¿Está Fidel Castro ingresado en España?

michi

si hablas mal de Fidel, te mandan a la CIA a casa... a no, eso es mas arriba...

lo dicho, lo mejor que le puede pasar a Cuba es que EEUU levante ese embargo ilegal que tiene montado

B

#61 Lo mejor que le puede pasar a Cuba es que Castro no tenga sucesor y puedan acceder a una democracia.

Ah, pero eso será raro que pase porque ya está el hermanísimo preparado con la fortuna debajo del brazo, mientras los cubanos vive en el siglo pasado y sin libertad.

Snapper

#58 ya claro, se nota que conoces bien poco venezuela...
Yo no se algunos en que pensais para decir que son democraticos... eso si, a eeuu se le echa mierda hasta por el numero de hormigas que tengan, pero vamos que los demas regimenes pro-dictatoriales no importan y son enteramente democraticos... yo no se que realidad os venden...

#59 pues me entero ahora que se ha DEMOSTRADO que estubo manipulada, un link serio al respecto para verificarlo por favor?

NoFx1

#63 En venezuela estuvieron los observadores de la onu y dijero que fueron unas elecciones limpias.

Y si en EE.UU los votos fuesen como en Europa, que cuenten todos iguales, no dependiendo del estado en el que se vote, hubiesen ganado los demócratas.

B

#64 Los votos cuentan lo mismo, la diferencia es el sistema que se adopta para repartirlos (mayoritario o sistema D'Hont). El de Estados Unidos lo usan otros países; es muy normal.

El mecanismo para repartir los escaños (si hablamos de España) nunca es matemáticamente igual en todos los sitios, porque varía el número. Te lo puedo asegurar, porque en clase hemos estudiado los dos sistemas y se parecen mucho.

M0E

#61 lo mejor q le puede pasar a Cuba es un cambio de sistema gubernamental

F

#61 Si se establece una democracia automáticamente se desharía el bloqueo.

Si se quita el bloqueo seguiría habiendo un déspota gobernando.

Ya se ve qué prioridades tiene determinada gente.

saMMu

Asi se muera. He dicho.

pd: #67 de que eres profesor ?

artuditu

#61 te he entendido mal o dices q en EEUU te mandan a la CIA por decir no se qué de castro, espero q no sea esa soberana tontería.

Y por cierto, embargo "ilegal"? xDD

Vamos q EEUU no puede decidir libremente con qué país no comerciar? Sobre todo si ese país ha expropiado miles de millones de dólares a EEUU.

Qué tiene de tan especial EEUU q Cuba necesite comerciar con ellos y no pueda conseguirlo comerciando con todo el resto del planeta? Y por qué iba a querer comerciar un estado comunista con el bastión del imperialismo capitalista?

michi

Observadores extranjeros denuncian problemas en el sistema electoral
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/22/internacional/1098401420.html

Descontento en Estados Unidos por la reacción del presidente Bush ante los escándalos
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/07/13/internacional/1026595974.html

Más de dos mil ciudadanos de Florida votaron ilegalmente en los comicios presidenciales
http://www.elmundo.es/elmundo/2001/01/23/internacional/980220417.html

SIGUE LA POLEMICA SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL
'The New York Times' asegura que el recuento de votos en Florida incluyó papeletas irregulares
http://www.elmundo.es/elmundo/2001/07/16/internacional/995238509.html

EL OBJETIVO ES EVITAR LOS ERRORES DE 2000
El Senado de EEUU debate una reforma del sistema electoral que costará 3.882 millones de euros
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/02/15/internacional/1013735336.html

ELECCIONES BAJO SOSPECHA
Las dudas de la jornada electoral recaen sobre el estado de Ohio
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/02/internacional/1099417560.html

como podemos ver en estas noticias los comicios americanos quedan fuera de toda duda, esta claro que solo meten mierda los de PRISA para tocarles la moral... jajaja

#69, veo que no lo has pillado, lo que quiero decir es que en EEUU hay noticias de gente que ha criticado a Bush y han dido interrogados por los servicios secretos, como la ultima noticia del tipo del gimnasio hasta llegar a la menor que tuvo a los geos en casa por criticarlo por internet. Vamos el pais de las libertades en su maxima expresion

EEUU sanciona a los paises qe negocian con cuba, llegadoles a hundir barcos, un ejemplo de humanismo no te jode, el bloqueo no solo consiste en no comerciar con ellos si no en evitar que nadie lo haga, que pareceis nuevos...

