¿Está la humanidad cerca del Gran Filtro?

n3krO

#210 El Homo Sapiens Sapiens tampoco esta colonizando el espacio, ergo, la escritura tampoco es el Gran Filtro.

Me parece un argumento muy pobre, y que se folla la lista de Hanson.

1 respuesta
Fox-ES

#211 Cuestión de tiempo.
Además, no es necesario colonizar nada, era ironía. Con desarrollar un sistema que emita pulsos de radiación en un patrón no natural y poder a su vez identificar una respuesta llega.

De todos modos el fuego está descartadísimo, un montón de especies han usado fuego antes que el ser humano y no disponían de medios para comunicarse con cuerpos fuera de su planeta.

2 respuestas
wHiTefOx

#212 Desde mi ignorancia, qué montón de especies han usado el fuego?

1 respuesta
Fox-ES

#213 Todo el género Homo una veintena de especies.

1 respuesta
n3krO

#214 :psyduck:

Creo que no nos entendemos del todo bien.

2 respuestas
Ivan69

si tomais el gran filtro como la colonizacion espacial y sin riesgo a desaparecer la especie, uno grande seria la necesidad de agua, o la incapacidad de recaptar la que se utiliza/pierde en su totalidad. Superando esto incluso con la tecnologia actual se podria llegar a algun otro planeta en un tiempo abismal y muchas generaciones despues dentro de una nave xD.

1 respuesta
Fox-ES

#215 No hay mucho que entender.
De las billones de formas vivas que habitan y habitaron la tierra (y me quedo muy corto) solo nuestra especie es capaz de escribir y esta es la primera diferencia entre el ser humano y cualquier otro homínido.
La transmisión de mensajes y la capacidad de buscar señales de vida más allá de nuestro sistema solar son fruto de esa exclusividad.

El fuego es lo que diferencia al género homo de los demás animales, la escritura es lo que diferencia al Homo Sapiens de los demás miembros de su género.

duriel_one

#212 Con desarrollar un sistema que emita pulsos de radiación en un patrón no natural y poder a su vez identificar una respuesta llega.

¿Es una afirmación? porque me parece bastante arriesgada. ¿No se ha hecho ya algo parecido?

2 respuestas
n3krO

#218 Y hace mucho tiempo. El esta describiendo la radio, la señal de movil, la señal de television, la red 3G y 4G, el wifi, el li-fi, el bluetooth, etc, etc...

Fox-ES

#218 Sí, ya se ha hecho. La paradoja de Fermi pretende justificar porque no obtenemos respuesta ni captamos nada.

Fue Hanson el que añadió lo de la colonización galáctica paso no necesario para pasar el Gran Filtro.

1 respuesta
duriel_one

#220 El abanico de situaciones que puedan provocar el Gran filtro es tan amplio, que catalogar la colonización como algo no necesario creo que es un error.

Suponiendo que llegamos hasta el fin del ciclo de vida del Sol y que este sea nuestro Gran Filtro, ¿cómo afrontaríamos esto sin salir del planeta?

1 respuesta
Fox-ES

#221 Es que eso no es el Gran Filtro.

El Gran Filtro es el escoyo que encuentra la vida para llegar a poder, por lo menos, enviar señales percibles desde fuera de su planeta.

1 respuesta
duriel_one

#222 Lo que yo entiendo por "Gran Filtro" es que cualquier civilización que exista/haya existido en el universo se ha visto obligada a afrontar X situación donde su propia supervivencia se ha visto amenazada.

Por lo tanto, esto explicaría la razón del por qué no hemos contactado aún con nadie cuando, por probabilidad, ahí fuera deberían existir cientos de civilizaciones.

