La estafa del mercado laboral siendo joven: existen oportunidades?

B

#117 que te pregunten eso y el tiempo de terminar la carrera denota bastante que el que está realizando el proceso de selección tiene una tara importante.

Hiervan

#115 Lo de "persona proactiva" siempre me ha parecido el símil a que te van a encasquetar curro de cualquier departamento y te van a exprimir rico.

Sobre lo de la automatización pues eso, ahora aún se requieren abogados (se puede insertar aquí cualquier trabajador de oficina) para temas de papeleo, pero dentro de nada eso estará automatizado y en vez de requerir 5 oficinistas, necesitarás a 2. Países como China y demás sobreviven a la automatización porque tienen una industria y un tejido empresarial de la hostia (además de actualizarse), pero imagínate en nuestra España preciosa con casi la mitad de jóvenes en paro y con un tejido empresarial pobre. Paro pariiitooo y populismo de partidos aprovechando la situación con la renta básica universal.

1 respuesta
Desper4doS

Os quejáis de lo lindo......Os afiliais a cualquier partido político (mejor PP o PSOE) comeis un par de pollas al año, siempre dentro de las tres que te hagan ser no-homo, y en poco tiempo teneis la vida resuelta. Esto es solo posible en españita

1
richmonde

#122

#122Hiervan:

Lo de "persona proactiva" siempre me ha parecido el símil a que te van a encasquetar curro de cualquier departamento y te van a exprimir rico.

Más bien es lo opuesto... es que sin que te lancen la faena, seas proactivo y vayas sacando la faena importante sin que tenga que ir alguien detrás de ti todo el dia con "ahora haz esto", "haz esto otro", "Estas parado? Si hay x,y,z por hacer"...

Que poca visión tenéis algunos...

PD: Os habéis planteado que en muchas de las empresas que "todo el mundo quiere trabajar" son siempre las mismas, y suelen estar petadas de gente? Dicho de otro modo? Y en muchas de las empresas serias, la experiencia que se pide, no es un capricho, sino por una necesidad real?

Obviamente, un friegaplatos es un caso extremo, pero un product manager por ejemplo, requiere de experiencia según el estado de la empresa, y que no le compensa formar a totalmente juniors? Si buscan un perfil X, en muchos de los casos, no es por capricho.

2 respuestas
B
#124richmonde:

Más bien es lo opuesto... es que sin que te lancen la faena, seas proactivo y vayas sacando la faena importante sin que tenga que ir alguien detrás de ti todo el dia con "ahora haz esto", "haz esto otro", "Estas parado? Si hay x,y,z por hacer"...

Eso es absurdo, porque tu estás bajo la dirección y organización de tu jefe, no te puedes inventar la faena ni preveerla.

Si acaso, en un perfil rollo comercial bueno, pues estar captando clientes por tu cuenta ya que el trabajo es así, pero en un despacho de abogados, o te vienen los asuntos o te los inventas, y lo segundo no es ser proactivo, es ser novelista.

1 respuesta
Hiervan
#124richmonde:

Y en muchas de las empresas serias, la experiencia que se pide, no es un capricho, sino por una necesidad real?

Bueno, para esto tenemos un debate bastante densito. Claro que hay empresas que solicitan X conocimientos porque lo necesitan, por ejemplo una empresa tecnológica que trabaje con X lenguaje de programación, necesite un senior y no pueda costearse un junior porque es un puesto para gente ya experimentada y que va a trastear con cosas delicadas. PERO, otra cosa son las empresas que se aprovechan de la alta demanda y se suben a la parra. Muchas profesiones te las pueden enseñar en la empresa misma sin necesidad de 3 masters, además de que algunos requerimientos son absurdos.

1 respuesta
richmonde

#125 Pero eso como bien dices, en ese caso, es una mala gestión del trabajo del manager.

Un manager decente, tiene que tener faena para ti para 2-3 semanas vista. Trabajar con solo lo que te dan, no es un problema del programador/picateclas/lo que sea, sino de quien canaliza su faena. En ese escenario, no puedes ser proactivo porque desconoces las necesidades reales de lo que haces. Pero si sabes de antemano la totalidad de lo que estás haciendo, siempre puedes adelantarte, puedes proponer soluciones mejores, o por lo menos, hacer las mismas pensando en lo que vendrá después. Eso es (a mi parecer, ojo) la proactividad.

En mi rol, por ejemplo, yo se de antemano que es lo que habrá en 2-3 meses vista de los proyectos que se van priorizando, y por ende mi backlog de curro refleja eso, y las 3 personas a mi cargo saben todo lo que tienen que saber sobre que faena vendrá. Y solo he de decirles "para X dia, tenemos que llegar mínimo hasta aquí. todo lo que venga de más, siempre será bienvenido y obviamente valorado". Eso mismo, a su vez, me permite medir la eficiencia del equipo, y la velocidad a la que sacamos la faena, para poder hacer estimaciones realistas.

