España PIB se estanca y vuelve al nivel de los 70

Bowls

España pierde el tren: su PIB per cápita frente a la eurozona se estanca y vuelve al nivel de los 70's

El desempleo y la productividad estancan el PIB per cápita español en relación al nivel medio de la eurozona y vuelve al nivel de hace cinco décadas. Este indicador, tomado habitualmente como referencia para medir la riqueza media por habitante, mantiene una brecha superior al 15% respecto a la renta per cápita promedio de los países del euro que deja en un espejismo el importante crecimiento de la renta por habitante desde la década de 1980 y hasta la crisis financiera. El motor económico que no termina de arrancar aleja la esperanza de converger con los socios de la Unión Monetaria.

"Esta falta de convergencia ha venido determinada, fundamentalmente, por la persistencia en el tiempo de dos deficiencias bien conocidas de la economía española: una baja productividad y una tasa de empleo reducida", recogió Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España en un documento presentado en las Jornadas de Información Macroeconómica de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Poniendo la vista en perspectiva, durante la década de 1970 hubo una importante tendencia inflacionista provocada por la crisis del petróleo que agravó a posteriori la gestión autárquica. Existe un cierto paralelismo con la etapa actual, con volatilidad de precios energéticos e inestabilidad geopolítica. El importante avance en materia de riqueza por español se impulsó ya en la década de 1980 asentado en un crecimiento de la mano de obra y no de una mejora de la productividad que dotara de un mayor valor añadido a la economía española.

"La distancia entre España y la eurozona en cuanto a PIB per cápita se redujo bastante exclusivamente por el crecimiento observado por parte de la mano de obra, aumentando el número de personas ocupadas, sin un aumento del PIB real por hora trabajada, es decir, la productividad", explica la economista sénior de Funcas, María Jesús Fernández. "Esto tiene una parte positiva, porque partíamos de una tasa de desempleo muy alta y permite reducirla. Pero la parte negativa es que, sin un aumento de la productividad, es una base poco sólida que se desmontó en la crisis financiera por la destrucción de empleo", apunta Fernández.

La masiva destrucción de empleo por la crisis financiera y la posterior crisis de deuda, cuando hubo tasas de paro cercanas al 30% y 6,2 millones de personas no encontraban empleo, explican buena parte de la enfermedad de la economía española y su falta de convergencia con Europa.

"Desde la crisis de 2008 hay un escaso avance de la productividad pese a las mayores horas por ocupado", destaca Fernádez. Aunque la afiliación ha marcado récord y se asienta sobre los 21 millones, el sector privado no alcanza las cotas previas a la crisis: el peso relativo del sector público es superior (565.000 trabajadores más en el tercer trimestre de 2023 que en el cuarto de 2007) y ahora el privado tiene menor peso sobre la población trabajadora (17.000 menos en los citados trimestres), según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El economista Javier Santacruz destaca que "hemos perdido el tren de la convergencia con la UE-15 y no hay visos de recuperarlo en un corto plazo. Más bien, seguir alejándonos mientras nos felicitamos de que la revisión estadística nos ha descubierto que el nivel previo al Covid lo alcanzamos hace un año". Aunque la revisión de la Contabilidad Nacional mejorará de forma consecuente el PIB per cápita, España mantendrá esta brecha.

Así, el eslabón débil de la cadena ha dejado entrever las carencias de un incremento de la renta por habitante basada únicamente en la aportación de la mano de obra. De hecho, en la etapa de creación de empleo más intensa respecto a la eurozona, desde finales de los años 90 y hasta la crisis de 2008, la productividad relativa a la media del euro, medida como PIB real por hora trabajada, se desplomó.

No obstante, el comportamiento del mercado laboral español es superior al europeo en términos de horas trabajadas por empleado y también en su tasa de población activa, es decir, la fuerza laboral de la que dispone el mercado.

Síntomas y diagnósticos
Los síntomas de la economía están claros, una elevada tasa de desempleo y la maldición de que la productividad solo crece cuando hay una gran destrucción de empleo, tal y como sucedió en la Gran Recesión. Las soluciones son más complejas: el Banco de España resalta el impacto macro que tendría un despliegue óptimo de los fondos europeos sobre el sector privado, duplicando el PIB potencial hasta el 1,9% en una década.

A nivel micro, la economista de Funcas destaca, de nuevo, el factor de la productividad en un momento en el que está muy presente en el debate socioeconómico. "La productividad es la base de todo, del bienestar y de la prosperidad de cualquier país. Es lo que permite aumentar los salarios reales, aumentar la recaudación por impuestos sin que suba la presión fiscal y mejorar las prestaciones sociales y que sean sostenibles las pensiones. Si no hay una ganancia de este factor a lo largo del tiempo significa que el crecimiento será débil", señala.

El modelo productivo español basado en los servicios, cuyo valor añadido (entre 40 y 60 euros la hora, aproximadamente) es menor a la industria, sea cual sea su cualificación. La formación, las barreras regulatorias o burocráticas o las brechas entre autonomías configuran un entorno empresarial "poco atractivo" con medidas "en dirección contraria", a la visión de la experta.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12526197/11/23/espana-pierde-el-tren-su-pib-per-capita-frente-a-la-eurozona-se-estanca-y-vuelve-al-nivel-de-los-70s.html


Me dicen por el pinganillo que como en España no se vive en ninguna parte. xddd

1
Netzach
#1Bowls:

Me dicen por el pinganillo que como en España no se vive en ninguna parte. xddd

Esto es cierto si no eres español.

