¿Está la universidad sobrevalorada?

Sylph

Después de años y oír varias veces de qué buen sistema tiene Finlandia y todo esto, y que deberíamos imitarles y blabla... Con un poco de conocimiento de causa por estar estudiando aquí, he de decir que es más que improbable que España llegue a un nivel similar sin hacer un reset.

En Finlandia también hay problemas, también hay recortes (en mi universidad, nuestra tutora ya nos ha comentado que el año que viene quizá haya menos horas de clase y más de trabajo personal) pero no de la misma manera, la prioridad es diferente. Aquí los profesores, salvo excepciones (algunos doctorados), son gente que vive para enseñar con pedagogía, y los alumnos esperan aprender. Tampoco creo que sea la utopía, siempre habrá algo para mejorar, pero su sistema les funciona mejor que el nuestro.

Como dice #180, en España el bachillerato es un filtro para la universidad. Pero en mi opinión el problema es la importancia que se le da a la universidad y se discrimina a las alternativas, como el FP. Aquí, por ejemplo, la idea de FP está potenciada hasta el punto de derivar en un doble sistema universitario de universidades y politécnicas, siendo las segundas grados de contexto práctico, con menor contenido teórico y énfasis en la formación laboral (Ejemplo: Medicina = Universidad, Enfermería = Politécnica). Lo mejor es que no hay inconvenientes por cursar FP y pasar a la universidad, hacer bachillerato e ir a politécnica o cursar un máster de politécnica viniendo de grado de universidad y viceversa. Además, si a mi me apetece, puedo matricularme de cualquier asignatura que se dé en mi universidad aunque no sea de mi área ni en mi facultad, y también hay la opción de cursar créditos en otras universidades sin coste alguno. En resumen, que te puedes formar como quieras, las opciones están por todas partes porque el sistema es flexible.

Para acabar, como punto curioso: Respecto a las horas de clase en la ESO y bachillerato, decir que mis compañeros de clase fineses no tienen ni puñetera idea de gramática. El finés es jodido, ellos lo aprenden por inercia de la misma manera que se aprende a hablar cualquier otro idioma desde críos, pero no les llenan de gramática ni sintaxis salvo que estudien algo referente al idioma, como literatura finesa.

3 respuestas
Sin

Pues menuda putisima mierda de filtro es el bachillerato, xq yo sudé y lloré ríos para aprobar, y llegué a la universidad y me saqué la polla y estudiando economia en bcn y fuera de europa tengo buena media sin despeinarme.

B

#181
Qué guapo :D. Haz un thread de tus experiencias o mensajéame. Me encantaría leer cosas.

P.D:
#179
Me gusta que expongas el caso de que "Estarás indignado pero no sabrás cómo administrar tu rabia porque no sabrás hacerte las preguntas adecuadas". A día de hoy me sigue pasando, y siempre busco asesoría de todo tipo para buscar el camino hacia donde tengo que hacerme las preguntas. Creo que desde arriba les gusta que estemos indignados, y han hecho bien el truco de dejar a la gente sin una correcta formación para dirigir su ira; dado que es algo muy beneficioso para ellos cuando esta persona mira la T.V. (o va a votar, o también se aprovechan de ello las sectas, comisiones de todo tipo, etc...).

Creo que ese punto es la clave. Si estuviéramos más educados y fuéramos al unísono, creo creo creo... que no nos harían enfadar tanto. Porque la focalizaríamos en el lugar adecuado y se cagarían.
Ahora, por ejemplo, no se sabe si criticar al sistema de financiación público, a los funcionarios, al capitalismo (o qué es), al sector privado, a la gestión de un color político, al del otro, a que si la gente ve mucho fútbol, a que si la gente ve muchos programas de salsa en T5, a que si Bolonia está mal aplicada...

Buena reflexión.

P.D:
#184
¿Qué estudias? Lo del gasto económico está claro. A nivel resultadista hacer una carrera es tirar el dinero (ojo, a nivel coste-beneficio DIRECTO y con visión cortoplacista).
A nivel de que quizás encuentras curro de lo tuyo (porque estudias lo que te gusta en teoría) y que has añadido unos conocimientos culturales muy decentes y multifactoriales, sale muy a cuenta. Si no, ya me hubiera desapuntado.

