España también podría estar violando la privacidad

E

España también podría estar violando la privacidad de sus ciudadanos

El Gobierno español podría estar violando la privacidad de sus ciudadanos, espiándolos sin autorización judicial, sostienen los expertos entrevistados por el periódico digital 'El Confidencial'.

Las leyes que regulan la intervención de las autoridades en las comunicaciones de los ciudadanos son un 'coladero': encierran varios atajos para poder burlarlas y esto se hace frecuentemente, comentaron los expertos a 'El Confidencial'.

"La violación de los derechos fundamentales es algo más que un temor", aseguró a la publicación Ignacio Torres Muro, catedrático de Derecho Constitucional.

El Gobierno español tiene a su disposición una herramienta llamada Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL), señalan los expertos. Es un sistema electrónico que permite interceptar llamadas telefónicas, e-mails y mensajes de móvil, y almacenar los datos digitales para un posterior análisis.

El sistema se hizo público en 2001 y es utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia supuestamente para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

En teoría, su aplicación requiere de autorización judicial. Sin embargo, la ley permite a los policías, guardias civiles y agentes de inteligencia exigir a las operadoras de telefonía "con carácter previo a la autorización judicial, información sobre la identidad de las personas que se comunican, sus números de DNI o de pasaporte, la hora, la fecha, el lugar de origen de las llamadas y el destino. Y todo ello antes de que intervenga el juez, lo que deja fuera de control una parte importante del proceso de interceptación y colisiona con el derecho fundamental a la protección de datos personales", señala a 'El Confidencial' Ofelia Tejerina, experta en tecnologías de la información y asesora legal de la Asociación de Internautas.

Para tratar de llenar en parte el vacío jurídico, la Fiscalía General del Estado dictó el pasado enero la circular 1/2013 'Pautas en relación con la diligencia de intervención de las comunicaciones telefónicas', que cuenta con una gran parte dedicada al programa SITEL. Sin embargo Tejerina advierte de la "falta de formación de jueces y fiscales en esa tecnología".

Fuente http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99291-espana-poder-vigilar-ciudadanos

No paran de violar nuestros derechos. De mientras la casta politica discute si se han grabado conversaciones entre ellos y lo han llevado a juicio. Estos en cambio si puede monitorizarnos y pasarse por el forro las leyes constitucionales.

arChieSC2

Toooooodos terroristas.

Tr1p4s

¿Podría? ¿Sabes que SITEL lleva en vigor desde 2001?

Vaya magufo mas penoso xd

6 1 respuesta
BlackGun

y que podemos hacer?

1 respuesta
E

#3 RT y el confidencial son magufos entonces xd

#4 denunciarlo y que lo sepa la gente.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

Esto lo sabía todo aquel que se informe un poco. En el momento que se aprobó ya hubo polémica y el sistema está funcionando igual. Quejaros lo que queráis que ya la tenéis dentro xDDD

Por otra parte, haya esta mierda o no voy a decir lo que me salga de los cojones si lo creo así.

BlackGun

#5 y de que va a servir eso en este pais?

1 respuesta
E

#7 nada xd

arChieSC2

Se hizo público en 2001? Cuando el 11-S? Emotional, ahi tienes carnaza, vamos aprovecha!

1 comentario moderado
Kenderr

Es una noticia muy fresca y novedosa.

2005

http://www.internautas.org/html/3285.html

http://www.internautas.org/html/3199.html

2009

http://www.europapress.es/madrid/noticia-fiscal-tsjm-avisa-datos-sitel-no-sirven-prueba-20091107130050.html

http://www.internautas.org/html/5661.html

E

#10 Me encantas cuando muestras tus sentimientos. Sentimientos negativos fruto de batallas dialecticas en donde salias escaldado.

La noticia hace incapie a esto

Para tratar de llenar en parte el vacío jurídico, la Fiscalía General del Estado dictó el pasado enero la circular 1/2013 'Pautas en relación con la diligencia de intervención de las comunicaciones telefónicas', que cuenta con una gran parte dedicada al programa SITEL. Sin embargo Tejerina advierte de la "falta de formación de jueces y fiscales en esa tecnología".