JoNSuaN

#53 "los cubanos que se han ido a Miami y que hablan de Fidel como si fuera un demonio, por que será? Que casualidad que son las familias adineradas,"

al ser ricos y tener comida de sobra, decidieron cruzar el mar del caribe en zodiak para compartirla con los pobrecitos norteamericanos, no?

artuditu

#70 sí, el país de la libertad de expresión, como asegura Noam Chomsky, q pese a todo su anti-americanismo reconoce q hay una gran libertad de expresión q le permite expresar sus ideas.

Si vas a comparar la libertad de expresión en la cuba castrista con la de eeuu háztelo mirar.

Es muy cómico ver como la gran parte de argumentos antiamericanos q se usan en todo el mundo nacen precisamente en EEUU.

Kartalon

#69 Te veo un pelín mal informado... El embargo de los EE.UU. contra Cuba no sólo afecta a las compañías estadounidenses, sino que también afecta a cualquier filial de una compañía estadounidense.

Ahora echa cuentas, fíjate un poquito en la situación geográfica de Cuba, y verás que es sencillo llegar a la conclusión de que para Cuba le es prácticamente imposible comerciar con casi cualquier compañía.

Un tanto hipócritas los que condenan una dictadura pero defienden una medida dictatorial como el embargo, condenado varias veces por la ONU.

Ah, por cierto, EEUU comercia y es el mayor proveedor de varias dictaduras e incluso países comunistas, no os engañéis, el embargo no es para derrocar a ningún dictador ni para luchar contra el comunismo.

Salu2

michi

#72 casi tan comico como tus teorias sobre como funciona el embargo americano a cuba

y mas que yo, deberian hacerselo mirar los servicios secretos de EEUU, por usar en un pais democratico con teorica libertad de expresion metodos comparables a los de una dictadura, esa es la comparacion amiwito

Chusssky

#53 y resto de progres pro-dictaduras (de izquierdas eso si).

Si tan maravilloso es Fidel, si tanto le quiere su pueblo y solo se quejan los ricos...¿porque no convoca elecciones y no solo le da por la boca a el resto del mundo sino que EEUU tiene que levantarle el bloqueo?
Dais verguenza ajena, ni mas ni menos que justificando una dictadura y se quedan tan panchos...esto es lo que queria destapar precisamente que los progres mostraran su doble moral y su aceptacion sin complejos de las dictaduras. Gracias por colaborar.

michi

lo unico que has destapado es tu nula compresion lectora, ya que lo que se ha defendido aqui sobretodo es que es peor, si la dictadura o el embargo por parte de eeuu

ponte otra medalla campeon, esta al lado de la del hilo del 11m xDDD

artuditu

#73 claro q puede afectar a todas las filiales de empresas estadounidenses, para algo están compuestas de capital estadounidense, es de sentido común y en ningún momento lo he negado, ya q no he hecho distinción entre Producto Interior Bruto y Producto Nacional Bruto.

"Ahora echa cuentas, fíjate un poquito en la situación geográfica de Cuba, y verás que es sencillo llegar a la conclusión de que para Cuba le es prácticamente imposible comercial con casi cualquier compañía."

Anda no digas tonterías, Cuba puede comerciar perfectamente con toda américa latina, europa y asia, hay millones de compañías no estadounidenses y estados dispuestos a darles ayuda económica (como por ejemplo cuando vivieron durante décadas subvencionados por la urss, q les compraba a sobreprecio toda la producción de azúcar q no necesitaban, y no aprovecharon lo más mínimo todo ese dinero gratis). Que EEUU debiera ser su principal mercado? Sí, pero eso no implica q cuba no pueda comerciar sin ningún problema con todo el resto del mundo, un mercado mayor q el estadounidense. Además si tanto dependen del mercado estadounidense haberlo pensado antes de expropiar miles de millones de dólares sin compensación alguna.

