España es, oficialmente, un plan de pensiones

Craso

#187 Si el problema es que a ver qué haces cuando una familia muerta de hambre intente matarte para quedarse tus cosas. A ver si te crees que los políticos mantienen las pensiones porque quieren y no porque les acojona quitarlas.

1 respuesta
diaviidi

Las pensiones se pagan porque es un deber moral y se revalorizan porque es el mayor caladero de votos.

Dicho esto, no comparto la visión de que los jóvenes tenemos que resignarnos a pagar las pensiones de otros y aceptar que no vamos a cobrar la nuestra. Como se ha comentado, las clase media trabajadora de hoy en día es mas pobre que las generaciones anteriores. Mayor tasa de paro juvenil, poder adquisitivo más bajo debido a los incrementos de precios pero no de salarios, mayor tasa de desempleo general, mayor nivel de deuda pública, la generación con menos riqueza acumulada a su edad comparada con las anteriores...

Y el futuro no es alentador, destrucción de empleo debido a la integración de sistemas de IA, tasa de natalidad en mínimos, inversión de la pirámide poblacional, etc.

Al hacer política, se sigue mirando en las próximas elecciones... nadie tiene un plan a largo plazo. Les da igual lo que pase mas allá de 2-3 años.

1 respuesta
kraqen

#187 La producción de alimentos e incluso la producción de la mayoría de bienes básicos, emplean a una parte muy limitada de la población. Es decir, que el resto para lo que es la subsistencia tampoco estamos. Por tanto, el decir que es completamente imposible mantener a un buen sector de la sociedad porque 'no hay dinero' (como si faltaran recursos reales en lo que se refiere a alimentación, ropa y el mínimo de energía para sobrevivir).

Y el porcentaje de personas 'imprescindibles' va a ir disminuyendo según avance la automatización.

Hay que tener una cierta paz social y esto se sabía ya desde Roma. No es por nada que llevan años con el tema de la RBU, disminuir horas de jornada laboral, etc. Porque ni con la bomba generacional va a sobrar trabajo. Pero el Estado va a tener un deficit de ingresos enorme.

#212 Porque habría que transformar el sistema entero para la sociedad que tenemos y a la que vamos, tanto a nivel tecnológico como demográfico. Pero ahí habría muchos amigos que perderían poder. Y estos son los que luego les dan sus propias sillas a los mandatarios de turno.

Overwatch

Lo de las pensiones es algo que no se va a tocar porque de ahí es donde sacan la mayoría de los votos, y muchos políticos tambien quieren su suculenta jubilación para vivir como un rey.

#195 Creo que los políticos ya han dejado bastante claro que los salarios de la gente normal no van a subir, la gente joven no somos la mayor parte de la población, sino la gente mayor y jubilada, por lo tanto, solo se va a subir el salario de políticos, funcionarios y jubilados.

Como cambiar esto? ahora mismo no se puede, ya que ningún partido lo va a cambiar.

Quizás en 20 o 30 años cambie, pero nos van a exprimir hasta que seamos mayores y nos digan, lo sentimos mucho pero vosotros no vais a tener jubilación, no hay dinero.

La única recomendación, es ahorrar desde joven e invertir.

gogogo

hay que huir sin mirar atrás

yooyoyo

#173 En eso estoy yo jaja en un par de años me compro la segunda casa y con suerte de rebajas en España, venir de vacaciones y jubilación de lujo en la playa, una pena por los que se queden.

1 respuesta
allmy

#216 Me da pena por la gente y el sufrimiento que genera (aunque cada vez que hay elecciones, menos pena, también te digo), pero estoy deseando que haya otra crisis. La anterior me pilló demasiado joven y estudiando, y no pude sacarle todo el provecho. Pero a la siguiente voy bien armado.

Drakea

La historia se repite amics.

2 respuestas
Maiko

Si es que no se por que volvi de nuevo a vivir a España, cuando seamos viejos que sera de nosotros.

