Estado de la nvestigacion en España.

B

#27

Jaja, hablando de ejemplos de endogamia

http://www.dia.uned.es/ (busca el departamento de Informática y Automática) y busca el apellido Dormido.

Por supuesto, cuñados, mujeres, primos, sobrinos etc no tienen el mismo apellido, pero te puedes hacer una idea del grado de parentesco sólo en ese departamento.

Obviamente, todo esto ha sido y es legal, lo cual no quita que sea una vergüenza absoluta.

1 respuesta
B

#30
Te animo a:
-No investigar
-Denunciar la situación en investigación

Muchos médicos ya hacen eso con la precariedad de los "contratos por días" (¡hasta horas!) en verano. Cuando se chilla a los 4 vientos "falta personal" muchos aclaran por blogs / redes sociales "os falta personal que acepte ser un esclavo mal pagado y mal-tratado". Así que ánimo y a divulgar esa penosidad laboral. Yo te apoyo.

#31
Es legal y "it's fucking magic". Adoro esas situaciones.
¡Ojo! Como te quejes es porque "no has sabido demostrar tu valía" o te dirán que "a ellos nadie les ha servido nada en bandeja". Por eso nadie les conoce fuera de sus 4 paredes xDDDDDDDDDDDDDD.

Un amigo mío que es cartero y con carrera su ilusión es dar clase y fue a una entrevista para pillar plaza en la universidad donde se sacó la carrera (Alicante) y la misma entrevistadora le dijo:
-Oye, que te veo muy ilusionado por el asunto y que lo vas diciendo a todo el mundo, ¿no? (estaba llamando por el móvil y tal antes y la chica lo vio)
-Sí claro. ¡Es mi ilusión enseñar! Desde siempre, antes de saber qué quería estudiar
-Pues siento decírtelo, pero... es que el puesto ya está cogido
-Bueno, ¿pero faltará que me evalues la entrevista y la de los demás, no?
-Criaturilla...

Claramente no obtuvo la plaza y sí que lo hizo la familiar de alguien del departamento. ¡Y se lo dijo una administrativa!

1 respuesta
B

#32

Es todo coincidencias que más de tres? (ya ni me acuerdo sinceramente cuántos más, sólo por apellido cuentas tres y además en posiciones claves) personas con un grado de parentesco 1 estén en el mismo departamento xDD. Y si miras sus CVs, el 90%? (o más xD) han hecho la licenciatura, becas, tesis, etc en el mismo departamento.

Pero claro, insisto, si mañana hay una investigación, todo es completamente legal y transparente.

Obviamente el sistema falla clamorosamente.

1 respuesta
B

#33
Las mates interesan cuando interesan Seuron. Cuando no son "correlaciones-que-no-causalidades con ganas de atacar, difamar y conspirar". Por eso se dice que en la universidad es donde más política se hace.

1 respuesta
DarkRaptor

#29

#29TabrisEchoes:

Es fácil llegar a ello si tienes buena memoria. Sacando notazas a base de biblioteca, yendo a hablar con los profesores, cayéndoles bien y liándola lo mínimo (no diciéndoles que sus clases son lo peor que existe en este universo), mostrando interés para cosas rollo alumno mentor y haciendo prácticas en sitios que te recomienden dada tu ventaja en sacar lo que te piden en un examen que es un espacio limitadísimo donde solo te evalúan de 1 cosa en concreto...

A ver, tampoco saques las cosas de tiesto. Yo no soy precisamente el mejor de mi promoción y ya he tenido más oportunidades (e incluso beca) para el mundillo. Otra cosa es que seais ochocientos para hacer lo mismo y haya que cribar de alguna manera.

Sacar notazas a base de biblioteca demuestra más de lo que tú mismo quieres hacer ver. Quizás en carreras donde haga falta un golpe de genialidad para pasar del 6 al 9, echarle 4h diarias no sea relevante. Pero para mil y una disciplinas con potencial investigador, ser capaz de echarle 8-10-12h a lo mismo non-stop hasta clavarlo es muy beneficioso y hay que valorarlo.

Yo, repito, no soy precisamente el que tiene mejores notas. Pero cuando se me dió la oportunidad llegué a echar hasta de 10 de la mañana a 1 de la mañana del día siguiente -se me pasó el tiempo volando OFC- y eso es un plus que se valora y no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Fíjate que tú mismo has dicho sacar notazas a base de biblioteca. Si hubieras dicho sacar notazas a secas, estaríamos en otro debate.

Como dice #28

#28SeuroN:

Por otro lado, los que realmente son buenos investigando, por lo general siempre encuentran hueco. Y suelen ser gente motivada que les gusta lo que hace y su objetivo no son los méritos o acumular trienios. Pero claro, han de convivir con la otra especie... xD que suele ser más numerosa.

Al final, si tienes lo que hay que tener (que es más constancia que brillantez, al menos en muchos campos) y vas a tiro fijo en plan monotarea, lo consigues.

Y eso es lo único que me consuela.

2 respuestas
B

#35

Sí, pero muy seguramente fuera de España.

