esque nadie va a hablar del estatut?

Choyin

"en españa hubo y hay tres naciones que son: cataluña, euskadi y galiza y es normal que queramos y quieran reivindicar nuestros derechos."

Y en el resto de España qué hay? Etíopes? (Con todo el respeto hacia los etíopes). Alguien debería decirte que el término "españoles" se refiere a todos (castellanos, gallegos, andaluces, catalanes, vascos, valencianos...etc..) y que luego cada cual tiene un término diferente según la Comunidad Autómona de donde proceda. Así que por favor, deja de usarlo como un término excluyente porque te guste o no, españoles somos todos.

factonni

el que no tiene ni idea eres tu, madrid tiene mucha inmigración por el simple hecho de que está muy desarrollado y hay mas empleo, teneis tradiciones como en todas partes, pero la lengua es lo uqe mas caracteriza una nación, no me digas que sois mas nacion vosotros por tener el cocido madrileño que nosotros por tener una lengua...

si fuera solo por las tradiciones, cada pueblo sería una nación... hay otros muchos factores que la diferencian como puede ser el arte, la literatura... que la escrita en gallego es mui diferente a la escrita en castellano (no digo nada de la vasca y catalana porque de eso no entiendo) asi que no hables tu sin saber. aunque en las diferentes zonas de españa haya diferentes tradiciones, éstas se hacen mas notables en estas 3 comunidades, y si no, ya sabes, crea un partido PNM (partido nacionalista madrileño) y reclamad vuestro estatuto y el derecho a ser una nación

#271 nadie dijo que no, es que os empeñais en tergiversar mis palbras, nadie está hablando de independentismo, eso te lo inventaste tu, está claro que todos somos españoles y lo seguiremos siendo aun con el estatuto de cataluña.

CAFE-OLE

Claro, teneis vuestra gran lengua con vuestra gran poesia gallega gracias a Alfonso X el sabio, rey castellano, asiq...uuhhhh q independiente es galicia de españa....cuidado q me asombro, q seriais sin el resto de españa....XDDD

-Kaiser-

#268:
"en españa hubo y hay tres naciones que son: cataluña, euskadi y galiza y es normal que queramos y quieran reivindicar nuestros derechos."

No te voy a negar que esas regiones quizás puedan ser una nación, pero de esas tres "naciones" que has dicho, políticamente ninguna ha sido nunca un estado soberano a diferencia de otras zonas de la península: Asturias, Navarra, Aragón, León etc.. Así que ser independiente políticamente durante cientos de años no daría el derecho a ser una nación, y quizás más derechos incluso que a territorios que nunca han sido soberanos?

K

No compares la UE con la realidad historica de España arturditu, porque no hay comparacion posible. En la UE nosotros pedimos entrar en ella, y ellos o nos aceptaban o nos rechazaban.

No pasa lo mismo con algunas comunidades de España, las cuales fueron forzadas primer de todo por sus reyes a unirse y posteriormente por las armas. O es que acaso se ha ido comunidad por comunidad a preguntar si querian formar parte de esta España? Pues ya que pones de ejemplo la UE, que hagan lo mismo con el tratado de Constitucion Europea: Comunidad Autonoma por Comunidad Autonoma, y solo que haya una o dos que digan NO, pues a volver a hacerla.

Y ahora me entraras con el discurso constitucional del 78, pero para mi el discurso del 78 ahora mismo tampoco es valido, porque todos sabemos que hubiera pasado si España se hubiera creado con demasiada "autonomia". Y sino acuerdate del 23 F.

factonni

#273 que atrevida es la ignorancia, creo que de momento se algo mas que tu de historia de galicia porque es lo que estudio en el instituto.

la poesía gallega de la edad media era la hostia y si el rey de vuestra castilla utilizaba nuestra lengua sería porque le gustaba mas y le parecía mejor, no para apoyarla, porque en toda la historia, desde que galicia entró a formar parte del reino de castilla el gobierno no hizo nada por la lengua gallega, de hecho estuvo prohibida 4 siglos y siguió viva, y a principios del S:XX autores como castelao (que no conoceras) comenzaron a recuperar la lengua para hacerla mas universal hasta que llego franco y se volvio a joder todo, y ahroa se está volviendo a recuperar. asi que no menosprecies una lengua que estuvo prohibida la mayor parte de la historia y aun asi sobrevivió

Soldier

Castilla, Galiza, euskadi i Països Catalans...

