España - Ya hay el doble de perros y gatos que niños menores de 15 años

B

Más allá de las circunstancias puntuales de la pandemia hay un cambio de tendencia notable: cada vez hay más perros y gatos domésticos, menos niños y más adultos viviendo solos. Y aunque no hay ningún estudio académico que explique con detalle las razones que han impulsado este auge de las mascotas, los implicados en el sector coinciden en mencionar la bajada de la natalidad y el aumento de la soledad como factores clave de este cambio.

Parte de este vacío para explicar este fenómeno, se debe también a que no existe un registro único estatal que permita hacer el seguimiento del número de animales de compañía. A falta de datos oficiales, las cifras estatales más actualizadas sobre mascotas las ofrece ANFAAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, la única organización que elabora una encuesta bianual para estimar el número de perros y gatos que hay actualmente en España. Según esta fuente, desde 2019 hasta 2021 el número de perros ha aumentado un 38% al pasar de 6,7 a 9,3 millones y el de gatos un 38% al pasar de 3,7 a 5,8 millones.

(...)

Sea cual sea la cifra que se tome como referencia, lo cierto es que el número de perros y gatos es ya más del doble a la de niños menores de 15 años, que se sitúa en 6,6 millones según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta situación es el resultado, por un lado, del aumento del número de mascotas en España y por el otro de la bajada paulatina de la natalidad, que hace que el número de hijos por mujer —1,19 según las últimas cifras del 2020 publicadas por INE—, se encuentre entre los más bajos de Europa.

La baja tasa de fecundidad se suma a una sociedad cada vez más atomizada donde 4,9 millones de personas viven solas. Este tipo de hogar ya era el segundo más habitual en la España de 2013, pero a mucha distancia de la opción más común, los hogares de dos personas. Desde entonces, el número de unipersonales ha crecido en medio millón y ha acortado distancia con las viviendas de dos personas que se sitúan en 5,7 millones.

En cualquier caso, la creciente popularidad de las mascotas no es exclusiva de España. Tanto en Europa como Estados Unidos, algunos periódicos atribuyen este incremento a un cambio generacional.

https://www.lavanguardia.com/mascotas/20220125/8008622/pandemia-dispara-44-numero-animales-compania.amp.html

1
Cryoned

44
UnLiMiTeD

No llego a entender el proceso mental que lleva a que una persona decida estudiar y comparar el numero de perros y gatos con el de niños de 15 años. ¿Por que no 16?, o 14?, por que cojones 15?.

Me vuela la cabeza ese articulo XDD

4 2 respuestas
B

Me parece bien que la gente decida tener animales, no son mi problema.

eXtreM3

perros >>>>>>>>>> niños

Así que sin problema.

35 1 respuesta
Mar5ca1no7

Los niños estan carisimos.

1
8

Mi Bulldog francés me pagará la pensión, cero problemas.

5 1 respuesta
RayF
#1Haxe:

Y aunque no hay ningún estudio académico que explique con detalle las razones que han impulsado este auge de las mascotas, los implicados en el sector coinciden en mencionar la bajada de la natalidad y el aumento de la soledad como factores clave de este cambio.

This. Y en este foro tenemos ejemplos muy evidentes. Anda que no ha habido gente por aquí que ha afirmado que salvaría antes a su mascota que a una persona. Esto se podría explicar porque hay muchas personas que ante el fracaso a la hora de socializar con otros individuos, se refugia en sus mascotas para superar sus propios problemas.

5 3 respuestas
Kike_Knoxvil

¿No se suponía que había problemas de superpoblación? Pues no veo el problema

5 1 respuesta
DiSKuN

#8 Depende de la persona.
Me pides salvar a mi gata o a Abascal, y el minio se salva de cabeza.
Me pides salvar a mi hija o a mi gata, y mal que me pese por la gata, salvo a la cría de cabeza.

5 1 respuesta
Zeloran

la verdad no sé si da más por culo un niño o un perro

1
B

1
B

¿A cuanto sale un niño VS a cuanto sale un perro/gato? Y tendrás la respuesta a tu pregunta

2 2 respuestas
The_elovator

#5 Si salen como tu, si

2
B

Antes que salvar a algunos del foro salvo mi xbox

15
n3On

Pero los niños tiran petardos... ganan a los perros y gatos :)

sephirox

No pasa nada, sigamos mirando hacia otro lado mientras que son los que abren la boca como un túnel cuando tienen su nueva y lustrosa Switch entre las manos los que gobiernan y ejercen su hegemonía sojosa.

4 2 respuestas
Scottie

#3 dice "niños menores de 15 años", vamos el cómputo total de 0 a 14 años.

1 respuesta
B

Suerte que la inmigración marroquí compensará esos números .

7
MaTrIx

#13 ya no es solo eso. Tener a un niños es muy difícil por muchos factores. Tener pareja que ya para muchos es muy complicado por que parece que cada vez la gente es más incapaz de entenderse. Económicamente tienes que tener un trabajo más o menos asegurado para poder traer a un niño a este mundo en unas conducirá aceptables. Y luego esta la vivienda. Mucha gente vive en alquiler y en alquileres que no sabes si el siguiente contrato te va a subir mucho o directamente te van a echar. Esa inestabilidad es jodida.

Yo ya no creo que vaya a tener un crio. Tengo 36 para 37 y aunque me gustaría, pero la inestabilidad laboral de mi pareja sumada a que no tenemos un piso propio y no se cuanto me va a querer subir el alquiler cuando se acabe el contrato, hace que vea difícil tener un crio.

Yo lo de tener un animal en casa lo hago por que me gustan los animales sin más. Los tendría igualmente si tuviese un hijo.

7
killerbruf

104 1 respuesta
letee

#8 Cualquier persona con un ápice de empatía/humanidad salvaría antes a su mascota que a ti.

5 1 respuesta
Jae

La noticia me ha recordado a una conocida que no para de subir fotos a IG con mensajes de mierda renegando de los hombres y vive con 4 perros y 1 gato... en un piso de 70m².

1 1 respuesta
Shikoku

#23 3 gatos + 1 perro + niña 2 años por aquí

El año que viene la balanza ya estará en 50/50 con el segundo hijo

itonny

Si un jaguar y un rinoceronte irrumpen en la casa de tu vecino y te encuentras con un petauro y un niño... a quien salvariais?

1
Jorgew

Yo tengo plantas, que salen incluso mas baratas que un perro o un gato.

2
Endocare

Los simpsons ya adelantaron lo que hay que hacer para evitar esto

2
s3niK

#17
Al menos las ranitas te tienen a ti que vas a cambiar el mundo desde tu sofá comiendo Doritos.

10
Eslas

mas perretes y menos gilipollas win win de manual

3
Nerviosillo

#10 El tema es que el ejemplo al que se refiere sería el caso que se da a elegir entre tu perro "o un niño de alguien".

Si te dan a elegir entre tu gato y tu hijo la respuesta tiende a ser evidente, es jugar en nivel fácil xDD

De hecho recuerdo que esa discusión salía a raíz del hilo del niño y el gorila al que dieron muerte antes de que matara a un niño y de cómo se puso el grito en el cielo.

¿A quien salvarías antes en un incendio? ¿A tu perro, o al bebé del vecino?

3 respuestas

Usuarios habituales