España líder en destruir presas

Lexor

¿Son realmente ríos los ríos españoles? No es así si se acude a la definición clásica, según la cual un río es un curso de agua en movimiento.

Así empieza la noticia

El Deva, en Guipúzcoa, tiene más de 200 obstáculos en un curso de apenas 50 kilómetros, y así ocurre con cientos de ríos en todas las cuencas peninsulares. Solo uno de ellos, el Almonte, en Cáceres, no ha sido modificado por el ser humano. "Todo lo demás ha dejado de ser río", lamenta Pedro Brufao, profesor de Derecho en la Universidad de Extremadura y curtido en numerosas batallas legales para liberar estos ecosistemas de presas obsoletas o abandonadas

Sin embargo, gracias a un trabajo callado desde hace más de 20 años, nuestro país se ha convertido en "un referente en restauración de ríos", según Brufao, tanto en cantidad como en calidad, y ha servido de inspiración a otros como Portugal, que empezó el año pasado a retirar barreras. España fue en 2021 el país de Europa que más obstáculos eliminó: 108, casi la mitad de los 239 desmantelados en el continente, según datos del proyecto Dam Removal -Eliminación de Presas-, coordinado por la organización World Fish Migration

Yo creía que eran positivas, parece ser que estaba equivocado, menos mal que energéticamente no eran necesarías y producían demasiado francocaina

9
Mubris

Que salga ya la cámara oculta por favor.

Y si no es todo una broma cósmica que reviente ya el planeta o que al menos me peguen un tiro.

22
fkdlzh

haha vaya pais

D

El agua es uno de los pocos bienes baratos que nos quedan.

Adivinar que quieren hacer.

¿Hasta cuándo vamos a soportar esto?

2 2 respuestas
Lexor

Cuando el artículo empieza dudando sobre si los ríos que pasan son españoles no os recuerda a que la tierra no es de nadie más que del viento ?

Mientras tanto, los ciudadanos que viven en esa tierra de nadie de manera légal a sufrir los desvaríos ecológicos de unos desalmados.

No tendrás ni electricidad y no tendrás ni para poder expresarte

2 1 respuesta
zombietoads

Para qué leer el texto entero pudiendo manipular. Inesperado.

26 2 respuestas
allmy

Luego a llorar cuando sube el precio de la electricidad. Por cierto hace no mucho el gobierno descartó la construcción de 85 presas y embalses para agricultura y energía. Luego a llorar cuando haya sequías y cortes de agua. Pero eh los más verdes.

2 2 respuestas
T-1000

Y después no habrá agua ni para electricidad ni para beber

actionchip

Que ahora nos quieren dejar sin agua también xddd

Mira lo que ha pasado este verano, como han quedado los pantanos y las piruetas que han tenido/tienen que hacer algunas comunidades para tener agua.

Ahora imaginaros lo que pasaría sin pantanos...

1 1 respuesta
Ibrahimovic9

Al menos se nos está quedando un país ecofeminista.

1
Lexor

#6 por ello tienes los enlaces, para que puedas leértelo por ti mismo, no hace falta que aprecies que yo como creador del hilo decida haber incluido resúmenes y no solo el enlace a twitter:

Siempre podéis abrir hilos por vuestra cuentajajajjajajaj (no lo haréis)

#7 habrá que soportar a los bobotontos que llevan repitiendo más de una década que construir centrales nucleares no es rentable a corto plazo cuando ya empezarían q serlo.

Que hartura de democracia.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Si total para que los vacíen a placer para generar beneficios y que anden al 35% cuando hace falta... Xd

11 2 respuestas
Lexor

#12 malditas empresas buscando ganar beneficios aportando servicios a cambio, menos mal que las vamos a destruir y ahora podremos vivir sin su espolio.

3 respuestas
zombietoads

#11 Definir lo que haces habitualmente como resumen es como calificar las promesas electorales de Pedro Sánchez como verdades, más o menos.

Seguro que el tweet decía algo de niña autista xd

(y ya puestos, que si ecolojetas que si nuclear y demás pero datos ya tal. No se podía saber)

4 1 respuesta
allmy

#12 sabes que toda la producción energética del país está coordinada por red eléctrica que es controlada por el estado no? A ver si te crees que una empresa random puede de repente ponerse a producir X Mw porque le interesa hacerlo hoy.

1 3 respuestas
BuLLeT_AZ

#13
Justo, si Xd En tu línea.

2 1 respuesta
actionchip
#13Lexor:

malditas empresas buscando ganar beneficios

En este caso si.

Cuando hay excesos que hagan lo que quieran.

B

A ver si se va el país ya a la mierda, pasó de discutir.

