¿está mi amiga con un maltratador?

I

¡Hola a todos!,

Antes de nada aclarar que no estoy hablando de malos tratos físicos, al menos de momento que yo sepa, sino de una relación abusiva que me da miedo que acabe derivando en eso. Me gustaría leer opiniones, si creéis que de verdad hay un problema o me estoy volviendo loca y si alguien ha tenido una experiencia similar.
Decir también que ya sé que este foro no es el lugar para hablar de algo tan serio, pero cualquier opinión puede ser útil y si no al menos servirá para desahogarme.
Publico esto desde una cuenta secundaria porque algunos de mis conocidos están en este foro y no quiero revelar la identidad de los implicados a conocidos ajenos a todo esto. Para mayor seguridad, no voy a dar algunos detalles específicos y cambiaré un par de detalles, aunque sé que es muy poco probable que escribiéndolo desde otra cuenta algún conocido descubra de quien estoy hablando.

Empezando:
Tengo una amiga que lleva mucho tiempo con su novio, en el grupo de amigos apenas le conocemos, le hemos visto tres o cuatro veces porque aunque le insistíamos en que él se viniera también con nosotros (porque él casi no tiene amigos, más sobre eso luego) nunca quería y las veces que venía no interactuaba con casi nadie y se veía claramente que se aburría pero parece un buen chico, solo un poco rarito, pero tampoco es la única amiga que tiene un novio rarito. Todo normal hasta este año, llega el confinamiento.

El confinamiento:
Como estamos acostumbrados a quedar muy a menudo intentamos seguir en contacto como sea, conferencias, videollamadas, jugábamos a algún jueguecillo tonto online, en fin, hacemos cosillas para pasar algún rato divertido juntos aunque no nos pudiéramos ver.
Las primeras semanas todo normal, pero poco a poco ella se unía cada vez menos a menudo a nosotros, el motivo siempre era que iba a ver alguna peli con su novio o que iba a jugar a algún videojuego con su novio, etc. Viéndolo ahora era mucha casualidad que siempre les apeteciera hacer algo juntos justo cuando iba a quedar con nosotros, sobre todo cuando normalmente acordábamos día y hora con antelación precisamente para estar libres, pero en su momento no le dimos ninguna importancia ¿Quién vería algo malo en que una amiga quiera pasar más tiempo con su novio aprovechando el confinamiento?
Empezó a molestarnos porque la cosa fue a más, durante el último mes de confinamiento no se unió a nosotros para hacer nada ni un sólo día, decía que sí, incluso proponía ella cosas que hacer pero al final siempre se echaba atrás y la culpábamos a ella, nunca se nos ocurrió pensar que pudiera ser cosa del novio.

Se acaba el confinamiento:
Empezamos a vernos, mucho menos que antes por el tema de distanciamiento, tener que llevar mascarillas... ya sabéis por lo mismo que la mayoría de la gente está saliendo menos ahora. Queda con nosotros y pensamos bueno ya está, ha sido el confinamiento, era una situación distinta y algunas personas actúan de forma distinta (porque a estas alturas obviamente el tema de conversación del grupo era qué le estaría pasando). Craso error, después de eso vuelve a cancelar los planes la inmensa mayoría de veces que quedamos. Ahora, y creemos que porque debió pensar que lo del novio ya empezaba a oler, cada vez tiene una excusa distinta, algunas bastante inverosímiles la verdad, nosotros por nuestra parte seguimos completamente ciegos a que el novio pueda ser el problema y cada vez más enfadados con ella.