¿De qué sirve enviar señales si no llegan a nadie? Se dice que nuestras señales alcanzan 50 200 años luz, y nuestra Vía Láctea tiene unos 100.000-130.000 años luz. No sé qué veracidad tendrá, pero de ser cierto estamos jodidos. Échale un vistazo a los comentarios:

http://www.astrobitacora.com/por-que-no-hemos-encontrado-vida-inteligente-la-paradoja-de-fermi-y-el-gran-filtro/

edit: imagen que muestra la distancia de nuestras señales de radio en comparación con nuestra galaxía.

2 respuestas
Merkury

Cuando alguno dice "inventar el fuego" no puedo evitar pensar que algo en vuestros conocimientos de la evolucion humana e historia fallan totalmente xD.

El fuego se descubrio, no se invento.

Simplemente la ya existente inteligencia del homo erectus para interpretar su entorno y lo que sucede a su alrededor le dio la idea de intentar usar esa cosa caliebte rojiamarilla que pasaba de vez en cuando en arboles y demas materian combustible.

Por mucho que os empeñeis alguno, el descubrimiento del fuego, no fue un gran filtro, porque la raza homo no se hubiese extinguido, habria evolucionado de forma diferente.

Respecto al comentario de la carne, la coccion de alimentos tambien introdujo la ingesta de carbohidratos complejos, presentes en alimentos con almidones (vegetales) lo que pudo disparar la capacidad cerebral.

Y por ultimo, algo que introdujo el fuego, fue la habilidad de iluminar la oscuridad, con lo que produjo un cambio de habitos, haciendo que no solo se pudiesen desarrollar actividades de dia, por no decir que muchos animales e insectos lo evitan.

1 respuesta
n3krO

#224 Habria evolucionado de forma diferente y MUY probablemente no tan inteligente.

Y cuando se dice descubrir fuego se quiere decir descubrir como crear fuego por su cuenta.

1 respuesta
Merkury

#225 No, se refiere a deacubrirlo, porque mucho antes de poder generarlo diferentes razas de homos mantenian fogatas.

Ademas tambien has comentado (o dado a entender varias veces) como que el fuego se "invento" antes que las herramientas y eso amigo, no es cierto.

Fox-ES

#223 Pues no y sí.
No todas las extinciones se deben al Gran Filtro, ni pasar el Gran Filtro evita a esa especie que se extinga.
El Gran Filtro es un impedimento generalizado para toda forma de vida para alcanzar el nivel para poder hacerse ver en el Universo.

Todo evidencia que el Gran Filtro está por detrás del ser humano.
El problema es que hasta que encontremos vida en muchos otros planetas no sabremos cual es ni cuando lo pasamos y tal vez nos extingamos antes de saberlo, aunque lo hayamos pasado.

SrivinGs

Mola porque creo que algún suceso de esos vamos a vivir a no muy largo plazo.

Hachu

#216 El gran filtro es un acontecimiento de Extinción o Supervivencia a una escala evolutiva. No puede ser un fenómeno que ocurra poco a poco como la superpoblación, falta de agua / alimento.

Quizás el Gran Filtro sea la supremacía por la cima y que no somos los primeros. Encontrándonos durante el camino otra especie depredadora que nos borre del mapa. O podría ser un acontecimiento que nos trastoque la humanidad y en el proceso desaparezcamos ( quien sabe...)

#223 Te recuerdo que METI (Enviar señales de forma intencionada) fue condenado en su día por los científicos. No es que no sirva de nada, es que podrías estar firmando tu sentencia cual hormiga firma su sentencia si se aventura a cruzarse en tu camino.

Te recomiendo que bajes hasta donde explica los tipos de civilizaciones y las posbilidades del supuesto silencio :

Explanation Group 2: Type II and III intelligent civilizations are out there—and there are logical reasons why we might not have heard from them.

http://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html

1 respuesta
carbonara

¿Por qué damos por supuesto que es posible viajar entre galaxias y demás movidas? ¿No puede ser que exista un tope tecnológico y que este no permita viajes espaciales largos?

