España deja atrás a sus jóvenes

Drakea

#110 Hombre todos los años posteriores a la reforma redujeron paro, lamentablemente no arregló en absoluto la dualidad laboral por lo que fue una reforma muy agridulce.

Yo veo el problema como que se ha envenenado el discurso para que todo lo que no sea volver a las condiciones pre-2008 sea precarizar cuando esas condiciones se construyeron bajo una burbuja especulativa y no productividad real.

Me cuesta mucho creerme explicaciones de que los curritos son vagos o los empresarios avariciosos. Quizás lo sean pero no creo que sea un hecho diferencial español respecto a mercados laborales más funcionales.

2 respuestas
JuniorJ

#121 Ya pueden hacer todas las reformas laborales que quieran que el problema de España no es otro que el sector productivo o mejor dicho “improductivo” que tenemos. Si somos uno de los países con mayor peso en el sector servicios (en concreto en el turismo de sol y playa) luego no nos podemos sorprender por caer más que el resto de países durante las crisis internacionales.

1 respuesta
C

Nada que mas funcionariado no arregle

Drakea

#122 No somos uno de los países con mayor peso en el sector servicios, Bélgica, Dinamarca, UK o USA nos superan.

Y las malas condiciones de España en relación con otros países se mantienen en todos los sectores de la economía no solo los de hostelería/turismo. Es un problema que va más alla de la composición empresarial del país.

1 respuesta
Scottie

Menudo hilo de cuñaos se está creando...

Helzid

#100 Me parece muy, pero que muy raro que teniendo esas condiciones, no encuentres a nadie válido conociendo el altísimo paro juvenil que existe en el país. O hay algo que no estás contando, o debes ser el empresario con más mala suerte del universo. Yo, sinceramente, me inclinaría más por lo primero.

2 respuestas
JuniorJ

#124 Quien ha dicho que el único sector que tenga problemas en la economía de España sea el turismo? Te estoy diciendo que el problema económico real de España es la estructura productiva del país. Que somos el segundo país con el mayor peso en el sector turismo del mundo y el país de la OCDE con mayor peso de turismo en su PIB (y turismo low cost en muchos casos).
Y los países que me pones de ejemplo tienen estructuras productivas totalmente distintas que España.

1 respuesta
vene-nemesis

#121 si, redujeron paro con la creación de empleos temporales y minijobs, que son simples parches que fomentan muchos gobiernos europeos para maquillar problemas subyacentes de la economía que no pueden o no quieren solucionar. Pero el paro juvenil no fue beneficiado ni en eso.

Y comparto 100% tu opinión de que el problema de la productividad y el desempleo no recae unilateralmente en empleados vagos o empresarios avariciosos, pero creo que quien tiene que hacer la inversión principal para sacar beneficio de su empresa es el empresario, no el empleado, no se puede pretender tener una empresa en condiciones precarias que fomenta la precariedad entre a quienes emplea y que los empleados se partan el lomo con una sonrisa para que se lleve los beneficios el latiguero de turno. O dicho de otra forma, si mañana me hago agricultor y mis cultivos no me dan la producción que yo espero y resulta que para rentabilizar mi operación yo he dejado de fertilizar la tierra que labro, pues oye, es que no entiendo la parte del negocio en que hay que invertir para conseguir réditos, y ya me puedo buscar las mejores semillas del mundo, que si no les doy las condiciones de maduración correctas no van a suceder milagros.

Y todo esto sin entrar a hablar de las ramificaciones que tiene pagar salarios dignos a tus empleados, que de repente se pueden convertir en consumidores de mas que los simples bienes de supervivencia y las posibilidades de explotar esta economía mas boyante repercuten directamente en los empresarios que pueden plantearse generar productos y servicios mas banales/superficiales, al no verse oprimidos por una economía que no admite ningún tipo de gasto no esencial.