Lexor

#16 pero tú has leído tu comentario y esperabas que se te tomara en serio ?

#14 que siempre puedes abrir los hilos y darles tu toque personal, pero aquí estamos conmigo abriendo hilos y contigo quejándote porque sea demasiado duro con nuestro pobre gobierno que solo quiere robarnos en paz :(

fuNN

#4 Mientras haya fútbol, hasta que nos muramos

1 1 respuesta
Sirius_spa

#13 Perfecto, luego no nos quejemos en verano de que los embalses están vacios por la sequia.
En la cuenca del Duero muchos llevan vacios desde que a Iberdrola le pareció correcto drenarlos para llenarse los bolsillos a costa de los pueblos que usan ese agua.

#15 Mira de quién dependen las confederaciones hidrográficas.
Edit: Te leí mal. Olvida lo que he puesto xD

CAFE-OLE

pero ahora quiero saber de primera mano la opinion de alguien que les ha votado

BuLLeT_AZ

#15
https://www.elconfidencial.com/economia/2021-10-22/datos-certifican-vaciado-embalses-electricas_3310221/
https://www.merca2.es/2022/06/16/iberdrola-endesa-naturgy-embalses-gas-993994/
La culpa a quien tu quieras, pero eso es lo que hay y ya no viene de este verano :man_shrugging:

Las multas, si caen, llegarán en más de un lustro y por cantidades irrisorias.

1
Kaiserlau

Primero el op debería de distinguir represa de presa y luego distinguir embalse de reserva de agua. Asi tenemos casos como la de la Presa del embalse del Aulencia cuyos lodos son toxicos no aptos para cultivo y por supuesto consumo humano. Una de las que se piden su derribo y renaturalización.

21 3 respuestas
Lexor

#24 OK, que se hagan revisiones y se cierren las que no deban seguir operativas y que inviértan en infraestructura en las que deban seguir operativas, pero esta noticia de españa líder en cerrar presas con el problema energético es ofensivo.

1 1 respuesta
Leoshito

Los de siempre ya han desfilado así que va siendo hora de recoger la red:

-Caduca la concesión con Iberdrola y no ven mal derribarla, simplemente no quieren pagar el derribo (cosa que por cierto me parece lógico, asumo que en lo que han pagado por la concesión ya vendría el coste de derribo una vez terminada... no es culpa suya).
-Hay alternativas para cubrir las demandas de los pueblos afectados (que además lo están porque hubo un hundimiento hace 20 pico años y nadie lo ha arreglado lol), y se recuperarían 7 kilómetros directos y 30km en afluentes.
-No genera beneficios directos (no lo tengo claro, pero creo que ahora mismo NADIE trabaja allí) y al caducar la concesión, sería el malvado estado el que tendría que hacerse cargo de mantenimiento y ponerla en funcionamiento. Eso, según los que están en la red chapoteando y echando bilis, es intolerable porque la gestión privada es siempre mejor y el estado no puede gastarse dinero en tonterías, que hay mucha deuda. A cambio, si se derriba, se cumpliría con lo que pide Europa (que supongo que ahora es malvada, pero necesitamos su dinero, así que...) y además crearía empleo y turismo rural.
-El agua no se va a esfumar por gracia del comunismo, va a seguir p'alante y acabará en otra presa y/o río, beneficiando a la gente más palante (incluida la sacrosanta Iberdrola, seguramente).

Y bueno, #1 ya está vendiendo "destruir presas" cuando el artículo habla de un caso especial y única (fin de concesión, nulo uso, contraria a regulación europea), pero en fin, es su trabajo, tampoco vamos a afearle el reporte.

11
B

Estupendo.

Yo bebo agua de las fuentes y me ducho con garrafas de Lanjarón.

M0E

Como empiecen a tirar diques en Holanda para que pasen las anguilas van a perder el 80% de su territorio al mar <3

4 2 respuestas
treetops

#25

OK, que se hagan revisiones y se cierren las que no deban seguir operativas y que inviértan en infraestructura en las que deban seguir operativas

Si es exactamente lo que se esta haciendo. XD

De todos modos el articulo es una mierda, y hablan con un jurista ecologista con una visión muy sesgada. Hubiese estado mejor que hablasen con un técnico del gobierno y que explicase con más detalle el plan hidrológico nacional.

1 1 respuesta
Lexor

#28 si no, siempre podemos confiar en el cambio climático para ello <3

#29 por lo que leí Justo se quejaban de que no lo hacían así

1 respuesta

Usuarios habituales

  • zombietoads
  • M0E
  • allmy
  • treetops
  • Lexor
  • Kr4n3oK
  • BuLLeT_AZ