España es, oficialmente, un plan de pensiones

Don_Verde

#227 Tenía la duda, he mirado el payslip de el mes anterior y tengo:

  • Pension: 83'74, dentro del cual tengo el punto de
    • Employer Contribution: 51'16

Lo que no tengo claro es si es el plan de pensiones privado propio de la empresa o el privado del estado, de eso tendría que pedir el payslip ampliado y, honestamente, paso de hablar con la Head Office hoy (y cualquier día, menuda panda de zánganos inútiles XD)

Respecto al resto, con total sinceridad, agradezco las aclaraciones. No llevo tanto tiempo como para tener un conocimiento intenso del sistema británico y soy plenamente consciente de que mi empresa es bastante agradecida en el tema de contribuciones y todo el rollo en comparación con la inmensa mayoría de mi sector (hostelería), así que es bastante normal que en ciertas cosas patine.

Y en cuanto a la estabilidad de UK respecto a España...pues viniendo de una región completamente turística y enfocada al trabajo temporal en verano (Málaga), esto me parece la estabilidad absoluta. Ya si hablamos de condiciones laborales y tal, es el día y la noche.

1 respuesta
Craso

#222 Bah, eso si te estás muriendo de hambre te importa una mierda. Le rajas el cuello a cualquiera.

Knelo

#230 No es un derecho adquirido. Es una "promesa" futura de que el estado te va a pagar lo q le salga de las pelotas.

Si fuera un derecho podrías denunciar al Estado y se te compensaría, cosa que no va a pasar nunca.

ManKorR

#240 vamos que no tienes ni idea del país, y cuando empieces a cotizar vas a cotizar tan pocos años que ya te puedes poner a comer arroz para ahorrar para el futuro.

"El país más liberal" bonito nombre para un cuento.

2 respuestas
Elinombrable

#244 Llevo ya cotizando varios años aquí. Pero lo que tú digas.

1 respuesta
Knelo

#244 A mí me parece bastante obvio el país al q se refiere. Y si es así, dudo mucho q coma cuencos de arroz.

ManKorR

#245 pero que país, que te lo han preguntado 3 personas. No me digas suiza.

2 respuestas
Elinombrable

#247 Te has contestado tú mismo. Pero vamos con sólo ver la explicación del sistema de pensiones y los tres pilares, 3 segundos de búsqueda en google.

1 respuesta
ManKorR

#248 tuve media familia ahí, media suiza es "gallega". Te puedo comprar la historia, basándome en experiencias personales. Mis disculpas.

1 respuesta
Kartalon

#240 Supongo que te refieres a UK, y te recomiendo que leas mis replies anteriores en este hilo, algunos incluso en la misma página xD El principal "bulk" de las pensiones son las "state pension" que funcionan igual que en España a grandes rasgos, las "personal pensions" son simplemente planes de pensiones obligados para aliviar un poco el sistema de pensiones, pero como hemos visto en la pandemia, nada garantiza que tu "public pension" no esté tan en riesgo como la de España (en pandemia quitaron el "triple lock" de las pensiones), respecto a las "personal pensions", lo ya dicho y lo que voy a responder a continuación...

#241 My bad, no tienen que hacer el "match" tienen que hacer una contribución mínima dependiendo del salario en porcentaje. Para salarios "bajos" la contribución del employer probablemente sea más alta que la del employee, para salarios más altos pues suelen ponerte "por defecto" la misma cantidad pero puedes luego poner más si quieres, yo personalmente siempre estaba en el segundo caso y por eso pensaba que siempre era lo mismo entre employer o employee salvo que lo subieras, pero no.

En lo segundo, pues sí, respecto a empleo y condiciones laborales pues en determinados sectores es otro mundo. Pero, personalmente, lo de obligarte a tener "pension pots" es un caos, yo tengo miedo de que se me haya quedado por ahí algún pension pot. De hecho tenía dos pension pots en Nest y se hicieron un lío cuando intenté unificar todo en uno de los dos que tenía en Nest (porque la gestión privada es mucho más eficiente, en fin). No quiero sacar mi pot de Nest para que no se devalúe, pero a saber qué ha pasado de aquí a 30 años con ese pot.

2 respuestas
Elinombrable

#249 Yo también soy Gallego. Para no perder la tradición. Aunque yo me he venido porque quise (y porque me cuadró) no por necesidad. He tenido suerte evidentemente.

#250 No, no es UK. Tu respuesta está en #247.