En definitiva, que hemos llegado al punto en que la economía de embudo ya no es viable, a la vista está de que la precarización del empleado ya ni genera beneficios al ecosistema económico, hay que reinvertir en estratos mas bajos de la economía y fomentar una economía mas circular porque simplemente no hay sustrato económico fértil que explotar con sostenibilidad y estamos a un par de décadas del colapso total del sistema, que se va a venir abajo en cuanto las garantías sociales que sostienen todo esto se acaben, y las primeras van a ser las pensiones, en una población altamente envejecida y con una juventud sin empleo.

1 respuesta
Kr4n3oK

Y cada día la edad de jubilación mas atrasada..

1 respuesta
treetops

#126 No lo digo a malas, pero creo que nunca has tenido que contratar a nadie. Te pongo el caso de mi empresa, buscábamos un joven con 6 meses de experiencia con un buen nivel de inglés horario de 8.00 a 15.00 y con carrera en ingeniería o ADE. Pagábamos 19.000€ y a los 6meses si todo iba bien se subía el salario a 26.000€ y contrato indefinido.
Nos costó horrores encontrar a alguien con esos requisitos. Cada día estoy más convencido de que el problema del paro juvenil es porque los jóvenes no están formados, ¿estará relacionado con que seamos el país con mayor abandono escolar?

Y no solo en mi empresa, mi anterior jefe me llamo el otro día y me comentó que no era capaz de encontrar un ingeniero civil con experiencia por 29.000€.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#100 Yo me muestro escéptico y no opinaré.

vene-nemesis

#130 depende de donde sea, pero a priori son salarios de mierda, el de 26k tiene un pase si hablamos de un junior prácticamente recién graduado, 29k para un ingeniero con mas de 3 años de experiencia es salario tercermundista.

1 respuesta
letee

Pobreza juvenil y van todos con iphones patinetes y ropa de marca..... Iros a toma por culo ! Menos llorar y mas trabajar,que muchos se estan partiendo el lomo por el salario mínimo y haciendo trabajos que estos mismos no quieren!!!!!

1 respuesta
michi

#120 es propaganda no protagonismo

Drakea

#127 Creía que dabas a entender que los malos datos de la economía española se debían a un sector con condiciones malas y baja productividad (hostelería) sobredimensionado, y te indiqué que las condiciones españolas son malas en todos los sectores, salvando la relación. Si querías decir que todo esto es debido a efectos también del sector turismo no lo entendí.

De todas formas, respecto al peso del turismo en el PIB, puede ser un factor, pero se me hace difícil creer que puede ser una causa importante: https://knoema.com/atlas/topics/Tourism/Travel-and-Tourism-Total-Contribution-to-GDP/Contribution-of-travel-and-tourism-to-GDP-percent-of-GDP

Países como Austria, Nueva Zelanda o Islandia parecen poder manejar su superior sector del turismo con una economía más o menos saludable mejor que nosotros.

#128 Bueno es que soy de la opinión de que un paro acotado es condición necesaria, que no suficiente, para poder empezar a mejorar, en 2019 después de esa reducción seguíamos en unas cifras del 15%. El tejido de este país está fosilizado ante una productividad que lleva estancada una década, hace falta facilitar no solo empleo sino creación de nuevas empresas que puedan aprovechar eficientemente todo ese capital humano que está ocioso.

2 respuestas
vene-nemesis

#135 si, eso es verdad también, la dificultad para emprender en este país ha mantenido artificialmente en cabeza a jefes de empresa y sus prácticas completamente desfasadas que tendrían que haber sido relevados generacionalmente como pasa en otros paises que han podido remontar situaciones económicas bastante negras.

treetops

#132 29.000€ para un ingeniero civil con 3 años de experiencia no es un sueldo de mierda, (para lo que hay ahora mismo). Además el puesto es para investigación en la universidad, que por lo general los sueldos menores que en obra o en otros sectores de ingeniería. Tema a parte es que los sueldos en España sean muy bajos en comparación con el coste de la vida.

1 respuesta
Crowbar

Me pinchas, y no sangro, no se podía saberrrr...

Si tienes más de 24-25 años y no has conseguido un empleo por basura que sea, date por folladete.