Y bueno realmente los discursos que seguramente fueron los mejores creo que el de duran i lleida (Y eso que me revienta el tio este), pero la realidad es esta.

Anubis_1

#273 como puede haber tanta ignorancia en tan pocas palabras? no se como lo consigues

no se ke viene a discutir un paisano como tu la historia de mi PAIS

preguntale a los chechenos por la historia de ceuta a ver ke tal lo saben...

CAFE-OLE

Q fueron sometidas por la fuerza?
tu sabes lo q es la repoblacion despues de la reconquista?
Alfonso X hizo lengua oficial del reino el castellano, pero el tb pretendia q cada pueblo guardase sus costumbres, es lo tipico en una persona q se siente orgullosa del pais en el q vive, pero los independentistas no veis mas halla de vuestras narices, os parece impensable q en un pais puedan convivir diferentes culturas y q todas se sientan como una misma nacion, no es tan complicado creo yo, solo con q tubieseis una educacion menos propagandistica bastaria.

Ademas aqui parece q cada uno revindica para hacerse nacion la etapa historica q le conviene, asi aragon si quiere pude revindicar cataluña y el sur de italia, leon el centro peninsular, y los romanos toda europa.

CAFE-OLE

Es q resulta q tu pais, pertenecio a mi PAIS, el reino de LEON, el primero del mundo en tener cortes. Asiq yo en mi PAIS si doy historia de tu PAIS, aunq parece q en el tuyo no se da la historia del mio. Por cierto aunq yo no diese historia, ya me las areglaria para estudiarla por mi cuenta, no hace falta q me des lecciones.

Anubis_1

1º leccion:

alfonso X el sabio --> edad media

nacionalismo --> nacio en 1789 con el fin de la revolucion francesa por lo tanto los nacionalistas nacieron en el siglo XVIII no antes....

factonni

#279 acabas de demostrar tu ignorancia...

si dices que el reino de castilla dejaba que se utilizara el gallego estás dejando claro cuanto sabes de la historia de Galiza, yo la de leon no te la voi a discutir, prque sabrás tu mas que yo, pero no me discutas estas cosas...

"Ademas aqui parece q cada uno revindica para hacerse nacion la etapa historica q le conviene, asi aragon si quiere pude revindicar cataluña y el sur de italia, leon el centro peninsular, y los romanos toda europa."

extraño comentario sobre todo de alguien que defiende el reino de leon... no coments

artuditu

#275 comparo dos realidades perfectamente comparables, es una unión de partes que exige toda una serie de pesos y contrapesos para formar un conjunto mínimamente cohesionado. El consentimiento en su día se dió perfectamente por parte de quien tenía que darse en concordancia con los cánones de la época.

Después se pueden discutir todas las interpretaciones sobre una serie de problemas internos en la búsqueda de pesos y contrapesos de poder; y compararlos con el resto de España y los países de nuestro entorno para relativizar; pero la creación del reino de España es perfectamente consentido.

Pero ello no son más que juicios de valor ajenos a lo que yo estaba discutiendo, una vez más buscas mezclar temas con tópicos y desviar las conversaciones eludiendo multitud de temas; según tú la UE es centralista porque busca la unión e igualdad entre unas partes no? Si fueramos nacionalistas haría ya mucho que estaríamos exigiendo un estatus privilegiado, simbólica y políticamente hablando; estaríamos exigiendo la vuelta de multitud de competencias que se lalejan del ciudadano y del autogobierno (cómo explicas eso? seguro que te parece bien pero luego exiges por regla de tres más autogobierno para cataluña; pero claro son dos realidades separadas en tu mente que no se tocan, porque si se tocarán causarían cortocircuito).

