¿Estáis de acuerdo con la educación concertada?

Txentx0

Hola a todos y muy buenos días compañeros mediavideros.

Desde siempre, mi cuadrilla de amigos ha sido un lugar donde la gente se preocupaba por la politica, educación, sanidad, etc y muy frecuentemente nos sumergimos en discusiones o debates de temas de actualidad o relevantes.

Últimamente hemos estado discutiendo mucho sobre educación. Principalmente sobre la necesidad (o no) de que existan los colegios concertados en este país. A pesar de que la inmensa mayoría aboga por una educación pública y de calidad un número bastante alto de mis amigos defiende la escuela concertada.

Personalmente yo estoy totalmente en contra, yo creo que la educación en España debe ser pública y de calidad. No creo que ninguna escuela privada o concertada deba recibir ningún tipo de subvención o ayuda del estado, menos aún si son de carácter religioso y/o segregan por sexo. Pero principalmente es porque creo que si alguien no quiere mandar a su hijo a la escuela pública debería ser él el que asuma todas las consecuencias y gastos de su decisión. Es decir, no me parece mal que existan colegios privados para satisfacer los deseos de una educación diferente que tiene una pequeña parte de la población. Pero no creo en las medias tintas, me explico, si la escuela es pública debe ser 100% gratuita y debe estar subvencionada controlada por el estado, de la misma manera en que si es privada debe recibir 0€ del estado. Por eso me parece mal las escuelas concertadas, que no son ni lo uno ni lo otro, pero creo que tiene le peor de cada parte (problemas de gestión, elegir a los mejores alumnos, pasar del resto, etc...)

Se que es un tema complicado y que da a mucho debate, pero me gustaría saber que opina MV al respecto

4
ISAILOVIC

Yo por ejemplo estoy a favor de la enseñanza concertada o privada.

Lo que no estoy de acuerdo es por ejemplo con lo que pasa en Burgos, que habia un colegio privado (bastante elitista) y ahora es concertado. Recibe subvenciones públicas pero no acepta a según que alumnos poniendo restricciones encubiertas (actividades obligatorias a X euros, obligacion de pertenecer al AMPA con una cuota de X euros etc etc)

Eso es con lo que habria que acabar

3 respuestas
Ronso

Publico o privado, no hay más. La mierda concertado es un invento español (creo que en Europa no hay), coge dinero del estado y solo acepto a los que me salga de las pelotas.

PD: religión va incluida en el precio x)

6 2 respuestas
Fascaso

En muchos casos el estado no puede satisfacer la demanda de colegios públicos y les es más barato dar una subvención a un colegio concertado que construir uno entero y pagar a toda la plantilla.

Además cuando dices que crees que solo tienen lo peor de cada parte da la sensación de que lo dices más por decir, por que no es la experiencia que tengo yo. En mi colegio todos esos problemas que comentas cero y la educación que recibí a mi gusto fue muy buena.

#2 Campolara imagino xD

5 3 respuestas
forcem

yo creo que la enseñanza publica debiera tomar cosas de la concertada, mayor peso de la direccion del centro, mayor capacidad para elegir a sus empleados, mayor competitividad por intentar ser el mejor centro.
Al mismo tiempo de acuerdo con #2 el sistema concertado obliga a los centros a cobrar algo si quieren por ejemplo tener calefaccion o.o, ya que se concerta el sueldo de los trabajadores y poco mas.

1
porrofreak

#2 Por que estas a favor?

Yo personalmente, prefiero educacion publica libre y gratuita, 100%
Conozco casos de colegios privados y concertados, donde las notas no son todo lo legítimas que deberian ser. Tampoco veo la necesidad de separar enseñanza publica y privada, si en teoria se da la misma materia. ¿Que necesidad hay? Para satisfacer a unos padres que quieren a su hijo uniformado desde el dia 1? Pues me parece bastante estupido, la verdad.

1 2 respuestas
J

Yo creo que si queréis educación pública estatalizada la paguéis vosotros con vuestros impuestos.