Por qué Cuba necesita comerciar con EEUU y EEUU no con Cuba? No quieren independencia? Pues vaya, reclamar el derecho a la dependencia del imperialismo capitalista yanqui es bastante curioso.

"Un tanto hipócritas los que condenan una dictadura pero defienden una medida dictatorial como el embargo"

Un embargo no es ninguna medida dictatorial, no digas tonterías, es una medida totalmente legítima si un país no quiere comerciar con otro por "x" motivos está en su pleno derecho siempre q se de la reciprocidad, es decir q la otra parte tmbn vete las importaciones del otro.

Y lo q haga eeuu con otros países dictatoriales no me viene al caso, porq yo no estoy discutiendo la moral de eeuu en su supuesta lucha por la democracia en el mundo, sino la incoherencia de acusar al embargo de eeuu de los males de cuba, y exigir el derecho a comerciar con eeuu siendo comunista, anti-americano, etc..

Seguro q la urss tmbn se fue a pique por culpa de no comerciar con eeuu...

#78 la ley helms-burton es del 96 para empezar, faltaría una explicación a 30 años de incompetencia económica (pese a vivir del cuento subvencionados por la urss hasta el 89, aunq eso no es imperialismo claro); pero es q además su aplicación ha sido cuasi nula hasta el punto de q hoy simplemente no se aplica, y sino mira los ratios de importaciones y exportaciones cubanas, o el grado de inversión extranjera en cuba, verás perfectamente q ha seguido comerciando cada vez más con europa, china y américa latina, además de eeuu, q desde el año 2000 lleva comerciando mucho más con cuba.

Y no sólo esa ley no se aplica, sino q además al sacarla a colación cometes un error táctico bastante importante, ya q te puedo recordar cuál fue la circunstancia q desencadenó esa ley inaplicada, la del ejército cubano atacando y derribando a avionetas privadas de cubanos exiliados q pretendían ayudar a emigrar a los balseros a la deriva, pero debe ser q no es algo tan rentable de denunciar, al fin y al cabo prohibir unilateralmente a tus súbditos salir de tu país para escapar de la miseria a la q les sometes no es un crimen contra la humanidad.

michi

la ley Helms-Burton dice que si una empresa comercia con cuba, eeuu tiene derecho a emprender acciones legales contra ella. los dirigentes tendran prohibida la entrada en EEUU y la empresa en su mercado

ONU aprueba resolución contra embargo de EEUU a Cuba
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=8138&criteria1=Cuba&criteria2=EEUU

saMMu

Para que discutir si ninguno vais a ser presidente de EEUU?

W

ufffff si en vez de ser Madrid la comunidad autonoma fuera otra gobernado por otros, no quiero ni pensar las burradas que se leerian por aqui xDDD

Kartalon

#75 No se si me considerarás un "progre pro-dictadura" de esos que comen niños y tanto miedo dan ya que nunca he defendido dictadura alguna pero te voy a explicar el porque EEUU debería levantar el embargo de una forma sencilla de entender:

¿Por qué se hace el embargo?

a) Para castigar la dictadura de Cuba y así propiciar una democracia que beneficie al pueblo cubano.
b) Para evitar que el modelo económico de Cuba triunfe y se expanda.

Si has respondido la A, estás equivocado amigo (y demuestras tu total desconocimiento del tema además de que tienes el cerebro un tanto lavado), EEUU comercia con multitud de dictaduras y con países comunistas como China o Vietnam. Es más, EEUU ha apoyado de forma directa a multitud de dictaduras tan o más crueles que la de Fidel.