#276 no sabes cuantas lenguas existieron en la península verdad? Seguro que los gallegos se crearon su lengua pensando de cara a poder ser nación dentro de 1.000 años y así poder darte un alegría... xD

#277 dile a un andaluz que es castellano anda, a ver que te dice. O díselo a un aragonés, eso si no decidíis antes que son catalanes claro (como con los valencianos, que gran mentira).

Encima que te olvides de los canarios, de los leoneses y los asturianos; poco favor haces a los social- nacionalistas independentistas de tu palo.

factonni

"#276 no sabes cuantas lenguas existieron en la península verdad? Seguro que los gallegos se crearon
su lengua pensando de cara a poder ser nación y así poder darte un alegría... xD"

ola?

esta claro que había muchas mas lenguas, pero ahora no, ahora las que quedan son el castellano, catalan, vasco y gallego. es una tonteria lo que dices, está claro que van a reclamar la identidad de nacion las que existen ahora y no las que no.

Anubis_1

mucha logica no tiene ese comentario... la verdad

K

#283 me acusas a mi de desviar tema y tu tragiversas mis palabras cuando sabes que no estoy diciendo esto....

Paso de hablar mas... es inutil. Tu realidad es la que ahora mismo esta en el poder y en la constitucion, mi realidad por desgracia no puede ni intentar hacer un minimo.

artuditu

#284 la tontería la dices tú, que nación=lengua; ese ha sido tú único argumento hasta ahora, y eso no se atreven a defenderlo ni los más extremistas, sobre todo porque se parece demasiado a lo que decía Hitler entre otros...

Por cierto porque te paras donde te interesa? El gallego desciende del latín lengua impuesta por el imperialismo romano; no entiendo como puedes soportar tener una lengua que no es natural de Galicia, debe causarte un trauma... ah no, que mirar tan atrás no te interesa...

Yo lo que hago es relativizar el valor de las cosas, en España como en TODOS los actuales países de Europa había multitud de lenguas fragmentadas, el que aparezcan y desaparezcan unas sí y otras no no es más que un suceso principalmente aleatorio, perfectamente podrías estar hablando hoy inglés, alemán o ruso y eso significaría que ya no puedes ser nación? Es completamente rídiculo, el mero hecho de que hableís latín fragmentado no te da derecho a ser nación pues segñun tú fuisteis incapaces de conservar la auténtica (o auténticas) lenguas gallegas.

B

#277 Qué haces olvidando al Reino de Aragón? Porqué pisoteas nuestro proyecto de estatuto y nuestra identidad milenaria? Porqué olvidas nuestra cultura y tradición? Porqué nos insultas de esa manera a los aragoneses?

CAFE-OLE

#281
Leccion de q?
tu sabes a cuenta de q iba mi comentario?

YA VEO Q NO

Va a cuenta de q un amigo tuyo dijo q el gallego era una lengua marginada, nos han jodido. En el momento q se adopto el castellano como idioma oficial esta claro q TODAS las demas quedaron marginadas, en leon tubimos reino, cortes, y lengua propia, Cordoba llego a ser el nucleo urbano mas importante de europa y poseia la mayor biblioteca del mundo, Castilla conquisto el sur de america, y ninguno de nostros tocamos tanto los webos. ASI DE SIMPLE.

factonni

#284 la tontería la dices tú, que nación=lengua; ese ha sido tú único argumento hasta ahora, y eso no se atreven a defenderlo ni los más extremistas, sobre todo porque se parece demasiado a lo que decía Hitler entre otros...

tio hay que leer antes de hablar, lee mi post #272 y veras las otras razones que di, eres tu el que se queda con lo que interesa.

