Estados Unidos se prepara para la nueva Guerra Fría

Lexor

La carrera de armamento dispara el gasto mundial en defensa a niveles de la Guerra Fría. Las flotas de barcos gigantes y los cazabombarderos ocupan el centro de la estrategia de EEUU

El Ejército de Tierra de Estados Unidos es tan grande que hasta tiene barcos. Algunos, de hasta 273 metros de eslora (como dos campos y medio de fútbol), pueden transportar hasta 15 tanques M1A Abrams de 67 toneladas cada uno. Pero lo más importante que ha hecho esa peculiar armada en los últimos meses fue responsabilidad de un pequeño bote hace dos semanas.

Fue el 24 de abril, cuando una lancha del Ejército de Tierra cargó en la base de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, un obús M-119 de dos toneladas de peso y entró en el Canal Interno de la Costa, una gigantesca vía de agua de 4.800 kilómetros de largo. Tras una hora y media de navegación, embarrancó en la orilla para dar a la pieza de artillería una base estable. Y el 25 de abril el cañón abrió fuego. Era la primera vez desde la Guerra de Vietnam que el Ejército de EEUU empleaba 'artillería fluvial'.

En un momento en el que las Fuerzas Armadas de todo el mundo hablan de robots asesinos, virus informáticos, y guerra propagandística a través de redes sociales, ¿por qué las Fuerzas Armadas más poderosas de la Tierra se entretienen en llevar un cañón en una lancha?

La respuesta la dio el teniente coronel Shawn Talmadge a la revista de las Fuerzas Armadas de EEUU, Stars and Stripes (Barras y Estrellas): "Tenemos que volver a aprender las tácticas necesarias para enfrentarnos a un enemigo formidable. Esto es muy diferente de la 'guerra asimétrica' que hemos venido combatiendo en los últimos tiempos".

2018 fue el primer año en el que los gastos en defensa a nivel mundial alcanzaron el nivel que tenían en la Guerra Fría: 1,8 billones de dólares (1,6 billones de euros), según el Instituto para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, según sus siglas en inglés). EEUU acumuló el 36% de esa cifra. China, el 14%. Pero, mientras que EEUU invierte en defensa un 17% menos que hace diez años, debido al final de la Guerra de Irak y a la desescalada de Afganistán, China ha incrementado su partida presupuestaria en un 83%. Afortundamente, aunque el gasto (que es real, es decir, tiene en cuenta la calificación) es tan alto como antes de que cayera el Muro, su proporción en la economía mundial es menor, porque ésta ha crecido mucho en estos 30 años. Pero, aún así, la tendencia es clara. La Guerra Fría 2.0 ya está aquí.

LA CLAVE: DISUADIR SIN ACTUAR
Así que los objetivos ahora de EEUU son tener una flota de 355 barcos de guerra, o sea, 78 más que en la actualidad. O construir más portaaviones nucleares de la clase Ford, que cuestan, cada uno, 14.200 millones de dólares que, cuando se suman a los 10.000 millones de dólares que valen sus aviones y helicópteros salen por una factura de 20.700 millones de euros antes de que empiecen a navegar.

Ése es, precisamente, el riesgo de esta estrategia: convertir ciertos números en fetiches (algo que usaron muy bien Kennedy y Reagan en la Guerra Fría para ganar elecciones, y que encaja muy bien en la retórica de Trump), y gastar cantidades ingentes en sistemas de armas carísimos y cuya eficacia nunca ha sido puesta a prueba. Claro que ésa es la clave de las guerras frías: disuadir sin actuar. Desde luego, no hace falta que los Ford disparen para despejar las dudas sobre su eficacia.