11 1 respuesta
Hiervan

#2 Curiosamente lo dicen muchos españoles que se van a vivir fuera.

1 respuesta
jmdw12

El título está mal, el pib no se estanca. De hecho, hay mayor pib per capita medio en términos absolutos y reales.

Lo que sucede es que ha habido una divergencia desde el año 2000 con respecto a la media de la zona euro causada por el paro y la falta de productividad. Como digo en todos los hilos, lo que hace falta es inversión en capital productivo y fomento de la educación a nivel español. A nivel europeo se necesita una política fiscal redistributiva mucho más potente.

3 respuestas
Dieter

#4 si aqui se distribuye de jovenes a viejos.

1 respuesta
jmdw12

#5 las pensiones y la deuda (dos caras de la misma moneda) son un lastre para el crecimiento en España, pero también es verdad que el sistema podría ser sostenible si hubiera aumentos de la productividad y poco paro.

2 respuestas
Bowls

#6 No, el sistema no podría ser sostenible con eso.

1 respuesta
jmdw12

#7

1 respuesta
Bowls

#8 Nah.

wajaromau

Tranquiilo amigo ya nos tomamos una cervecita en la terraza a tu salud que ahora con este tiempon se esta esrupendo

pirri1721
#6jmdw12:

el sistema podría ser sostenible si hubiera aumentos de la productividad y poco paro.

Y si mi abuelo tuviera ruedines, sería una bici

1 respuesta
refresco

Cuando se habla de poca productividad se refieren a qué una hora de trabajo en una fábrica de audi en España produce menos que una hora de trabajo en Audi en Alemania o que una hora en general aquí produce menos que allí porque nuestra industria produce menos retornos?

Me refiero a si una hora de trabajo cogiendo papas en el campo se compara con una hora montando microchips en Holanda

1 1 respuesta
jmdw12

#12 lo que produce la hora media trabajada en España en cualquier sector comparado con lo que produce lo mismo en otro país. Básicamente, España tiene trabajo de poco valor añadido.

1 1 respuesta
Cna

#11 Llamo al ojo de halcón, creo que la bola ha tocado línea.

Hablando del tema en cuestión: Es tan denso y complejo que no creo nadie aquí tenga capacidad para hacer un análisis competente de todo esto sin meter la gamba. Como mucho vamos a llegar al punto donde el de derechas le tira mierda al de izquierdas y viceversa.

2 respuestas
lagman

#14

Es tan denso y complejo que no creo nadie aquí tenga capacidad para hacer un análisis competente de todo esto sin meter la gamba

El análisis competente: estamos jodidos.

n3krO

No veo yo que hayamos vuelto al nivel de los años 70. Titulo falso, hilo que no merece la pena ni leerlo.

Ultimo dato de la grafica de 2021, en 2022 estaba entre 2020 y 2021 y en 2023 los PIB per capita trimestal esta aumentando en compracion con 2022.

Resumiendo:

2021 > 2022 > 2020
2023 > 2022 por ahora

2020 >>>>>>>>>>> cualquiera de los años 70.

Cierren hilo por favor.

1 3 respuestas
inmor

#16 la inflacion ya si eso

4 1 respuesta
jmdw12

#17 sigue siendo la misma respuesta para el pib en precios constantes y en PPA.

#14 la receta está al final de la noticia. No hace falta que la panda de monos que estamos aquí se ponga a pensar mucho.

werty

#16 lo que vuelve a los 70 es la brecha con la eurozona

tute07011988

¿No decíais que en los 70 había más libertad y prosperidad? No estáis contentos nunca con nada.

2 respuestas
Palafoxx

#20 la diferencia es que en los 70 estábamos en pleno ascenso y ahora en pleno descenso.

1 1 respuesta
tute07011988

#21 Disfruta del cénit español mientras dure.

ThOrKeMaD

2 1 respuesta
B

En los 70 gobernaba Franco, debe de ser culpa suya.

itonny

#1 facha

Doest

#20 Este es un país libre y democrático. Aunque con esto último estoy empezando a tener dudas 🫤

#23 Grande Pedro el guapo 👏👏👏

M0E

#4 La política fiscal no es competencia de la UE, sólo temas de blanqueo de capitales y regulación del funcionamiento del mercado común.

1 respuesta
darkf1re
#4jmdw12:

Lo que sucede es que ha habido una divergencia desde el año 2000

jmdw12

#27 tiene una función de armonizacion y debería tener aún más capacidad, al menos para los países de la zona euro. Está carencia hace que la eurozona no sea una zona monetaria óptima cosa que se sabe desde los 2000 y que quedó claro en la crisis del 2006.

De hecho, a Alemania se le lleva advirtiendo que tiene que llevar a cabo una expansión de gasto para compensar los beneficios que obtiene de pertenecer a la zona euro, pero las penalizaciones se han centrado en el incumplimiento de los compromisos de deficit .

Kike_Knoxvil

#13 Ahí es donde entra el I+D, pero venimos de unas épocas en las que los dueños de empresas veían dichos departamentos como "dinero tirado" frente a los retornos a corto plazo que daban las ventas inmediatas del producto y ahora estamos pagando el pato; y gobiernos que en lugar de intentar corregir esta mentalidad, la fomentaban por el mismo motivo

Usuarios habituales

  • Hiervan
  • D4rk_FuRy
  • Kike_Knoxvil
  • jmdw12
  • ThOrKeMaD
  • tute07011988
  • Bowls