Slowbro

Será que vivo en los mundos de yupi, pero:

A) el 90% de los jubilados tienen al menos una vivienda en propiedad;

Si el jubilado tiene casa, pensión máxima = SMI * 1.25,
Si el jubilado no tiene casa, pensión máxima = SMI * 2.5.

Solo haciendo eso pasamos a superávit.

Pero al final el dilema de las pensiones es entenderlas como un medio de subsistencia VS entenderlas como un medio de hacer a tus hijos más ricos que los del resto.

3 respuestas
SmirroLL

#220 me pido vender la casa 1 año antes de jubilarme y hago un win-win

WinnieSirPo

#211 pues que vayan a matar a esos políticos que son los culpables de esta estafa piramidal. Por que cojones tienen que pagar los que tienen salarios decentes?

1 respuesta
B

#218 Décadas de paro de masas, bajada salarial y perdida de poder adquisitivo hace que los jubilados ganen proporcionalmente mucho más. Ahora se les señala a ellos como privilegiados, y se les recorta también. El capital gana. Los trabajadores perdemos.

Son muy listos.

Y unos hijos de puta.

B2MM

#muertealaspensionespublicas

1 respuesta
Elinombrable

#220 Estás simplificando todo hasta el extremo y eso no funciona. ¿Qué pasa si yo no tengo casa propia porque vivo de alquiler en una mansión y cago dinero? O si todavía estoy metido en una hipoteca. Cada situación es un mundo y asumir que todos deben tener la misma pensión es absurdo, además de que no todos han contribuido por igual al sistema de pensiones. Para hacer algo así todos deberían cotizar la misma cantidad mensual para su pensión pero claro, a algunos entonces les quedarían sueldos de 100€ mensuales.

#224 Las pensiones públicas no son malas. El sistema diseñado es el problema. Algunos no son conscientes del esfuerzo de ahorro que supone una pensión. Si haces las pensiones privadas, en la situación actual lo que te encontrarás es que dentro de 30-40 años tienes un montón de ancianos pidiendo en la calle y no creo que eso sea el objetivo de ningún país.

#174 Esas mentiras creo que ya han envejecido un poco a estas alturas. Nadie da a la iglesia 11.000 millones. Ahí alguien se ha inventado esa cifra metiendo por medio las contribuciones que la gente hace marcando la casilla en la declaración (lo cual NO ES DINERO DEL ESTADO si no del contribuyente y por tanto lo está donando voluntariamente de su bolsillo), y hasta el dinero que reciben sus colegios concertados, el cual no reciben por ser de la iglesia si no por ser colegios, exactamente igual que cualquier otro colegio sin importar su ideario.

Y del dinero que se dio a los bancos.... no se dio dinero a ningún banco. El único al que se le "dio" dinero fue Bankia el cual a cambio pasó a pertenecer al Estado por ser su mayor accionista y el estado ha ido haciendo lo que le ha parecido adecuado para recuperar en la medida de lo posible ese dinero.

Si utilizamos argumentos, que al menos no sean sacados del típico cartelito de facebook y que nos creemos a pies juntillas sin ni siquiera dudar.

1 respuesta
Sinso

#176 Como que no??

Pedimos más prestado como llevamos haciendo 3 lustros.

Debería ser obligatorio acabar los gobiernos con superávit del 1% anual, mínimo.

Que recorren de donde les salga de los huevos.

1 respuesta
Kartalon

#138 No, la empresa está obligada a igualar tu contribución obligada al seguro privado. Luego tú puedes contribuir más de forma voluntaria.

1 respuesta
Ifz44

#87 Entiendo que puede ser un razonamiento complicado el de la pirámide poblacional, pero estoy seguro que tú solo podrás llegar a entenderlo.

#89 La pensión que han tenido ha sido acorde a lo que han querido destinar para su jubilación, también estoy seguro de que sabes como funciona el régimen de autónomos.

1 respuesta
Slowbro

#220 Seguro que puedes sacar datos del registro de propiedad/catastro para evitar lo que dices.

