España sigue a la cola en vacantes de empleo, pese a faltar mano de obra

Dubley

España sigue a la cola en vacantes de empleo, pese a las quejas patronales de falta de mano de obra

“Yo creo que es un hecho claro. En España hay tres millones de personas, o algo más [en desempleo, aunque cuando dijo esto el último dato de paro registrado era de 2,8 millones de personas], y la realidad es que hay un montón de puestos de trabajo, muchos miles de puestos de trabajo en hostelería, en la construcción, en ingenierías y las carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que no se cubren. Esa es una realidad”. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo estas palabras el 24 de mayo, un discurso similar al que repetía en los meses anteriores y en el que ha vuelto a insistir cuando se le ha preguntado sobre los puestos de trabajo sin cubrir. Es un análisis que no coincide con las estadísticas oficiales: este viernes Eurostat ha publicado datos provisionales de vacantes del segundo trimestre del año y España está a la cola. La tasa de puestos de trabajo sin cubrir es del 0,9%, frente a la media de los Ventisiete del 2,8% y muy por debajo de los que más sufren este problema, como Países Bajos (4,7%). En un análisis concreto, sector a sector, sí hay actividades específicas en las que agentes sociales y Gobierno coinciden con los empresarios al reconocer dificultades de captación de personal, pero rechazan que sea un problema general.

El Ministerio de Trabajo se ha esforzado mucho en los últimos meses en combatir este discurso patronal, aludiendo en todo momento a las estadísticas oficiales para destacar que en España no hay un problema de mano de obra. La estadística nacional española, con la que luego Eurostat elabora el análisis comunitario, es la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). El último registro difundido, del primer trimestre del año, recogía 149.645 vacantes sin cubrir, más que nunca. Supuso un aumento de unas 9.000 personas respecto al último cuarto de 2022, pero cabe destacar que esta variable suele aumentar en ese periodo y que entonces lo hizo en menor medida que en los últimos años. En 2022 lo hizo en unas 24.903 personas, una cifra similar a la del ejercicio anterior.

El departamento que dirige Yolanda Díaz destaca que esas casi 150.000 vacantes son un rasguño frente a los 21 millones de trabajadores. Tienen “clarísimo” que en España no hay un problema de puestos de trabajo sin cubrir, pese a las quejas de los empresarios. “Son muy pocas en comparación con los ocupados. No es estadísticamente cierto que las empresas tengan dificultades para cubrir necesidades de empleo”, vienen indicando fuentes del ministerio. “Nuestra tasa (0,9%) es tan baja porque, lamentablemente, nuestro dato de paro es muy alto (un 11,7%, ante la media europea del 5,9%)”, insisten las mismas fuentes.

Entre las patronales que más denuncian este problema están las de la construcción, la hostelería o la metalurgia. Varias han elaborado sus propios estudios que señalan un alto nivel de vacantes. “En España solo existe esta fuente estadística oficial para medir vacantes. Y es una estadística muy robusta, en la que se pregunta a 28.500 empresas”, resaltan en Trabajo. Ante las cuestiones sobre una posible flaqueza en esta estadística, dado el contraste entre lo que refleja y lo que dicen los empresarios, el ministerio repite que “se basa en una muestra enorme, homologada por Eurostat”. Los sindicatos rechazan que haya un problema general de puestos sin cubrir, e insisten en la alta cifra de desempleados como principal argumento contra esta conclusión.

Cuando el debate se aterriza en sectores concretos, en vez de hablar en términos generales, se encuentran más coincidencias entre los discursos patronales y sindicales. Tanto los representantes de los trabajadores como los de los empresarios reconocen que faltan algunos perfiles muy específicos, para los que no hay suficientes empleados formados respecto a la demanda actual. Esta coincidencia en el discurso se da para algunos puestos de la industria metalúrgica, la tecnología o algunas áreas de la construcción, pero no se da en sectores como la hostelería, en el que los sindicatos insisten en que el problema es de condiciones laborales.

https://elpais.com/economia/2023-08-18/espana-sigue-a-la-cola-en-vacantes-de-empleo-pese-a-las-quejas-patronales-de-falta-de-mano-de-obra.html

Kookiu

Curioso que siempre sean los empresarios de la hostelería y la construcción quiénes más se quejan de la falta de mano de obra. ¿Han probado, no sé, a hacer un poquito de autocrítica e igual así se dan cuenta de que nadie quiere trabajar 10+ horas diarias a cambio de dos duros?

57 3 respuestas
Sphere

No hay fidelización del empleado ya que se le trata fatal, y encima el sector tiene malos salarios, por lo que la gente decide estudiar y dedicarse a otra cosa. No tiene más misterio.

13
Helzid

Tanto los representantes de los trabajadores como los de los empresarios reconocen que faltan algunos perfiles muy específicos, para los que no hay suficientes empleados formados respecto a la demanda actual.

Ofrecer esa formación son los padres. Mejor esperar sentado a que te vengan currantes con 15 años de experiencia que acepten tus migajas. Y si no ocurre, pues oye, a llorar a los periódicos y a decir que los españoles son unos gandules.