lo del latin es otra tonteria mas... porque si te pones asi no hay lenguas propias de ningun sitio, porque todas proviernen de alguna anterior. pero es la lengua que tuvo galiza desde que existe la literatura y que permanece actualmente y por lo tanto es con la que me identifico.
es como si te digo qe deberias ahblar mozarabe porque cuando los moros invadieron españa se escribía en esa lengua, eso es una parida

#289 nadie dice que el castellano no sea el idioma oficial, porque una cosa es eso y otra es que el gallego este prohibido (uqe lo estuvo durante 4 siglos) asi que no es que estuviera marginada por no ser la lengua oficial (uqe eso nunca lo fue)

artuditu

#286 estás siempre desviando de lo que hablo, ayer una y otra vez intentabas meter el plano identitario en una conversación estrictamente política; hoy haces lo contrario, una conversación estricamente identitaria sobre la historia y culturas de españa y coges y me llamas centralista... He dicho una mínima cosa que dijera que se me puede tachar de centralista? Acaso he dicho que se tenga que dejar a 0 competencias a als comunidades autónomas? O tal vez he ido más lejos y he dicho que se tenga prohibir la sardana y hablar en catalán o cosas parecidas? Estás totalmente anclado en la retórica nacionalista, yo al menos intento aportar cosas que no se las oigas a cualquier otro, tú pese a ser alguien con quien se puede debatir en términos amables y que de vez en cuando te muestras razonable y abierto a dudar de tus planteamientos (hasta que haces reset y al día siguiente como si no se hubiera dicho nada) repites enfoques nacionalistas que se encuentran fácilmente en boca de cualquier otro.

Ahora me dices que mi versión está en el poder y la constitución; lo dudo bastante, lo dudo bastante, aún no he oído a ningún político decir en estos temas loq eu yo quiero oír; y que la Constitución diga que España es una nación nunca le he dado importancia, he insistido multitud de veces en que la problemática no es un punto estático "ser nación o no", que la auténtica raíz del debate es lo que lo motiva, las razones de el movimiento hacia determinadas metas; no puntos estáticos e insutanciales como "ser algo, tener algo, que se reconozca algo"; todo eso para mí no tiene ningñun valor como debate.

Pese a todo nunca pareces avanzar lo más mínimo en tus análisis, estás muy encasillado en los tópicos de enseguida que sea crítico con el nacionalismo soy centralista, castillista, no respeto la diversidad ; y para colmo a mínimo que los nacionalistas se inventen la palabra nueva de moda la asimilas sin ningún problema, ahora toca "realidad nacional", mañana tocará "comunidad nacional", después "hecho nacional diferenciador" etc..etc.. no veo que tengas ninguna crítica hacia toda la retórica nacionalista que asimilas tan fácilmente.

Anubis_1

#290 y no hay mas.

y si si ke fue una lengua marjinada y hoy en dia sigue siendo (a pesar de ser una lengua mayoritaria) una lengua minorizada

artuditu

tio hay que leer antes de hablar, lee mi post #272 y veras las otras razones que di, eres tu el que se queda con lo que interesa.

Todas las razones que das sabes que perfectamente se cumplen en demás regiones de España a quienes has negado ser razón, has dicho que la única diferencia entre ser o no nación es la lengua; así que sí se leer, nación=lengua.

lo del latin es otra tonteria mas... porque si te pones asi no hay lenguas propias de ningun sitio

Anda mira, pues a lo mejor hemos llegado porfin a una constatación interesante.

pero es la lengua que tuvo galiza desde que existe la literatura y que permanece actualmente y por lo tanto es con la que me identifico.

Y entocnes todos los gallegos que han escrito en castellano, como Rosalía de Castro, ya no son gallegos por ahber cometido acto tan impuramente gallego? Ya no te identificas con lo que escriben?

es como si te digo qe deberias ahblar mozarabe porque cuando los moros invadieron españa se escribía en esa lengua, eso es una parida

Y si tu y yo hablaramos mozarabe, por caprichos de la historia (ya puse antes de manifiesto la aleatoriedad de estos temas, como para darles tanta trascendencia como pretendes), entonces ya podríamos ser de la misma nación? Según tu estructura lógica sí, me parece bastante rídiculo pero bueno.