#225 Me estas tomando muy en serio en un tema del que tengo 0 idea y lo peor es que me has entendido mal: yo digo es limitar la máxima, no hacerla fija:

  • No veo el problema de tener un máximo mayor si cagas dinero y has vivido en alquiler. Eres yayo, no curras y vas a tener que seguir pagando un alquiler en españa, dios no castiga dos veces como para bajarte la pensión máxima.

  • Si estas en una hipoteca la casa no es tuya, por lo que hasta que pagues principal/intereses no contaría como propiedad. Seguro que cualquier trampa de alargar la hipoteca se podría solucionar con algún mecanismo por parte de los bancos.

Y si no me equivoco, un recorte del 15% en pensiones es reducir el deficit un 7%. Solo hay que buscar como hacerlo sin joder la vida a nadie. El problema es que la dependencia en las pensiones es altisima (es como lo de ser funci, como se piensa que nadie las va a tocar, pues a depender).

1 respuesta
Elinombrable

#229 El problema es que la pensión es un derecho que has adquirido en el pasado y como tal no se puede tocar igual que si tú firmas un contrato, el empleador no puede bajarte el sueldo salvo que lleguéis a un acuerdo (aunque te puede despedir claro está). Exactamente igual que si tienes un contrato de trabajo, no pueden bajarte el sueldo, con las pensiones, en principio, mucho menos ya que un pensionista depende por completo del estado (no puede irse mañana y buscarse otro trabajo).

3 respuestas
Prava

Joder cómo se nota que estamos en la recta final de esta legislatura porque anuncian en la radio a bombo y platillo todo el tema de la subida de pensiones.

Puto asco, en fin.

1 respuesta
Kartalon

#138 Perdona, que antes había respondido a medias y le di a Enviar porque andaba liado xD

Básicamente, NO, no puedes llevarte tu pensión pública de UK a donde quieras (al menos que yo sepa, si encuentras algo que dice lo contrario dímelo que me vendría bien). Puedes llevártela a países donde haya acuerdo bilateral (dentro de la UE creo que todos los países tenían acuerdo, pero si mal no recuerdo no existía acuerdo hace un año entre España y UK después del Brexit), pero si no, tendrás que cobrar tu pensión pública desde otro país a una cuenta británica, esto es exactamente igual en España. Si curras en España y te vas a un país con acuerdo pues te puedes llevar tu cotización, si no pues la cobras en España cuando te jubiles. Como te he dicho, cuando me he querido traer la cotización de UK a España no ha sido fácil, y tanto desde HMRC como del SEPE me dicen que me espere a que me tenga que cobrar alguna prestación.

Lo que sí puedes "sacar" es tu pensión privada obligatoria, conocida como pensión personal, y aún así se te va a ir la pensión a la mierda porque al fin y al cabo no deja de ser una inversión libre de impuestos y tendrás que pagar esos impuestos. Pero solo faltaría que te obliguen a comprar un producto financiero con un proveedor privado (que no deja de ser un impuesto que va directamente a manos privadas) y no te dejen sacarlo si pagas los impuestos correspondientes y renuncias a los intereses xD
Espero que no te siente mal, pero creo que muchas de las "ventajas" que ves es por desconocimiento de como funcionan las pensiones en UK.

Personalmente, creo que UK sí que tiene una ventaja a día de hoy frente a España de cara a la estabilidad presupuestaria de las pensiones, y es una piramide poblacional más saneada (gracias a la inmigración) y un mayor tejido productivo. Aún así, el OBR ya ha recomendado al gobierno reducir sus previsiones presupuestarias a largo plazo tras el nuevo sistema de inmigración. Lo cual, por narices, acabará o haciendo que o se quite el "triple lock" en las pensiones o que las pensiones superen el 50% del presupuesto tarde o temprano.

Dredston

#231 Tienen que preparar a los viejitos para que voten

En este caso lo harían ambos. Psoe y PP.

Nuestro país está dirigido por la tercera edad para bien o para mal.

Slowbro

#230 Si, tienes razón y es un debate interesante el de que hacer: si respetar los derechos adquiridos de una parte del país a cambio de tener un sistema roto o hacer algo al respecto.

