Estados Unidos se retira de Irak

granaino127


Las últimas tropas de combate de Estados Unidos han abandonado Irak en la noche del miércoles con rumbo a Kuwait, tras más de siete años de presencia en la zona como parte de la 'Operación Libertad Iraquí', que comenzó en 2003 y que acabó derrocando al dictador Saddam Hussein.

Las imágenes de televisión muestran a los soldados del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército cruzando la frontera entre Irak y Kuwait. No obstante, una gran parte de sus miembros comenzó el abandono del territorio hace más de un día, si bien el anuncio de la retirada se ha retrasado por razones de seguridad.

Unos 56.000 soldados permanecerán en Irak, aunque 6.000 de ellos regresarán a casa en las próximas semanas. Un portavoz oficial ha manifestado que esperan "que la mayoría de ellos esté en su hogar a mediados de septiembre".

Los otros 50.000 se mantendrán en el país árabe hasta finales de 2011, como parte de una "fuerza de transición" que, a partir del día 1 de septiembre pondrá en marcha la 'Operación Nuevo Amanecer', dedicada al apoyo y la instrucción de los cuerpos de seguridad iraquíes.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ha dicho que se trata de un "momento histórico" y ha dado por finalizada la guerra de manera oficial.

RPV
W

Mal que hacen, deberian mantenerse ahi (ya se que aun se han quedado 56k)

Zerokkk

Por fin se "acaba". ¿Qué será lo próximo? Voto por Irán.

L

O no he entendido la noticia o me parece muy contradictoria ¿Abandonan el país pero dejan 50.000 soldados?

1
totespare

Fuerza de transicion? Suena a otro año mas de guerra, pero encubierta >.<

1
W

#4 Los dejan para instruir a las fuerzas de ahi

P

Penicilino se alegra de oir esta noticia, aunque probablemente sea una estratagema para obtener beneficios por otro lado.

M

Se retiran de Irak? Pero si se van a quedar 56000 allí! Vaya retirada...

1
KinachO

Yankees go home!

2
michi

dejan lo justo para proteger al bogierno titere y las explotaciones de petroleo y similares, hasta que las fuerzas de seguridad locales se puedan hacer cargo de ello

1
granaino127

#4 En efecto, se retiran las tropas de combate, pero los 50.000 que quedarán hasta 2011 se ocuparán de instruir y asegurar la transición del "poder y seguridad" sin que se produzcan incidentes.

Pasarán a un estado pasivo, pero habrá atentados y seguirá habiendo tiros....es normal.

B

Green go!

ekOO

Los otros 50.000 se mantendrán en el país árabe hasta finales de 2011, como parte de una "fuerza de transición"

Vamos, que la situación va a ser prácticamente la misma, pero esta vez más intensa con el ejército iraquí

Y retirarse ahora no sé si será bueno o malo para los los ciudadanos. La inestabilidad política y la situación en la que se encuentra el país es realmente mala. ¿Un gobierno peor que el de Sadam incoming?

Pero Bush dijo que uno de los motivos de la guerra era liberal al pueblo iraquí. Así que tranquilos, ya lo arreglará.

#3 Irán y Siria, pero con Israel. Bueno, pero ya se meterá Estados Unidos de una forma u otra.

1
ukuki

Termino de atacar, dejo los dados a un lado y reestructuro. /Risk

1
Caralim0n

Ya tienen otro territorio desde el que ejercer presion en oriente medio y las empresas americanas ya estan bien instaladas para funcionar... han terminado el trabajo alli.

granaino127

#13 Si se quedan para asegurar la seguridad y evitar golpes de estado o el control del poder por parte de los talibanes....malo

Si se van antes o se van ahora....malo.

La cosa está jodida, yo creo que han apostado por un "que les den por ano, nosotros nos abrimos y que se las apañen aquí".

#15 ¿Empresas americanas? ¿Como cuales hay allí instaladas? xD!
¿Meter presión en oriente medio? ¿Que ventaja les proporciona Irak en oriente medio?...Los únicos intereses que podían defender en Irak son por su petroleo, pero ¿otra cosa?....

M

Juas se quedan ahi para evitar golpes de estado y que haya una transicion?? en fin que graciosos son poniendo excusas.

