España incumple sus compromisos con la riqueza lingüística

Drakea

En principio entiendo que piden que se proteja (o sea: que se gasten €€€) en fomentar lenguas por que de otra forma desaparecerían, lo que es absurdo más allá de un ideal romántico de preservar la cultura (que es falso porque ni el catalán ni su historia desaparecerán, igual que no lo hizo el latín).

Pero luego lo empiezas a pensar más sosegadamente y ves que la única diferencia por las que unas lenguas son válidas y otras no es porque en la casualidad resultado de la historia unas se han convertido en la lengua del Estado que ha surgido en la zona y otras no y absolutamente nada más, porque el argumento de "es que X lengua es inútil" se puede aplicar recursivamente a todas hasta que solo quede el inglés.

Porque aquí todos a poner la voz en el grito porque paletos se empeñen en traer traductores y hablar en catalán en lugar de usar la lengua que entiendan todos, pero luego en el Parlamento Europeo toca tener 7+ traductores porque nadie quiere que su representante "se baje los pantalones" y hable en la lengua de los piratas que conocen todos. Allí el "romanticismo" de la soberanía cultural de la nación si que vale por lo visto. Lo de las lenguas "útiles" y las que no es algo tan arbitrario :man_shrugging:

En conclusión la única opción que para mi es coherente es dejarlo a libertad del individuo, asumiendo que la diglosia acabará por erradicar las lenguas periféricas del uso común. Si padres quieren enseñar el catalán veo bien que lo hagan, y que existan centros que satisfazan está demanda, lo mismo al revés.

Calzeta

[ ] Qué vergüenza que se gaste dinero en mantener lenguas minoritarias.
[ ] Qué vergüenza que no nos llegue X juego traducido al español.

Pick one and only one.

4 respuestas
B
#32Calzeta:

lenguas minoritarias

#32Calzeta:

español

Pick one and only one

1 respuesta
pelusilla6

#7 No creas, la gente fue obligada a usar el castellano si no rápido acababas en una cuneta xd

Por lo que de padres a hijos se pasaba el uso únicamente del castellano (Aunque entre los padres se hablara el gallego)

Renardo

Nunca fué el castellano lengua de imposición

Lexor

#27 gracias, no esperaba que nadie defendiera a una persona incapaz de expresarse en castellano en pleno 2019

XarevoK

#32 :joy:

B

#18 El Imperio romano?

Tritoman

#28 tú mismo dices de que solo haya una lengua oficial, y que es una lengua muerta, tan muerta que no tienes ni puta idea de la gente que la habla jaja

#30 fatal, cómo está este país, ojalá por los loles independizarse a ver cómo lloran estos personajes

sephirox

#32 ¿El castellano minoritario? Hahahaha.

¿Por qué debe venir un juego traducido? Porque es la lengua oficial del estado nación, por lo tanto, llegará a todos los españoles en tanto que estamos obligafos a conocer el idioma.

¿Por qué el castellano no es una lengua minoritaria? Porque es la segunda más hablada del mundo. Lo cual como país de habla castellana nos da preeminencia frente a otros.

3 respuestas
Drakea

El castellano lo cierto es que está en un limbo fascinante, es una de las lenguas más extendidas del mundo pero a efectos prácticos es casi tan relevante como el italiano.

A ver si Latinoamérica levanta cabeza, aunque lo mismo en USA acaban adoptando el español como lengua oficial antes.xd

1 respuesta
B

Mi lengua ha chupado cosas que harían vomitar a una cabra

Tritoman

#40 Sí, pero hay mucho llorón español que no asume que haya gente que quiera luchar por su idioma tanto como ellos lloran cuando algo no viene traducido considerando que es injusto pq bla bla

Siempre se habla de la persecución del castellano y la verdad es que me mofo

Ulmo
#29kraqen:

Por último, te recomiendo buscarte la definición de ad hominem, porque parece que es otra cosa que tampoco tienes clara.

¿Tampoco tengo clara? Cuando atacas a la institución con el argumento de "Entre sus miembros se encuentran estados tan democráticos como Rusia (recientemente ha vuelto a tener derechos plenos como miembro) o Turquía." y sin dar un solo argumento racional contra la sentencia hasta que no te he animado a ello.

No hombre no, eso no es un ad hominem es un ad kraqen.

#29kraqen:

puede acabar en la exclusión de profesionales válidos del territorio nacional sea un ejemplo a seguir. A la vez que ha servido de base para crear una red clientelar

Por cierto, eso no son defectos de per se de la inmersión lingüística, sino de una mala aplicación de ella. Es como argumentar que la presunción de inocencia pone a delincuentes en la calle.