Si has respondido la B, felicidades, tienes un mínimo de juicio crítico. EEUU sigue manteniendo sus pretensiones extraterritoriales sobre Sudamérica y a lo largo de su historia ya ha demostrado en varias ocasiones sus intenciones de establecer gobiernos títeres que le favorezcan en estas zonas (sin importar que sean dictaduras, a quien maten o que derechos respeten, lo único que importa es que beneficien a los intereses de EEUU).

Es más, como todo el mundo sabrá (o espero que sepa) el embargo proviene de la guerra fría, tras el alineamiento de Cuba con el bando soviético. Desde entonces EEUU mantiene el embargo como medida para intentar derrocar al gobierno de este país.

¿Qué se consigue con el embargo?

Aunque gente como artuditu vive en el país de la piruleta en el que Sudamérica y Europa producen una gran cantidad de medicamentos, las mayores farmacéuticas del mundo se componen de capital estadounidense. El embargo propicia una gran falta de medicamentos que varias ONGs e, incluso, la propia Unión Europea, han intentado paliar arriesgándose a recibir sanciones por parte de los EEUU (el Parlamento Europeo redactó una ley que eximía a cualquier ciudadano de ser sancionado por la ley Helms-Burton).

Además, por razones geográficas, EEUU sería el exportador agrícola más propicio para Cuba, obviamente esto significa que de esta manera disminuiría el hambre en Cuba.

Conclusión.

El embargo no justifica un gobierno dictatorial en Cuba, pero tampoco el embargo se ve justificado por un gobierno dictatorial. Hay que ser estúpido para verlo así.

Lo que está claro es que el embargo no hace bien alguno a este país y que EEUU no debería tener pretensiones extraterritoriales sobre Cuba. Es tan criticable la forma de gobierno de este país como las pretensiones de EEUU sobre el mismo pero a algunos hipócritas se les llena la boca con la palabra "dictadura" mientras obvian la realidad de la situación de Cuba y las pretensiones de una "democracia" como EEUU sobre este país.

Por cierto, #77 ¿tú no eras liberal? ¿Estás defendiendo el intervencionismo que supone un embargo? Y luego gente como Chusssky dicen que la izquierda tiene una "doble moral"...

kakarikez

#65 no hables si no estas segura de lo que dices xD

a ver, en estados unidos se usa un sistema mayoritaria en el cual el 100) de la representacion politica de ese distrito se le otroga al partido mas votado

en europa, y dependiendo del pais y de pa que sean las elecciones se usa un sistema mayoritario o uno proporcional.

asi por ejemplo en inglaterra pa la camara baja s eusa tb un sistema mayoritario.

pero en españa, por ejemplo, usamos un sistema proporcional, en el que si, se usa la ley de dhont, pal cogreso. pero usamos un sistema mayoritario corregido pal senado.

en otros paises pasa 3/4 de lo mismo xD

p.d. aunque en eeuu hubiera un sistema proporcional habria ganao bush

artuditu

"Aunque gente como artuditu vive en el país de la piruleta en el que Sudamérica y Europa producen una gran cantidad de medicamentos, las mayores farmacéuticas del mundo se componen de capital estadounidense. El embargo propicia una gran falta de medicamentos que varias ONGs e, incluso, la propia Unión Europea, han intentado paliar arriesgándose a recibir sanciones por parte de los EEUU (el Parlamento Europeo redactó una ley que eximía a cualquier ciudadano de ser sancionado por la ley Helms-Burton)."

Claro, claro, la falta de medicamentos es la gran causa del colapso económico de cuba, y ello pese a q siempre están fardando de su alta esperanza de vida y de un sistema sanitario público envidiable... y yo soy el q vive en el país de la piruleta.

Por cierto en el top-50 de empresas farmaceúticas más grandes del mundo sólo 20 son estadounidenses. A lo mejor lo q necesita Cuba de forma urgente para salir del desastre económico son los medicamentos estadounidenses más avanzados q cuestan miles de dólares y q los cubanos podrían comprar si no hubiera embargo de eeuu.

"Por cierto, #77 ¿tú no eras liberal?"

Nunca me he definido como tal.