Y ahora la competencia es aún más si cabe por el mero hecho de que somos más y hay menos recursos destinados a la investigación (tb según que áreas, pero en media juraría que hay menos de antes de la crisis del 2007).

wiFlY

Medir la prolifidad de la investigacion mediante el numero de premios nobel debe ser el metodo periodistico.

2 1 respuesta
B

#37 Que metodo mas certero usarias tu?

2 respuestas
B

#34

Ya tío, es lo que hay. Es una pena porque esa también ha sido una de las principales causas de que muchos hayamos tenido que emigrar.

Me he puesto a mirar los CVs de ese departamento y te encuentras cosas cómo: El colega X es autor de un libro, que puedes encontrar en Amazon por 120€.... y el libro es un copy&paste literal de su tesis doctoral. Pero obviamente a ojos del "evaluador" son puntos extras claro.

1 respuesta
B

#39
Puntos extra "de interés" para el autor claro xD.

Yo no lo veo una pena (o sea sí porque os ha "obligado" a moveros y prescindir de vuestros amigos, familia, lazos en zona natal...). O sea si no os quieren iros si os sale más a cuenta. Es como decir "fue una pena dejar a mi ex porque no me quería y sudaba de mí y no contestaba mis llamadas y me respondía de malas formas y gritando...". No, no fue una pena xD. En este caso veo la misma analogía.

#35
Yo valoro igual pegarte maratones estudiando que salir a la calle e incomodarte haciendo cosas las cuales no estás "entrenado" (o formar una organización / asociación, intentar influenciar tu comunidad / barrio...). No es que desprecie el encerrarte o darle al coco. Es que lo pongo a su justo nivel. Que alguien toque un instrumento o haga teatro modela el proceso creativo de la gente y nadie se lo mira en un currículum (y lo destaca Ken Robinson en su libro dado que en el Reino Unido cada vez se da más tirón al arte en primaria / secundaria). ¿Es despreciable? No, ni tampoco te hace la mejor persona. Valoraré que puedas encerrarte y aprenderte neurotransmisores, y valoraré que aunque no te lo premien estés en una Plataforma de Afectados por la Hipoteca o hayas subido a un escenario a interpretar un marido que maltrata a su esposa. Y César Bona tiene mil ejemplos de ello en las escuelas / proyectos donde ha estado y cuando lo lees te da envidia de no haber estado en ese contexto.

"[...] Haya que cribar de alguna manera" => qué rareza matemática que haya muchas formas de cribar pero todo el mundo lo haga por nota x). Cuando no hay evidencia de que vaya sobrado el método en valores predictivos positivos.

Sobre lo de ir monotarea, si encima de ser el mejor de España (pon el caso) tienes que luchar contra viento y marea, yo lo tendría muy claro y maleta y que le den a este nido de ratas. Felicito a quien se queda y felicito a quien consigue algo. Pero este país no se merece vuestro esfuerzo (o así lo veo yo).

2 respuestas
DarkRaptor

#40
Yo es que ya sabes que tu enfoque panholístico para todo no lo comparto. Ibas a sacar unos criterios de selección que iban a volver locos a los aspirantes. Cawen to, se tienen que volver locos después, no antes.

1 respuesta
B

#41
Me alegro que no los compartas :). Normalmente me acerco a debatir siempre con quien está en contra mía en todo. Me aburre estar de acuerdo en todo.

wiFlY

#38 uno en el que se valoren mas resultados y no solo el premio nobel. Simple y para toda la familia.

Igual con este ejemplo lo entiendes: lo de los premios nobel es como valorar a un futbolista unica y exclusivamente por los goles que marca.

2 respuestas
B

#43

Hombre, es que al que le dan un Nobel, le han dado mil un reconocimientos antes xD, y todo eso viene (además por politiqueo), por resultados excepcionales. Y los resultados excepcionales pueden ocurrir una vez por casualidad. Cuando ocurren frecuentemente será por algo, y ese algo es tener un buen tejido investigador de base.

En España ya ni excepcionalmente se da, también por algo será...

#40

Por cierto xD, por los apellidos de los dos hijos puedes deducir que la mujer del catedrático también está ahí metida cómo profe titular. Así que no descartaría más familiares metidos por ahí. Y no se hace nada? osea, no llama la atención que sea mucha casualidad

Es la hostia tío. Me pongo a mirar sus perfiles en researchgate.net o en googlescholar y tienen un índice de impacto muy muy bajo (menos que yo por ejemplo que me acabo de graduar hace un mes) y ellos son profesores de universidad xD. Eso sí, miras los CVs en la página del departamento y ves que han sido evaluados por su investigación de manera excelente sexenios y quinquenios. Claro, te pones a echar un vistazo más a fondo en los CVs, y te encuentras que hasta por abrir la puerta del despacho ya cuenta cómo actividad investigadora o docente! Bueno, ya lo dejo porque la verdad deprime bastante que vuestros impuestos (los míos ya no xD) estén financiando esto.