Volvemos con el tema del novio:
De repente la excusa vuelve a ser el novio, nos dice que como él no tiene amigos no quiere salir a divertirse y que él se quede aburrido en casa, no tenemos muchos intereses en común con su novio, pero le proponemos alguno de ellos para que él también se venga y no se aburra. Viene con nosotros, respiramos aliviados, situación solucionada, al final el problema no era tan grande... que ingenuos somos. Viene con nosotros dos veces, después de eso empiezan a hacer esa misma actividad ellos dos solos, nosotros seguimos haciéndola también, el grupo y ellos dos estamos haciendo lo mismo, pero cada uno por su lado... Nunca pueden cuando vamos a quedar, cancelan los planes siempre y en lugar de proponer otro día se van ellos solos otro día sin decirnos nada.
Sí, tranquilos, no somos TAN tontos, algunos empezamos a ver que puede haber un problema y puede ser bastante más grave de lo que pensábamos, pero no todos piensan igual, algunos creen que simplemente no le caemos bien al novio y que no debemos meternos en la relación. Empezamos a discutir por el tema, esto empieza a afectar al grupo, el ambiente se crispa bastante (sé que esto no es tan importante como la situación que nos ocupa, pero como he dicho antes también estoy usando esto para desahogarme un poco).

Dejamos de contar con ella para los planes:
Pasan un par de semanas en que no la llamamos para quedar, pensamos bueno vamos a dejarla espacio, cuando quiera y si quiere ya quedará ella con nosotros. Nos llama al final de la segunda semana. Nos dice que la última semana se ha aburrido muchísimo, que ya no encuentra planes que hacer con el novio y no sabía que hacer. Le preguntamos que porque no ha quedado con nosotros y nos dice que pensaba que estábamos enfadados con ella (A estas alturas estábamos más preocupados que enfadados, pero aún así no le falta razón, una cosa no quita la otra) y le decimos ¿quieres hacer algo hoy? Le proponemos una actividad que llevábamos mucho tiempo sin hacer por todo este tema y que en su día fue idea suya, se apunta encantada. Nos dice varias veces mientras está con nosotros que le apetece mucho seguir haciendo esa actividad.

La gota que ha colmado el vaso:
Llega la última semana, quedamos de nuevo con ella, no se presenta, no avisa, hablamos al día siguiente y esquiva el tema, como si no supiera de que estamos hablando, como si no hubiéramos quedado, intentando no presionarla demasiado le decimos, bueno a ver cuando quedamos para volver a hacer esto, tras un silencio incomodo nos dice que ya no le apetece hacer eso, que va a ver si vuelve a hacer la otra actividad con su novio. A mi este silencio me heló la sangre, no tuve la sensación de que fuera por lo incómodo de la situación, me pareció que fue por vergüenza, por no saber como justificarlo sin decir que el novio no quiere que vaya con nosotros, que estaba coaccionada.
Ya no hay discusiones en el grupo, nos han saltado todas las alarmas, solo cuando intenta hacer algo con nosotros el novio quiere volver a hacer algo con ella y mientras que si no quedamos con ella no hacen nada, ahora parece que le estamos robando tiempo y solo puede hacer cosas con su novio. Ya opinamos todos lo mismo, está intentando controlar completamente qué hace y con quien va, quiere aislarla y lo está consiguiendo.

Otras consideraciones y cosas que vemos ahora en retrospectiva:
El novio no se habla con su familia, nada raro en eso, mucha gente tiene problemas familiares, pero los únicos amigos que tiene son amigos de la infancia a los que apenas ve, no ha hecho amigos en muchos años y se lleva mal con todos sus compañeros de trabajo. Como ha quedado claro tampoco quiere relacionarse con los amigos de su novia. Pensándolo ahora es algo más que rarito.
Ella se lleva mal con varias personas de su familia y sabemos que él está involucrado de una manera u otra, como solo tenemos la versión de ella pensábamos que era culpa de esas personas, pero ahora nos preguntamos si todo esto empezó mucho antes.
No es nuevo que ella cancele planes de vez en cuando, pero siempre hemos pensado que se organizaba mal o que simplemente era un poco malqueda, todos tenemos nuestros defectos, ahora pensamos que puede que en menor medida todo esto ya estuviera pasando.
Sabemos que en alguna ocasión la ha llegado a amenazar de muerte, pero en una discusión acalorada se pueden decir muchas cosas, no le dimos importancia, hablando de este tema con los chicos del grupo me han dicho que ellos jamás le dirían algo así a sus novias por muy enfadados que estuvieran y las novias me han confirmado que nunca les han dicho algo así, sé que desde luego mi chico nunca me diría algo así, pero que me lo confirmen todos me ha preocupado bastante.
Creemos que no ha llegado a pegarla pero claro, alguna vez la hemos visto con algún golpe como a cualquiera, algún golpe en un hombro, un brazo o una pierna dolorida, un cardenal aquí o allá, esas cosas, quizá que fuera un poco más torpe de lo normal, pero nada alarmante, ningún ojo morado o marca en el cuello, supongo que eso son solo clichés de película, aún así no lo creemos, pero ya estamos paranoicos, yo no sé que pensar.
Ella esta enamoradísima de su novio y no creemos que vaya a salir de esa situación por si sola.

