España incumple sus compromisos con la riqueza lingüística

Apedreador

#150

#150Ronjoujoujou:

Lo que quiero decir es que el catalán sale de su barrio y no se habla catalán. O el gallego o el Vasco.

Deberías ver el percal que hacen los gayegos de Vigo cuando van a Valença y piden un "Bacayau ala Portugesa", en cambio, os paisanos que parece que inda levamos boina podemos pedir un Bacalhau encebolado y no nos miran como unos paletos.

Pitufooscuro

Las lenguas se tendrían que crear/destruir/conservar de forma natural, vamos que sea la gente por mayoría la que decida si conservarlas o que desaparezcan sin que ningún medio del gobierno fuerce una cosa u otra.

Misantropia

#148 #149 Pretextos para esconder vuestro darwinismo social. Repito; que una lengua sea más hablada no la hace, per sé, más útil; por mucho que lo repitáis.

treetops

#122 Yo cuando les enseñe a mis compañeros de trabajo (ingleses) un video sobre el silbo gomero, el idioma silbado con mas hablantes del mundo, se quedaron alucinando. Una lastima que en España no sepamos apreciar lo que tenemos y tengan que venir gente de fuera a apreciarlo y estudiarlo. Si nos supiésemos publicitar tan bien como los ingleses o los franceses otro gallo cantaría...

Este es el video que les enseñé https://www.youtube.com/watch?v=6jrgsMg_5SA&t=36s

Por cierto desde los 90, creo recordar, el idioma se enseña en las escuelas de la isla, y prácticamente han conseguido recuperar un idioma que se estaba perdiendo. Para que luego venga europa y diga que no lo estamos haciendo bien en tema de riqueza lingüística.

B

El problema esta en que la gente siga sin entender que cada lengua es una forma de pensar y no solo una herramienta de comunicacion. hay muchos ejemplos pero con hablar de conceptos como la diferenciacion ser/estar, el wabisabi o el zugzwang se entiende rapidamente la utilidad de tener muchas lenguas.

Sabemos que la variedad genetica es una ventaja adaptativa para un grupo de individuos de una misma especie, algo que se puede extender a la variedad cultural. Preservar mas lenguas ayuda a que estemos mas preparados para afrontar el futuro como pais y como especie.

1 respuesta
RayF

Joder, y yo con la mayoria de asignaturas en catalán cuando era pequeño, seré raro, no sé.

La verdad es que cuando cuanto a mis amigos extranjeros (no importa la nacionalidad que tengan) que la mayoría de asignaturas no las tuve en castellano alucinan.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#156 Lo que alucino es que no te dieran a elegir o optar la lengua que a tu santa madre le saliera de su

Que un catalán conozca su lenga y su historia no me parece mal, pero la imposición sí.

2 respuestas
Ulmo

#132 Ahí está el tema, que al final la lengua se usa como arma en la guerra que enfrenta a los nacionalismos en España. Si ahora mismo el gobierno dijera que va a empezar un plan de fomento del inglés y que en 30 o 40 años espera que el español quede recluido exclusivamente al ámbito privado y que todo lo público irá en inglés, lo que nos permitiría mayor agilidad y proximidad con el resto de la UE, casi todos los que aquí abogan por "la lengua útil" empezarían a soltar bilis.

A mi personalmente las lenguas me importan un bledo, pero que no me vendan la moto con aquello de "que sigan su curso natural" cuando España misma se gasta un dineral en el Instituto Cervantes para fomentar el uso del castellano.

Misantropia

#155 Nuestra forma de entender la realidad viene mediada por el lenguaje, y es algo impresionante. Cada vez que muere una lengua muere una forma única de observar el mundo.

#157 ¿Y te parece mal que te impongan estudiar matemáticas? ¿Y si yo quiero que mi hijo estudie el Corán en el colegio? La falacia del derecho a elegir, siempre en boca del liberal de turno, no es más que un pretexto para acabar con los derechos que nos hemos dado.

1 respuesta
RayF

#157 Bienvenido a Cataluña. Yo siempre he defendido el modelo de líneas. Una Línea mixta, otra en catalán al 90 % y otra en castellano al 90 %, en función de la demanda de la población local también (No tendría sentido hacer líneas de castellano al 90 % en Vic, por ejemplo, pero sí en Hospitalet). Todo el mundo debería tener derecho a poder estudiar los contenidos en su lengua materna, siempre y cuando esta sean las oficiales del estado. Libertad de elección.

Pero decir esto es muy facha xd

2 respuestas
Ronjoujoujou

#159 Vamos, compararme las matemáticas con una lengua minoritaria? WTF? Las matemáticas no es aprender una lengua, es entender, literalmente, la realidad en la que vivimos, podemos resolverlo todo en base a las matemáticas e incluso el universo es considerado un constructo matemático perse. Pon un ejemplo más serio.

Lo del corán pues te diré una cosa, o se respetan todas las religiones y se da el mismo derecho a TODAS sin ninjgún tipo de excepción, o se prohíben todas en las escuelas y se reduce únicamente su uso y su práctica a los templos. Pienso que la segunda opción es la mejor.