No te ralles quieres. Y si tu me llamas magufo yo te llamo sionista xd

2 respuestas
Tr1p4s

#12 Emotional podría estar un poco retrasado y enterarse de las cosas un poco tarde.

Pero solo podría eeeh.

En serio vaya magufo que no se entera de la mitad de las cosas.

1 respuesta
E

#13 Es una noticia que da el confidencial y RT no emotional.

Comprendo tus limitaciones a la hora de razonar y comprender.

Vale sionista.

2 respuestas
MrKonarski

#14 Emotional nos estás violando el cerebro

1
M0E

#14 ¿Pero entonces tú ya lo conocías? es que no es nuevo, como te han dicho efectivamente lleva desde 2001, lo aprobó Aznar y lo mejoró Zapatero.

#18 Tienes razón, no me acordaba de cómo fue exactamente la historia. Creo que sí fue así.

2 respuestas
E

#16 Lo sabia evidentemente todo para interceptar las celulas terroristas que habia en España.

Pero yo solo hago incapie la noticia de que aun interceptan nuestras conversaciones. Y esto explicado en los respectivos periodicos.

Por eso en mi comentario de antes expongo como los politicos se enfrentan entre ellos por grabaciones que se han dado.

Como es el caso de Alicia Sanchez camacho del partido popular en Cataluña.

Kenderr

#16 Hum, que yo recuerde con Aznar no empezó a funcionar, se gastaron los cuartos pero se peleaban por su regulación y hasta el PSOE no empezo a funcionar, aunque no estoy al 100% seguro.

Voy a dar otro bombazo informativo: Existe otro sistema llamado ECHELON que podría estar violando nuestra privacidad, difundir el secreto.

1 respuesta
Dabra4hire

En resumen, a aquellas personas que valoran su privacidad ya estan al corriente desde hace tiempo de la noticia y al resto le seguira importando una mierda.

/thread

1 respuesta
E

#19 exactamente pero en cambio los politicos si denuncian cuando se les graban.

Ahi esta.

Pero nosotros ni denunciamos ni queremos.

Luego en Alemania como ejemplo meten multas millonarias a Google por faltar la privacidad de sus ciudadanos.

evilsol

#10 a ver si me he enterado bien, lo llamas penoso por informar a la gente sobre algo que tu ya sabias?

y tu te consideras inteligente? seguro que hay gente que no lo sabia a la cual le viene bien por a por b saber en que esta metido.

Pero eh, eres cool tio.

2 respuestas
B

#12
¿Por qué le llamas sionista?

2 respuestas
Tr1p4s

#21 Le llamo penoso por poner una noticia de una posibilidad actual de un sistema de escuchas (que por definición viola la privacidad de la gente) que lleva funcionando desde 2001.

Oh mirar que información mas fresca y novedosa de algo que lleva funcionando mas de una década.

#22 Porque en verdad me llamo Joshua.

1 respuesta
E

#22 Porque apoya y defiende todos los movimientos que hace el sionismo internacional.

PD No hace falta ser judio para eso.

#21 no le des mas vueltas, simplemente comprendele hay que ayudarle.

1 respuesta
B

#24
Qué raro, si es liberal y quiere la abolición del Estado. No veo bien que te meta caña en esta noticia, pero que lo haga no quiere decir que esté a favor de esta medida.

1 respuesta
E

#25 De ahi a que sea el rey de las contradicciones.

evilsol

#23 igualmente, supongo que en tu burbuja de autocomplacencia tu comentario habra sido legitimo e ingenioso, pero amigo, despierta, el insulto gratis solo dice de ti algo que no querrias escuchar de mi.

Dabra4hire

Mas que apoyar, su opinion se forma alrededor de lo que la gente quiere oir segun la coyuntura del momento.

Esta de moda llamar magufo a la gente esceptica? Vamos a ello.

Esta de moda ser un pseudoeconomista liberal sin tener conocimiento academico? De cabeza

2
B

Magufo es una palabra desvirtuada. A cualquier persona se le llama magufo. Es la nueva "friki".

MORUSATO

Es que entenderle, llamar magufo a alguien hace subir los puntos para ser un chico cool en mv.

Usuarios habituales