10 1 respuesta
Mirtor

#2 Hace unos años justificaban las condiciones de mierda con que si no cogías el trabajo había una cola de gente detrás, oferta y demanda. Ahora ya no hay cola y la oferta y demanda ya no les parece tan bonita.

18 2 respuestas
1mP

Mira como me preocupa que dejen de construirse oficinas que nadie compra y desaparecen baretos y restaurantes.

Miradme como lloro.

14 1 respuesta
Ismelldrama
15 1 respuesta
SaRev0K

#5 Tal cual.

Overwatch

#5 Ahora la gente ya no traga tanto con estas mierdas de trabajos.

Cuando estaba estudiando recuerdo gente dejar los estudios para trabajar cobrando 2.000€ al mes de paleta, un sueldo bastante decente hace más de 15 años, ahora suerte si te pagan 1000€ y encima les extraña.

La gente sabe idiomas, tiene estudios y se largan a otros países.

1
RastAfar1

#2 Lo que se merecen, en muchos sitios pagan una mierda, y te tratan como una mierda, a la mínima te echan con unos aires que nadie quiere aguantar por un sueldo de mierda, y una cotización que en su mayoría, nunca es lo trabajado.

Y los que buscan puestos muy específicos, con años de experiencia, que empiecen a formar a los trabajadores para ese puesto, o también puedes ofrecer condiciones jugosas para que venga gente de otro país, asi como hacen muchas empresas extranjeras con España.

He trabajado lo suficiente como camarero para decir lo mismo que Maradona, que la chupen, y que la sigan chupando, y el estado permite que se trabaje en esas condiciones, que es año si y año también

5
B

Inmigración o automatización. Los empleos de nula cualificación nunca van a mejorar sus condiciones.

3 respuestas
killerbruf

Esto lo arregla el estado con miles de inmigrantes que empobrezcan a los trabajadores como siempre y que evite que el sector tenga que subir los salarios

4
keros

Por eso hay tantas ganas de traer inmigrantes, porque estos no se quejan y asumen la esclavitud con más facilidad.

1 1 respuesta
SasSeR_18

Tener que mantener a tanto parásito seguro que no tiene nada que ver

3
E

Y es por esto que es necesario bajar los sueldos en otros sectores. Asi ante la falta de dinero de los ciudadanos, estos van a cubrir todo tipo de puestos laborales independientemente de si les alcance para cubrir sus necesidades basicas o no.

O no?

desu

la generacion de blandengues nacida a partir de 1990

lo quieren todo sin dar el callo

E

#7 Y tiene razon, hacen una torre de oficinas y resulta que el trabajador como factor recibe una mierda de la ganancia.

Y para algunos ni siquiera es participe de esa ganancia, sino que solo es un costo.

El padre del que esta en el video hizo su fortuna mamando de la teta del estado y quien esta en el video tambien :P

Marlaix

Game over, empresaurios.

2 1 respuesta
kraqen

#11 No son solo los de baja cualificación. También hay un problema cada vez más grande con el reemplazo los antiguos 'oficios': electricistas, soldadores, fontanería, carpintería, etc.

Son trabajos que ya no son atractivos.

2 respuestas
Riip

Siempre se lleva este tema al terreno de la hostelería, pero en los oficios de toda la vida falta mano de obra en todos los sectores, como soldadores, electricistas, albañiles, mecánicos, etc

Pese a tener salarios bastante decentes no son atractivos para la juventud o la masa de profesionales ya se ha jubilado o está a punto de hacerlo

1 respuesta
Sinso

#11 Por qué no?

Si trabajas en una fábrica que genera unos cuantos millones de beneficios al año, deben los de operaciones ganar 1200? O quizá puedan cobrar 2000 y la fábrica fidelizarles a todos y que en lugar de tener 7M de beneficios contentarse con 6.?

1 1 respuesta
wizar5

#11 Me recuerdo al ejemplo de los tomates de paises bajos, que han automatizado todo y han rebajado los costes

Don_Verde

6
Seyriuu

#20 pues si no hay fontaneros, lo normal es que los servicios de estos pasen a costar más, cuando ser fontanero sea más rentable que ser desarrollador del sector it verás como muchas personas se interesan en trabajar de ello.

B

No solo es la hostelería de mierda si no que también hay muchos que prefieren vivir con lo mínimo sin dar un palo a trabajar.

1 respuesta
Helzid

#25 pues imagina cómo está el panorama laboral cuando a alguien le sale más a cuenta vivir a base de limosnas que trabajar.

1 respuesta
B

#26 IMV/renta + B + Limosnas.

2 1 respuesta
Seyriuu

#27 no me veo que los 3 millones de parados correspondan todos a personas viviendo de ayudas, trabajar en negro y limosnas.

Creo que los trabajos retribuyen demasiado poco para el dinero necesario para vivir y si con lo que pagas no se puede cubrir vivienda digna, agua, comida y luz...pues es lógico que nadie quiera hacerlo.

6
2

La historia que emocionó a economistas.

dranreb

#6

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Riip
  • Kike_Knoxvil
  • B2MM
  • MaTrIx
  • Sinso
  • kraqen