Como mínimo una solución puede ser hacerlo gradual. Se modifica el pacto el primer año estableciendo la relación entre propiedad y el máximo (igual para los dos casos), y se va separando un % año a año.

isvidal

#230 jajaja a ver tu derecho adquirido cuando te toque cobrar a ti

1 respuesta
Elinombrable

#235 En mi caso concreto, con suerte, la pensión no la cobraré de España si no de otro país donde mi jubilación depende básicamente de lo que he aportado durante mi vida laboral. Me preocupan más mis padres o la familia que tengo en España. Yo tengo la suerte de poder buscarme la vida por mi cuenta porque tampoco veo clara una solución a corto plazo en España, Es un problema arrastrado de décadas pero complejo y no puedes aplicar una solución única sin joder a mucha gente. Lo que está claro que no tiene puto sentido es seguir revalorizando las pensiones, salvo las más bajas.

2 respuestas
WinnieSirPo

#236 que pais es ese? porque me voy a largar de Polonia ya que me estan cargando el muerto de los pobres (me meten a mi un impuesto que le quitan a los de abajo porque "cobro mucho") y no me sale de los cojones pagar 54% de mi salario por sus medidas populistas de mierda.

1 respuesta
Kartalon

#236 ¿Qué país? Porque, que yo sepa, en la mayoría de países que conozco las pensiones funcionan de forma similar: se calculan en base a lo cotizado (como se hacen estos cálculos varían) pero se pagan con los presupuestos de cada año (recurriendo a las distintas herramientas de inversión que se han utilizado para reinvertir dichas cotizaciones, en España, lo que se llama la "hucha de pensiones", si no me equivoco). ¿En qué país esto no funciona así?

1 respuesta
Nerviosillo

#228 Y él quiso destinar poco para el resto invertirlo en ahorro y en su propia jubilación, y así no depender del gobierno de turno.

Un ahorro que se lo sablean luego.
Tu has comentado que esperas que nuestros padres no vivan de la pensión del estado, y yo te digo que no, no lo hace. Y pocos son los autónomos que cotizan fuerte.

Elinombrable

#237 El más liberal y neutral de Europa que no pertenece a la UE.

#238 Aquí está dividido en tres pilares.

El primero es similar al de España y es obligatorio para todos, se te descuenta directamente de la nómina y tiene un máximo bastante bajo (para la media del país). Lo que te dan al final depende del número de años cotizados (todos, no sólo los últimos) y el salario que has tenido durante esos años. Esto sólo lo puedes cobrar cuando te jubiles.

El segundo pilar también es obligatorio si trabajas pero una parte la aportas tú durante tu vida laboral y otra parte la pone la empresa según lo que acuerdes con ella y además se suele ir incrementando a medida que cumples años. Esta parte es un fondo tuyo, en una cuenta bancaria especial (casi todos los bancos los tienen pero hay mil entidades que ofrecen este servicio). Complementará tu pensión cuando te jubiles según lo que hayas durante aportado durante todos esos años que has trabajado.

El tercer pilar es totalmente voluntario y sólo aportas si quieres. No hay mínimo pero sí un máximo que puedes aportar anualmente. Desgrava en la declaración y también se va guardando en una cuenta especial que está a tu nombre y las hay de muchos tipos (que invierten en fondos, que generan intereses fijos... lo puedes ir cambiando cada año). Nuevamente complementa tu jubilación con la idea de que cuando te jubiles mantengas entre el 80% y el 100% de tu nivel de vida anterior. En casos especiales lo puedes recuperar íntegramente (si contratas una hipoteca, si eres extranjero y dejas el país etc.)

Me parece un buen sistema donde una pequeña parte sí que es similar a la de España pero más acorde a lo que hayas aportado durante tu vida (cuenta cada año que trabajas y el sueldo que tenías) y las otras dos partes dependen al 100% de lo que aportes durante tu vida y es una hucha personal tuya que se guarda ahí hasta que te jubiles. Claro que esto beneficia más al que tiene buenos trabajos y aporta bien durante su vida.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Mariox93
  • allmy
  • Knelo
  • Elinombrable
  • Kartalon
  • Don_Verde
  • Prava