¿Por qué en España se enseña Historia Contemporánea tarde y mal?

sephirox

.

D4rk_FuRy

#30

No era mi intención gritar sino hacer énfasis

Nizmar

#1 Debo vivir en una España paralela... Yo di la historia de España hasta el S.XXI. En primero de bachillerato se daba historia internacional y en segundo la historia de España. En la Selectividad cuando me examiné me preguntaron por el papel de Adolfo Suárez durante la transición, de esto ya ha pasado una década.

Si quieres podemos meternos con que la historiografía española de ese período deja que desear. Pero enseñar, se debería enseñar.

Leoshito

#12 Tienes toda la razón pero no estoy de acuerdo en que la solución sea pasar página. Los españoles tenemos la obligación y el deber de dar un golpe en la mesa y enseñar a las futuras generaciones que no puede venir un tío, liarla parda y premiar a sus descendientes sin más, porque eso lleva a la repetición y la demostración de que los crímenes no se castigan si el que los comete juega bien sus cartas.

Pero tienes toda la razón en que ya podrían hacer un nuke de todo lo relacionado con el franquismo y habría mucha gente aún pidiendo sangre.

Don_Verde

#27 A la gente se la pela la historia, sin más. Al menos a la inmensa mayoría. Y es una autentica pena, pues muchas veces la veo como la forma más sencilla de explicar muchos sucesos que ocurren hoy en día.

Respecto al franquismo aun latente...bueno, aquí no hubo un borrón y cuenta nueva, como mucho un punto y seguido. Es normal que el franquismo sociológico siga existiendo pues gobernó durante bastantes años,no hace tanto al mismo tiempo, y marca profundamente la sociedad española. Y para que esto se borre, hace falta voluntad de la sociedad y unas pocas generaciones más...

Drhaegar

#5 Es un poco difícil pasar página cuando a día de hoy siguen habiendo vestigios del Franquismo. Por ejemplo, España es el segundo país del mundo con más personas enterradas sin identificar.

S

No lo habrás estudiado tú, pero es temario de bachiller y ademas entra en selectividad.

seiviak

Yo no estudié la historia contemporánea y la guerra civil tuvo la misma importancia que la edad de bronce. Por cierto, los que decís que si que estudiasteis este tema, os explicaron el Gal,las vinculaciones de Felipe Gonzalez con capital nazi, los campos de concentración en España o sólo os explicaron lo de la "violencia en las calles de la república"?

Respondiendo a #1

Mejor que no se explique porque viendo el nivel de propaganda que hay en los libros ( llegando a publicitar a Josef Ajram o los fondos de pensiones) saldría un temario tipo : los dos bandos lo hicieron mal, la república robó las elecciones, paracuellos.. y tal. Casi mejor que no se explique y que cada uno busque la información por sus propios medios.

spoiler
2 respuestas
tsukiyomi

Se enseña, con peros

Cuando yo acabé en 2 de bach, se dio hasta antes del franquismo

Manipulación o falta de tiempo, ya dejo a elección del consumidor

Don_Verde

#38 No se puede dar con profundidad un periodo tan complejo como Segunda República, Guerra Civil y Franquismo en segundo de Bachillerato, pues simplemente NO hay horas suficientes. Los profesores que he tenido se limitaron a prácticamente una cronología de sucesos importantes o relevantes y poco más. Obviamente, si uno quiere informarse respecto a temas bastante más específicos como Paracuellos, la Desbandá de Málaga (esto si me lo explicaron con detalle, pero estudié en Málaga, es comprensible) o las muertes sospechosas de Mola y Sanjurjo toque tirar de curiosidad personal o darle a Historia de España varias horas más a la semana, cosa poco probable.

Pdt: Respecto a la anécdota, yo tuve que repetir un ejercicio en biología sobre un comentario de texto debido a que defendí abiertamente los transgenicos y mi profesora en aquellos años era de Ecologistas en Acción...pero tengo asumido que el sistema educativo tiende a erradicar el pensamiento crítico y divergente del mayoritario, consciente o inconscientemente.

1 respuesta
seiviak

#40 Puedo estar de acuerdo contigo en que hay falta de tiempo para historia pero yo recuerdo pararnos MUUUCHO en paleolítico, neolítico, tipo de agricultura... y bla bla bla.. Pasaban de puntillas por Grecia y después hacían medio año de Revolución francesa, revolución industrial y absolutismo. Sinceramente, siempre me ha parecido que es más un tema de "prioridades" que de tiempo, aún reconociendo que la cosa está apretada.