"¿Estás defendiendo el intervencionismo que supone un embargo?"

Hombre, no menos intervencionista q expropiar miles de millones de dólares sin compensación alguna y establecer una economía planificada centralizada. Juraría q en la UE uno de los pasos fundamentales para alcanzar el libre mercado europeo fue la privatización de empresas públicas para q se competiera internacionalmente sin subvenciones de por medio, pero no me hagas mucho caso.

B

#82 Se otorgan al partido más votado los votos sobrantes, mientras que la otra opción es que dichos votos se los repartan los partidos minoritarios (cosa que en Estados Unidos, debido al bipartidismo, no tiene sentido).

Además; tener un sistema u otro depende de si la tradición democrática del país en cuestión ha sido más larga (EEUU), o es reciente (España).

No creo que hayamos dicho cosas muy distintas.

F

Por qué Cuba necesita comerciar con EEUU y EEUU no con Cuba? No quieren independencia? Pues vaya, reclamar el derecho a la dependencia del imperialismo capitalista yanqui es bastante curioso.

Poco más hay que decir. Aunque viendo a todos esos progres directivos de empresas varias, ¿por qué no un comunismo mamando de la teta yankee?

Chusssky

#75 No si lo eres, tu sabras si condenas a la dictadura de Castro o no. No pregunto por si has defendido alguna dictadura, pregunto si condenas la cubana igual que la de Pinochet...yo si, para mi todos los dictadores son iguales.

Es tan criticable la forma de gobierno de este país como las pretensiones de EEUU sobre el mismo

Y las violaciones y los robos, y un millon de cosas mas ¿y que? .Yo no pido una comparacion de cosas que puedan ser igual de malas o peores que Castro, que las habra ¿y?.

Yo no digo que el embargo sea bueno o malo, ni los motivos que estan detras de él, ese es otro tema que no me importa discutir cuando se aclare el primero.

La opcion B...es graciosa xdddd, por fin el triunfo del comunismo como modelo economico...

EmiLioK

Kartalon veo una pequeña rareza en tu post:

Si dices que lo que no se desea es que el modelo económico de Cuba prospere y sea eficaz...

...y luego dices que EEUU impide que por ejemplo se exporte comida a Cuba porque se mueren de hambre...

¿Dónde está la eficacia de ese sistema económico?

Ahora te diré una cosa: decir que un sistema económico comunista puede ser/es viable y eficaz es de fanáticos o de ignorantes. Y no, China no vale por razones más que obvias :).

Snapper

#70 o he leido mal o hay SOSPECHAS y se INVESTIGA sobre ello, en ninguna parte se AFIRMA de que estubo manipuladas las elecciones, no obstante no niego ni afirmo nada, dado que seria una cosa POSIBLE ya que por el poder de un pais se es capaz de hacer cualquier cosa.

Lo gracioso son varias cosas;

1º Que me cites al elmundo como periodico para demostrar tu teoria cuando seguramente seas de los que cuando se mete mierda a la izquierda no te valga ni por asomo elmundo como periodico

2º Que luego eres de los que llamas locos y te ries de la gente que cree que hubo una conspiracion en el 11M, en cambio defiendes y dices que se ha demostrado que hubo otra en estados unidos con las elecciones...

Yo no apoyo ni me rio de la teoria del 11M por que a diferencia de muchos, barajo como posible TODAS las teorias, me da igual quien me la venda, si el pp o el psoe o si vienen diciendo que tuvo algo que ver en los atentados el vendedor de la once.
Por conseguir el poder en un pais, los partidos politicos son capaces de cualquier cosa en españa, francia, eeuu , rusia o cualquier nacion existente.

Solo hay que ver la historia de la raza humana, han existido guerras, traiciones, masacres, genocidios cometidos por todo tipo de gobiernos elegidos democraticamente o a la fuerza...
Creo que en pleno siglo XXI disponemos de los medios de informacion suficiente ( internet, libros... ) para darnos cuenta que los que siempre han gobernado ha sido para beneficio propio y de sus ayegados, nunca o casi nunca por el pueblo, partiendo que tenemos a nuestra alcance la historia de la humanidad y lo que se ha llegado a hacer, de verdad llamais loco a alguien que piensa que el objetivo de un atentado era que un determinado partido politico ganase unas elecciones o que las elecciones de eeuu estuvieran manipuladas para que ganara cierto sector politico?

