¿Está la universidad sobrevalorada?

Kisuke

Desde chicos, ya nos empiezan a inculcar que, tras pasar los distintos grados de nuestra educación estudiantil (colegio-instituto) el último, antes de la puesta en escena, es la universidad. De hecho, ya cuando acabas 2º de Bach, si quieres, accedes a la prueba para ver si tendrías posibilidad de entrar o no.

Pero, ¿es eso lo qué se debería hacer? Es decir, focalizar nuestra vida estudiantil en algo como la universidad, que cada opinión será distinta (la mía es un SÍ claramente, por cierto), ¿crees qué se debe de dar "tanta tabarra" cómo, a mi modo de parecer, se le está dando? Porque, luego cuando llegas a la universidad y como anteriormente he dicho, te puede gustar el grado, sus asignaturas, como lo han planificado, profesores, materias...pero...¿no tenéis esa sensación de qué si no vas a la universidad o intentas acceder, quedas como relegado a un segundo plano, cómo si tratar de hacer otra cosa (Grado superior, viajar incluso) fuese realmente "malo"?

Obviamente, esto es una mini-reflexión mía, y seguramente me esté equivocando en muchas cosas, pero me gustaría, si queréis, que aportéis vuestra pequeña reflexión acerca del tema, no sé, me resultaría curioso ver si estamos en lo mismo, o no!.

Muchas gracias, un saludo.

Edito: Gracias por la acogida que está teniendo el hilo, siempre es bueno que como personas podamos discutir, ver, intentar debatir u opinar sin alterarnos y sin desviarnos, se agradece, y lo digo de verdad, vuestras opiniones, porque nos puede gustar más o menos, estar más o menos acorde, pero es un placer lo que estoy viendo en este tema, gracias.

8
B

La educación es la base de la sociedad y el progreso.
Opino que actualmente dedicamos pocos años y de manera pobre a la educación

13 5 respuestas
ArThoiD

Sobrevalorada??

No creo, es uno de los últimos escalones en la educación y como dices, el objetivo que todo el mundo nos ha marcado a lo largo de nuestra vida.

Otra cosa es que cada uno acabe haciendo lo que le gusta, o lo que su cabeza le permite.

1 1 respuesta
allmy

#1 Por partes:

Estoy de acuerdo contigo en que se da mucho la tabarra con lo de ir a la universidad. Y que si no vas es como si estuvieras haciendo algo malo. Completamente de acuerdo, creo que cada persona debe elegir lo que más le guste, que a veces va a ser investigar y aprender muchísimo sobre un tema (ir a la universidad), otras veces será dedicarse a X profesión (FP), otras veces será dedicarse a las artes, viajar, etc. Ninguna de ellas es superior, simplemente son diferentes opciones válidas y buena cada una de ellas para depende que persona.

Sobre si la universidad está sobrevalorada te diría que depende. Hay carreras muy sobrevaloradas (muchas ingenierías ahora mismo, otras como periodismo, etc), pero sobre todo pienso que está sobrevalorada la calidad. En las universidades no se está aplicando un modelo bueno de enseñanza, aunque lo que se enseña, creo que no está en absoluto sobrevalorado. La calidad es pésima y la gente cree que su título realmente dice algo. Depende mucho de la universidad en concreto donde se haga. La mayoría de las universidades públicas, no valen una mierda, y de las privadas lo mismo (valen 5 de todo el país). Lo suyo es elegir una buena para cada cosa que estudies.

La universidad, por lo que se aprende en ella si que es una baza casi imprescindible a la hora de tener una carrera profesional decente. En ese sentido si que está un poco sobrevalorada también, pero creo que es bastante justo, en grados no se aprende todo lo que se aprende en la carrera sobre un mismo tema.

4 3 respuestas
ArThoiD

#4 La calidad es pésima y la gente cree que su título realmente dice algo.

Tienes parte de razón, pero siempre he pensado que los títulos están para marcar el baremo. Es decir, si tú eres una empresa y quiere contratar a alguien, lo más seguro es que pilles a alguien con título porque sabes que te cumplirá unos mínimos sólo por haber obtenido ese título.

Si no existiera algo así, los procesos de selección serían más chungos.

Y el etiquetaje social no existiría (o no de esta forma) y ésto es algo que gusta a la gente, aunque sea algo "malo".

3 respuestas
ferayear

Seré breve. La universidad es una mierda, pero es la mejor formación a la que se puede acceder en este país de mierda, con la honrosa excepción de los FP privados.

