En España hay pleno empleo, y el que no trabaja es porque no quiere

allmy

Eso es al menos lo que piensa el ministro de "MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIÓN"

https://elpais.com/economia/2022-08-08/jose-luis-escriva-la-falta-de-trabajadores-dificulta-el-crecimiento.html

Con casi 3 millones de parados, un 12% de la población activa y un 40% de paro juvenil, el ministro Escrivá piensa que España no crece porque faltan trabajadores. Parece que ya hemos alcanzado el tan ansiado pleno empleo, y por tanto, hay que abrir la puerta a contratar masivamente trabajadores en otros países. Y por una vez, creo que tiene toda la razón. Más en lo primero, que en lo segundo.

En cualquier país normal se considera que se ha alcanzado el pleno empleo cuando la tasa de desempleo baja del 4% (más o menos). A este 4% se le llama "paro friccional" ¿Por qué dice esto el ministro Escrivá, si en España no hemos llegado al 4%? ¿Y por qué estoy de acuerdo?

La cifra más baja de paro que se ha dado en España fue del 8% en 2007, creo que bajó sensiblemente una gotita más un par de meses de 2008. El efecto económico de esta tasa tan baja de desempleo fue un fuerte incremento de los salarios, como no podría ser de otra manera (los salarios tienen a subir dependiendo del paro que haya en un país). De 2006 a 2008 fue el mayor incremento del salario medio en España en la historia moderna. En otras palabras, un 8% de paro en España, es el equivalente económico a un 4% de paro en otros países avanzados.

Relación entre paro y incrementos salariales

Salario medio en España

¿Qué es ese 4% que hay entre el 4% de otros países y el 8% de España? Dicho de manera simple y llana, gente que no quiere trabajar o que trabaja en negro fuera del sistema. Probablemente una mezcla de ambas. Y ese porcentaje no para de subir, hasta el 12% actual, porque nos estamos pasando con las ayudas y estamos incentivando que cada vez haya más gente que no quiere trabajar, y dándoles las herramientas para hacerlo y vivir del resto.

Si no es así, ya me diréis cómo se casa tener un 12% de paro, con que la economía no crezca más por falta de trabajadores y haya que traerlos de otros países. Así que estoy de acuerdo, España tiene pleno empleo, y por otro lado, no estoy de acuerdo, no hace falta traer inmigrantes contratados en origen, lo que hace falta es reducir las paguitas.

KirK

Claroooo esclavos cobrando 1000€ cochinos y frito a impuestos para mantener el chiringuito estatal, menas, falcones y pumas. Qué se traigan los esclavos de otro lado que les va a ir muy bien. Exportar ingenieros y titulados superiores y traerse gente de menor formación plan sin fisuras.

PD: que el segundo gráfico estaría bien que estuviera ajustado por poder adquisitivo real.

Khesnar

No sé que te fumas para decir lo de que hay pleno empleo, pero yo tambien quiero de esa mierda.

1 respuesta
allmy

#3 lo digo yo y lo dice el ministro con datos mejores de los que tenemos tu y yo. Así que ya ves xD

Lecherito

Vaya, ahora hemos pasado a creer a los politicos

Hiervan

Es que sois unos vagos ciudadanitos perezosos. Si un hostelero llega y te dice de trabajar de 11 am hasta la hora de cierre durante la temporada por 900€/mes o "según beneficios" en negro, pues se aceptan putos vagos que siempre estáis igual.

En el campo hay también mucho trabajo lo que pasa es que ahora la gente está muy acomodada con los derechos laborales y querer un trabajo estable. Menudos perros.

PD: Sarcasmo.

Leoshito

Juraría que esta noticia ya salió, pero buen hilo y buena lectura.

Una muestra más de que el psoe es de derechas y trae inmigrantes para que los empresarios abusen de ellos porque, por mucho que joda, son malvados y buscan hacer todas las cosas ilegales o inmorales posibles para ganar un chavo más al coste de la vida de los pobres.

Las paguitas son la zanahoria, la fusta es la derecha.

1 respuesta
Pakazo

Si cobráis 900 euros es porque queréis. Si te esfuerzas puedes cobrar los 4.500 de un mediavidero medio.

2 respuestas
allmy

#8 no, el salario de la gente pobre nunca subirá si cada vez que tiene que subir sacamos leyes para traer inmigrantes en masa. El salario de la mayor parte de la población no tiene nada que ver con el esfuerzo, solo con la oferta y demanda.

Al final el PSOE va a revitalizar la clase media española inyectando una clase social baja por debajo. Ajedrez 5D de Pedro.