Gente, que estas cosas se quedan PEQUEÑAS al lado de las guerras sucias, traciones y demas que han echo los paises a lo largo de la historia...

Tu me presentas esas noticias donde se dice que lo investigan, pero yo no me rio de ti, por que barajo la posibilidad de que algo asi sea posible...
Lo mismo hago con el tema del 11m aunque no crea esa teoria como valida.
PERO LA RESPETO, la respeto por que soy capaz de darme cuenta sin hacer caso a ningun partido politico, que el hombre es capaz de cualquier cosa por el poder...
Asi que la mayoria de los que se rien de la gente que cree en una conspiracion en el 11M decirles que ellos mismos se desacreditan ridiculizando a la gente por creer otra teoria que no sea la oficial...

Venga señores, que sabeis que hay mil teorias posibles para el 11S, 11m, elecciones de estados unidos, etc...etc..
No seamos tan manipulables por los realmente interesados, pensemos un poco por nosotros mismos y pidamos sobre cualquier acto minimamente sospechoso toda la verdad, desde el principio hasta el final...

Para evitar disgustos y manipulaciones... Hemos llegado a un punto en que muchos paises gracias a dios, la palabra de una persona no es la verdad absoluta ( es decir dictaduras )
Nosotros tenemos esa libertad, libertad para pensar lo que queramos, para creer o exigir verdades, libertad que gente que vive bajo una dictadura no tiene.
Pero en cambio hemos conseguido que gente desacredite a otra, simplemente por el echo de pertenecer al PSOE, PP, IU o cualquier otro partido politico.
Tan patetico de que alguien de derechas, para una persona de izquierdas y viceversa, JAMAS pueda tener razon, por muchas pruebas que se aporte simplemente por el echo que su ideologia es diferente.
Hemos superado siglos de dictaduras en nuestra raza ( feudalismo por ejemplo ) para adoptar otro fanatismo en la democracia que sera nuestra perdicion...

Eso me parece sumamente PATETICO.

Si a ti te viene alguien con una teoria diferente a la tuya del 11S por ejemplo, lo NORMAL es enseñale tus pruebas, que el te enseñe las suyas y discutir sobre eso, por que tu NO PUEDES SABER si el otro es quien tiene la razon o al reves...
Por que completar el puzzle de una teoria al 100% es muy dificil y hasta que no hayas puesto la ultima pieza del mismo nunca sabras si tenias la razon...
Asi que por dios... menos fanatismos...

Si el PP la caga, demuestraselo con las pruebas recientes... pero no te excuses diciendo que en el pasado tambien se hizo o que el anterior gobierno era peor...
Si el PSOE la caga, haz lo mismo, demuestra que se equivocaron pero no te excuses con que el pp tambien lo hizo por que acabamos en un circulo vicioso que no tiene final...
Se supone que cuando cambiamos de gobierno es para que no se vuelvan a cometer los mismo errores que se cometieron en ese anterior gobierno y que los nuevos errores que ocurran, se reparen asi en el siguiente gobierno, para ir poco a poco, puliendo una democracia lo mas transparente posible...
pero si cubrimos nuestros fallos con la mierda del vecino, nunca llegaremos a ningun lado...

Solo decir que nosotros mismos hemos buscado la democracia para huir de la dictadura, pero estamos creando una dictadura en plena democracia...
Si va a ser cierto que la raza humana no tiene solucion...

Kartalon

#87 Yo no he dicho que piense que el comunismo sea viable económicamente o no (es un debate en el que no entro), he dicho las razones que tiene EEUU para llevar a cabo el bloqueo que no son, ni mucho menos, castigar la dictadura de Castro como muchos en este hilo han insinuado como FuryPapas cuando ha dicho "Si se quita el bloqueo seguiría habiendo un déspota gobernando.".

