¿Que los Españoles somos poco productivos?

Eristoff

Navegando hoy por el pais, me he encontrado un articulo muy interesante sobra la productividad de los trabajadores en España, aunque siempre sea una opinion personal del autor, creo que razon no le falta.

Echadle un ojito, y a ver si os arranca como minimo una sonrisa como a mi.

http://lacomunidad.elpais.com/hoplita26/2008/1/16/-que-espanoles-somos-poco-productivos-

Saludos!

xxxVaDeRxxx

Obviamente en la medida que consideras que tu sueldo se acerca a lo que te mereces realmente tu productividad aumenta.

Tambien es relevante el hecho que aqui todo el mundo trabaja en jornada partida , mientras en Europa hacen jornada intensiva , cuando se ha demostrado en miles de estudios que la productividad despues de comer baja de una manera alarmante.

Bau

La putada es que en españa un % importante de técnicos no saben lo que es una tuerca de métrica 10 porque en realidad, no es un técnico, es un licenciado en filología hispánica sin trabajo que se ha tenido que meter a eso para llevar las lentejas a casa :/

kedu20

#3 amén.

Mejor no paréis a mirar los sueldos de paises como Austria, Luxemburgo etc. Vale que las cosas allí sean mas caras y demás, pero dudo mucho que si sacamos cuentas sea equivalente. Por no decir de que hablamos del sueldo en si por el trabajo que se hace y la satisfacción que produce el ver el ingreso xDD.

http://www.google.es/search?hl=es&q=sueldos+en+austria+luxemburgo&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Por ejemplo.

M

Mira, lo de la tuerca es verdad, pero oie seguro que en vez del martillo, habria pillao una llave inglesa o le habria echao aceite etc.. vamos que seguro que la sacaba sin usar el martillo.

Aqui el problema que yo veo en el entorno de los "currelas" por lo menos en Navarra, esque las "normas" y el "como hacer X trabajo" que alguno ha tenido que redactar y tu se supone que lo has tenido que estudiar y conocer, pues va ser que no....

Cada uno piensa como hacer las cosas y solo se conoce lo importante. ¿Te pondrias arnes y cuerdas para subir a una escalera de 2m? A que no? xDDDD (uno murio por no hacerlo hace unos meses)

Nose donde estara el problema, si en el dinero o en los empresarios, pero yo creo que deberian fijarse mas en la calidad de vida, que en la eficiencia de estos para solucionar los problemas.

B

Un threath abierto por Eristoff????

KEFA.

Respecto al tema el autor lo dice bien claro:

España es la china.

kedu20

#6 Eristoff es un gran hombre, parece mentira.

JOAJAOJA

Intriga

dios que razon en lo de cuadno trata de aflojar la tuerca va al jefe y le manda hacerlo con los dientes jojo

Froggy

#1 La productividad no es una opinión subjetiva sin más. Es un dato macroeconómico tan medible como el PIB, el ahorro, la inversión etc...
Y sí, España es uno de los menos productivos de Europa.

Snapper

España es de los paises menos productivos de la union europea solo que queremos empezar a cobrar mas y luego mejorar la productividad cuando primero hay que mejorar la productividad para cobrar mas...

fm85

#10 Eso sería si te dijeran, si mejoras la productividad te subo el sueldo. O si te dijeran, si terminas el trabajo a las 5 te vas a las 5 a casa, si lo terminas a las 2, te vas a las 2 a casa.

Pero no, en España irse antes que el jefe a casa... es sinónimo de vago... asi que dificil mejorar la productividad así.

Para mejorar la productividad den incentivos por mejorarla. Si no se incentiva es dificil que nadie haga nada por currar más.

michi

los empresarios de este pais obtienen de sus peones la productividad que se merecen normalmente

#10 eso no se corresponde a lo que he visto y vivido en mas de 8 anyos como profesional, mas bien los empresarios, o una gran mayoria por no decir todos, unicamente se preocupan de los costes y los beneficios, realmente pocos se dan cuenta de que aunque cueste un poco mas mejorar las condiciones de los trabajadores conlleva una mayor productividad, o sino ya me direis porque la mitad de nuestras empresas se llevan el trabajo a paises como chile, ecuador, etc... desde luego no buscan productivdad, sino minimo coste posible para aumentar ganancias aun a costa de recortar la calidad del servicio o producto

Letto

Pues yo encuentro lamentable el artículo, tirando de tópicos, empresario/jefe perverso, y pobre trabajador que hace todo lo que puede pero no rinde más pq lo tratan mal y no le dan lo que necesita.