7 2 respuestas
Kisuke

#2 #2 Yo siempre pondré como ejemplo la educación clásica de Grecia. Personalmente, si se optara por ese modelo, quizás nuestros pensamientos fueran más variados y obviamente más diferentes de los actuales.

Aunque claro, explícales tú a esta generación lo del "pensamiento filósofico, escuela..." uff.

#3 ¿Y por qué se debe de marcar ese objetivo, salvo otras cosas? Yo es la sensación que tengo, como te lo pintan, que si "es lo mejor, si no lo haces caca..."

#4 Yo, hablándote desde mi experiencia actual (Historia) Puedo decirte que la planificación del grado, es pésima. (Aunque claro, supongo que la universidad influirá, y te digo que mi universidad tiene "prestigio", o eso dicen los "iluminados"). También depende del sistema actual que se está implementando....

#6 No sé, no sé, he estado viendo información sobre algunos FP, y realmente, puede parecer una buena salida actualmente (me he basado en lo que he visto y experiencia, múltiples de personas) aunque ya se sabe, depende de cada uno/a...

2 respuestas
ArThoiD

#7 No digo que nos lo tengan que marcar, simplemente se hace XDD

Achácalo a que los padres quieren que sus hijos triunfen en los estudios (ergo vayan a la universidad), que los profesores decentes tienen interés en que sus alumnos sean fructíferos (ergo vayan a la unviersidad)... o a lo que quieras, pero es algo así xD

El FP está algo mal visto, pero sinceramente, viendo la calaña de gente que se la saca, tampoco me extraña tanto. Que siempre hay gente en FP que le pone dos huevos y es un muy buen profesional, eso está claro, pero no la mayoría.

Aunque vaya, en mi clase hay cada energúmeno que a veces te preguntas si estás en la universidad o en la ESO todavía....

1 respuesta
Xoty

El futuro es educación completamente libre por internete, aluego haces un examen y ahí tienes tú titulación!

allmy

#5 Efectivamente, en ese sentido opino como tu, está bien para decir "eh! que tengo estos mínimos". Pero muchas veces esos mínimos son bastante cuestionables, por no hablar ya de otras competencias que pueden ser más importantes a la hora de trabajar que los conocimientos específicos.

#6 Depende de la universidad. Te vas a ESADE, ICADE, IE Business y 3 más (de postgrado te hablo) y tienes una educación reconocida en el extranjero y competitiva contra muchas de las mejores universidades europeas y americanas. Claro, luego es de donde salen los directores, etc... Lo bueno se paga.

#7 La planificación depende de la universidad. Más que de la universidad de la facultad. Puedes estar en una uni de prestigio, que si la facultad es caca...

1 3 respuestas
Headhunt

Creo que lo que en realidad está ocurriendo es que se infravalora la FP.

Y en la universidad lo que si observo es que la variedad de gente que sale de una carrera es enorme. Hay gente que sale siendo un cazurro total (40%) porque se ha metido por hacer algo o porque le daba la nota y gente que sabe más que cualquier profesor, porque le gusta y se lo curra. Pero esto lo he observado desde en medicina, pasando por ambientales, biología, derecho...

5
bleedingstar

#1

En Finlandia tienes la escuela subvencionada hasta la universidad.
En Francia pagas una media de 500/800 euros por matrícula.

y luego te encuentras con esto:

http://www.abc.es/20121016/sociedad/abci-informe-unesco-educacion-201210160210.html

#13 No hace falta ir a Hardvard para hacer unos estudios universitarios..

#16 Simplemente he destacado eso. No creo que esté sobrevalorada la universidad, hace un par de años en España si lo estaba.

4 respuestas
allmy

#12 Luego te vas a la Johns Hopkins y pagas 300.000 euros. O vas a Harvard y pagas XXX.XXX, etc...

1 1 respuesta
ArThoiD

#10 Que los mínimos son cuestionables y que no demuestra las competencias necesarias para ser un buen profesional, está clarísimo.

2
Drhaegar

#2 ¿¿Pocos años?? Yo llevo estudiando desde los 5 años, es decir 18 años sin dejar de estudiar. El problema está que en la educación que nos dan es bastante mala, en el sentido de que no nos deja avanzar a nuestro ritmo (cuando iba a 4º de ESO tenia nivel más que sobrado para hacer exámenes de Física y Matemáticas de Selectividad) lo que provoca frustración en algunos casos y desesperación en otros casos por no poder estar "a la altura".

Ahora mismo estoy sacándome (entre otras cosas) un FP semipresencial y cagandome en todo por no poder haber hecho ESO y Bachillerato de la misma forma.