Helzid

#130 Pero tu caso poco o nada tiene que ver con el del forero al que cito. Él dice que tiene una panadería, donde a priori no se necesita cualificación alguna, aún así comenta que no encuentra trabajadores decentes pese a ofertar unas condiciones bastante superiores a las que se suelen ver en empleos de baja cualificación hoy en día (¿quién no cambiaría su trabajo de camarero en bar Paco echando mil horas por otro donde tienes jornada intensiva y un sueldo decente?)

Respecto a tu oferta, sinceramente, 19.000€ es una basura de salario. Si de entrada ofrecieses esos 25-26k, ya estaríamos hablando más seriamente, y ten por seguro que tendrías a bastantes candidatos capaces llamando a tu puerta.

2 respuestas
treetops

#139 Bueno 19.000€ para alguien casi sin experiencia y 26.000€ a los 6 meses + contrato indefinido, además que la idea es que al año de entrar a trabajar se quede en 28.000€ y todo esto contando que el horario son de 8.00 a 15.00 y 27 días de vacaciones. Ya os digo yo que la oferta está muy por encima de lo que se ofrece en el sector.

1 respuesta
vene-nemesis

#137 por eso digo que depende de donde, pero como tú bien dices, son salarios bajos comparados con el coste de vida, por lo tanto son malos salarios, otra cosa es el estatus quo salarial, aunque justificarlo con eso es como reírse de que tu vecino vive en un cementerio nuclear mientras tú vives en un vertedero como si no estuvieras en la mierda también.

brush

#126 pues que te lo parezca , pero no soy yo solo y reitero que tengo empleados con más de 15 años en la empresa , muy mal no estarán .

ElJohan

Los que se parten el lomo a estudiar para tener algo a lo que agarrarse en un futuro se están comiendo una mierda y tienen que aceptar curros basura con una sonrisa en la cara... Pues imagínate los otros desgraciados, que pueden esperar? El discurso de “los xavale no quieren trabajá ejque son unos vagos" ya tiene solera y caspilla por encima.

Overwatch

Y la solución de los políticos a todo esto es abrir las fronteras para que entren millones de inmigrantes a nuestro pais... y bueno ya sabéis las consecuencias de esto.

Bonito futuro nos espera... que nadie cuente con tener una pension después de jubilarse.
Y saber que cada vez habrá menos trabajo en este pais y más delitos.

Eso si el PSOE tiene un plan para el año 2050

M4v3rikj3j3
#90Stoner_rox:

Al final vender el país como casa de putas

Obvio perdimos de manera colateral la GM II así que desde ese momento y hasta la actualidad España estuvo y está a 4 patas viéndolas venir desde USA usando a Europa de intermediario, eso nos pasa por estar en el lado correcto de la historia :stuck_out_tongue_winking_eye:.

_RUGBY_

#140 debemos estar en la mierda donde vivo porque en mi comunidad no lo veo nada mal la oferta xd

JuniorJ

#135 también es que cada país es un mundo. Islandia tiene unos recursos naturales qué más quisiéramos tener en España. Austria es un país enano en comparación con un turismo de invierno y caro supongo, etc. España cojea por todas partes y nos aferramos al turismo barato sumado a que nos encanta invertir en ladrillo y tenemos nulo I+D+i. Son muchos pequeños detalles que nos hacen tener una estructura super improductiva.

1 respuesta
Colgajo

#147 A lo mejor me equivoco, pero creo que salvo por energía geotérmica Islanda no tiene muchos más recursos naturales destacables. Pesca, cabras y poco más.

1 respuesta
Mar5ca1no7

#129 Jajaja lo mismo te va a dar "8 que 80"

Kike_Knoxvil

Los jóvenes son unos vagos, mira a ese chaval con carrera, máster, tres idiomas y algunos cursillos sueltos que complementan su formación que gandul es que no quiere aceptar un puesto de trabajo en mi empresa de 12 horas diarias cobrando 300€ al mes a pesar de que no tiene nada que ver el puesto con lo que le exijo saber

O ese otro, que descaro tener 25 años y no tener 40 de experiencia para mi puesto a 600 al mes

Usuarios habituales

  • SeYc
  • WinnieSirPo
  • vene-nemesis
  • Logainn
  • Mar5ca1no7
  • Ronjoujoujou
  • MaviFe