Entiendo que no todo el mundo trabaja así, y en una cárnica de 23 mandos intermedios sea más complicado. Pero entonces, como digo, el problema es de la gestión, no del currela.

#126 ahí sí que te doy la razón. En mi empresa estamos buscando perfiles de Senior Data Scientists, y se pide experiencia mínima de 5 años en el sector, con experiencia para tratar directamente con equipo directivo, y ser altamente eficiente. Obviamente, ahí no hay opción a formar a la gente.

Erethron

#101 yo no he dicho eso. No pongas palabras que no he escrito crack.

1 respuesta
C

#117 lo de mejor de la promoción etc solo importa en el mundo anglosajón veo

varuk

#26 básicamente es esto. No se para qué abrir más hilos sobre el paro...

Hasta que eso no cambie. Luego pues también podéis estudiar medicina, hacer el MIR y 4 años de sueldo asegurados. Algo es algo.

-DesT-

#128

#89Erethron:

Si este hilo fuera representativo de la realidad en España sería como el mundo postapocaliptico de Mad Max...

En mi entorno hay gente en paro, pero porque son unos putos vagos que no hacen nada.

Vale porque no quiere no. Porque son unos putos vagos xD

1 respuesta
brush

Lo bueno es que dentro de muy poco ya no serás joven y ya no tendrás que preocuparte por esto

Erethron

#131 veo que de comprensión lectora andamos escasitos. No generalizo en ningún momento, digo lo que veo en mi entorno y me refiero a gente cercana/amistades.

Y sí, la cosa está jodida, no lo niego. Pero tampoco estamos a nivel apocalíptico. Eso sí, muchos jóvenes viven peor que en la época de sus padres. No se pueden emancipar, ni formar una familia, trabajo hay, pero escaso, precario, temporal y te tienes que mover para ir ascendiendo y mejorar tu vida. La vida no es fácil.

Muchas parejas hoy día tienen niños cerca de los 40, algo rarísimo de ver en los años 70 u 80, en esa época con 30 años ya habías tenido tu primer hijo. Hoy no es lo normal.

Puta vida tt

2 respuestas
richmonde

#133

#133Erethron:

Muchas parejas hoy día tienen niños cerca de los 40, algo rarísimo de ver en los años 70 u 80, en esa época con 30 años ya habías tenido tu primer hijo. Hoy no es lo normal.

Esto poco tiene que ver con la situación laboral. Piensa que en la época de nuestros padres, generalmente, cuando se tenia el primer hijo o segundo, la mujer dejaba su trabajo para cuidar a los hijos, dejando al hombre la tarea de traer el dinero a casa al principio.

Ahora la cosa ha cambiado. La mujer está muchísimo más integrada en el tejido laboral, con muchas mas perspectivas laborales, y como es normal, también quiere avanzar. Eso hace que la prioridad de formar la familia, pase a segundo plano. Luego, si quieres, te compro el motivo económico en el cual cuando se quiere y puede, no se ve viable si con la carencia de un sueldo se puede torcer la cosa.

Pero como digo, no se debe únicamente al dinero.

1 1 respuesta
personaje

¿Recordáis la de mierda q le cayó a cierto ministro por este comentario?

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado que se debería "inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad".

3 1 respuesta
porrofreak

Estos debates siempre se centran en el mundo universitario, pero el mundo de las fp no está mucho mejor. Es cierto que hay mas trabajo pero las condiciones son basureras igual. la mayoría de empresas pagan smi o lo mínimo que marca el convenio y ale, si quieres mas a base de horas. Mismamente el ejemplo de Veolia, aquí un técnico de climatización cobra 19k brutos y se tira el dia entero fuera de casa. Y en otros países en la misma compañia duplican sueldo por el mismo o incluso menos trabajo.

Por supuesto todos conocemos excepciones y eso, pero la relación de la gente con fp y una calidad de vida buena con respecto al resto de currelas machacados sigue siendo de 1/20. Así que sí, en muchos casos estudiar una fp te asegura trabajo pero las condiciones no es que sean mejores que en el resto de ámbitos.

1 respuesta
B

#135 Viendo cómo está el patio del Min. de Igualdad, lo que da trabajo ahora es Estudios de Género.

Putos ingenieros siempre creyéndose el centro.

karlosin

es por culpa de la lucha de clases a nivel interno y a nivel exterior por la hegemonia de los estados nación que ejerce alemania sobre españa en el reparto del trabajo que se hizo de manera favorable a la industría germánica, quien piense que vivimos en una libre mercado y no vivimos en una imposición de estados nación sobre otros, es un iluso.

la cultura del esfuerzo , la guerra intergeneracional, la leyenda negra de españa, el europeismo, todos son caballos de troya del capitalismo que están dejando a españa en una segunda división.

1
guillauME

#136 Lo de esas grandes empresas multinacionales es una barbaridad. Una calefacción se repara aquí igual que en Otro lado pero aquí cobran menos que en otros países haciendo el mismo trabajo.