Y los que quieran educación privada que se la paguen ellos.

Y sí, que la concertada desaparezca.

1 1 respuesta
T

Después de haber estudiado y trabajado en ambas lo tengo bastante claro, si quieren pasta que se integren en la red publica (aquí ya se hizo en su día con algunos centros).

Si no, 0 euros.

2
Kernel0Panic

Me parto, educación pública gratuita al 100%. Será que la gente no paga impuestos.

Yo estoy a favor de la idea original de los colegios concertados. Otra cosa es el mangoneo que hay en este país y que al final se hagan chanchullos en cada lado.

6 1 respuesta
ISAILOVIC

#4 correcto

#6 no estoy a favor ni en contra, solo creo que es un sistema más de enseñanza.

Yo he asisitido a centros públicos y concertados (donde no existian esas limitaciones de las que hablo en #2) y no he notado la diferencia entre ambos. La enseñanza concertada existe desde hace mucho tiempo, y no veo mal que el estado se aproveche de una infraestructura ya creada tanto de instalaciones como de docentes, y la subvencione en areas donde son necesarias, pero como he dicho antes, sin limitaciones ni teoricas ni practicas en admision de alumnos.

varuk

A mi me da igual si es concertada, pública o privada... en el momento que entre dinero del estado entonces no me valen filtros de "este aquí no porque es chico/chica" o "a este no lo queremos porque es extranjero" o "este no porque es marroquí y su nivel es muy malo y bla bla".

Txentx0

#4 lo he dicho por experiencias familiares. Tengo muchos primos que han estudiado en concertado (de hecho el mismo que Pablo Iglesias en Madrid). Y a pesar de haber recibido una educación excelente me comentaban cosas como que el colegio elegía a los alumnos (o evitaba que entraran los peores) y que al final tenía duplicidades por su carácter dual: público y privado

#9 obviamente pagada con los impuestos de los ciudadanos. Cuando digo gratuita me refiero sin tasas o pagos como si tiene la concertada o la privada.

1 respuesta
DaVNiz

De pequeño iba a uno concertado de monjas y no se que mierda de filtros decis que habian. Vamos que mientras pagaras se la sudaba si fueras negro, gitano, chino... Menudo cuadro de gentuza habia en algunos cursos.

2 respuestas
Idontknow

El día que se obligue a todo el mundo a estudiar en la pública, los ricos empezarán a preocuparse por la educación de todos.

4
B

Un concertado es un negocio para la Iglesia de cojones.

#13 De los concertados que segregaban por sexos ya tal, http://www.eldiario.es/galicia/Supremo-subvenciones-Xunta-colegios-segregan_0_278922762.html

Chewirl

No se de que coño estáis hablando, la mayoría sin saber seguramente, yo fui a un concertado y no habían filtros, ninguno, habían negros, habían sudacas, había de todo y eso de que no los pillaban por ser malos estudiantes.... pls, pls, pls... de los que empezamos en 1º de primaria llegamos 15 a 4º de ESO y mínimo 5 eran nuevos. (a ve si os pensáis que hacen test de superdotados para acceder o algo)

No había uniforme y eran más exigentes que cualquier otro publico, mucha gente salía de allí porque "era muy difícil" suspendían 3-4 y al cambiarse te decían por MSN "tio aqui estoy sacando 8-9 es todo super fácil" (En bachiller no aprendí nada nuevo de ingles con la base que salí de allí)

3
werawk

Pues el concertado que estudie era bastante decente. Ni religión ni separación por sexos. Y si tuviera hijos los metería ahí, a mi me metían una caña que a mis colegas de instituto público no les metían.

ISAILOVIC

#13 yo hablo de concertados y concertados, al que yo he ido era como dices tu

Pero existen concertados que te meten la tasa de 100 euros por X chorrada, mas otra de 125 por otra chorrada...lo que limita la gente que puede acceder xd

Soy_ZdRaVo

Yo creo que es una tremenda injusticia que se les pague una educación distinta "privilegiada" cuando tienen la oportunidad de acudir a un centro público como el resto de españoles.

