España aumenta un 44% su venta de armas en 2009

S

La noticia es del 07/06/2010 Pero como no la he visto por la web con el buscador la pongo.


España sexta potencia mundial en venta de armamento. Destrás de USA, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Se han mostrado ya los balances del 2009 respecto a la venta de armas de España.

Noticia:

España Las exportaciones de material militar alcanzan los 1.346 millones en 2009

2009 fue el peor año en medio siglo para la economía española, que perdió el 3,6% de su PIB y superó los cuatro millones de parados. Pero no fue igual de malo para todos. Las exportaciones de material de defensa alcanzaron un récord histórico, 1.346,52 millones de euros, lo que supuso un incremento sin parangón del 44,1% respecto a 2008.

Este espectacular aumento contrasta con la caída del 16% que sufrieron las exportaciones de mercancías españolas en 2009, y supone que, por vez primera, uno de cada 10 euros de productos españoles vendidos en el extranjero corresponde a armamento y equipos militares.

Las estadísticas sobre exportaciones de material de defensa y doble uso figuran en un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, que presentará mañana en el Congreso su titular, Silvia Iranzo.

Según este documento, el 39,4% de las ventas se dirigieron a países de la UE, un porcentaje similar al del año pasado pero muy inferior al de 2005 (59,8%) y 2004 (79,6%). En conjunto, los socios de la UE y la OTAN suponen el 64,78% del mercado exterior (siete puntos menos que en 2008). Destaca la venta de una cuarta fragata a Noruega (277,29 millones) y cinco aviones de transporte a Portugal (104,97 millones), y el fuerte aumento de las ventas a EE UU, que pasan de 22,3 a 55,40 millones -incluyen piezas de aviones, buques, vehículos y misiles, además de armas cortas-.

El desglose de los 474,2 millones vendidos fuera de la UE y la OTAN (el 35,2% del total) merece un análisis más pormenorizado, pues, como reconoce Comercio, en ese bloque figuran los "destinos de especial sensibilidad". A continuación se detallan los más polémicos:

  • Israel. Las ventas a ese Estado en 2009 ascendieron a 790.635 euros (frente a 2,35 millones en 2008). Según el informe, esta cantidad incluye componentes de pistolas deportivas; disparos para pruebas de una torreta que equipa a vehículos de la OTAN; piezas de aeronaves que fueron devueltas tras ser enviadas por error a España; tarjetas electrónicas de procesado de imágenes para equipos con destino a Brasil; y sistemas de lanzamiento de un misil que equipa al Ejército español. Además, se vendieron cartuchos de escopeta por 127.567 euros. Mucho más importante, sin embargo, es el hecho de que en 2009 se autorizaran -y aún no se habían materializado a final de año- ventas a Israel por 2,8 millones, de los que 2,5 corresponden a bombas, cohetes y misiles.

  • Marruecos. Compró material militar por 31,12 millones de euros, frente a los 113,90 millones de 2008. Entre lo vendido figuran 286 vehículos todoterreno, piezas de aviones y repuestos de armas ligeras. Pese a esta reducción, las operaciones autorizadas y pendientes de materializar suman 50,5 millones.

  • Colombia. Compró un avión de transporte, con el correspondiente apoyo logístico y repuestos, por 33,3 millones.

  • Venezuela. España vendió a Venezuela material antidisturbios por 841.692 euros. Además, se autorizó la venta de siete buques por 925 millones.

  • Cuba. En material militar, solo se vendió un rifle de caza por 3.500 euros. En material de doble uso (civil y militar), se realizaron envíos por tres millones, fundamentalmente electrodos de grafito y sustancias químicas.

  • México y Brasil. México compró dos aviones de transporte por 42 millones; Brasil, dos aviones, repuestos de blindados, munición, pólvora y componente de armas pequeñas por 46,9.

  • Tailandia y el sudeste asiático. Bangkok compró repuestos para aviones y armas cortas por 526.351 euros. Se autorizó también la venta de aviones por 50 millones. No obstante, el mejor cliente de la zona fue Malaisia, que adquirió la popa de un submarino -cofabricado por Francia-, 85 vehículos de transporte de tropas, y visores nocturnos por 180,5 millones. Filipinas pagó 137.844 euros por piezas de armas deportivas, e Indonesia, 5.758 euros por armas cortas.

  • India y Pakistán. India compró repuestos para buques y munición por 10,6 millones; y su vecino y rival, Pakistán, repuestos para aviones y bengalas iluminantes por 760.321 euros.