1 2 respuestas
SillaSentada

#230 io ke se loko, ponle el gran filtro a la kafetera i bamos a exarnos unos pimpones

lorente

#230 con esa mentalidad aún estaríamos montando a caballo

B

Somos un punto ridículo y minúsculo dentro de un universo de dimensiones y contrariedades que nuestro cerebro jamás logrará comprender.

Como animales algo espirituales con inteligencia relativamente desarrollada no cesamos de cuestionarnos, y es natural, y realmente extraordinario, ya que nos lleva a poder evolucionar, pero se nos escapan tantas cosas; sólo podemos entender y analizar aquellos datos que nuestro cerebro percibe, creo que no es necesario mencionar en este punto el pequeñísimo porcentaje que está, digamos, despierto.
Las herramientas que disponemos para poder probar nuestras teorías son en base a lo que he comentado en el punto anterior y la forma en la que entendemos esos datos comprobados por esas herramientas también están cimentadas por la percepción de un cerebro. Entonces, creo yo, que no es tan delirante pensar que si toda la información que nos llega, sea cual sea, pasa por unos filtros llenos de incertidumbres, jamás podremos acercarnos, siquiera, a una minúscula parte de la verdad, si es que existe alguna.

Por mucho que llevemos miles de años de evolución, jamás podremos igualarnos a la sabiduría de una eternidad. Ni siquiera sabemos qué somos, cómo vamos a saber algo tan complicado como esto. Somos como seres que han empezado a despertar, y están buscando desconsoladamente respuestas dentro de una vida que parece un circo de mal gusto. Somos como un bebé que acaba de aprender la palabra mamá y se siente genial y cree que ya ha alcanzado el comunicarse, cuando la verdad es que hay millones de palabras, y un sinfín de idiomas, dialectos, expresiones, que su cerebro es incapaz de imaginar. No se me da muy bien poner ejemplos, se me ha ocurrido este.

Dentro de todo este caos, creo que sólo nos queda hacer de nuestra existencia individual algo que valga la pena, dentro de 80? años a duras penas se acordarán de nosotros, y no creo que haya que hacer el gilipollas con el poquisimo tiempo que se nos ha dado para estar aquí. De repente tu vida se apaga y qué has hecho con tu tiempo; vivir dentro de un juego impuesto que, analizado, resulta un tanto absurdo.

Nunca encuentro a nadie con quien hablar de estos temas y me hartan bastante las palabras banales, entro como en una especie de limbo y me siento sola rodeada de cuerpos que van y vienen. Se me hace raro ver a alguien como un ser humano, porque aunque lo intento, sólo veo un "objeto animado", del que quizá se pueda sacar beneficio, y me pregunto qué será de mí jajaja porque me es imposible no ver así a las personas y bua qué hago hablando de esto, me voy más por las ramas que un pájaro.

Apasionante tema, y yo sólo puedo decir que sólo sé que no sé nada, al menos algo sé.

#234 Siempre hay un Kurt Cobain perdido por el mundo :wink:

1 1 respuesta
rusillo_

#233 Buscate unos amigos fumetas y tendras conversacion para rato xD.

O como minimo un publico muy apasionado.

T-1000

#215 se refiere a todo nuestros antepasados del genero homo.

duriel_one

#229 Lo leí en su tiempo.

No hay de qué preocuparse, si miras la imagen que puse en #223 verás que las señales que emitimos son como una gota en el océano dentro de la Vía Láctea. Que una civilización exterminadora nos encuentre es ya de por sí, muy optimista (dentro de lo catastrófica que es la idea)

1 respuesta
Hachu

#236 Mismamente podríamos tener vecinos en Alpha Centauri 4.37 años luz, donde nuestras señales ya habrían llegado. El caso es que es prácticamente improbable que alguien este escuchando en nuestras mismas frecuencias.

Mejor prevenir que curar

2 respuestas
Fox-ES

#237 El SETI a encontrado señales de origen desconocido y Tesla aseguró algo similar.

7 días después
T-1000

#237 Es posible que tengamos amigos del espacio muy cerca.

Usuarios habituales