1 respuesta
ekOO

7
Drakea

#139 Casi podría decirse que el valor de un bien no está ligado al trabajo necesario para producirlo.

:thinking:

1 respuesta
guillauME

#141 Pero no hablamos de países tercermundistas. Son empresas que desarrollan el mismo trabajo en toda la UE y aquí aprovechan para mal pagar a sus trabajadores.

Sinceramente me parece lamentable.

1 respuesta
Drakea

#142 Es que es lo que digo, el valor de un trabajo lo determina el entorno no el trabajo en sí. En España pagan menos porque la gente está dispuesta a cobrar menos que lo que está dispuesto a cobrar un danés.

Tampoco es todo tan negativo, la externalización de servicios sí que es verdad que no aporta mucho al país donde se externalizan, pero esta divergencia en el precio del trabajador es lo que hace que empresas externalicen industrias, cosa que sí permite crecer a los países más pobres. Nosotros nos aprovechamos de esto en su tiempo, pasa que ahora es el turno de Asia y África y nos jode.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#134 La conciliación laboral si que es determinante. Por que una mujer pueda tener trabajo no tendría que incapacitarla para ser madre.

Y esto lo veo más de lo que me gustaría, la típica de mujer embaraza y finiquito. Mujer embarazada ni se plantea en una entrevista y cosas así.

Pero luego nos quejamos de que no hayan niños y se tenga que importar de fuera.

1 1 respuesta
richmonde

#144 Estoy completamente de acuerdo. Pero es que es la propia mujer que voluntariamente quiere trabajar más, viajar más, tener más responsabilidades en el ámbito laboral. Ojo, estoy de acuerdo que eso no la incapacita como madre, ni mucho menos, ni tampoco como madre trabajadora. Simplemente las prioridades cambian, ven que con la situación actual tienen más libertad para poder hacer lo que quieren (no es lo mismo viajar a los Fiordos o un Roadtrip en Australia en pareja o amig@s, que con un(o más) bebe(s) a cuestas).

Y como la situación en este país es de todo, menos conciliadora para ello, pues lo postergan hasta que tienen la vida "asentada" (véase los 35-38).

Yo mismo soy prematuro para mi generación, tengo un hijo desde los 29, pero no soy la norma. Y no quiero más.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#145 Si es que la cosa no puede ser o madre o vida laboral. Debería poder realizarse como profesional sin trabas y darles todo lo que sea necesario para un embarazo y maternidad.

Tú mismo lo dices. Y como lo ha planteado tu mujer? Por que con estos tiempos debería haber sido dificil. Al menos para mi y mi pareja lo sería. No debería existir una prioridad, debería de protegerse y fomentarlo. En mi opinión.

Esto sin entrar en sueldo, temporalidad y la falta de proyección de futuro.

1 respuesta
B

#133 Muy cierto. Estoy en 31 ya y me siento raro por no tener pretensiones ningunas de formar una familia ni ahora ni en los próximos años. Y tengo todos los medios a mi favor por suerte. Pero ni de blas me pongo a criar un vástago.

richmonde

#146 En nuestro caso fué más bien la combinación de todos los factores. Ella quería ser madre joven para poder disfrutar del pequeño, ambos teníamos ganas, teníamos el trabajo a favor (ella profesora y yo con una profesión en la que entonces, tenía mucha experiencia acumulada y cargo medio alto), y vamos, que no vimos ninguna pega.

También te digo, ella tuvo el "instinto maternal" desarrollado pronto, y fui yo quien lo postergo hasta más cerca a la treintena que no antes, por razones obvias: viajar, no cortarme de disfrutar del tiempo libre, y etc... pero que ella tenia claro que si o si antes de los treinta, por razones más fisiológicas y biológicas, y por su profesión, con trabajo asegurado.

Pero como digo, entiendo que si una pareja una persona cobra mal, y la otra está en el paro, eso dificulta mucho las cosas.

#146Ronjoujoujou:

No debería existir una prioridad, debería de protegerse y fomentarlo. En mi opinión.

Tengo unos colegas que ahora mismo están viviendo en Estocolmo, y de lo bien que están viviendo ahí y de como se fomenta la natalidad, están planteando seriamente asentarse ahí. Comprar la casa en la que viven y empezar en serio la familia ahí. Con los sueldos que se gastan ahí entre los dos, y las ayudas que da el estado para hacer eso posible, me da que no los veremos más hahahaha

1
futurman

40% de paro... lo demas son pajas.

B

Una Pregunta para los que trabajan en el sector IT/Programación que veo que hay unos cuantos.
Voy a hacer el grado superior de programación y me interesa los idiomas, ahora estoy aprendiendo chino, estoy en HSK 4 algo así como un b1-b2 en inglés, y sigo mejorando mi inglés. ¿Por donde creéis que debería tirar sabiendo esto? La verdad es que no me planteo salir de España por ahora y menos sin experiencia...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • sergioRG
  • _PimPollo_
  • ArThoiD
  • Cryoned
  • richmonde
  • Drakea
  • SikorZ