  • Arabia Saudí. Pagó 5,1 millones por repuestos para aviones y munición de armas ligeras. Se autorizaron ventas por 9,3 millones en vehículos y aeronaves.

  • África subsahariana. Botsuana compró dos aviones de transporte por 37,5 millones; Ghana, 30 vehículos para transporte de tropas por 2,3 millones; Ruanda, un radar por 15,2 millones; Kenia, bombas de aviación por 511.000 euros; y Gabón, repuestos de aviones por 89.858 euros.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principales empresas en venta de armamento:

CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), Madrid

Izar Construcciones Navales S.A., Madrid

Indra S.A., Alcobendas (Madrid)

General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Madrid

Industria de Turbo Propulsores, Zamudio (Bizkaia)

Gamesa Industrial S.A., Álaba-Araba

Explosivos Alaveses S.A., Madrid

Iveco-Pegaso S.L., Madrid

Casi todas las empresas que fabrican armas en España están situadas en Madrid, parece ser que los madrileños son muy beligerantes...

Que curioso que todos salimos a la calle para decir NO a la guerra de Irak y nadie se queje de que España venda miles de millones anuales en armamento para que otros países menos desarrollados se maten. Supongo que el estado se lleva un gran pellizco de toda esta venta de armamento, es como el tabaco, lo permiten porque los impuestos son bastante suculentos para el estado.

NO a la Guerra, SI a la venta de armamento!!

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/aumenta/44/venta/armas/peor/ano/crisis/elpepiesp/20100607elpepinac_2/Tes

1
Ifz44

Que puta verguenza de mierda de politicos hipocritas, dios cada dia me da más asco la politica.

7
Rivendel

Al menos tenemos una industria que va en aumento... una pena que sea esta pero mejor que nada es

f4sticio

Y qué? Es una exportación

Por mi como si exportamos prostitutas y drogas

Que es hipócrita sí, pero bueno, toda venta es bienvenida

vinilester

Lo mejor son los clientes que tenemos....hostia puta xDDDDDDDD

S

#4 Esas armas matan a personas y las minas antipersonas que vendemos también dejan sin piernas a gente. Pero bueno es una exportación, que más dará...

-

Dejando a un lado la cuestión moral que atañe..economicamente no es bueno para el país, trabajo etc ???
Una cuestión que siempre me he preguntado un tanto absurda...como todo lo que me planteo a lo largo del día..
Si una granada es hecha en españa (por ejemplo) pone made in spain?
Como producto que es, debería ponerlo no?

vinilester

#7 no, Spain

ZurR

Si los americanos lo hacen xk no lo vamos hacer nosotros para intentar subsanar nuestras cuentas???

de todas maneras armas van a tener para dar guerra por lo que al menos nos sacamos unos €urillos mientras se viene la tormenta

vinilester

Mientras que no las hagamos como el:

ChaRliFuM

No que veis de malo en ello.... es una fuente de riqueza para el pais... Si no lo hicieramos nosotros, serian otros los paises que venderian el armamento, por lo menos de este modo se ingresa dinero de paises exteriores.

ZeNiT2

esas armas tambien salvaran la vida de muchas otras personas.

2
S

#11 Pues lo malo es que la gente es hipócrita, no quieren que los soldados de un país como España vayan a una guerra pero si quieren que hayan guerras entre otros países para poder venderles armamento y enrriquecerse. Basicamente eso es lo que veo mal. Puede que tu lo veas lógico y normal, total solamente son armas que van a matar a gente que no conozco de nada. Que más dará...

Si no las vendiesemos nosotros otros lo harian.

Espero que los que uséis este argumento no se os ocurra criticar jamás a los vendedores de droga. Pero digo JAMÁS porque si no fuesen ellos, otros lo harían.

#12 Ok, las armas salvan vidas, que las legalicen aquí que quiero defenderme de los que me quieren quitar la vida. xDD

exon1

:wtf: Pero si CASA es de Cádiz
PD: y la de MRTT y a400M que les queda por vender con Airbus Military...

S

#14 Es posible que las fábricas estén en Cádiz pero la empresa este alojada en Madrid.

Strangelove

#1 Sufres un extraño complejo de contradicciones; te parece bien salir a la calle a patalear contra la guerra de Irak, pero me imagino que te parecerá correcto ver a nuestras tropas en "misión de paz" en un país en guerra, como afganistán, y luego te parece mal que vendamos material bélico a otros países, generalizando sobre su posible uso.

