España forzada a utilizar sus reservas de gas para hacer frente a la ola

B
  • Medgaz y Tarifa están importando la mitad que en los mismos días del año anterior

  • Enagas habilita 1,5 días de almacenamiento para paliar la escasez ante los récords de demanda

  • El gestor acelera la llegada de un gran metanero a Barcelona y refuerza la entrada de gas francés

España está en alerta por la falta de gas natural. La borrasca Filomena que azota el centro peninsular está provocando un fuerte incremento tanto en la demanda como en los precios. El consumo de gas de hogares e industrias batió ayer su segundo máximo histórico consecutivo, lo que ha provocado la necesidad de tomar medidas con carácter urgente para preservar la seguridad del suministro.

Ante esta situación, el gestor técnico del sistema gasista ha decidido aplicar lo previsto en el Plan de actuación invernal.

Desde las 6:00h de la mañana del viernes, de los 3,5 días de reservas que hay para el invierno se utilizarán 1,5 días para destinarlos al suministro del mercado nacional y se mantendrán los otros 2 días por precaución por si el temporal se prolongase más de lo previsto.

Enagás además actualizó la previsión de operación de las plantas de regasficación para este mes enero de las que se desprende que se ha adelantado la llegada de un gran metanero a Barcelona previsto en un primer momento para el 15 de enero.

Asimismo se produjo la descarga en Bilbao del buque que estaba previsto para Mugardos con la intención de poder meter más rápido gas en el sistema por la mayor capacidad de evacuación de la planta del País Vasco y después de la espantada protagonizada por otro barco que se desvío sin el preaviso de 72 horas. Se espera también que el domingo llegue otro buque a Cartagena, aunque de tamaño pequeño.

Asimismo, sobre la previsión anterior había un buque que se esperaba su llegada en Sagunto que finalmente tampoco llegará a España pero que si ha cumplido con los procedimientos de preaviso que exige en caso de ola de frío el gestor técnico del sistema gasista.

Buques y gasoductos

La intención es adelantar al máximo la llegada de buques así como tratar de reforzar las entradas por los gasoductos internacionales. Por el momento, la entrada de gas desde Medgaz y Tarifa están teniendo problemas. La llegada de gas desde Argelia es prácticamente la mitad que en la misma fecha del año pasado, aunque está siendo compensada en parte por una mayor entrada de gas desde Francia.

España, una vez más, no puede aprovechar los mejores precios registrados en mercado del sur de Francia por la escasez de estas interconexiones. No olvidemos que el proyecto Mibgas finalmente no salió adelante, ni se han reforzado estas conexiones pese a la exigencia de las directivas europeas.

Con este paquete de medidas, Enagas busca dos objetivos: mantener la presión existente en los tubos de la red troncal de transporte -que están en nivel de alerta- y, a su vez, contribuye a paliar el efecto de escalada de precios que puede generar este bajo nivel de existencias.

La amplitud del frente Filomena y la duración en el tiempo están provocando serios problemas ya que Enagas ha operado en nivel de alerta prácticamente todas las horas desde el pasado 6 de enero y para encontrar un nivel adecuado de volumen de gas disponible hay que irse hasta, al menos, el 3 de enero.

El gestor técnico del sistema es el encargado de balancear los volúmenes de gas existentes mediante compras en el mercado mayorista Mibgas que luego se les trasladan a las comercializadoras que no han aportado el gas suficiente al sistema.

El precio del gas natural registró este viernes un ligero descenso hasta los 41,02 euros al igual que el de la electricidad por la mayor generación eólica y una menor demanda para el uso por parte de los ciclos combinados de gas natural.

Link

1
emir
#1leyvytah:

España, una vez más, no puede aprovechar los mejores precios registrados en mercado del sur de Francia por la escasez de estas interconexiones.

Si Madrid hiciese frontera con Francia seguro que esto no sucedia

29 1 respuesta
B

Pensad el lado bueno, al menos aun nos queda reserva de algo mas que no sean vagos y politicos hijos de puta.

16
B

Ya lo que nos faltaba, joder como viene 2021...

Leoshito

No pasa nada.

Yo, que vivo en la costa y la temperatura más baja que registro es 3 grados, le pagaré encantado a los madrileños su gas natural. Que como se mueran a ver de qué vivo en verano.

10 1 respuesta
Wastle

Si no les gusta que se vayen al mediterráneo o a Canarias, como siempre los madrileños pidiendo.

Frezz

A ver si cierran ya las nucleares que quedan y ya se lo compramos todo a Francia.

25
B

Os ha violado alguien de madrid? no soy de madrid ni tengo familia en madrid ni nada pero la teneis adentrisimo

1
wajaromau

Gracias mesetarios por esta subida de la electricidad. Caen dos copos de nieve y se creen que estan en Siberia.

3 respuestas
Castigador

Menudo lastre para el país que es la comunidad autónoma más española de España.

otheR

#9 es que Madrid a día de hoy parece Siberia. No son 4 copos de nieve, provinciano.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

Argelia cortando el gas justo cuando ocurre esto.

Cómo me gusta la nueva guerra fría

18 1 respuesta
Mar5ca1no7

Nucelar, la solucion es nucelar.

Nu-ce-lar.