1 respuesta
acerty

La pregunt es ¿de verdad tenemos un 12% de paro real?

Porque hay economistas que dicen que hay gimnasias matemáticas en esos datos...

3 respuestas
C

#10 Tu crees que esta gente dice algo de verdad? Pues eso.

treetops

Yo creo que gran porcentaje de ese paro son jóvenes que siguen en casa de sus padres y que para lo que les van a pagar trabajando en un trabajo no cualificado mejor se quedan en casa. No creo que reducir paguitas reduzca el paro en un gran porcentaje.

Siempre tendemos a buscar el atajo y la solución inmediata, pero creo que esto no tiene solución fácil. Mientras sigamos teniendo empleo de bajo valor añadido los salarios deberán seguir siendo bajos para poder competir con los de Europa del este.

Y mientras sigamos lideres en abandono escolar nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) se verán obligados a trabajar en trabajos no cualificados cobrando una miseria, y los que puedan permitírselo en casa de sus padres cobrando paga semanal.

3 respuestas
Hiervan

#10 Habrá un 12%. Si contamos a los fijos discontinuos como indefinidos incluso aunque estén cobrando el paro y obviamente tampoco contamos a todos los parados que no están inscritos en el paro porque no van a recibir ninguna ayuda y como que les suda los huevos estar inscritos, hay un 12% de paro.

acerty

#12 Se supone que para ser contado como parado debes estar inscrito en el paro no?

The_elovator

#12 Tengo coleguis ingenieros cobrando 1500 netos 14 pagas... para que vas a trabajar en este pais, o estudiar, si entre el trabajo de una cajera y el de un puesto de responsabilidad hay como mucho 1000€ de diferencia. Siendo ambos sueldos una puta mierda.

3 respuestas
Kike_Knoxvil

El salario medio creciendo está bien, pero cual fue el salario modal? Porque refleja bastante mejor la situación

#15 Yo firmaba por 1500. No digo que tenga que cobrar un pastizal pero a mi no me parece normal que gente que está como yo (un máster y experiencia de prácticas en otras empresas) no llegue a 1k mensual

Soy_ZdRaVo

#15 gente de mi promoción, abogados, son mileuristas como tus colegas. Es de locos

Y no gente que sea mala, seguro que resuelven muchas cosas . Es que no pagan una mierda como quieras ser asalariado xd

2 respuestas
The_elovator

#17 Así es, de hecho, en lo que hacemos carrera, es, en hacer CV para irnos al extranjero, o aprender todo lo que podamos y ahorrar para montarnos algo por nuestra cuenta como autónomos. Y lo que dices, hay de todo, hay algunos que son unos negados, pero otros con los que he trabajado, gente con 2 y 3 idiomas, másteres, experiencia laboral, y un expediente estudiantil impecable, incluso uno con premio a mejor TFM de España (en ingeniería) xD yo la verdad es que no entiendo qué está pasando.

allmy

#10 Si hay más es todavía peor. Imagina que hayamos alcanzado el pleno empleo con el 15% xD

En general los economistas se equivocan en esa crítica, y creo que ni si quiera la ministra de trabajo sabe como funciona. Con la metodología sispe, siempre han sido considerados como parados, así como las jornadas parciales, y los contratos de menos de 30 horas. Pero ya desde 2004 eh xD cuando se le criticaba a Rajoy lo de los contratos de 0 horas, y que por eso bajaba el paro, pues tampoco era así. Nunca lo fue.

Por una vez no es una crítica válida a ningún político ya que la metodología la pone la organización internacional del trabajo. Los países pueden hacer sus ajustes, pero vamos, como mucho afectan un 0.2%, no más.

#12 esa conversación es bastante complicada, ya que el valor añadido no solo tiene que ver con el trabajo, si no también con los bienes de capital que aumentan la productividad de la hora trabajada...

Hiervan

Si es que en este país somos medio tontos, pagamos precios nórdicos con condiciones laborales de países en desarrollo (o incluso peor).

Justamente ayer veía el vídeo de un español que vive en Noruega y enseñaba el tiquet de compra que hacían a la semana para 4 personas (2 adultos y 2 niños) y se gastaban de media 140 euros permitiéndose caprichos que es lo que muchos se gastan en el Mercadona para la misma cantidad de personas. La diferencia es que en Noruega cobran unos 3000€ la mayoría de personas.

1 respuesta
allmy

#20 Claro, porque la mayor parte del precio que pagamos por muchas cosas son precios internacionales. Incluida la gasolina, la comida, etc. Al final, el gran consumo está formado por empresas cuyos márgenes son muy pequeños, y no pueden vender a pérdidas por tanto ponen el precio más bajo posible para no tenerlas aunque eso dañe su volumen.