2 respuestas
Don_Verde

#250 No es lo común, incluso en salarios bajos. Es algo que los curritos temporales de mi empresa no aprecian un pimiento y claro, solo ven el neto de la nómina y lo demás se la pela. Pero para quienes llevamos ya unos añitos y tenemos un plan a medio-largo plazo, agradezco bastante.

Obviamente puedo decir que no a varios de los beneficios que me ofrece la empresa y engordar mi nómina...pero para pagar más impuestos y llevarme 100-200 libras más al mes...paso XD

1 respuesta
ManKorR

#251 si, conozco mucha gente que se ha ido, no por necesidad como era antes, si no por decisión. Muchos se han aprovechado de doble nacionalidad o temas relacionados con los abuelos, otros pues porque han querido.

Por eso te digo que me cuadra la historia, toda la gente que conozco le ha ido bien, y ya no te hablo de los de más de 60, que cobran más de pension suiza que española, a parte de pagarse la casa en España en aquella época en pocos años.

Ahora imagino que se ahorrará menos, pero seguro que lo que se ahorra alguien con un sueldo normal es lo mismo que un salario español.

1 respuesta
Kartalon

#251 Ah, ¡perdón! La descripción que dabas se correspondía también xD Desconozco el sistema suizo y literalmente no trabajo con nadie suizo, pero parece similar al de UK. No me extrañaría que los Tories se inspiraran en Suiza aunque, personalmente, me fío más de los suizos que de los británicos.

#252 Hombre, no sé cual es tu plan a largo plazo, pero mírate también la opción de mantener una ISA y no meter tanto a tu pension pot. Tanto una ISA como un pension pot no dejan de ser productos libres de impuestos, lo único que la ISA tiene una rentabilidad de un 3-4% y, aunque una pensión es difícil de calcular la rentabilidad que te va a dar, probablemente sea muchísimo más alto que eso. Pero claro, con la ISA puedes disponer de ello mucho antes. Si tienes pensado irte y cuando te vayas vas a necesitar cash, te recomiendo no meter al pension pot tanto y meterlo a una ISA; si tu plan es quedarte en UK... Pues pension pot e intenta siempre que cambies de curro mover tu pension pot al del nuevo curro (no vayas dejándolo como hice yo). Lo que sí que es cierto que en UK es mucho mejor, son los productos financieros disponibles.

1 respuesta
Don_Verde

#254 De momento, mi plan es mantenerme en mi empresa y ir subiendo dentro de la compañía, así que no quiero/tengo que mover mucho papel al respecto. No se si llegaré a retirarme aquí, pero que me quedan unos años en UK (unas décadas, más bien), eso no me lo quita nadie.

Las posibilidades de que en España me ofrezcan algo ni remotamente parecido a lo que tengo aquí son nulas o rozando el nulo. En todo caso, cuando mis padres estén ya mayores y retirados, pues me tocará volver para cuidarlos y hacerme cargo con mi hermana de la empresa familiar...pero para eso me puedo esperar fácilmente un par de décadas sin problemas.

1 respuesta
Elinombrable

#253 Está claro que esto no es la Suiza de los 70 donde trabajabas un par de años y te volvías a España a comprar una casa pero se vive bien.

Pero vamos, que volviendo al tema es básicamente hacer un sistema sostenible y cuadrar números. Un sistema híbrido como el que hay aquí donde hay una parte similar a la de España y otra parte donde cada cual va teniendo su hucha particular me parece un buen inicio. Los jubilados que están ahora va a ser difícil tocarlos pero al menos que no jodan subiendo las pensiones y menos en el momento actual que la inflación nos afecta a todos, no sólo a los pensionistas. Subir las más bajas me parece bien, nadie debe morirse de hambre pero los que cobran 2000€ o más pueden sobrevivir perfectamente a la inflación si el resto de España también puede.

Kartalon

#255 Tengo que darte las gracias porque gracias a este hilo he revisado mis pots y me he dado cuenta de que tenía todo en The People's Pension y no en Nest, y he actualizado todo para que sepan donde contactarme cuando cumpla 60 años xD Si ya se me ha olvidado y no ha pasado ni un año desde que me fui de UK... Dentro de 25 años buena suerte. Y acabo de releer los emails del año pasado cuando unifiqué todo y es que es un despropósito la atención que dan.

stuckED

Hay jubilados que ganan más pasta con la pensión que lo que ganaban trabajando.