2 respuestas
B

#44
Tengo una iniciativa (escribiendo...) para desbaratar este sistema que veo penoso (destruirlo) y proponer algo alternativo. Pero por ahora a la poca gente que se lo he comentado me ha llamado de radical para arriba. Y como bien dices, creo que ser un "extremista" (en el mal sentido) es quedarse parado / quieto en la situación actual.

Si me da por investigar la semana que viene puede ser que tire más del hilo del caso que me has mostrado :D. Gracias, ya te iré informando.

1 respuesta
B

#45 Hazlo publico, no por privado...

1 respuesta
B

#46
La idea del proyecto es pública, está en MV xD:
http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/creacion-libro-544253

El contenido lo subiré dentro de 2 años cuando apruebe la carrera (si la apruebo). Por ahora ando leyendo mucho (y lo que me queda). Me falta debatir con gente de todo el mundo con pensamientos / ideologías distintas.

Oneiros

#38 #43
No, peor aún, es como valorar a un futbolista por su número de Copas del Mundo xD

Encima que los premios Nobels se dan la mayoría de las veces muchos años después, y no siempre a la(s) persona(s) correcta(s).

B

Joder, te pones a buscar en Google "endogamia universidad española" y salen artículos a patadas xD, incluso en Nature!

Es un problema mucho más grave del que pensaba.

1 respuesta
wiFlY

#44 que el numero de nobel signifique algo no quiere decir, ni por asomo, que solo con ese dato se pueda hacer una valoracion justa del estado de la investigacion en un pais. Creo que esto es algo obvio asi que porfavor dejemos el tema...

1 respuesta
RosaNegra

#13 En verdad, para entender mi mensaje, hace falta una vacuna para frenar la soberbia. Sí, ya sabes, ese tipo de enfermedad en que el individuo cree sentirse mejor al realizarse ante la torpeza del resto.

La próxima vez te iba a poner yo a corregir todos tus mensajes escritos en internet desde que tienes conexión a este. A ver por donde te sale a ti el doctorado, listo.

B

#49
¡Cuidado! A mí solo hacen que llamarme radical por querer autoorganizarme e intentar organizar a quienes comulguen con mi mensaje (tanto implicados endogámicos como gente que estudia en la universidad como no-universitarios).

Creo que la máxima culpa de la situación actual es la no-acción de la gente. La pasividad.

B

#50

No es "ese" dato, es el dato, es una unidad de medida bastante certera. Un Nobel implica entre otras cosas la calidad de investigación del país que lo ha llevado a cabo. No es sólo un premio así sin más cómo el que pueden dar en las fiestas de tu pueblo, tiene mucho detrás.

Lo que no es obvio es no tomar el premio Nobel cómo indicador de la investigación de un país. O acaso es casualidad que los grandes avances de la humanidad se den en EEUU o Japón y no en España?

La investigación "media" en EEUU da lugar a que extraordinariamente salgan premios Nobel. Es totalmente cierto que en España existen buenos grupos de investigación (al igual que existen malos grupos en EEUU), cómo es también cierto que esa no es la norma en España, por lo tanto la probabilidad de que España produzca un Nobel es bastante más baja que en EEUU. Simplemente pon un grupo excepcional español en EEUU, y nos daremos cuenta de que dejaría de ser excepcionalmente bueno ya que compartiría nivel con muchos otros más.

Resumiendo, los Nobel si miden la calidad de investigación de un país.

B

"[...] El franquismo sociológico es la enseñanza concertada aprobada por Felipe González para que la iglesia católica pueda seguir adoctrinando ciudadanos con fondos públicos; es que en los kioskos no haya ningún periódico que defienda en su línea editorial el déficit público o el juicio y castigo a los represores de la dictadura; es que las universidades mantengan un sistema feudal de selección del profesorado que las hace reproductivas e improductivas.".
http://blogs.publico.es/universidad-del-barrio/2016/07/18/tu-tambien-eres-franquismo-sociologico-por-emilio-silva/

Puta dureza tete.

2 respuestas
DarkRaptor

#54
Que deje algo que criticar para las generaciones futuras. Estos acaparadores de la verdad xD

1 respuesta
B

#55

Jaja ya ves, se ha quedado sólo el colega.

1 respuesta
DarkRaptor

#54 #56
A mí aún me da palo, pero quizás un día me animo a contar ciertas anécdotas de mi andanza universitaria y cómo investiga, poco convencionales por llamarlo de alguna manera. Me acordaré para citaros, mandaros un MP o algo. Hoy por hoy la prudencia me dicta que ahonde más y hable menos, al menos, por ahora.

2 respuestas
B

#57
Yo no hablaría de ello (o si me dejaras añadirlo en mi proyecto, que fuese de forma anónima y que no te pudieran identificar). Jugarse el futuro (o el presente) laboral es muy chungo.

B

#57

Al final todo sale a la luz, y lo que es peor, lo que uno creía "extraordinario" al final resulta que era la norma.

Yo ahí he dejado ese caso de la UNED. No los conozco de nada ni he tenido ningún contacto con esa gente. Si supe de ese caso es porque alguien me lo comentó un día tomando algo y me puse a Googelear xD. Todo seguramente legal, yo no veo que se esconda nada, pero de ética bastante dudosa.

Usuarios habituales