Pero eso tiene una solución bastante sencilla: 1. Acabar con las paguitas. 2. Atraer capital a base de ser un país con poca burocracia y muy estable 3. Esperar a que el desempleo se absorva, 4. Dejar que el salario suba durante un par de décadas.

2 respuestas
Kbarton

#8 vaya, solamente tengo los cm de rabo me falta el sueldo

Hiervan

#21 Si no le echo la culpa a las empresas, sino a la mala gestión en general. Si la compra te cuesta a la semana 150€ pero cada uno de la pareja cobra mínimo 2000€ (que no es ninguna locura de Francia hacia arriba) pues bueno, te da para más cosas sin problemas. El problema es que aquí por tener 1000 candidatos por un puesto mierder porque es inasumible invertir en España, el gasto en comida para 2 personas es casi el 20% o más del gasto mensual sin contar vivienda y demás cargas. Completamente distópico.

treetops

#21 Yo añadiría. 5. Aumentar el grado de estudios de la población en general (hablar mejor ingles y poder acceder a puestos de mayor responsabilidad). No podemos esperar tener los lazos comerciales de UK cuando somos unos de los países con menos dominio del idioma internacional.

  1. Mayor inversion en I+D y traer empresas punteras del sector que puedan pagar mejores salarios.
2 respuestas
B

Yo he escuchado que hay muchas empresas en España que no encuentran trabajadores, y al mismo tiempo tenemos ese 12% que no trabaja. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues seguramente porque la cualificación de nuestros parados no son lo que esas empresas buscan. En otras palabras, demasiados obreros y camareros y pocos profesionales TIC (ejemplos inventados)

1 respuesta
allmy

#25 Claro, es obvio que eso es parte del problema. Y lo que pasa en otros países, como EEUU es que cada vez los requisitos de acceso a puestos de trabajo que se necesitan, se ven más y más reducidos. Y por eso en EEUU hay tanta gente que era militar y ahora es tonero fresados, o era camarero y ahora trabaja en marketing, y cosas así. Eso solo es posible cuando hay pleno empleo.

Por eso, entre otras cosas, empezar a traer trabajadores de otros países es una locura.

B

#17 y si no quieres ser asalariado, tienes que tener suerte porque el dinero que se mueve en españa para pagar a profesionales autónomos es justito justito. Inversión para startups ya mejor no comentar.

Perico97

Al margen del tema monetario (Los 1k por +50 horas semanales, horas extraordinarias no pagadas y demás), a mí , que he entrado hace un año escaso al mercado laboral, me da la sensación de que algunas empresas piden perfiles completamente irreales a según qué edades, tiras currículum para ser un becario (400 euros brutos al mes) y esperan que tengas con 24 años; grado, máster (Siempre dicen que es opcional pero el que lo tiene, aunque no sirva, termina entrando), múltiples idiomas (nivel alto de inglés en la mayoría se presupone, aunque no se pida directamente, si no tienes título acreditativo ni se molestan en entrevistarte en inglés para ver tu nivel)

Además de eso, se espera que con 24 años (Tras 6/7 años estudiando idiomas, grado y máster) tengas experiencia laboral hasta para acceder a una beca de 400 euros (A la que se presupone que accedes para obtener experiencia), algunas situaciones en entrevistas son bastante ridículas porque esperan que tengas más formación que el que te está entrevistando para desarrollar el mismo puesto xD

Fox-ES

Subir IRPF en los tramos altos bajar el impuesto de sociedades al suelo, necesitamos una recapitalización y la formación y y establecimiento de empresas es estúpidamente alto para un Estado como España.

Kalgator

#24 el punto 5 se le llama titulitis, y es lo que está pasando en españa, todo el mundo quiere salir con su titulo universitario y se estampan en que de lo que ha estudiado (aqui en españa) hay 1000 personas para 10 puestos, así que el que menos quiera cobrar al final es el que entra (vamos, ofertan salarios de mierda por que hay exceso de trabajadores)

Lo que hay que crear mas empleo y empezar a recortar por todos lados (paguitas y cosas inutiles como los memesterios y sus sequitos) para no joder a tanto impuestos a los trabajadores/autonomos, que la mitad de tu salario bruto se va a las arcas, y aun te toca seguir pagando mas impuestos despues de ello

1 respuesta

Usuarios habituales

  • The_elovator
  • B2MM
  • treetops
  • Cryoned
  • allmy
  • Hiervan
  • acerty