#160 No creo que te llamen facha solo por eso xD.

Pero en este caso llevas razón, e incluso podría entender tu forma de pensar (en base a tus comentarios solamente xd). Lo fácil que sería dar opciónes en vez de reducirlas hoygausted.

2 respuestas
markath

#160 Ese supuesto derecho de los padres a elegir que estudian los hijos llevan a cosas como estudiar el creacionismo. Así que mejor que sigan sin escoger nada.

1 respuesta
k4rstico

#162 mucho mejor que lo haga el estado y te obligue a estudiar en idiomas inutiles teniendo uno de los más usados en el mundo como materno

1 respuesta
Misantropia

#161 Si defiendes el derecho a decidir qué quieres que estudien tus hijos lo defiendes hasta sus últimas consecuencias; a posteriori puedes racionarlizar tus sesgos todo lo que quieras, pero eso es irrelevante.

#163 En efecto, muchos consideramos que es mejor que lo haga el conjunto de la población a través del Estado. Por eso vivimos en un país con educación pública.

1 respuesta
B
#112nomechordas:

pero lo fueron desde 1812 hasta el reconocimiento de su independencia.

La Constitución de 1812 habla de los españoles de los dos hemisferios, considerándolos obviamente como españoles iguales, así que habría que revisar eso.

Respecto a lo de Sabino Arana solo aportar unos cuantos datos sobre este vasco hacedor de vascos, que han dejado de ser "los más españoles de los españoles".
-Crea la Ikurriña queriendo ser parte de la gran bretaña
-Creía en todas las teorías sobre la raza habidas y por haber (incluidas las del paralelo, la frenología, etc.)
-Supremacismo étnico y racial en el sentido clásico de la palabra
-Filosofía alemana de turno, espíritu de los pueblos, y, además, justificado por Dios.
-Se cargó todas las variedades del vasco para crear uno unificador y dominante, "el del pueblo vasco".

Sobra decir por qué era peligroso.

Los procesos de génesis y los análisis de estructura de los nacionalismos fraccionarios o secesionistas han de ser considerados desde las categorías políticas, por esta razón fundamental: porque ellos comienzan a tomar forma características (sin perjuicio de toda su infraestructura psicológica) precisamente cuando se enfrentan con la nación canónica [731] y pretenden constituirse políticamente a imagen y semejanza de ella. Y su figura política culmina en el momento en el que logran insertarse en los “engranajes” formados por otras naciones canónicas (por modo de apoyo, reconocimiento, alianzas, etc.).

Nación fraccionaria (secesionista). Es la segunda especie del género nación política; la que se constituye, o pretende constituirse, por escisión o secesión de una nación política canónica previamente dada (aun cuando ideológicamente los “nacionalistas fraccionarios” o “separatistas” [744], pretenden derivar su proyectada Nación de supuestas Naciones étnicas o políticas anteriores, incluso prehistóricas). Los nacionalismos del siglo XX, contradistintos de los nacionalismos del Romanticismo, pueden considerarse como proyectos de secesión de naciones canónicas preexistentes, por tanto, como naciones fraccionarias desde su mismo origen. Estas naciones fraccionarias no pueden ponerse en el mismo plano de realidad política de las anteriores, puesto que solo existen en proyecto. Un proyecto que pretende confundirse con una pretendida realidad pretérita, apoyada en una prehistoria ficción que presenta como si se tratase de realidades efectivas supuestas sociedades políticas, generalmente definidas en términos inequívocamente racistas, pese al carácter enteramente gratuito de sus fundamentos (por ejemplo, la celtomanía fantástica de algunos gallegos o asturianos, que olvidan que donde hubo más celtas en la Península Ibérica no fue en el norte, sino en la meseta; la reivindicación de una mitología aria que se fundamenta en características cromosómicas, olvidando los componentes bereberes del cromosoma 6 de los vascos de ocho apellidos, etc.).

http://www.filosofia.org/filomat/df744.htm

RayF

#161 Pues bienvenido al club de los fachas por compartir mi opinión sobre el modelo lingüístico, da igual si eres podemita o comunista que si estás en contra de la inmersión ya lo eres, al menos si vives en Cataluña.

Luego te doy el carnet de socio.

Lo acojonante es que yo soy catalanoparlante y hablo catalán en mi casa, pero entiendo el punto de vista de muchos castellano parlantes que estudian contenidos teóricos en una lengua que no es la suya y les resulta más difícil de asimilarlos. Me pasa a mí con el inglés o el alemán, pese a hablar ambos bastante bien... ¿Cómo no le iba a pasar alguien que en su casa habla castellano 24 horas al día?

Ronjoujoujou

#164 Pero... y no es lo que estoy haciendo? Defiendo el derecho a elegir, no al derecho de imponer.

Pero la elección debe ser coherente si en España existe una lengua vehicular, oficial, comolallames, y luego las cooficiales, que me dejen a mi ir a la que mejor me siente no? Que será la oficial, por ser la plenamente hablada.