#6 ¿En donde se lee "venta de minas antipersona" en el C&P del post? ¿Porqué añades cosas que no has puesto en #1? ¿Tu sabes que tipo de armas son legales e ilegales? ¿Sabes que ZP nada mas llegar al poder pretendía venderle aviones a Chavez con equipamiento restringido de la OTAN?

Creo que has berreado un post en vez de currártelo.

Homyu

que le pongan una pegatina a las cajas que ponga "disparar mata" y unos impuestos del cojon y ya esta arreglada la conciencia, como con el tabaco.

2
ChaRliFuM

#13

En todo este tema existe una doble moralidad que es abrumadora.

Para empezar:

Los paises que compran armas financian estas compras con el presupuesto del ministerio de "defensa", entonces, si todas las armas que se compran y venden, son para defenderse, para que las compran si nadie va a atacar?

Las armas esta claro que matan pero su produccion al mismo tiempo tambien da trabajo y riqueza y mientras esto sea algo que esta regulado internacionalmente con una serie de leyes y normas no me vengas tu a compararlo con las drogas que carecen de cualquier legislacion

S

#16 Sigue haciendo suposiciones estúpidas sobre lo que me parece bien o mal. Yo supondría un par de cosas por lo que escribes pero me las voy a guardar para que no me caiga punish.

¿Qué no ponga lo de las minas antipersona en #1 significa que no venden minas antipersona? Usa el google coño, que es tu amigo.

#18 ¿Las drogas entonces son peores que las armas porque no están legisladas? No entiendo el razonamiento.

Tressilian

Por lo menos una industria que va para adelante en este país en continua recesión. Ojala vendan más y más y creen empleo.

Ten en cuenta que las armas no matan, solo matan los que las usan.

Crus

Me gustaria saber cuantos miles de familias españoles comen gracias a esto.

Es que somos idiotas, compramos aviones a los americanos y armas a los franceses dejandos de miles de millones y cuando somos nosotros los que vendemos armas a otros gobiernos entonces sale un ejercito de payasos a criticar esa venta.

1
MrNulo

A mí lo que más me sorprende es que fabriquemos tanto, porque todos estos vehículos, armas y utensilios son de diseño y fabricación española al menos en parte ¿no? Y luego en el ámbito civil parece que sólo importamos tecnología de otros países o que SEAT sea filial de Volkswagen.

No sé, puede que me equivoque pero me parece bastante triste de ser así.

Hobbes

#1 Dile a ciertos paises tu que no hagan guerras y no tendremos que venderles armas.

Puestos a ser hipocritas.

A

me suena que esto esta repetido, lo de las pistolas deportivas y todo lo de israel ya me sonaba haberlo leido por aqui.
edit estaba en una pagina de http://www.mediavida.com/foro/6/israel-ataca-civiles-indiscriminadamente-386864/34

patufet

Las armas sirven para proteger, que la gente haga un uso inadecuado, mal por ellos.

Prefiero vender armas que nada.

Ifz44

Ahroa veo que los políticos no son los únicos hipocritas...

Las armas salvarán el MUNDOOO!! claro que si... ¬¬

Shatterz

Asumiendo que las armas son necesarias en el mundo en el que vivimos, mejor que las venda España a que las venda otro.

mTh

#21

Hombre, digo yo que la cosa va así normalmente...

Los paises Tier 1 venden armamento y demás utensilios de guerra de nivel superior a paises Tier 2 (Nosotros) y nosotros fabricamos cosas de Tier 2 y se la vendemos a los mataos que no saben ni hacer la o con un canuto.

EDIT: Te había entendido mal, perdona, pensaba que habías dicho otra cosa que no tenía nada que ver, creo que he leido un mix de tu mensaje y el de #22 y los he mezclado.... ignora el comentario xD.

Alatriste

Ofrencen productos de calidad a precios competitivos, normal que vaya bien el negocio

Strangelove

#19 "...¿Qué no ponga lo de las minas antipersona en #1 significa que no venden minas antipersona? Usa el google coño, que es tu amigo. ..."

Por eso mismo digo que no te has currado el post, amihjoh ..

"...Yo supondría un par de cosas por lo que escribes pero me las voy a guardar para que no me caiga punish. ..."

Ufff ... no sé si voy a tener valor para seguir posteando aquí del miedito que me ha entrado ..

Usuarios habituales

  • sPoiLeR
  • State
  • Kaiserlau
  • mTh
  • XaPu69
  • ChaRliFuM
  • vinilester