2 respuestas
sagem9

Yo estoy en mi tercer año de carrera y solo puedo decir que si llego a saber antes de empezar que esto de la educación iba a estar tan mal no la empiezo ni de broma... es el mayor gasto económico que existe, para luego salir con un papel y un título que a lo mejor no vas a utilizar el resto de tu vida... creo incluso que puede haber FP más baratos y que te dan una mayor experiencia que la que te puede dar una carrera.
#183 estudio INEF. Más hablo a corto plazo en referencia a lo que estoy viendo; la mayoría de la gente que conozco que esta saliendo ahora con sus carreras universitarias están en el paro, y otras muchas se tienen que ir fuera porque aquí no encuentran absolutamente nada. A eso me refiero con lo de salir con un título que luego no vas a utilizar. ¿Que esto puede cambiar en unos años? ojalá! pero ahora mismo no recomendaría estudiar una carrera si se puede hacer lo que te gusta por otros medios.

2 respuestas
rSt-

#180 El problema de Bolonia es que está enfocado para los alumnos de ciencias. En mi carrera al menos (estudio historia), no se puede dar una gran parte del temario con tantas horas de prácticas, y al final te toca mirarlo por tu cuenta. Y no hablemos ya del plan de estudios, con asignaturas que antes eran anuales y ahora pasan a ser cuatrimestrales. Que conste que muchos aspectos de Bolonia no me parecen mal, pero sin la financiación adecuada acaba siendo una basura.

2 respuestas
B

#185
Es un "míratelo por tu cuenta" con menos tiempo de estudio, materia más condensada en el mismo tiempo, y profesores haciendo turnos triples (porque "no hay dinero" ).

Al final lo critican los alumnos, lo critican los profesores, y a escondidas lo critican los administradores que tienen que aplicarlo porque es un follón, no notan mejoría y todo el mundo se queja de ello.

allmy

#184 Pues como siempre depende qué estudies, donde lo estudies. Si has elegido bien, a corto plazo es la ruina si, pero a largo plazo te va a ser casi seguro, muy rentable.

#185 Si, Bolonia está enfocado a negocios y a ciencias. En las carreras estilo historia no se como se podría hacer practicas o cosas así. Lecturas, presentaciones, ver pelis, esas cosas si que se pueden hacer.

H

#181 Ya lo dije antes, los primeros en oponerse a implantar a un sistema educativo parecido al finlandés serían los profesores, en España es casi imposible implantar un modelo parecido al finlandés porque si lo haces mañana tienes que echar al 75% del profesorado a la puta calle por inútiles. En España el funcionario que se escaquea hora y media para tomarse un café está blindado mientras que en Finlandia los profesores están bajo supervisión continua, y cuando no dan la talla, al paro. Así es y así debe ser.

Tienes razón, hay que hacer un reset. Pero eso políticamente puede tener unas consecuencias dramáticas, y nadie lo hace por eso. Pasa más o menos como con los gitanos, nadie los echan no vaya a ser que al alcalde lo llamen rasista.

1
Carranco

#183 Ya no es solo es, es analizar bien la situación ... ahora mismo no hacemos nada por que estamos divididos por GILIPOLLECES, ejemplo estúpido que se da mucho en las discusiones de mv: las banderitas de las manifestaciones ... eso es un PROBLEMON para algunas personas ( o quizá una escusa ... pero prefiero pensar que lo ven como un problema ) a la hora de ir a una manifestación, si tuvieran un pensamiento critico basado en las prioridades ... joder, ni pensarían en las putas banderitas, por que realmente ahora mismo nos están jodiendo a todos por igual, a los únicos que no joden es a los que tienen dinero, nuestra ideología, religión, posición laboral ( empresario funcionario o lo que sea ) da igual.

ojala fuéramos una sociedad con mas cabeza, daría igual la ideología de cada uno, en la situación actual todos remaríamos en la misma dirección.

1 respuesta
J

La nueva perla de nuestro usuario más pedante y pesado: Newspapers.

Lo que está sobrevalorado es la libertad de expresión

Grábensela a fuego para recordársela cuando haga uno de sus interesantísimos (no) threads.

1 respuesta
B

#190
Es trolleo básico, ni te molestes.