Holden-R

#1 Eso es la primera capa de lo que pasa

SasSeR_18

noticias frescas y sesgosas desde el tio sam.

ekOO

#16 A los norteamericanos les importa bien poco que se den golpes de estados o no (que se darán). Lo único que les movió en su día fueron intereses económicos, nada más. Y como ven que quedarse más tiempo ahí no les sale rentable, pues se van.

Obama prometió retirar las tropas (supongo que para ganar votos principalmente) y es lo que va a hacer. Deja a esos 50.000 soldados para no crear una mala imagen pública de (como tú has dicho): ahora se van y dejan que se las apañen ellos solos.

Por cierto, ¿eso de los talibanes soy yo que no lo entiendo o te has confundido con Afganistán? xD

_RUGBY_

" You know how to keep these hajis happy?...put a mcdonald's on every fucking corner!!!..and if it means blowing up the corner and then putting a mcdonald's on it so fucking be it!!

1
granaino127

#20 Hay influencias talibanes en Irak, de hecho uno de los motivos por los que se metió mano es porque había indicios de cooperación y asilo por parte del gobierno de Sadam...por eso Irak que catalogó como el "eje del mal" y estuvo bajo lupa hasta que le metieron mano.

Los insurgentes talibanes no se encuentran exclusivamente en Afganistan, hay diversas células terroristas repartidas..

ekOO

#22 Ya, ¿pero tantos hay ahí como para perpetrar un golpe de estado? xD

Edit: Lo único que te estoy queriendo decir es que no sé si serían capaces de llegar al poder en Iraq. No sé, creía que en Pakistán y Afganistán es donde más peso tienen para hacer todo eso. xD

M

Instruccion?? Cuando los 56000 soldados que quedan vuelvan a casa los del ejercito iraki les atacaran con lo que han aprendido...

granaino127

#23 Un golpe de estado directo no...

Encubierto, apuesto que si. No me extrañaría que las intenciones de estos fuera mover los hilos para infiltrar políticos en el poder a modo de títeres para conseguir objetivos (mas o menos los que se temía con Sadam)... No es lo mismo vivir perseguidos y escondidos que disponer de un país completo para moverte, del que además te puedes nutrir económicamente vendiendo su petroleo y con ventajas al estar en contacto abiertamente con el "exterior".

Las posibilidades extratégicas para Talibanes y otros grupos extremistas son enormes, razón de mas para que USA metiera mano e intentasen asegurar que no pasara esto.... Se habla mucho de la sed de petroleo de USA, pero se habla muy poco de los intereses que tienen en Irak estos grupos y que ayuda a comprender mas la postura y actuación de USA.

PD: Como dices, en Afganistan y Pakistan es donde mayor peso tienen.....Pero son tierras "pobres" y Irak les puede ofrecer mucho mas... En todos los aspectos, el peso que tiene Irak en el exterior es mayor, económicamente le pueden sacar mucho partido...

Caralim0n

Para #16:

Halliburton, construye oleoductos (entre otras cosas), curiosamente Cheney fue viceprsidente.
Todas aquellas que se encargan de la reconstruccion del pais, ¿O crees que son Iraquies las empresas xDDDD?
Por no mencionar las archifamosas XE(Blackwater) y demas empresas de seguridad privada, esas no se van y siguen haciendo "negocio".

Edito: Tambien aquellas empresas que se dedican a la busqueda de yacimientos de petroleo, o tambien crees que es un tipo con turbante y pala haciendo "bujeros" en el suelo...

Espera que sigo...

ExxonMobil, Chevron, Shell, Total y BP...

Homyu

esto me

Ifz44

Lo rompo, me aprovecho, me piro y lo dejo en el caos. USA 1 Iraq -13571

granaino127

#26 No solo hay empresas americanas, pero la mayoría de las que mencionas han entrado como algo puntual, de forma ajena y oportunista y sinceramente, hay mejores formas de hacer negocio que moviendo "siniestros planes" para provocar una guerra para luego meter empresas allí a chupar dinero con reconstrucciones, seguridad privada y braubrau...Parece que hablando de las empresas estas queriendo decir todo eso...

DrakaN

#21 "How come we can't ever invade a cool country... like chicks in bikinis, you know? How come countries like that don't ever need Marines? I'll tell you why. It's lack of pussy that fucks countries up. Lack of pussy is the root fucking cause of all global instability. If more hajjis were getting quality pussy, there'd be no reason for us to come over here and fuck them up like this. 'cause a nut-busted hajji is a happy hajji."

Usuarios habituales