En España no solo hay un problema de sueldos no ajustados a lo que se necesita para sobrevivir (especialmente en ciudades grandes) sino de formación y actitud de los trabajadores que no se soluciona por pagar 1300 en lugar de 800.

#12 Una empresa busca el máximo beneficio, si considera que pagando a un tío 1400 consigue más productividad que pagando a dos 650 no dudes que lo hará.

Y tampoco olvidéis a la presión fiscal a la que están sometidas las empresas, que aumenta proporcionalmente al aumento del sueldo del trabajador, si quieres pagarle a un tio 1400 limpios, te va a costar 2000 reales.

Snapper

#12 pero ahi ya hablas de grandes multinacionales, pero el pequeño o medio empresario por norma general es el primero en empezar a trabajar y el ultimo en irse.

Por ejemplo mi padre tiene una empresa y trabaja casi 12horas diarias y luego toda la gente que ha contratado, de 20 tios merecen la pena 2 o 3, los demas simplemente trabajan mal y lento y ni siquiera cuidan las cosas de la empresa bien.

Si eres un buen profesional con ganas de trabajar, seguramente llegues a cobrar bastante y si no es asi, tendras mala suerte pero por norma general, un buen profesional rinde como 3 trabajadores mediocres y estos ultimos son los que abundan por doquier.

En españa lo que pasa que muchisima gente quiere vivir por encima de sus posibilidades y tener 20 años cobrando 2000€ al mes y eso tampoco es asi...

y como dice #13 entre seguros e impuestos, pagar 1500€ netos es una cosa muy cara que si la gente no da productividad no rentan.

Y ya hablo de trabajos donde realmente se marque la diferencia, donde se requiera un minimo de formacion, como entenderas para cargar cajas te sale mas rentable 2 tios mediocres que 1 productivo.

fm85

#14 Pues lo que hay que hacer es dar incentivos para que mejoren, y en caso de que sigan siendo unos vagos se le ponen clausulas en los contratos que te permitan despedirlos. Premios a la productividad y castigo a la improductividad pero lo que no puede ser es que lo mismo de hacerlo bien que hacerlo mal y encima por 4 gordas, porque si da lo mismo al final todo el mundo se acomoda. Casi nadie trabaja por amor al arte.

Rafyelzz

http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm

Y el documento para el que le interese:

http://www.gigasize.com/get.php/3196398330/Global_Competitiveness_Index.pdf

Estamos el nº 29 del total, siendo 31 países los considerados nivel 3 de desarrollo (el máximo) así que, la ostia no somos.

Una cosa que diferencia mucho a los paises punteros en productividad y a España, es la continua formación en los trabajadores que éstos países invierten. En España, en la mayoría de casos, te encuentras que la gente pilla un puesto de trabajo, y ahí se queda para mucho tiempo encontrándote 20 años después con los mismos métodos de trabajo y las mismas herramientas que antes.

No es tan estricto, porque las tecnologías se implantan y demás, pero aquí si, nos llevan años de ventaja, ah no, es que esto no va con nosotros.

Snapper

#15 pero es que no podeis esperar que os esten con premios como si estuvierais en el instituto y te compren una moto por aprobar.

No puedes empezar a trabajar improductivamente y pedir que te incentiven a trabajar productivamente para que te paguen mas...

Aunque tambien depende del trabajo, por mucha productividad si trabajas de camarero no esperes milagros.

Pero por ejemplo mi padre tiene un chaval de 24 años que es productivo y tiene ganas de trabajar y aprender y cobra 1800€ al mes netos sin contar extras ni horas extras y luego tiene a un par cobrando 1000€ por el simple hecho de que tienen poca formacion y poca productividad.

De todas formas la productividad es algo que viene en uno mismo y en la educacion que haya recibido, un vago casi nunca cambiara.

B

Uno (siendo trabajador, que llega a las 8 de la mañana, se va a las 15 y se olvida) siempre critica a los organizadores de empresas (o simplemente al director) hasta que le toca serlo, o ve la faena que conlleva.

