se enseñaría en Asturias por ejemplo y no es así, si vienes aquí nadie te va a entender, no se enseña en las escuelas ni se enseñará.

Art 3 CE

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Es raro que la CE sea tan clara en algo.

1 respuesta
ReEpER

#4566 nope. Tu dices que son Cooficiales en las ccaa. Cuando el status es de oficial.

Pero te tengo que dar la razón. Cosa que una vez mas vuelve a lo que digo. Si el estado español no se preocupa de que una lengua cooficial ( o oficial l porque si tiene ese status es que es oficial junto con otra de su proyeccion y mantenimiento y que sus ciudadanos la puedan aprender esten donde esten alguien tendrá que hacerlo no?

O a caso los que hablan euskera, gallego, valencià o català o incluso aranés son ciudadanos de segunda?

2 respuestas
ReEpER

#4570 y es raro que el punto 3 tenga que ser cuidado por chiringuitos regionales y no el estado.

1 respuesta
DunedainBF

#4571 Ahora lo que no entiendes no es la legalidad sino el significado de la palabra cooficial.

Cooficial es a la par que el oficial. No le hace ser un idioma de segunda, sino a la par.

1 respuesta
ReEpER

#4568 diselo a mi padre que no le dejaron llamarse Jordi y le tuvieron que poner Jorge lo bien que estaba el catalan durante esos tiempos.

2 respuestas
Netzach

#4572 Ahora si queremos centralismo no?

1 respuesta
ReEpER

#4573 ergo el estado español tendria que cuidarse de que fuera de su territorio o incluso dentro se cuidara no?

D10X

#4571 Lo q esta claro es q existe un déficit grave de comprensión lectora en Cataluña.

Porque entre Mario y tú, menuda generación pérdida.

15
MoMiaKa

#4574 Qué año nació tu padre?

1 respuesta
ReEpER

#4575 ? Es que el centralismo es el problema. Veo que ahora lo entiendes. De eso va el independentismo. Dado que el estado no cuida por los intereses buscas cuidarte tu.

Porque el estado español si que cuida de los intereses pero de los intereses especificos de un grupo (mayoritario) dentro de españa. Nada malo en ello. Pero entonces dejame a mi tranquilo y dejame cuidarme yo de los mios si tu sudas de mi.

1 respuesta
B

#4579 tampoco entiendes el concepto de centralismo, y ahora te agarras a la liana y cambias de tema

1 respuesta
ReEpER

#4578 1954. Y si, sus padres eran originarios de catalunya con nombres josep I josefina. Y en el caso de mi padre pone en su DNI Jorge porque patata igual que en el de su hermano pone miguel en vez de miquel.

3 respuestas
ReEpER

#4580 oh si que lo entiendo. Y es la deriba española y de otros muchos estados.

1 respuesta
B

#4581 habrán perdido su identidad después eso, claro. Odian a España por unas grafías

1 respuesta
Sphere

#4554 Hombre, para ser liberal me hace gracia que quieras que un país del que te has ido y al cual no contribuyes nada te pague las clases de catalán para tu hijo. Búscate un nativo o una academia que le enseñe y págale.

1 respuesta
ReEpER

#4583 ? Manzanas traigo. Tu me dices que el catalán durante Franco estaba mas protegido. Te doy dos casos lo mas cercanos posibles y me sales por la tangente.

1 respuesta
B

#4582 al revés, España es un estado muy descentralizado. Pero sigamos con este tema si el otro ya lo das por perdido.

#4585 francomodin?

1 respuesta
Troyer

El futuro es España federal, dentro de 3 o 4 generaciones será inevitable.

Sobre la "unión de españa", os hace falta un enemigo común y los catalanes os van como anillo al dedo, bastante triste la verdad.

1 respuesta
Netzach

#4581 El estado da muchas subvenciones para las lenguas co-oficiales, aquí tienes un ejemplo:

https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/subvenci%C3%B3n-lenguas-cooficiales.aspx

El catalán, no tiene por qué hablarse en Asturias, y mucho menos en Suecia, se promueve donde se habla que es en Cataluña, y si acaso en las comunidades vecinas que estén interesadas.

Si vives en Suecia, aprendes sueco, que es lo normal, inglés porque será el segundo idioma en educación y quizá algún otro idioma cercano como puede ser el alemán, más allá de eso, escuela de idiomas o parecido. Y si vives en Asturias igual.

Yo no le voy a pedir al país que enseñe tagalo a mis hijos.

1 respuesta
angel222

#4574 buff, quizá porque la administración utilizaba de idioma oficial el castellano para facilitar trámites y funcionarios q no eran de allí. Pero vamos entiendo q en tu pueblo hablarían catalán y le llamarían Jordi. Y celebrarían los castellers también

1 respuesta
ReEpER

#4586 no lo he sacado yo.

#4589 si barcelona era el pueblo en esa epoca no. No habian castellers y no no podian hablar catalan en la escuela pese a que os artois a repetir que no era así y a poner las 4 fotos qje hay de textos en catalan de la epoca.

#4588 y por esa razón estoy mas que contento de vivir aquí. Porque gracias a cosas como las embajadas y su trabajo el gobierno sueco ofrece cosas como estas.

https://www.skolverket.se/regler-och-ansvar/ansvar-i-skolfragor/ratt-till-modersmalsundervisning

Y luego en un estado como españa donde la lengua es oficial en uno de sus territorios va a ser que no.

#4584 y donde he dicho yo que sea una persona totalmente Liberal ?

Cosas como educacion, sanidad imo han de ser siempre parte del estado y este velar por su calidad. Ya hemos visto en suecia lo que ocurre cuando los privatizas, que se van a la puta, dicho hasta por los liberales.

5 respuestas

Usuarios habituales