¿Que hacer?:
Tenemos mucho miedo de que si la enfrentamos directamente se aleje más de nosotros y empeoremos la situación, le hemos intentado decir sutilmente que si le pasa algo, que sabe que nos puede contar cualquier cosa, o más desenfadadamente cosas como oye, tampoco tienes por que hacer siempre lo que le apetezca a tu novio, pero no se abre con el tema.
Hablar con su familia tampoco es una buena opción, no tenemos tanta confianza con la familia, no nos van a creer y van a ir a preguntarle a ella directamente que lo va a negar todo y se va a enfadar muchísimo con nosotros, si hay alguna opción de no romper lazos y aislarla más aún, con esto nos la cargamos.

Vuestra opinión sincera: ¿estoy loca? ¿estamos todos viendo cosas que no hay? ¿podemos hacer algo? ¿debemos hacer algo? Al final si se enfada conmigo y pierdo a mi amiga pero puedo sacarla de esa situación me daría por satisfecha.
No os podéis hacer una idea de la rabia y la impotencia que siento ahora mismo, no quiero que dentro de dos o cinco años sea la noticia en el telediario en la que todo el mundo piense ¿no tenía amigos ni familia que vieran lo que estaba pasando? Todos lo hemos pensado pero me temo que no es tan fácil.
Me aterroriza pensar que nos teníamos que haber dado cuenta antes y ya es muy tarde.
¿Estamos exagerando? Ya no sabemos ni como actuar las pocas veces que quedamos con ella, es todo muy incómodo.
Esta noche ya no he sido capaz de dormir nada pensando en todo esto ¿alguien ha vivido algo similar?

Perdonad por todo el rollo, sé que mi redacción es malísima y muchas gracias si lo habéis leido todo.

2
HeXaN

No te metas en relaciones ajenas.

17 1 respuesta
iZiDuR

Creo que esto en Media Vida sobra...

1 respuesta
Contestani

Si

#3 lo dices cómo si en media vida solo se hablase de videojuegos xd

sPoiLeR

Veo que esta el pato poleador y me voy.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

Titulo sensacionalista, cuando en la primera línea pone :

#1Iren:

Antes de nada aclarar que no estoy hablando de malos tratos físicos, al menos de momento que yo sepa

Pues si no tienes ni puta idea no vengas a señalar a nadie.

Si tu amiga es subnormal que se lo haga mirar ella, no él. Que aprenda a tener personalidad.

Un saludo.

1
k0yi

mucho texto.jpg

1
Kaos

No me lo he leído, pero te puedo asegurar que sí. Todos somos maltratadores.

9
zErOx

Denuncialo.
Y denunciate tú.

chocula

Eso lo he visto antes.

Persona con poca vida social consigue pareja que sí tiene vida social.
Pareja se vuelve el mundo de persona. Pareja se distancia de las relaciones ajenas a su pareja para que no se quede solo. Ambos se quedan solos.

La morelaja es que una persona con problemas de socialización no debería involucrarse en relaciones de carácter íntimo, sobre todo si es inseguro y un inadaptado social. Empezó arreglando sus problemas en el orden equivocado, y lo que cuentas son las consecuencias.