#189
Lo de las banderas es algo flipante xD. No quieren ir a una manifestación porque hay banderas pon... comunistas. ¿Porque alguien lleve esa bandera el liderazgo de esa manifestación está sesgada? Joder, vaya causalidad más extrema. Ahora habrá que reunirse antes de salir en grupo, decir "los que lleven banderas que las enseñan que las requisaremos", y empezar a marchar de forma neutral.

Claro que muchas cosas están politizadas, pero:
-Cómo lo evitas.
-Todo está politizado. Así que tocará respetar :S.

2 respuestas
Carranco

#191 exacto, y sobre todo saber ver cual es el mal menor, no te gusta la ideología de esas personas que van a la mani, ok es totalmente respetable, pero que prefieres ... no ir a esa mani, y que nos sigan jodiendo, o ir a esa mani, y ver una bandera de una ideología que no te gusta ? creo que esta clara la elección no ?

Pachy

#1 no todo lo que necesitamos son estudios universitarios...

Los bomberos son universitarios? Los policias son universitarios? Los conductores de ambulancia son universitarios? y así un largo etcétera.

Si te gusta la medicina, hazte médico... pero si te gusta la seguridad, hazte escolta, hazte policía, o hazte vigilante, juez, etc.

Trabaja en lo que te guste, y no mires si necesitas carrera o no. Cada uno que elija su rama, e intente llegar lo mas alto que quiera/pueda en ella.

1 1 respuesta
B

#193
Es eso, puedes hacer "carrera" (currículum laboral) con o sin. No sé si el que creó Zara hizo carrera. Pero si sí, alguien puede abrir un bar mediante sondeos de personas que pasan por esa calle + necesidades locales, matarse a trabajar, dar buenos servicios y situar precios adecuados y competitivos, y con suerte no vive mal. Y hace poco un doctorado en bioquímica de 30 años de mi universidad presentó una aplicación para agrupar pósteres de papers científicos de forma digital:

Creo que lo que está clarinete es que no hace falta ni licenciarse ni colegiarse en nada para hacer lo que te gusta (o triunfar) y sentirte autorealizado. O no hay que desaprovechar ninguna oportunidad: en Cataluña una empresa de agroalimentación echó a la mayoría de su plantilla. Como ellos no estaban de acuerdo con el despido y tenían pasta ahorrada (y conocimiento avanzado de cómo se hacían las gestiones de la empresa) + mucho ánimo e ilusión, crearon una coperativa. A día de hoy ganan más que la empresa original y fue la única con ganancias en crisis (Area Guisona).

Ya se lo decían a nuestros padres, y lo dicen ahora: estudia lo que te gusta. En Cataluña: empresa artesanal (creo que coperativa) de fabricación de cerveza (La Rosita). Se juntaron un Ingeniero Mecánico y un Economista, vieron el filón, arriesgaron (1M de € hará 5-6-7 años) y les salió bien la jugada. Venden mucho fuera (EEUU, Japón, Canadá, Australia) y curran mucho. ¿Quién les iba a decir a ese tándem que acabarían haciendo eso después de sus estudios superiores? Nadie xD. Pues ahí están.

sickxk

Y también a veces se pierde la perspectiva por querer irse sólo al plano económico.
Prefiero ganar 1500€ en algo que me gusta y me realiza que 2500€ en algo que me hace detestar mi vida todas las mañanas de lunes a viernes.

Que ojo, tampoco se puede confundir currar de lo que te gusta con no sacrificarse. Hay que mirar "the big picture", como dicen los americanos.

MrKonarski

#191 Los partidos contratan gente para que lleve banderas extremistas para que los nerdos no vayan a las manifestaciones

1 respuesta
B

#196
Pues lo veo dinero bien invertido. Aunque me suena a excusa para no moverse de casa:
-Yo en una manifestación que sale "x" bandera no voy.

T-1000

Yo vuelvo a decir que actualmente cualquier gilipollas llega a la universidad sin saber sumar.

1 respuesta
wiFlY

#198 Y mas ahora, que parece ser que quieren quitar matematicas de la opcion de bachiller que te lleva a carreras como economicas xDDDDDDDDDDDDDD

2 respuestas
T-1000

#199 Buneo yo siempre odie matemáticas sobre todas las cosas aunque se que quitarla de troncales es un error.

Toda ley tiene su lado bueno y malo , lástima que en esta vea más mal que bien el ella.

1 respuesta
B

#199
No jodas. ¿Link?