Aunque los titulares los acapara la tensión entre EEUU y Rusia - en parte por la influencia de Vladimir Putin sobre Donald Trump -, Moscú no es, ni de lejos, el rival 'número uno' para Washington. De hecho, Rusia gasta en defensa menos que Arabia Saudí, India, y Francia. La verdadera tensión es entre China y EEUU, y se debe más a factores tecnológicos que estratégicos. Como escribe Elbridge Colby, ex asistente del secretario de Defensa James Mattis y actual director del Programa de Defensa del think tank Center for a New American Security en el número de este trimestre de la revista Foreign Policy, "la era de la superioridad militar incontestable de Estados Unidos se ha acabado".


https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/12/5cd54b3121efa0bb318b4669.html

doogie780

qué asco de país

6
Karch

esta viendo como china le esta comiendo la tostada en todo el mundo, incluido su patio trasero en America Latina, se vienen curvas

B

Sisi pero luego les roban las instrucciones de los cazas de 5 generación xD

B

Mucho portaviones y luego tienen que usar marionetas como Guaidog y ni aun así le echan cojones a entrar.

8 1 respuesta
SikorZ

Que siga USA así, poniendose países en contra a base de su autoritarismo, o haces caso a Trump o estas contra Trump, pues lo mismo los países van a llegar a un momento en el que todos estén contra Trump, es lo que tiene creerte el sheriff del mundo.

2 respuestas
Coman2Sueco

#6 a ver si te crees que China y Rusia son hermanitas de la caridad

4 1 respuesta
ferayear

#5 Que se maten entre ellos, es su guerra y su shithole, no el del redneck tejano.

SikorZ

#7 No, para nada, pero no veo tantas noticias de ellas haciendo lo que te digo de Trump.

Serán iguales o peores, pero menos bocazas, o esa sensación me da.

Lo malo de todo esto es que lo que hay entre USA, Rusia y China somos Europa, mal sitio hemos elegido para plantar la tienda de campaña xd.

1 5 respuestas
RayF

Pues noticia positiva para España, estamos y espero que estemos siempre en el mismo lado de EEUU. De hecho, debería haber una colaboración más estrecha, como hubo en tiempos pasados.

1 5 respuestas
Coman2Sueco

#9 no ves tantas noticias ? Será por que no venderá tanto que les pregunten a los finlandeses polacos y a países bálticos y Ucrania sobre Rusia ya verás que te dicen y sobre China con Vietnam India y Japón vaya que no tanto madre del amor hermoso debéis poneros más al día en geopolítica

1 respuesta
DalinarKholi

#10 Cuando nos robaron Cuba, te refieres?

20 1 respuesta
Akiramaster

No lo llaman guerra a secas porque trump sigue empeñado en mostrar su ignorancia sobre el cambio climático.

#9

Lo malo de todo esto es que lo que hay entre USA, Rusia y China somos Europa

¿Eres terraplanista? Es más facil para ellos guerrear en el pacifico que cruzar toda europa y luego el atlántico.

1 respuesta
Lexor
#9SikorZ:

Lo malo de todo esto es que lo que hay entre USA, Rusia y China somos Europa, mal sitio hemos elegido para plantar la tienda de campaña

weno, a las guerras mundiales las podriamos llamar guerras europeas , SI POR UNA VEZ, se dieran fuera de aqui tampoco creo que nos quejaramos

#10RayF:

Pues noticia positiva para España, estamos y espero que estemos siempre en el mismo lado de EEUU.

España retirará su fragata del Golfo Pérsico si EEUU lanza un ataque contra Irán

not this time

SikorZ

#11 En lo que a mí respecta, todos son mierda.

Creo en la especie humana y que deberíamos actuar como especie especista, valga la redundancia y doy por hecho que cualquier pais con poder abusará de el, es parte del juego al que todos jugamos

Tritoman

#10 Cabrón, menudo patriota estás hecho, te mola que se rían de nosotros y nos usen ehh jaja

1 respuesta
SikorZ

#13 No, soy google mapista.

Esa autovía me gusta mas, hay menos peajes, que se maten entre ellos.

Asi nos quedara europa dueña del mundo y africa el unico pais con vida, veras que fabricas mas guapas montamos alli. Si es que no fallecemos todos porque Trump se levante con estreñimiento un dia de estos.