Pero claro, esto es España y aquí vemos mal no pagar con dinero público de ese que no es de nadie todo.

Al final todos a chupar de los Presupuestos y a llorar cuando nos suben los impuestos, aumenta la deuda o en el extranjero dicen que nuestro país es una puta mierda, pero eh, que me paguen mi colegio de curas todos los demás que si no lloro.

4
hjesush

El dinero público para los centros públicos. Un centro te lo construyen en 6 meses y de paso que metan a todos los profesores que el PP ha despedido.

Fascaso

#12 Que sí, si experiencias de mierda hay, mi colegio era religioso y muchos teníamos problemas con eso por diferentes motivos.

Es más, en bachiller, que pasaba a ser privado(antes era concertado y no se pagaba nada) había a gente que les suspendían en 2º alguna asignatura para que no fuesen a selectividad a bajar la media del centro(siempre les ponían más de dos)

En mi colegio, salvo que estuviesen petados no había problema para entrar, vamos que yo sepa funcionaba como un colegio público en primaria y la eso.

Yo no se, si algunos pensais que para ir a un concertado hay que pagar...por que estoy leyendo algunas cosas que u os estáis liando o no se.

Nedaim

Yo no estoy a favor de que solo los ricos puedan elegir la educación de sus hijos, y por lo tanto, a favor de los concertados.

1
Pseudodiego

No. Bancos, sanidad y educación deberían ser públicos sin posibilidad de ir por la privada. Veras como mejoraba todo cuando la educación y la salud de los ricos estuviera al mismo nivel que la de los pobres.

1 respuesta
Chewirl

Yo no se que habláis de ricos, si los "pobres" son los que van a "concertados" los ricos van a privados.

No comparéis aportaciones del AMPA de 50 euros con pagos de 500-600 euros en muchos privados.

1
Narniana

#3 Yo fui a un colegio concertado en Irlanda.

werawk

#23 Y los que quieran una educación mejor?

1 respuesta
klarens

#26 que voten mejor a sus representantes en el gobierno para que estos mejoren su sistema de educación :)

1 respuesta
AS7UR

El tema de los colegios concertados, lo que hace el Estado, es "alquilar" educación. Por ejemplo, en una ciudad con 10 colegios concertados con un total de alumnado de 5000 crios, si esa subvención desaparece, tendrián que crear, por decir un número X, 6 colegios para la demanda de estudiantes los cuales sus padres no puedan afrontar la cuota del colegio totalmente privado.
De esta manera, el Estado se ahorra la construcción, mantenimiento y sueldos de estos colegios que no tienen obligación de contruir.
Lo que no vería bien, es si un colegio con instalaciones y nivel de "alto standing" reciba además subvención. El quiera ser élite, que pague como tal

Kenderr

#6 Conozco casos de colegios privados y concertados, donde las notas no son todo lo legítimas que deberian ser.

Yo hice el bachillerato en un privado y me bajaron la nota, es más, saque mejores notas en selectividad que la media de bachillerato.

También tuve compañeros con los que había estudiado hasta 4º de la eso y fueron a un instituto publico donde tenían notazas y una media altisima en bachillerato y en selectividad palmaron vilmente.

Se tiende a generalizar mucho en ese tema, como si los colegios/institutos privados regalaran las notas y en la publica no. He conocido demasiada gente que le han regalado literalmente títulos en la publica.

Respecto al tema, no estoy en contra de la educación concertada, pero si esta bien controlada y reglada, al igual que la publica. Y no solo hay concertados religiosos, hay muchos laicos.

werawk

#27 Ridículo, si yo tengo un hijo YA no voy a esperar a una regeneración democrática y 25 años hasta que haya un sistema público de educación de calidad. Si tienes pasta pues pagas por tener más calidad, fin. Lo mismo se aplica a la comida, coches, casa o vacaciones. Por esa regla de tres que trabajen más los otros hasta poder permitírselo.

1 respuesta

Usuarios habituales