Mi sesgo ya está racionalizado, pero no lo he aplicado en comentar, intento ser lo más objetivo posible. Te recomiendo que hagas el mismo ejercicio.

1 respuesta
B

Creo que no sobra decir en este hilo también que los derechos de las personas están por encima de los derechos de las lenguas.

Misantropia

#167 Derecho a elegir, en este caso, es un eufemismo para defender el derecho a segregar, de toda la vida. Hay cosas que de primeras suenan muy bonitas pero en la práctica resultan desastrosas.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#169 Entonces? La democracia no existe?.

2 respuestas
B

#169 #170 El derecho que reclaman no es un derecho, es un privilegio: privilegio a decidir. Están reclamando para sí sobre los demás algo que no existe. Mucho menos es democracia, ese argumento está completamente refutado (el argumento democrático o de falta de democracia vaya).

1 respuesta
Misantropia

#170 Dímelo tú ¿democracia es elegir colectivamente o que cada uno haga lo que le salga de los cojones con sus hijos?

1 respuesta
Ronjoujoujou

#172 Pues depende que entendamos por democracia.

Yo creo que el pueblo no es un ente individual, y sí colectivo. Que en teoría es el soberano y que "el pueblo tiene derecho a decidir".

En el "pueblo" está la clave.

Y para tí?.

#171 Pues yo lo considero derecho. Pero con un principio de coherencia en base a la legalidad.

2 respuestas
Misantropia

#173 Yo suscribo lo que dices, y entiendo que el pueblo decide a través de los organismos de los que se ha dotado; que es el motivo por el que existen planes de estudios concretos.

1 respuesta
uaja

Los derechos los tienen las personas, son individuales.
En democracia no se garantizan "derechos" a minorías, sino derechos a personas, que puedan vivir conforme sus convicciones libremente.
En cuanto a la educación:
"Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

Ronjoujoujou

#174 Pero no se aplica la coherencia, por que un tercio de España está condicionando al resto, por un lado. Lo de los planes de estudio viene bien, pero creo que el inglés se debe fomentar mejor y antes.

Quizás el estudio está mal planteado, dotándolo de una lengua oficial de una nación ficticia de un sentimiento fabricado hace 10 años. En vez de encauzarla a lo que es: Un estadio cultural de tu lengua y tu historia.

(SI es que te referías a esto con lo de estudio concreto).

B

#173 Respecto a lo de la democracia y el derecho a decidir: ¿Quién decide que solo deciden ellos? ¿El pueblo catalán? Si no le has consultado, no se puede apelar al pueblo catalán, salvo por petición de principio.

La falacia Petición de Principio, también llamada Petitio Principii o Argumento Circular consiste en un argumento en el cual la conclusión que necesita ser probada ya está presente en alguna de las premisas.

Por otro lado, esa medida es profundamente antidemocrática, pues algo que afecta a la totalidad de España debe ser votada democráticamente por todos los españoles (y se supone que los naturales o los avecindados porque aquí nadie está aclarando quienes votarían). Este tema lo aclara muy bien Pedro Insua.

En la misma línea y respecto a la cultura: los 300000 marroquíes que viven en Cataluña con su cultura ¿catalana? van a poner un muro entre Cataluña y Aragón amparándose en unos presuntos derechos históricos? Además sobre la integridad de España y los 45 millones de españoles. El Argumento democrático está refutado.

Por otro lado, no es solo ya que la cultura sea o no sea un mito, sino que es que incluso para los que creen en ella no saben definirla ni aclaran a que se refiere, es un mito oscurantista, hay 300 definiciones de cultura, pero en cualquier caso la cultura se produce en la interacción, y ni mucho menos el pueblo ese está insuflado por el espíritu de la cultura y genera un ente con derechos. No se puede generar un estado basándose en estas cosas de ciencia ficción que tanto daño han hecho el siglo pasado, y menos cuando lo reclama una nación étnica, con nacionales, sobre una nación política, que iguala a todos por su condición de ciudadanos.

1 respuesta
rabadisto

Éstos informes del Consejo de Europa, que llevan años y años siendo muy parecidos se basan en dos premisas: A) España es quizá el País europeo que más y mejor defiende a las lenguas minoritarias. B sus informes parten de la premisa de la voluntariedad del uso de la lengua minoritaria o en este caso cooficial. Obviamente, el desatino y falta de información del Consejo de Europa está en no comprobar Y denunciar que B no se cumple.

No es su tarea, pues estos informes solo tratan del estado de las lenguas minoritarias, no de los derechos de los hablantes de lenguas mayoritarias, que dan por supuestos.
En este caso, el Consejo de Europa básicamente atiende a las demandas de los hablantes de las lenguas minoritarias y hace un informe de lo que queda por hacer. Sin más.

Ronjoujoujou

#177 Claro claro, cuando me refiero al pueblo hablo del país, no de una CCAA.

La cultura común, no la minoritaría y por supuesto los referendum, deben ser a nivel nacional.

1 respuesta
Misantropia

#179 ¿Qué diferencia al Estado de una CCAA más allá de un estatuto administrativo devenido de circunstancias puramente arbitrarias?

2 respuestas

Usuarios habituales