De todas maneras decir que un sistema económico comunista no es de tan ignorantes (véase la Guerra Fría, ¿o crees que esta tensión entre ambos bloques fue porque USA pensó que la URSS se derrumbaría bajo su propio peso? Eso sí que es de ignorantes. )

#83 Muy buen intento de desviar el tema sin venir a cuento pero, en primer lugar, yo no digo que "la falta de medicamentos es la gran causa del colapso económico de cuba", simplemente intento tiraros del burro (o del bulo) que supone vuestra risible idea de que el bloqueo sirve para derrocar un "gobierno déspota"
Respecto a la pregunta final veo que no respondes a pesar de que basta un sí o un no para responder y citas otro hecho que ni va ni viene, pero bueno, algunos ya estáis curtidos en esto de las cortinas de humo...

#85 Me acabo de enterar de que el sistema político comunista reniega del comercio. Flipo.

#86 Condeno todas las dictaduras por ser dictaduras. Luego condeno a los criminales según sus crímenes ( y yo creo que algunos jueces ya han demostrado quien se lleva la palma ). Y repito, que Estados Unidos realice un bloqueo para evitar que se extienda el modelo socio-económico de Cuba no significa que yo crea que ese modelo vaya a extenderse o triunfar.

artuditu

Muy buen intento de desviar el tema sin venir a cuento pero, en primer lugar, yo no digo que "la falta de medicamentos es la gran causa del colapso económico de cuba"

Pues entonces aprende a estructurar tus respuestas y responde de forma clara y precisa, digo q Cuba puede comerciar con todo el planeta menos EEUU y por ello no justifica su fracaso económico, y vienes con q sólo podría obtener medicamentos de empresas estadounidenses.

"simplemente intento tiraros del burro (o del bulo) que supone vuestra risible idea de que el bloqueo sirve para derrocar un "gobierno déspota"

Yo no he dicho en ningún momento q el bloqueo vaya a derrocar a un gobierno déspota, aunq sí puede servir para no financiarlo con dinero estadounidense, ya q enriquecer sus empresas públicas es enriquecer directamente las arcas de ese estado.

Pese a todo repito lo q ya he dicho, estoy discutiendo "la incoherencia de acusar al embargo de eeuu de los males de cuba, y exigir el derecho a comerciar con eeuu, bastión del imperialismo capitalista, siendo comunista, anti-americano, etc."

Respecto a la pregunta final veo que no respondes a pesar de que basta un sí o un no para responder y citas otro hecho que ni va ni viene, pero bueno, algunos ya estáis curtidos en esto de las cortinas de humo...

Supongo q te refieres q si estoy a favor del intervencionismo q supone un embargo, creí q lo había dejado claro, pero insistiré.

Si hay algo q sí he defendido es la reciprocidad, si un gobierno aplica intervencionismo brutal en contra de tus intereses (como robarte miles de millones de dólares), y además proclama con orgullo querer ser independiente de tí, un embargo es lo mínimo q yo haría. Se llama reciprocidad.

Lo q pasa es q por aquel entonces prefirieron asumir las consecuencias porq el Imperio Soviético les financiaba toda posible pérdida, aún así fueron tan inútiles de no desarrollar económicamente el país con todos esos recursos gratis (expropiaciones y subvenciones soviéticas), pero lo de vivir del morro no duró para siempre porq resulta q el Imperio Soviético se colapsó económicamente (debió ser tmbn por el embargo comercial de EEUU), les salió mal la jugada, pues q no se quejen.

Y eso, como no, obviando q es una economía totalmente centralizada, planificada y subvencionada. No entiendo q tiene de "liberalismo" comerciar con, sino la primera, sí una de las economía más intervenida y subvencionada por el estado del mundo; pero claro recordar q la UE entiende por libre mercado privatizar empresas públicas no tiene nada q ver, ya te dije q no me hicieras mucho caso...

Usuarios habituales