1 respuesta
RayF

#16 Hombre, si te parece me pongo del lado ruso o chino que son una panda de muertos de hambre.

España tiene que estar con los países occidentales, las democracias y el mundo libre. Por eso es fundamental estar en la OTAN y ser un buen aliado del país más poderoso del planeta, y de prácticamente la democracia más longeva del planeta.

Hay que estar con el primer mundo.

2 respuestas
B

#17 "Africa el único país con vida"... Ojito

1 1 respuesta
Tritoman

#18 Que poco amor propio

SikorZ

#19 Continente*

Disculpe usted el lapsus.

Massalfa

Pues no se, cada vez que leo estas cosas mas que guerra fria pienso que Trump debe estar haciendo dinero caliente. Ya lo hicieron los Bush en el pasado y ahora le toca a este , por lo menos esperemos que esta vez no masacre ningun pais .

Xetroz

#18 ser un buen aliado del país más poderoso xD Vamos lo que estas diciendo es que tenemos que comerle bien la polla y abrir bien el ojete no?

Que asco la gente como tu débil que siempre tiene que ir corriendo detrás de otro para que le proteja, porque por no tener no tiene ni amor propio hacia si mismo.

1 1 respuesta
Perico97

#10 Así podremos llevar a cabo mejor nuestro papel de escudo humano, nunca se podrá tratar con EEUU de igual a igual y si confirmas tu "alianza" con ellos no eres más que un siervo, no espero que tengamos que llegar a esa situación (Aunque visto el panorama xD)
Vaya mal rollo me dan estos psicópatas, en 0 coma te montan una guerra en tú país mientras se llenan los bolsillos a tu costa.

1 respuesta
B

#23 el tema es... Los que no están a favor de ser aliados con potencias mundiales como EEUU o Alemania suelen ser los que tampoco están a gusto siendo españoles, o aquellos a los que la bandera no sólo no les representa sino que les repugna... Asique dime, tu cual de los dos eres?

Por que o bien somos débiles o bien si creemos en España como País poderosos somos fachas...

2 respuestas
Erterlo
#1Lexor:

una gigantesca vía de agua de 4.800 kilómetros de largo.

Me parece un pelín larga esa "via de agua".

No entiendo para que gastan dinero en portaaviones y demás chorradas, si hay una guerra entre China y EEUU iban a tardar 0 en lanzarse algún pepino a distancia y de potencia nuclear.

Creo que el que mejor lo tiene es Rusia con sus cohetes antiaereos y de gran distancia.

2 respuestas
xemi

#26 No se van a atacar directamente, van a hacer guerras en otro paises como siempre han hecho las potencias desde la segunda guerra Mundial. Los analistas militares de momento ya dicen que EEUU lo tendria muy jodido si China decide cortarles el acceso al mar de China, y EEUU tiene muchos intereses ahi, en Japon y Corea del Sur, asi que esta noticia no me sorprende nada.

Estroncio

#25 Pero qué país poderoso ni que ostias.... tenemos la bomba nuclear? Los que mandan son aquellos que tienen ese poder, punto y final.

Por ejemplo India, todo el día en tensión con China, nosotros como mucho podemos aspirar a que no nos borren del puto mapa siendo la putita de alguien.

3 respuestas
B

#28 bueno pues entonces con más razón para juntarnos con quien si tienen ese potencial. Punto pelota.

También te digo que un país tercermundista no somos y sentirnos orgulloso a de nuestro país no da urticaria, por si queréis probarlo.

1 respuesta
Perico97

#28 Si no tenemos bomba nuclear y no nos aliamos con nadie lo más probable es que les importemos una mierda (Tan poco que ni se molestarán en invadirnos)
Aliarse con uno u otro significaría el fin de nuestro país en muchísimos aspectos y prefiero que nuestra economía se vaya a la mierda a que nos bombardeen durante años.

1 1 respuesta

Usuarios habituales