Insisto, los gallegos se inventaron el gallego para ser nación? Es la conclusión que extraigo de tu planteamiento de que eres nación y los demás no.

Tmbn supongo que Austria y Estados Unidos no son naciones, porque a tí te apetece, nada más.

K

¿Y no puedes estar tu equivocado en esas metas que tu dices que intentas descubrir de los nacionalismos? El reconocimiento nacionalista es solo el de reconocer la realidad nacional, la nacion o como quieras que se diga de la region, las demas que se espavilen. Nadie es mas que nadie, y esto te lo he repetido miles de veces pero tampoco me escuchas (o me lees). Yo estoy metido de lleno en el nacionalismo por doble banda, por amigos nacionalistas catalanes pero tambien por nacionalismos unitarios españoles. Si asi se me entiendes mejor dime lo que quieras... Solo digo que la realidad de la nacion unica es una mentira hacia el mundo, pero tampoco hay uno mas que otro, sino diferente. Ni mejor ni peor: diferente. A caso que tu tengas tus convicciones politicas seran las mejores? Tu sabras argumentar mucho mas que yo, pero nunca me convenceras que el nacionalismo catalan, vasco, gallego o qualquier otro solo existe por ser mas que los otros. Y eso si que te lo puedo decir yo, ya que yo estoy en ello.

Para entender el nacionalismo regional debes estar en ello, y por mucho que estudies y te informes de ello nunca podras entender-lo sino te implicas de lleno.

Ahora me diras que me han comido la cabeza, o que si lo haces tambien te comeran la cabeza. Pero no.

Yo no soy mejor que tu. Y un catalan tampoco es mejor que un Madrileño, un extremeño, u otro. Pero si es diferente en temas como cultura y lengua y en conviccion de ser un hecho diferencial.

Te invito a pasar unos años en Cataluña para ver la realidad del nacionalismo, y que no es excluyente como muchos dicen.

kheldar

Uy, como en la cienciología, hasta que no entras de lleno no te cuentan lo del platillo volante.

Si alguna vez tengo tiempo intentaré ver el platillo volante que sale si soy nacionalista catalán o gallego.

artuditu

#294 sólo me queda insistir, pues o no me entiendes (puede ser mi culpa) o haces como que ignoras mis principales puntos argumentales.

Insistes en que ser diferente es la razón de todo estoŽ, te pregunto, crees que un andaluz es menos diferente de un asturiano que de un catalán? Y por qué un catalán puede querer ser reconocido oficialmente (recalco) como diferente, que pogna en un papelito que es diferente y que hay que reconocer lo diferente que es? Puedes seguir quedándote en la superficie, yo prefiero adentrarme en el fondo del problema, que cómo ya he tratado de exponer no es una cuestión de ser o no ser, de estar o no en un punto estático; lo importante es la motivación.

Desde cuando ha sido ser diferente un problema? En España lo raro es no ser diferente.

Por cierto nunca he estudiado ni leído sobre el nacionalismo en especial, la mayoría de mis opiniones las extraigo de experiencias personales a base de hablar y discutir con catalanes y vascos, de todos los colores, por internet fundamentalmente, pero tmbn en persona; es muy recurrente acudir como último recurso al "no puedes entenderlo y punto".

Kails

bauer, estarás contento, PRISA ha lanzado una OPA sobre sogecable, por tanto el canal cuatro será de Polanco.

B

No me digas! La cuatro de Polanco. Qué sorpresa, no se lo esperaba nadie!

x2

http://libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_27808.html -> interesante punto de vista... algo radical pero parcialmente cierto.
Leerlo todos aquellos interesados en discutir razonablemente.

Usuarios habituales