No hay un problema de sueldos, hay un problema de actitud. Aquí el más suertudo es el que cobra 2000€ al mes siendo funcionario intentando escaquearse de todo, asistiendo a la SS los Lunes para decir que le duele la espalda, y demás (aparte de ser envidiado, es el sueño de cualquier persona de a pie).

Hasta que no cambie eso, no es ni el empresario malvado, ni el trabajador que lo explotan, es el trabajador que quiere cobrar como un buen trabajador y explotado, sin ser explotado y sin ser bueno.

Letto

#15 Pero es que no puedes hacerlo. Vale puedes mirar de premiar al más productivo, pero hay que vigilar que no puede ser un sueldo encubierto y vigila no te pille el sindicato de turno que te la liará pq no se lo das a todos los trabajadores y no va según convenio, etc...

Lo de castigar imposible y despedir prepárate a dejarte las pelas.

Se protege tanto al trabajador que al final si puedes evitar contratar a nadie, mejor renunciar a algún trabajo puntual que jugártela fichando a más gente.

#18 Lo de los funcionarios yo no lo entiendo, sus condiciones de trabajo están a años luz de la empresa privada y aún así son los que más la lían con los sindicatos y exigencias.

Donde se ha visto que por mal que hagas tu trabajo y nefasto que seas no te puedan despedir. Ahora se habla de poderte trasladar si haces mal tu trabajo y los sindicatos ya la están liando.

m3tr0

Para mí la productividad de un país está muy relacionada con el clima. En los sitios de mucho frío y oscuridad la gente necesita trabajar y ganar mucho dinero para tener una buena casa, comida y calefacción...

En los sitios de sol y calor la gente pasa más tiempo en la calle, puede comer menos (le hacen falta menos grasas etc.), solo se necesita una casita con un colchón para dormir. Además de que trabajar con mucho calor da pereza.

Y para mí esta teoría se cumple (al margen de otros muchos factores que también influyen). En el norte de europa son mucho más trabajadores que en el sur (italia, españa...). En América igual. En la propia España siempre se ha dicho que en Andalucía son más vagos y en el norte más trabajadores.

Edit: tras leer el artículo, menudas chorradas dice ese tío. Es un hecho que somos un país muy poco productivo. Y para mí funciona así: aumentas tu productividad y luego te aumentan el sueldo. A ver quién se pone a currar más justo despues de que le hayan aumentado el sueldo por no hacer nada.

M0E

#20 --> en fin.

La productividad de los trabajadores fue el 'milagro' del gobierno del PP para solucionar el paro heredado de González.

El PSOE, pese a que lo criticó, ha seguido con la misma politica.

fm85

Pues mira, quien más pierde con que los trabajadores no sean productivos son los empresarios así que si no hacen nada ellos que no esperen que los trabajadores por arte de magia se pongan a producir.

Y no es una cuestión de premios, es una cuestión de lógica.

Salario base más incentivos me parece una política de salarios bastante adecuada y no creo que sea tan raro en la mayoría de los países más productivos.

Esto es muy fácil, si tu no consigues que el trabajador se identifique con la empresa, si no le motivas, si no ve beneficio alguno en trabajar más eficientemente, no lo va a hacer y el mayor problema lo tienen los empresarios. Y dile a tu padre que si tiene vagos y no le gustan que los despida por vagos. Y al próximo que contrate que le ponga una clausula por la que si no cumple unos determinados objetivos se reserva el derecho a despedirle.

Verás como curran más, eso si, si no lo paga bien nadie va a ir a trabajar a un sitio en el que le exijan cierta productividad.

#19 No se de derecho laboral, pero supongo que si tu a la hora de firmar un contrato con un trabajador le impones ciertas condiciones, no creo que te pueda decir nadie nada pues no le obligas a firmarlo. Y el tema sindicatos... pues hombre, todo depende pero tal y como estan los sindicatos hoy en día, no me preocuparía demasiado por ellos.

kerm4n

#1 no se si te das cuenta, pero el tio practicamente nos dice que somos unos atolondraos de la vida...porque trabajas mas y cobras menos, yo a eso no le llamo productividad, le llamo gilipoyez, y morbida ademas

Rafyelzz

#20 Por eso los pros del counter son suecos verdad? je

M0E

¿Incentivos? ¿Por qué en todos los replys aparece esta palabra?