6
UnleasheD

Maltrato no se pero que es una relación insana huele a la legua.

Hay personas que se tienen que dar la hostia para aprender. No les vale con verla venir. Y aún así a veces ni con esas.

Nada, ya vendrá cua do lo dejen, total, no os va a hacer ni puto caso le digáis lo que le digáis...

2
KaSe

Ofrecedle al novio una mamada a dos bocas. Seguro que dice que si y es una actividad que podéis hacer juntos.

Si sois muchos le podéis comer el culo también.

Anda a la mierda.

12
tute07011988

Maltrato es #1

1
kidandcat

Me pregunto si alguien de los que te contestamos se habrá leído tal tocho; apoyo a #2

cruten

va leer ese tochaco a las 9:40 am su puta madre

1
Perkele

7
NigthWolf

Hola a todos! Antes de nada queria pedir compresion, me he pegado un rato inventando y escribiendo esta basura que he adaptado de otro foro para que cuando useis google no descubrais el invent. Jeje, un saludo machines.

3
Symleto

A qué hora te has levantado para escribir esto, criatura?

P.D. No os va a hacer caso en nada que le digáis. O se da cuenta ella o no hay nada que hacer. Sólo puedes decirle que estarás ahí cuando te necesite (si quieres).

NiBeLHe1M

Mas o menos me lo he leido todo, asi que te voy a contestar.

Tachar de maltratador a su novio es exagerado y esta feo. Podria serlo? bueno, si, claro. Podria ser un maltratador, un asesino, un alienigena o lo que se te ocurra. Tambien podria ser un tio que pasa de quedar con vosotros y ante esa situacion, y para no dejarle solo, tu amiga libremente prioriza estar con el.

Que puedes hacer? Intentar hablar con ella y no darle la espalda. Si realmente tiene un problema, probablemente con el tiempo se de cuenta y se deje ayudar. Aunque, como te digo, quiza tu amiga simplemente es gilipollas, no valora vuestra amistad y le da igual quedar mal con vosotros porque su prioridad es tener contento a su novio.

SwarkO1

Que pereza la gente que tiene que estar haciendo cosas todos los putos dias, aprended a relajaos anda

13
preguntitas

que duro es tener 15 años y que la chipipandi no aguante.

wOlvERyN

#5

15
SuperGolfo

Los problemas del primer mundo son fascinantes.

No me sorprende que el novio pase de vosotros.

1
U

Pues todo lo que cuentas en un espacio tan corto de tiempo me da por pensar que los acosadores y maltratadores sois vosotros. Parece que la acosáis para que quede con vosotros y la hacéis sentir mal si no lo hace...

1
XarevoK

Si es ella la que prefiere estar con el novio que con vosotras pues poco podeis hacer.

Lo único que puedes hacer es hablar directamente con ella y decirle lo que piensas, si te dice que no pasa nada pues que le peten. En ese caso hay dos opciones, que ella sea simplemente la tipica que deja a las amigas de lado cuando se echa novio o en e caso de que fuera cierto, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado.

crb2222

Vaya dramas a las 9 de la mañana, estas tu que alguien se lee eso

Bomne

Prefiere comer rabo y que la rellenen como un pavo a estar con vosotros en el Zoom jugando al Pinturillo, es normal.

6 1 respuesta
Soltrac

Habrá que ver vuestras "actividades". Pinta a grupo friki que hace cosas frikis.

Y para responderte, sinceramente, no veo donde está el maltrato. La piel está muy fina últimamente xDDD

Gargolia

que manía tiene la gente con meterse en las relaciones, de verdad que pereza de gente

RaDiuM

#27 he pensado lo mismo, que el tío igual no tiene amigos pero un pollón de mediavidero medio. Entre polvo y polvo se aburre, pero siempre vuelve al pilón.

Y lo mismo, meterse en relaciones ajenas...muchas cosas no son lo que parecen

Usuarios habituales

  • covaga
  • Bomne
  • kidandcat
  • chocula
  • Kaos
  • Contestani
  • iZiDuR