Quizás vuelva a aparecer por las manifestaciones. Algo así merece que, aunque mi acto no sirva para nada, esté ahí para demostrar mi desconformidad.
Iré con la banda sonora de "Los Miserables".

1 respuesta
B

Lo está, y bastante.

Mi novia trabaja de Técnico en Emergencias sanitarias para el SEM. Su círculo de amigos son los típicos que todos estudian una carrera y, viendo la mayoría de opciones elegidas, parece que más que por vocación o interés sea por "ir a la universidad".

Ella dejó bachillerato y se metió al CFGM que te forma para poder trabajar de lo suyo, y el pollo que le montaron por "echar a perder su futuro" fue bastante gordo. De hecho la madre de una de sus amigas habló con ella bastante preocupada en plan "por qué te rebajas a estudiar eso". Ni se pararon a pensar en que ella disfruta de su trabajo como muy pocos lo hacen, ni en lo alegre que vuelve cuando consigue remontar un paro ni nada de eso.

También decir que en sus círculos hay varios que llevan suspendiendo bastante y bastante seguido y no dejan la carrera porque les parece una afrenta a su dignidad y sinceramente me jode un poco que gente de este tipo se permita hablar con esa superioridad hacia alguien que está haciendo lo que le gusta.

Yo personalmente nunca he tenido desprecio por gente que toma decisiones de este tipo, mi desprecio más bien va por la gente que se emperra en permanecer en la universidad aunque no se vayan a sacar la carrera ni en diez años porque o bien no están capacitados y no quieren reconocerlo o bien se han metido por inercia y/o desprecio a las otras alternativas.

Conozco a gente de mi infancia y adolescencia que ahora trabajan de policía por ejemplo y tengo toda la certeza de que intelectualmente me dan 1900 vueltas, sea yo universitario o no.

wiFlY

#200 yo tambien odiaba historia y me parece una asignatura basica.

#201 http://elpais.com/elpais/2013/10/24/opinion/1382637701_812834.html

1 respuesta
Kisuke

#203 No me toquéis la historia, no me la toquéis....

Muchas gracias, vuelvo a decirlo, por vuestros comentarios, me gusta que la cosa esté animada y ante todo, que se tenga un respeto (cosa que últimamente...).

B

Todas las élites saben de historia y simbología... algo tendrá la mierda ésta. Mira Kubrick, todo obsesionado el payo.

eisenfaust

La universidad como institucion nunca estara sobrevalorada. El gran problema es el concepto que muchos tienen de ella.

Personalmente yo me arrepiento muchisimo de haber estudiado; no quiero desmerecer a la universidad, pero la mayor parte de conocimientos que pongo en practica los he adquirido de forma autodidacta. Y la verdad, para comer pollas prefiero hacerlo en el mundo laboral a estar de mileurista (con suerte) generando papers para el profesor de turno.

Obviamente de estar en otro sector no podria decir lo mismo.

2 respuestas
B

#206 si en realidad donde de verdad se aprende es trabajando. La carrera no te sirve apenas cuando lelgas a un sitio y tienes que aprender a hacerlo todo de cero. La universidad te da herramientas, para poder acceder a determinados sectores. Poco mas

1 respuesta
B

#206
¿Cómo plantearías la universidad para que fuera "útil"? Siempre lo pienso y me salen cosas como enseñanza "a la última" y sin profesores dogmáticos y demás... pero en informática (universidad de Tarragona), los profesores de cálculo y álgebra... como que ni sabían entrar en la intranet xD. Para pedirles eso.

Creo que, como institución, hasta está "bien" que el conocimiento que te impartan se devalue al poco tiempo, para así ser muy crítico en el día a día y buscar información fuera de "Lo que te dice el profesor que seguro seguro que es verdad absoluta".

1 respuesta
eisenfaust

#207 Tampoco es eso lo que quiero decir.

#208 Pero la universidad ya es util y en muchos casos necesaria, no tiene por que cambiar. Cumple su funcion a la perfeccion y lo lleva haciendo cientos de a;os.

El problema es quien le pide peras al olmo.

Lo que faltan son alternativas.

1 respuesta
B

#209
¿Alternativas? Explícate Eisen. Ya sabes que soy corto, no me saques de hacer dietas a yayos.

1 respuesta

Usuarios habituales