1 1 respuesta
Fastestwat

#12 Y que nos quieres decir con eso? Culpa de los políticos me imagino, no de la cultura del pelotazo tan típica de los españoles.

#5 El título como tal no vale nada. Importa más bien lo que dice #10. Donde, cómo, cualidades, recomendaciones que puedas tener pero el título como tal ya se lo pasan por la piedra.

2 respuestas
B

#15 vas a vivir 100 años, eso es 1/5 de la vida

1 respuesta
tokeh

Muchos decís que estudiais pero no tenéis ni putísima idea de lo que significa estudiar, y menos de cultura general, y menos de historia, y menos todavía de idiomas.

En serio, la educación en este país es una putísima mierda a todos los niveles.

#19 No acuso ni señalo a nadie, y cuando digo que la enseñanza en este país es una castaña me incluyo en el nivel medio de ignorancia respecto a todo, en unas cosas más y en otras menos, pero soy tan ignorante como cualquiera de aquí (y somos unos cuantos xDD).

#24 Supongo que habrá de todo. Pero intentamos generalizar. Y en general la gente no se entera de la película (me incluyo, tranquilos).

2 respuestas
ArThoiD

#16 Eso de que se lo pasan por la piedra... y cómo llegas a tener recomendaciones, cualidades y demás??

Durante la carrera.

#18 Tú tienes 5 carreras y nos conoces a todos los que posteamos para decir eso?

Pues creo que la tienes demasiado infravalorada... no estamos tan tan mal en muchas materias...

2 respuestas
Rubios

Depende.

Clicspam

#17 Pero algún día tendrás que aprovecharlo, no? No vas a estar 40 años estudiando para que luego te mueras de un accidente y ale, todo a la mierda xD

Kisuke

#12 Ese tema no lo he querido tocar, porque la cantidad " de bilis " que se pueden escribir, positivamente ojo, va a ser considerable, así que mejor centrarse en, llamémoslo X o Y, el adoctrinamiento que hacen xD.

Z

#4 ingenierías sobrevaloradas? dime 1

1 respuesta
allmy

#18 Yo he estado un año en Irlanda y tengo amigos que han estado estudiando por el resto de Europa, y los que veníamos de mi universidad dábamos mil vueltas en casi todos los lugares a donde hemos ido. Tampoco os creáis ahora que en España no se hacen bien las cosas. Hay muchas universidades muy muy buenas en nuestro país.

#23 Industrial. La gente se cree que hace una industrial y es el amo. Luego vas echas tu currículum junto a los otros 234234324 titulados por moda en Ing. Industrial, que te ha costado 7 años sacar con esfuerzo y acaban todos en el mismo sitio. Y si consigues trabajo, vas con expectativas de cobrar 1 millón al día, y luego se dan todos de bruces. A eso se le llama estar sobrevalorada.

Y no estoy diciendo que no sea una carrera completa y guay eh xD

3 respuestas
Kisuke

#10 Efectivamente, si la universidad es caca, no va a valer nada lo demás (entiéndase, no en el sentido estricto). Es como algunos catedráticos, que seguramente la mayoría veremos, que van de "prestigiosos/as" y luegos, al menos en lo referente a impartir clases, son de lo más pésimo que te puedas encontrar (incluso en "su vida laboral"...)

B

Luego para qué, te sacas una carrera y si trabajas de tu carrera te pagan 800 euros. Trabajas de algo sin estudios y ganas más XD.

3 4 respuestas
Fastestwat

#19 Profesores, prácticas, etc etc

Los TOP ya saben donde tienen que ir.

1 respuesta
ArThoiD

Srsly no entiendo tanto pesimismo xDD

Si yo veo a mucha gente de mi universidad que ya está currando en consultorías, empresas de automoción u otros y aun están estudiando... yo si quisiera seguramente también encontraría algo ahora mismo, pero no me interesa, y no, obviamente no cobran millonadas, pero tampoco son esclavos como los pintáis, y sin estar estudiando lo que estudian no les habrían cogido ni locos.

1 1 respuesta
tokeh

#26 Eso es un mito tío xD. Habrán casos muy particulares pero en general vete a infojobs con un CV de mierda... te comes los mocos, o como mucho te pagan cuatro duros si se te da bien algún oficio en concreto (vender, por ejemplo).

Y hoy en día hasta para lo más absurdo te piden o estudios o experiencia o ambas. Por eso hay tanta gente estudiando, entre otras cosas xD.

1 respuesta
Headhunt

#26 Y 800€ si eres un tío con suerte.

1 respuesta

Usuarios habituales