1 respuesta
richmonde

#258 Y esas, son las pensiones que hay que recortar. Ya lo puse en la primera pagina. Que alguien aporta 3000 mes a mes, le queda 2000, que gente que aporta 500, le queda pension de 900-1100. No es justo ni para los que cotizamos ahora, ni para los que han cotizado por encima.

1 respuesta
mxz239

#226 Y si no llegas al 1% que haces? Algo así como alcanzar unos objetivos de ese calibre requiere de mucha planificación y preparación, es probable que un solo gobierno en su legislatura tenga problemas para conseguir algo así.

1 respuesta
Karch

Como enfocan, por ejemplo, en alemania este problema de que cada vez haya mas gente cobrando pensiones y la pirámide?

Cual ha sido el balance de la hucha de pensiones de este año en españa?

#218 seria interesante ver que parte de esos porcentajes, aparte de la edad y situacion laboral, tiene que ver con la extracción de rentas a traves de alquileres y demas, es decir, de quien tiene o hereda posesiones y quien no

Sinso

#220 Vendo la nuda propiedad a un familiar.

Plan sin fisuras.

#260 Si no llegas al 1% que tengas que pagar de tu patrimonio la diferencia.

Verás que fácil es llegar.

1 respuesta
Sinso

#259 El sistema estaba pensado para las pirámides de poblacion con forma de pirámide.

Era un sistema ultraexplotable, pero como los viejos se morían pronto y había cantidad de juventud daba igual.

En los pueblos se estilaba que las amas de casa esposas de agricultores se dieran de alta en el régimen especial agrario (explotaciones menores a 10Ha podían acogerse al régimen especial). La cotización de autónomos era de 10.000pts/mes y luego se convirtieron en 110€/mes. Como con 15 años cotizados tenías derecho a pensión, todas esas mujeres se daban de alta con 49 y pico.

La pensión que se quedaba era de 400 y poco euros, pero al ser contributiva, la SS te la complementaba hasta la mínima (600€), perdías el complemento si tenías rentas pasivas
, nadie lo perdía).

En dos años recibías lo que habías cotizado, mi madre se jubiló de esta manera.

De la misma forma, ahora mismo hay muchísimas pensiones máximas que han aportado una mierda, porque los últimos dos o tres años cobrabas un pastizal y pensión máxima.

1 respuesta
Yuke

#3 como va a ver lo que se nos viene encima si las noticias más importantes son maría león y lo de la uni privada.

felizman
#263Sinso:

De la misma forma, ahora mismo hay muchísimas pensiones máximas que han aportado una mierda, porque los últimos dos o tres años cobrabas un pastizal y pensión máxima.

¿Y quien fue el genio que ha permitido todo esto?

1 respuesta
Sinso

#265 Los mismos que les parece buen idea vivir anclados en un 7-10% de déficit anual y cubrirlo con deuda pública.

Yamb
#21zombietoads:

los autónomos que han hecho chanchullos de cotizar el mínimo y guardarse el dinero en el bolsillo

Hasta hace unos años y hasta donde yo se, cotizar por lo mínimo a la SS como autónomo no era ninguna ilegalidad, era de hecho lo más sensato, no era necesario ser Nostradamus para saber que mejor dinero en mano que apostar por la incierta situación del pago de pensiones en el futuro.

Slowbro

#262 Casi seguro que se podría regular de alguna forma razonable para evitar esas cosas.

Pero vamos, que el melón al final es la función de las pensiones y que cualquier solución va a dejar perjudicados. La única diferencia es que los jubilados han tenido más oportunidades para votar, y deberían de asumir esas responsabilidad (por si no es obvio, a los que habría que incapacitar -por no decir otra cosa- es a los que han tomado estas decisiones durante los últimos 50 años).

HALAMADRID

Asi a bote pronto se de 4 pensiones que cobran (las 4 con sus 14 pagas claro):

2350€, 2480€, 2655€ y 2931€. Y esta ultima, con una paga independiente al mes de 490€ por haber trabajado en Francia 12 años.

La ultima no lo se pero los oficios de las 3 primeras cifras.

  1. Campo, albañil, marmolista, encargado en el marmol.
  2. Repartidor de matutano. (pueblos, menor kilometraje)
  3. Repartidor de matutano. (por ciudades, mayor kilometraje)

Uno se queda con cara de imbecil al saber estas cosas.

2 respuestas
ManKorR

Joder, que bien se cobra siendo repartidor de matutano para tener la pensión casi máxima.

Usuarios habituales

  • Mariox93
  • allmy
  • Knelo
  • Elinombrable
  • Kartalon
  • Don_Verde
  • Prava