Creo que entendeis poco de lo que significa productividad xD

Por Dios, pero nadie se ha dado cuenta de que las principales causas de baja productividad son:

· Falta de tecnología.
· Bajo nivel educativo.

B

#19
Un profesor con el que comentábamos cualquier cosa en la aula, se puso a investigar y creo que nos dijo que, aunque fuera a la cárcel por un delito grave (matar o demás), podría ser que aún le guardaran el puesto por ciertas cuestiones de funcionario.

Nunca lo comprobé, pero me flipé bastante xd.

PD:
#25
Sí, pero es que en estos threads siempre te esperamos para que pongas tú los postulados. Si #2 lo hubiera dicho, ya no te hubieras pasado por aquí, y todos te queremos :3

Rafyelzz

Como dice M0E, a ver vagos de mierda, leeros el documento que he colgado arriba, y veréis como se mide la competitividad/productividad.

3eat1e

Hay una entrevista bastante interesante en relación a este asunto en la vanguardia a un Japones que estaba aplicando nuevas teorias en el trabajo. Luego lo busco y lo pongo.

Basicamente lo que venia a decir es que aplicamos bastante mal nuestro tiempo en el trabajo, que no nos centramos realmente en lo que tendriamos que hacerlo, y que esto implica que nuestra productividad sea menor. (obviamente, la forma de ser japonesa es bastante diferente a la nuestra en este sentido, pero bueno).

Tambien deberia mencionarse que en muchos paises con una productividad más alta que la nuestra (Hablo de Europa), tienen jornadas laborales de 35 horas, y no de 40 como nosotros, porque, como apuntan por ahí arriba, llegaron a la conclusión de que la reduccion de la jornada aumentaría la producción, y así fue. Aunque, obviamente, hay muchos más factores que entran en juego.

Sobre los incentivos ... estaría bueno que encima te pagaran por hacer bien tu trabajo, vamos. Y hay muchas maneras de incentivar, no solo economicamente ¿eh? Tambien se puede incentivar a un trabajador mejorando el entorno laboral.

Rafyelzz

Como dice 3eatle, sobre los incentivos, hay que tener cuidado con ellos, pueden producir mal rollo en el entorno de trabajo, "peleando" por una prima, y al final, reducir la productividad global del equipo.

Donde esté patear el culo al vago...

fm85

#25 Hombre, yo la uso y se lo que significa, es decir, en el mismo tiempo conseguir mejores resultados en la materia sobre la que estemos hablando, ya sea en un programador avanzar más en lo que programe o lo que sea.

El tema es el siguiente, supongamos que tenemos un trabajador que cobra 1000 € por 8 horas de trabajo. Supongámoslo fontanero por aquello de que es más fácil de ver el ejemplo.

El fontanero trabaja por cuenta ajena, y cobra de la empresa lo mismo independientemente de que termine su trabajo antes o después, es más, si no termina en su servicio a domicilio dentro de su horario porque la reparación se alarga se le paga horas extra.

Esto a la empresa no le resulta muy beneficioso porque el tio a lo mejor atiende unas 3 reparaciones al día.

Ahora contratamos a otro trabajador y le damos 850€ mensuales, reduciendo los costes fijos. Ahora le decimos que por cada día que consiga superar las 5 reparaciones diarias sin quejas de los clientes por quedar mal reparadas las averías le damos 50€ más al mes. Es evidente que la empresa gana más por cada reparación que se hace.

Además se le da la posibilidad de que si ha llegado a las 5 reparaciones se puede ir a casa cuando las termine. (Esto depende de el tema de las guardias para reparaciones de emergencia y tal)

Tenemos que:

Si el trabajador es un vago como el primero, le pagamos menos, reducimos gastos e incrementamos beneficios.

Si el trabajador es bueno, pues incrementamos beneficios, el trabajador está contento, aumenta su nivel de vida.

No se, es un ejemplo, y claro está que no se puede aplicar a todos los trabajos, pero hombre, yo creo que se debería intentar hacer cosas diferentes ya que nos quejamos de lo vagos que son los trabajadores españoles.

#28 No se trata de que te paguen por hacer bien tu trabajo, se trata de que te paguen por ser mejor en tu trabajo. Para hacerlo bien ya esta el base, para hacerlo mejor los incentivos. Si no lo haces bien, pues a la calle que ya vendrá otro.

Usuarios habituales