Pregunto, historia se daba todos los años no? O había alguno específico de geografía? ( hace ya muchos años..)

2 respuestas
nizku

No se como sera ahora la educación, pero cuando yo estudie (del 90), en un colegio concertado, dí toda la historia de espanya, hasta calvo sotelo, sino recuerdo mal.

Eso sí, se daba todo muy simplista, X era malo, Y era bueno, Z gano, A perdió, y así...
Todavía andarán los libros en casa de mis padres.

Don_Verde

#41 En bachillerato se centra en S XIX y s XX, o al menos era así cuando estubiaba. La historia anterior se va dando en la ESO y aun más por encima. Pero en bachillerato, al menos donde estudié, se daba con bastante más profundidad los dos últimos siglos que todo lo anterior (si no recuerdo mal, llegamos hasta Felipe Gonzalez). Y aun así era poco más que rascar la superficie.

Nizmar

#38 Yo di el S. XX con calma, entiéndase dentro del contexto de la Selectividad, mes o 3 semanas. Mi profesor no se cortaba y nos explicó todo lo posible pero poniendo mucho cuidado y haciéndonos conscientes de como escribir de la forma más neutra posible. No solo por rigor ciéntifico, también para evitar problemas en caso de que en el comentario del examen de historia nos encontraros un corrector de examen sesgado.

Creo que tuve suerte con mi profesor de historia, lo tengo en alta estima. Nos enseñó la serie del Doctor Who, la antigua, para mostrarnos que siempre hay un forma de distinta de aprender historia, despertando la curiosidad. Siempre recuerdo una frase:

Ya sabéis, los poderosos y los estúpidos tienen algo en común: alteran los hechos para encajar sus puntos de vista, no cambian sus puntos de vista para hacer encajar los hechos. (Era así o parecida...)

#41 En función del bachillerato elegido, en primero los que no fueran de Sociales o Humanidades, no se estudiaba la historia internacional.

B

Tu lo que quieres es que en la escuela se adoctrine a la gente como a ti te gusta, rico rico

Misantropia

#8 ¿Hay que explicarlo?

Hardy

No se enseña porque en este país sería muy difícil impartirla con seriedad.

La asignatura se convertiría en un centro de adoctrinamiento que en función de la ideología del profesor tirara para la propaganda de un lado o del otro.

madfrog

Los que decís que no se enseña habéis terminado el insituto?

TrOkO

Dos líneas cuando lo estudié, literal. En cambio, con la reconquista se tiraron meses.

Lixae

Sí se enseña, wtf :psyduck:
No tendríais que haber hecho pellas y no habrían estos hilos

tribas

No interesa. Esta en el temario pero no se suele llegar.

Link34

Cuando salimos diciendo que la guerra civil iba sobre dos bandos y que aun hoy en dia hay gente con pelos en los huevos que lo sigue pensando dice mucho de la enseñanza en este país

Pero esa no es sino otra cosa mas

alfa036

se da, lo que pasa es que o no has estudiado o tu centro era una puta mierda.

Thouy

Pero vosotros habéis dado segundo de bachillerato y hecho la selectividad?

1 respuesta
edbusy

#54 Toda la razon.

De hecho teneis los apuntes de selectividad por internet que mas o menos es lo mismo que se da en todos los centros.

Thouy

No por el centro porque muchas veces no da tiempo a dar esa parte, igual que en muchos centros de da muy por encima Redox en química a pesar de ser a mi criterio una de las partes más importantes, pero como temario para selectividad entra sí o sí.

Otra cosa es que los que ponen el examen no te quieran tocar los huevos y no lo pongan por el principio de "esto si no se da, no entra".

Fyn4r

A mi me da que se debe más a que los profesores dan lo que llevan dando 20 años xd

Mewtwo

Pues madrid para no estudiarse es hasta pregunta de selectividad :psyduck:

cristofolmc

Claro que se enseña. Y bastante. Estás tú que pierden la oportunidad de meterte propaganda pro república.

1 respuesta
Mirtor

¿Cómo que no se enseña? ¿Dónde estudiasteis?

Usuarios habituales

  • Dredston
  • rabadisto
  • Leoshito
  • DaVNiz
  • sephirox
  • Don_Verde
  • DunedainBF