6
Slowbro

Lo que no sé es cómo nos da tanto miedo que gobiernen los fachas/comunistas y no nos acojone la situación energética mundial, y en especial, nuestra dependencia.

El fracking en la mierda, pico de producción en 2018 y nulas inversiones en exploración de yacimientos. Estamos en la b y la mejor solución que nos venden es pagar mucho y muy fuerte a Iberdrola (y etc) para que sean tope verdes.

Perico97

"Forzada" como si no estuvieran repercutiendo todo el peso en las familias de nuevo disparando el precio de todo, miedo me da cuando nos llegue la factura del mes xD

B

#9 dos copos de nieve...? Perdona pero ni los 4x4 con cadenas avanzan por algunas zonas. Hasta que no pasen quitanieves imposible. Tengo una calle al lado de casa que me llega la nieve por la cadera.

2 respuestas
squ4r3

#11 madrid parece siberia porque no se ha hecho nada para que no lo parezca. 30 cm de nieve solo te convierte en siberia si no mueves un dedo para evitarlo.

Y llevaban semanas dando la turra con que iba a ser la mayor nevada de la historia, y ahora todos sorprendidos xd

2 respuestas
JoramRTR

#16 ni te molestes, hay 3 o 4 que cada vez que hay algo medianamente relacionado con Madrid vienen aqui echando espuma por la boca.

Lexor

disfrutad de lo votado
y no os olvideis de quejaros de las energias tradicionales y pedir verdes 😂

3
Petterrr

#11 Si mandaramos a dos familias de Madrid a Huesca lo mismo colapsan incapaces de reaccionar a tal cantidad de agua no liquida

BrKnChaiN

#17 No se podía prever. Nada en este pais se puede prever.

4
B

Francia con nucleares y construyendo el primer reactor de fusión, en USA andaba bill gates intentando hacer una central que funcionase con los residuos de otras.

Aquí palmamos km2 de placas solares de mierda, cerramos las plantas de carbon y le pillamos a marruecos electricidad cara de cojones obtenida de quemar carbon.

Putos amoosssss si señorrrr putos fachas putos rojos que sois todos subnormales y os creeis especiales pero españa va a seguir siendo la putita de europa

2 6 respuestas
squ4r3

#22 al menos no ganaron los fachas.

B

En la policía Nacional en Madrid tienen el camión de agua con capacidad quitanieves y no lo sacan. Tienen dos vehículos URO que quedan muy bonitos en las exhibiciones pero vendrían de puta madre en días como hoy y no los sacan... Parece que está prohibido sacar los medios especiales no vaya a ser que piensen que hay un problema real.

1 1 respuesta
Elinombrable

#17 Que no hay nada que puedas hacer para algo así. No hay recursos en todo el país para limpiar una ciudad como Madrid de una nevada como esta. Como mucho comprar 200 quitanieves que empezasen a circular por las carreteras y calles desde el primer día. Luego las guardamos en el garaje otros 60 años hasta que volvamos a tener otra nevada como esta.

#24 ¿Fuente de que no lo sacan porque no quieren? Que aquí todos hablamos genial desde la barra sin tener una mínima idea de las razones. Como que no esté preparado para poder circular con capas de 30-60 cm de nieve como hay ahora mismo en Madrid. Bueno y eso teniendo en cuenta que un único camión va a suponer la diferencia de entre 0 y nada.

4 respuestas
B

#22

Totalmente de acuerdo, las renovables fallando en plena ola de frio, tenemos lo que nos merécenos por ir de guays.

2 3 respuestas
B

#26 no conocía a este tío pero lo voy a seguir, me gusta el análisis además de no añadir sesgo ideológico

Elinombrable

#26 A ver, que también hay que pensar que cada país adapta su generación de energía a su localización y condiciones. Borrascas como esta no son habituales en absoluto. Generalizar un problema o planificar tu plan eléctrico basándote en un caso absolutamente excepcional es absurdo.

2 2 respuestas
squ4r3

#25 llevan SEMANAS diciendo que va a haber una nevada histórica. En un lugar densamente poblado como Madrid, no me creo que alguna autoridad no sea capaz de comprar PALAS y SAL y decirle a la gente que, ante una emergencia climática, se guarden una pala en casa y llegado el sábado salgan a palar y salar el trozo de calle que les corresponda.

Eso para las calles residenciales y quitanieves para los sitios en los que la gente obviamente no se va a poner a palar.

Es lo que se hace en cualquier país que nieva. Entiendo que en España no suele nevar, pero son 30 cm de nieve, te los ventilas con palas y sal, nadie debería quedarse encerrado en su casa.

No es siberia, no hay un metro y medio de nieve...

2 respuestas
B

#28 Si tienes en cuenta que, el gobierno esta para dar servicios sociales INCLUSO en momento extremos, que para eso pagamos impuestos.

Pues la verdad la adaptación al 2030 genial, pero estamos en 2021 y en plena época de rebajas no hay comercio por una borrasca, una pandemia y una crisis, por tanto mucha gente no va a poder pagar la factura de la Luz incrementada un 27%, es en este momento donde el gobierno tendria que hacer gala de su excelente "Adaptación".

1 respuesta

Usuarios habituales