Nada impediría que a los profesionales actuales se les animara e incentivara a formarse en el uso y conocimiento de la lengua regional sin que esta supusiera de facto un impedimento para su contratación.

Existen medidas para incentivar el uso sin que sea necesario la imposición del mismo o la exclusión por ello.

1 respuesta
Lexor

#32 uff les haras explotar la cabeza
#40 se esta riendo de esos que atacan a la lengua pero luego lloran porque los juegos no salen en su idioma

B

#41 Muchas gracias.

1 comentario moderado
B

#47 La diferencia es que las suecas son preciosísimas, son diosas élficas, mientras que en cambio... (auto-censura)

1 respuesta
Misantropia

La españolidad entendida como negación de lo español. Españolismo excluyente y cerril.

B

Ojalá acabe de cuajar lo del die völker evropas.

Sospecho que nos iremos a la hez más pronto que tarde, pero podré cumplir uno de mis sueños: ver la trilogía del padrino traducida al silbo gomero.

Inmolatus

#48 las suecas están sobrevaloradas en general, las noruegas y danesas son otro tema.

Por cierto, muy guapo hasta donde ha llegado el flanderismo que no se puede llamar a alguien tonto sin que te moderen el mensaje. Que no me he cargado en sus muertos ni nada eh?

1 respuesta
mrphy

#51 Tengo el superior en valenciano y toda mi educación la he dado en la linea de Valenciano, donde solo nos daban en Español, la asignatura de Castellano. Así que se perfectamente la inutilidad de todo el empaque cultural, social y psicológico que hay detrás de hablar otras lenguas regionales como es el Valenciano/Catalán.

meeka

#24 De verdad y sin acritud alguna, estás metiendo la pata. Puedo respetar que no estés a favor, pero no hables de 'forzar' sólo porque la situación actual con Cataluña sea la que es.

Dante88

Me preocupa mucho que en institutos de España se este formando a personas que acaben la ESO con un nivel cultural tan bajo como el de #24

Linkshadow

Estamos casi todos capacitados para aprender varias lenguas con un buen grado de maestría durante nuestros primeros años de vida. Es un fracaso del sistema educativo que la gente no crezca bilingüe o trilingüe.

Fuera de la herramienta política en la que se han convertido las lenguas, no veo nada negativo en que se estudien, se hablen y se fomenten las lenguas cooficiales. Ojalá se impartieran en todo el país y no solo en sus comunidades autónomas. Además, hay muchos estudios que muestran que aprender más lenguas ayuda al desarrollo del cerebro.

1 respuesta
A

#26 Lazis

InventaLukit

El tema de las lenguas se ha utilizado, sobre todo, para hacer política en España. Al final todo se basa en el respeto: hay que respetar que en algunos territorios se hablan más lenguas además del castellano y hay que respetar que en esos territorios esas lenguas no son 'propias' para toda la población.

kraqen
#44Ulmo:

¿Tampoco tengo clara? Cuando atacas a la institución con el argumento de "Entre sus miembros se encuentran estados tan democráticos como Rusia (recientemente ha vuelto a tener derechos plenos como miembro) o Turquía." y sin dar un solo argumento racional contra la sentencia hasta que no te he animado a ello.

Para que fuera un ad hominem esa afirmación tendría que suplir un argumento contra el informe o sus conclusiones.

Lo que estaba recalcando con eso es las diferencias abismales que existen entre una organización y otra con algo que salta fácilmente a la vista: los diferentes Estados parte de ambas y sus diferentes requisitos de acceso.

#44Ulmo:

Por cierto, eso no son defectos de per se de la inmersión lingüística, sino de una mala aplicación de ella. Es como argumentar que la presunción de inocencia pone a delincuentes en la calle.

Pero es el modelo que se está alabando en el informe como éxito. Si lo único que prima es que haya un uso importante de la lengua cooficial, pues sí es un éxito. Que luego eso revierta en beneficio alguno para la sociedad, lo veo más dudoso.

Alahel

#9 Desarrolla que me interesa xD. A veces pienso que España tiene demasiadas lenguas como dice #1 por mi que solo existiera 1 y a tomar por saco.

Misantropia
#55Linkshadow:

Además, hay muchos estudios que muestran que aprender más lenguas ayuda al desarrollo del cerebro.

Lo que le faltaba a la derecha.

Usuarios habituales